RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

¿Una nueva era para Bolivia?

Alejandro Deustua
23 de enero de 2006

Con un discurso redencionista y articulado por los lineamientos generales que seguirá el nuevo Estado boliviano (y no sólo su gobierno, según La Razón de La Paz) el señor Evo Morales ha asumido la presidencia de esa República. De esta manera la esperanza cohesionadora y renacentista que brinda a los bolivianos un gobernante que, atípicamente, toma posesión del cargo amparado en una mayoría absoluta de electores ha sido canalizada por quien contribuyó a debilitar, in extremis, al Estado desde la oposición a gobiernos transitorios y débiles.

Quizá por el requerimiento implícito que acompaña a esa paradoja –la necesidad de generar estabilidad política en un Estado intensamente fragmentado-, antes que por el carácter racial, antioccidental y antisistémico del discurso del presidente Morales, la comunidad internacional ha brindado su apoyo inicial al nuevo gobierno boliviano. Así lo ha constatado el presidente Morales en una gira por tres continentes y en La Paz con la concurrencia de numerosos Jefes y representantes de Estado (entre los que destacó, por excepcional, la presencia del presidente Chile, Ricardo Lagos, antes que la del Subsecretario Adjunto para Asunto Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon).

Efectivamente, estos presidentes y representantes concurrieron al Palacio Legislativo de la Plaza Murillo a afirmar su apoyo a Bolivia antes que al señor Morales, a sus caracterísiticas o a su pasado beligerenate. Salvo por el caso del presidente Chávez y del representante cubano, así lo debiera entender el nuevo inquilino de Palacio Quemado: Suramérica y el mundo occidental –tan cuestionado por el mandatario boliviano- desean una Bolivia próspera, estable y en paz con sí misma y con sus vecinos al margen de alianzas más o menos cuestionables.

La prosperidad no llegará, sin embargo, si la crítica al “modelo neoliberal” –cuya versión fundamentalista e imprudentes métodos de aplicación muchos cuestionamos- se convierte, progresivamente, en erosión de las políticas de mercado ya no por el presidente Morales –que asegura que las mantendrá- sino por la presión de las bases radicales que lo apoyan.

Y, lamentablemente, en el discurso presidencial no hubo mucho sobre lo que el nuevo gobierno hará para promover sensata e intensamente el crecimiento, la competitividad y la mejor inserción de la economía boliviana. Ello contrastó, más bien, con la impugnación mesiánica del conjunto de la historia y gestión económicas bolivianas, con la insistente y retórica flagelación de los “explotadores de 500 años” y con la aparente inclinación presidencial por otorgar al Estado extraordinarios poderes en la prospección de políticas productivas (a través de la necesaria reforma agraria y de nuevas formas de industrialización excluyentemente ligadas a la explotación de los recursos naturales).

Como contrapartida, sin embargo, quizás la cantidad de invitados oficiales extranjeros –y hasta aquéllos que fueron visitados en la extensísima gira del presidente electo- no oyeron lo suficiente sobre lo que hará el presidente Morales para crear mayor integración, intercambio exterior e interdependencia económica. En lugar de ello, los visitantes fueron saturados con mensajes sobre propensión autárquica, crítica a la inversión extranjera y cuestionamiento implícito (y, en alguno caso, merecido) de las empresas de hidrocarburos que trabajan en Bolivia. Si la hostilidad del discurso del presidente Morales no ayudó a sentar las bases de la “nueva era” económica que inaugura, quizás ello se deba a que el nuevo jefe de Estado no ha resuelto aún el conflicto entre su militancia en los movimientos antiglobalizadores y las necesidad nacional del capitalismo que, aún en la versión moderada, él y el presidente de Venezuela consideran imperial y, por lo tanto, impuesto.

A manera de compensación oratoria, se esperaba un mayor énfasis en las políticas sociales específicas que Bolivia dearrollará, pero el tono hostil del discurso del presdiente Morales lo omitió. Si ello se debe a que el nuevo gobierno ya sabe qué hará al respecto con la ayuda de Venezuela y Cuba, esa razón no fue suficiente para no preocuparse por disipar la sensación de incertidumbre que el discurso dejó en la audiencia internacional que prestó atención televisiva a lo que el presidente de Bolivia tenía que decir sobre su país en fecha tan memorable.

En consecuencia, los que esperan mayor estabilidad para el gobierno boliviano no habrán dejado de sorprenderse de que su conductor, a pesar de contar con el apoyo mayoritario, insistiera en recurrir al poder popular (es decir, a la política de masas) si el Legislativo no pasa las leyes necesarias que el presidente Morales espera (especialmente la convocatoria a la Asamblea Constituyente).

Ello revela que el conflicto político no ha acabado en Bolivia y que, más bien, puede intensificarse cuando llegue el momento de redefinir al Estado (agosto de este año) mediante una nueva Constitución que corresponda a lo que el presidente Morales y sus allegados consideran necesario para fundar una nueva república en Bolivia. Por lo pronto los movimientos más radicales ya han establecido un plazo de 90 días para comenzar a ver cambios significativos. Si éstos no se producen, ellos se encargarán de volver a las calles poniendo nuevamente en jaque al gobienro.

Estas ambiguedades y contradicciones se presentaron también en el capítulo internacional del discurso del nuevo presidente. Así, al tiempo que se solicitaba mayor compromiso de la cooperación internacional (especialmente para condonar la deuda externa), se insistió en condenar la dimenión colonial que implicaría esa cooperación. Lo que pudo ser un diagnóstico más o menos realista y una nueva propuesta de nueva gestión, se propuso como imputación lacerante. Si ello fue palpable en la alusión al sostenimiento de alguna parte de la administración pública boliviana por fuentes externas, fue más evidente en los términos de cooperación con Estados Unidos: aquí el nuevo trato es de coperación sin depedencia ni condicionalidad.

Como es evidente, la propuesta es derecho y competencia exclusiva del gobierno boliviano en el marco de sus responsabilidades internacionales. Ésta puede ser efectiva si el nuevo gobierno se propone combatir en serio el narcotráfico (lo que requiere mayor interdicción) y erradicar y sustituir la coca excedentaria (es decir, el 90% del total). Pero no lo será si esa intención queda condicionada a una imposible industrialización de la hoja. En ese caso la preopuesta fracasará porque el mercado para ese producto no existe ni puede crearse en dimensiones suficientes.

En todo caso, Estados Unidos parece ya haber adoptado un enfoque pragmático en su relación con Bolivia cuya evolución dependerá de la conducta del interlocutor antes que de los problemas se hayan presentado en el pasado. Ese enfoque no abandonará, sin embargo, la aproximación unilateral norteamericana en tanto la superpotencia está al tanto de los problemas que acarrearían la reiteración del vacío de poder en Bolivia y de la quiebra del Estado (de lo que ha hecho una preocupación de seguridad nacional).

Pero los problemas del pasado sí estarán presentes, con renovados ánimos de prospección resolutoria, en la relación con Chile. Quizás ésta constituya el mayor adelanto de la política exterior boliviana desde que la elección del presidente Morales. La evolución del postulado “gas por mar” aparentemente ha ido más allá al punto de que las nuevas autoridades evalúan el restablecimiento de relaciones diplomáticas y otorgar un nuevo impulso de las negociaciones comerciales.

El Perú debe felicitarse de ello en tanto fortifica un extremo de nuestras relaciones internacionales que genera cíclicamente diferentes grados incertidumbre. Para que ésta se cancele, el Perú y Bolivia deben intensificar su relación bilateral y discutir las posibilidades de una solución real al problema de la mediteraneidad del vecino (que es un tema fomalmente chileno-boliviano) que parta por zanjar la controversia jurídica sobre delimitación marítima peruano-chilena. Mientras tanto, y dado que el presidente Morales no ha anunciado nada nuevo para la relación peruano-boliviana, el Perú deberá tomar la iniciativa para mejorar la rica relación altiplánica e intensificar la vinculación económica con el oriente de ese país.

Ello pasa por la integración energética a la luz de la dimensión geopolítica y de desarrollo que el gas tiene para los dos países. En esta perspectiva, para evitar complicaciones añadidas al problema de la adaptación de los contratos de las empresas de hidrocarburos a la nueva ley boliviana (cuyos mandatos nacionalizadores deben aún reglamentarse), el cuestionado esquema del “anillo energético”, al que Bolivia no desea aún incorporarse plenamente, quizás deba replantearse en el marco mejor consensuado del IIRSA.

Sin embargo, este escenario estará fuertemente influido por una variable nueva: la relación de cooperación boliviano-venezolana que irá más allá de la simple asistencia. Ella se agrega a los mecanismos de cooperación establecidos para el acápite social y al reclamo del presidente Chávez de articular un nuevo modelo económico para la región (lo que puede tener a Bolivia como eventual escenario inicial).

Esta variable se complicará en tanto el incremento de esa relación bilateral se sustenta en una alianza estratégica ya establecida de la que Cuba es parte notoria. Por lo tanto, la posibilidad de que los cotenidos funcionales de esa relación de cooperación se orienten al establecimiento de un polo de poder político en Suramérica no es improbable. Si ello ocurre, la cooperación distorsionará su propósito de desarrollo y creará fricciones en la región. Esto deberá tratarse con Bolivia bilateralmente. Y de ser necesario, deberá ocupar la atención de lo foros suramericanos y, eventualmente, de los hemsiféricos en lo que incumba a Venezuela y Cuba.

Los peruanos esperamos que los cambios en el tejido social boliviano sean efectivamente beneficiosos para los bolivianos. Para ello debemos cooperar. Pero también deseamos que el manejo de esos cambios no genere inestabilidad periférica ni plantee complicaciones de correlación de fuerzas en el corazón suramericano.

Si, al magren de las buenas intenciones, éstas alteraciones son inexorables debido a las condiciones políticas que creará el nuevo Estado boliviano, peruanos y bolivianos debemos trabajar para prevenir efectos negativos y fricciones entre vecinos. Para ello (y para poner el hombro como dice El Deber de Santa cruz) quizás debamos incrementar nuestra precaria interdependencia, consolidar su especificidad liberándola de la influencia venzolana y cubana y de las contradicciones que el irredentismo plantea a un gobernante que se inaugura en el poder.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: