RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


SEGURIDAD


Por qué falló la reforma del Consejo de Seguridad.
Y lo que se puede hacer

Oswaldo de Rivero
Embajador ante Naciones Unidas
Representante del Perú ante el Consejo de Seguridad

Nueva York.-La modificación de la composición del Consejo de Seguridad, luego de 10 años de paralización, tomó un impulso, como nunca antes visto, durante el primer semestre de este año. Alemania, Brasil, Japón y la India, presentaron un proyecto de resolución donde se planteaba el ingreso de 4 nuevos miembros permanentes sin derecho a veto por un lapso de 15 anos. El África presento otro proyecto proponiendo 2 nuevos puestos con derecho a veto para esa región. Italia, Argentina, México Pakistán y un buen numero de países presentaron también un proyecto donde no se aceptaba nuevos miembros permanentes y proponían, mas bien, 5 nuevos puestos no permanentes para los países en desarrollo. Inclusive el Secretario General, Kofi Anann se involucró y se arriesgó a proponer una votación en la Asamblea para modificar la composición del Consejo de Seguridad. Sin embargo, no hubo votación, no pasó nada, el Consejo no se modificó.

¿Por qué no se modificó el Consejo? Simplemente porque es un tema que afecta la distribución del poder mundial. El poder internacional se comparte difícilmente, casi siempre se pierde o se gana como resultado de grandes cataclismos geopolíticos, guerras, sobre-extensión de imperios y decadencia económica y tecnológica. Las grandes potencias nacen de la historia no se eligen en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta falta de realpolitik en el enfoque de la reforma del Consejo de Seguridad, inclusive fomentada por el Secretario General, fue la principal causa del ejercicio estéril sobre su reforma. La realidad descarnada es que las Naciones Unidas sólo pueden funcionar sobre la base de una valoración realista del poder, Si ignoramos o negamos este hecho y tratamos de forzar la cuestión con votaciones no se está haciendo otra cosa que causar un gran perjuicio a Naciones Unidas.

En este orden de ideas, ningún proceso de reforma se podrá hacer sin un consenso mínimo entre las más grandes potencias mundiales, que no son otras, hasta ahora, que los actuales cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto. Toda reforma del Consejo de Seguridad debe iniciarse con una coincidencia mínima entre las potencias nucleares más poderosas del mundo: los Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. La clave está en buscar con ellas una fórmula mínima que no tenga posibilidades de veto de ninguna de ellas.

Si somos realistas, no podemos pretender crear nuevas potencia mundiales elegidas por la Asamblea General, inclusive contra la voluntad de los potencias nucleares globales que son hoy miembros permanentes y tiene el derecho a vetar una decisión contra sus intereses, una decisión que las obligue artificialmente, por votación, a compartir su poder mundial.

Las grandes potencia, como hemos dicho, no son elegidas, nacen de la historia y toda nueva potencia que quiera compartir el poder con ellas, no basta que sea un país con gran extensión geográfica y tener una gran población (muchas veces pobre). Tampoco basta tener una gran economía. Si hoy se quiere compartir el poder mundial se debe ser también una potencia militar, tener poder nuclear estratégico y además poder para desplegar fuerzas globalmente. Cómo mantener entonces la paz y seguridades internacional sin no hay capacidad de disuasión nuclear ni tampoco poder militar global. Son estas capacidades militares lo que defina en último análisis a una gran potencia. Todo lo demás es literatura y utopismo.

Querer crear artificialmente grandes potencias a través de una elección en la Asamblea General de la ONU fue la causa principal de la frustrada reforma del Consejo de Seguridad. Pero también fue la causa principal de los pocos resultados de la Cumbre de Jefes de Estado que se llevo a cabo en la 60 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En efecto, la batalla de casi 5 meses por una reforma del Consejo erosionó el tiempo para preparar la Cumbre. El Documento final de esta gran Conferencia fue negociado contra el tiempo y así terminó por no contener ningún compromiso o plan de acción decisivo para cumplir con las metas del Milenio. Lo más lamentable es que todo esto sucedió a pesar de que el Informe de Desarrollo Humano 2005 anunció que las metas del milenio no se estaban cumpliendo. Sobre todo la meta principal del Milenio, consistente en rebajar la pobreza en el mundo a la mitad en el año 2015.

Que se haya frustrado la reforma del Consejo de Seguridad por falta de realpolitik no significa que éste no pueda reformar sus métodos de trabajo. Lo primero que hay que hacer, y esto es posible, es hacer más transparente sus trabajos. Para ello es necesario que los 5 miembros permanentes con derecho a veto consulten más intensamente con los 10 miembros no permanentes y no les presenten hechos consumados. También hay que darles cierta participación a todos los países que no son miembros del Consejo de Seguridad, consultándolos cuando se examine asuntos que les interesan nacionalmente.

Otra medida para mejorar los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad sería también facilitar el acceso a los documentos de trabajo a todos los miembros de las Naciones Unidas, puesto que el Consejo trata asuntos que afectan a la comunidad internacional. Todos las delegaciones deben tener acceso oportuno a sus documentos de trabajo y a sus proyectos de resolución tan pronto cuando éstos sean examinados por los miembros del Consejo.

La mejor manera de hacer transparente al Consejo de Seguridad es que se reduzcan al mínimo las sesiones a puerta cerrada y se efectúen cada vez mas sesiones públicas como fueron las primeras sesiones del Consejo de Seguridad, cuando se creó las Naciones Unidas en 1945. El Consejo debe ser más público, no sólo para ganar la confianza de los países que no son miembros, sino para que sus trabajos sean conocidos mundialmente y así también llegar a la opinión publica global y ganar también su confianza

Hoy, el Consejo con su secretismo va en dirección contraria al desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones y de la creciente conciencia global de que todas las naciones pertenecen a una sola humanidad. El Consejo debe dejar la diplomacia secreta y convertirse en un órgano que practique también una diplomacia pública. Solo así el Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas se harán comprender y ganaran prestigio frente a la opinión publica global.

Otra manera de mejorar el funcionamiento del Consejo de Seguridad es hacerlo efectivo frente a los crímenes de lesa humanidad. Nada desprestigia más al Consejo y a las Naciones Unidas que la inercia frente a las limpiezas étnicas, las violaciones masivas de los derechos humanos y los genocidios. Esto se podría lograr haciendo que los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad acuerden un gentleman agreement de no usar el veto cuando el Secretario General de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos o por su intermedio Organizaciones Regionales pidan la acción del Consejo para prevenir o evitar crímenes de lesa humanidad, masivas violaciones de derechos humanos, genocidios y limpiezas étnicas. La idea es que los miembros permanentes del Consejo cooperen para salvar miles de vidas humanas.

Otra valiosa mejora de los métodos de trabajo será intensificar las visitas en el terreno, sobre todo, para comprender los conflictos civiles. Estas visitas deben mejorarse a través de una profunda conexión de las vistas con la sociedad civil y los medios políticos, religiosos locales. También con funcionarios del PNUD, del Banco Mundial y de las Organizaciones Regionales que conocen la situación sociopolítica del país visitado. Asimismo, estas visitas en el terreno, no sólo deben efectuarse cuando el conflicto ya estalló, sino que deben ser preventivas, es decir, cuando existe una amenaza de guerra civil o de masivas violaciones de los derechos humanos.

El Consejo no debe continuar reaccionando frente a la coyuntura en los conflictos civiles sino más bien debe analizar profundamente las causas estructurales que dan origen de los conflictos para prevenirlos.

Hoy, todos los análisis estratégicos coinciden en que la exclusión social es el caldo de cultivo done las rivalidades culturales, étnicas y religiosas se convierten en verdaderas guerras de depredación nacional caracterizadas por los más execrables crímenes de lesa humanidad. Por estas razones, las visitas en el terreno deben prepararse adecuadamente, sobre todo, para tener información a sobre cual es el grado de exclusión social en un país inmerso en la guerra civil. Si el Consejo no toma en cuenta el grado de la exclusión social, no podrá solucionar ni prevenir conflictos civiles porque estaría dejando de lado la variable estructural más importante de la actual violencia global.

Una medida indispensable para aumentar la eficacia del Consejo de Seguridad es cambiar la naturaleza de sus Informes que siguen siendo muy descriptivos, no son analíticos y prospectivos. Por ejemplo, no evalúan las dificultades que se encuentra hoy para la solución de los conflictos ni que amenazan a la paz y seguridad internacionales que se están acumulando para el futuro.

Si los Informes del Consejo de Seguridad no es analítico y prospectivo, nadie podrá saber si los conflictos han disminuido o aumentado. Si la estabilidad del África, los Balcanes, el Cáucaso, Asia Central o la América Latina ha mejorado o es aún precaria. Qué grado de estabilidad tiene el Medio Oriente, Irak, qué pasa en el Kosovo. Si los juicios de los Tribunales Internacionales de Ruanda y de la ex-Yugoslavia están contribuyendo o no a destruir la impunidad en el mundo.

Si el lenguaje descriptivo y arcano de los presentes Informes del Consejo de seguridad fuera leído, hoy día, por periodistas, por estudiantes de relaciones internacionales o por el público en general, ninguno de ellos obtendría información adecuada sobre el estado de las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Es necesario, entonces elaborar un Informe del Consejo de Seguridad, que tenga la virtud de ser comprendido por la opinión publica internacional, de suerte que pueda ser difundido por la prensa mundial y también discutido en la academia internacional. Los Informes de Desarrollo Humano o los Informes del Banco Mundial son entendidos urbi et orbi, pero, hoy, sin exagerar, nadie entendería los Informe del Consejo de Seguridad, excepto los que trabajamos en Naciones Unidas. En conclusión necesitamos un Informe que conecte al Consejo de Seguridad, no sólo con los diplomáticos, sino con toda la humanidad.

Nueva York
Diciembre del 2005

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: