RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Otra crisis entre (no todo) Medio Oriente y Occidente

Alejandro Deustua
6 de febrero de 2006

Un ciclo desestabilizador del Medio Oriente y de la vinculación de esa región con Occidente se ha consolidado. Una combinación de elementos electorales, ideológicos o “culturales” y de seguridad ha ayudado a establecerlo.

Como es evidente, estos elementos son la elección del Hamas en Palestina, la violenta reacción musulmana a la publicación en Europa de caricaturas culturalmente ofensivas y la renovada disposición iraní a generar proliferación nuclear. En tanto estos elementos se retroalimentan entre sí, deben ser considerados como interrelacionados. Por tanto lo pertinente es neutralizar los vínculos que intensifican su gravedad y atacar cada problema en su especificidad.

Para ello es necesario evitar tanto el sobredimensionamiento diplomático de los graves acontecimientos (por ejemplo, el anuncio de los jefes de gobierno de España y Turquía en torno a la pérdida de control sobre los hechos no ayuda) como la infravaloración de la relación entre éstos. Y si en su interrelación ha habido algún tipo articulación predeterminada, éste es asunto que deberá resolverse luego para dar prioridad a las medidas de urgencia que deben adoptarse (por ejemplo, una eventual declaración conjunta de la Unión Europea y la Liga Árabe como la que ya se anuncia).

En relación al primer punto debe tenerse claro que, si bien la reacción en cadena que ha generado en el mundo musulmán las irresponsables caricaturas de Mahoma agudiza la tensión con los miembros de Occidente, no puede colegirse de ello que hayamos ingresado a una nueva fase del “choque de civilizaciones” o que, en menor escala, se haya agudizado irremediablemente el conflicto intercultural existente. Llegar a esa conclusión implicaría asumir de que el escenario de conflicto civilizatorio ha adquirido una dimensión material en torno a principios y valores de carácter ilimitado.

Si ese fuera el caso, estaríamos al borde de la confrontación total y esto no es así. Si bien las protestas se han esparcido por el mundo musulmán cubriendo desde Siria y Líbano hasta Indonesia, éstas no han adquirido una dimensión masiva y parecen en su mayoría siempre lideradas por núcleos o grupos de identificación aún desconocida. De otro lado, los hechos ofensivos no han sido generados ni apoyados por las sociedades occidentales ni por sus gobiernos sino por medios periodísticos particulares cuyos insensibles directores han hecho uso de las tecnologías de información globales pero han preferido no medir las consecuencias de sus actos.

De allí que todos los gobiernos occidentales involucrados hayan reconocido, con diferentes matices, que las pésimas caricaturas son, en efecto, ofensivas e irresponsables por la referencia teocrática pero que no ameritan una disculpa estatal porque estos gobiernos no coactan la libertad de prensa ni de expresión (lo que no es lo mismo que éstos deban establecer un frente común de choque en defensa de estos principios como pretenden algunos). Y menos lo harán cuando, como en el caso de Dinamarca y Noruega, las embajadas de estos países han sido violentadas sin que los gobiernos donde están establecidas hayan tomado las medidas preventivas adecuadas.

El argumento diplomático de estos Estados puede elaborarse más, pero no admite retroceso. Sin embargo, una vez establecido el punto, los gobiernos occidentales no pueden argüir que no tienen responsabilidad por el abuso de los derechos estatalmente tutelados por los ciudadanos que lo ejercen.

Si la definición de un Estado de Derecho se estructura en función de los derechos y obligaciones correspondientes de sus titulares, los Estados tiene la obligación de identificar esas obligaciones e identificar las responsabilidades por su incumplimiento. Si en Dinamarca, Noruega o Francia no hay normas, estatales o gremiales, que las señalen, entonces esos gobiernos no ejercen bien sus funciones liberales. Y menos cuando el ejercicio desmedido de esos derechos por unos cuantos generan riesgo e inseguridad al conjunto de la sociedad.

Así el canciller de Dinamarca tiene razón cuando afirma que no puede disculparse por el ejercicio derechos básicos de sus ciudadanos. Pero hierra cuando no dice mucho sobre las limitaciones de esos derechos especialmente cuando la inobservancia de las mismas generan inseguridad nacional e internacional. Para proceder a controlar la crisis y evitar que se vuelva a producir, este vacío debe ser superado. Y para que la cooperación que puede suscitarse al respecto entre parte de Occidente (la Unión Europea) y parte del mundo musulmán (la Liga Árabe) este asunto debe ser tratado.

De otro lado, la crisis producida en enero por la decisión iraní de suspender el trato con la Agencia Internacional de Energía Atómica y de reanudar investigaciones que podrían orientarse al enriquecimiento de uranio (material que puede ser empleado bélicamente) se ha complicado con la decisión de la AIEA de llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución de la AIEA es tan apropiada como necesaria. Es apropiada porque ese organismo internacional ha llevado un caso que afecta la seguridad internacional (la proliferación nuclear en un contexto de violación de acuerdos entre Irán y la AIEA y de vulneración de entendimientos y negociaciones con los representantes de la Unión Europea -Francia, Alemania y el Reino Unido-) al organismo competente para ver estos casos (el Consejo de Seguridad).

Y lo ha hecho sobre la base de una mayoría abrumadora de sus miembros (29 a favor, 5 abstenciones y 3 oposiciones) incluyendo a la totalidad de los miembros permanentes del Consejo. La legitimidad de esa decisión deriva además del incremento de la disposición cooperativa entre los miembros del Consejo de Seguridad que se había rehabilitado sólo parcialmente a propósito de la reconstrucción de Irak.

Aquélla queda aún más fortalecida en tanto que una solución patrocinada por Rusia (enriquecer en ese país el material nuclear requerido por Irán sólo para fines pacíficos con el patrocinio de la AEIA) ha sido apoyada por Estados Unidos dejando la puerta abierta para la cooperación con otras potencias (aunque no está claro si la intención norteamericana es producir el material nuclear a través de un consorcio interestatal o hacerlo bajo las órdenes o supervigilancia de la AEIA).

Es cierto que esta alternativa genera inconvenientes que deberán evaluarse más adelante (por ejemplo, la formalización de una clase de Estados que, siendo nucleares, deciden a quién prestan colaboración y a quién no lo que inducirá, eventualmente, una mayor jeraquización del poder). Pero, de momento, es una solución sensata para tratar una crisis que, por la influencia y el status iraní, es mayor que la que produjo Libia (ésta fue resuelta cuando ese país decidió, en el 2003, abandonar, de manera transparente, toda aspiración de enriquecer uranio por su cuenta).

La utilidad de esa alternativa cobrará aún más importancia negociadora mientras el Consejo evalúa la materia bajo el capítulo VII de la Carta que procura medidas coercitivas contra Estados que persistan en generar amenaza o inestabilidad internacional.

Irán, según la AEIA, es ahora uno de esos Estados en tanto su programa nuclear no es transparente, genera incertidumbre y es doloso (hecho sustentado por la AEIA en un documento indicativo de que Irán está dispuesto a enriquecer uranio que puede tener destino militar).

Por ello la decisión de la AEIA de llevar el caso al Consejo de Seguridad ha sido necesaria. Los fundamentos de esa necesidad se incluyen en el reporte de la AEIA cuya credibilidad internacional está fuera de discusión (la votación mayoritaria así lo indica y el premio Nobel ganado el año pasado por su Director General, Mohamed El Baradei, la avala).

A pesar de ello, hoy nadie desea establecer medidas coercitivas contra Irán a raíz de la experiencia iraquí y de las consecuencias aún más conflictivas que éstas podrían acarrear. Por lo tanto, se ha abierto hasta marzo un tácito plazo de negociación que Irán debe aprovechar.

De no hacerlo el Perú, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad deberá estar listo para cumplir con sus responsabilidades de acuerdo a su interés nacional y al de la comunidad internacional. La tarea no será fácil porque de los tres miembros que votaron contra la resolución de la AIEA dos son latinoamericanos: Cuba y Venezuela.

En tanto estos dos Estados desean traer a la región la problemática del Medio Oriente (en este caso, el conflicto ideológico y estratégico musulmán con “Occidente”), la responsabilidad del Perú será todavía mayor.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: