RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Sorpresas andinas en la lucha contra el narcotráfico

Alejandro Deustua
13 de febrero de 2006

Desde que, a partir del 2003, los movimientos cocaleros contribuyeron a inducir la renuncia de dos presidentes bolivianos, no pocos adelantamos el advenimiento de cambios estructurales y geopolíticos en Bolivia. Si, en ese marco, previmos el debilitamiento de la lucha contra el narcotráfico en ese país (y su proyección subregional), no advertimos que éste pudiera empezar a alcanzarse tan fácilmente.

En efecto desde que el presidente Morales asumió el poder en el vecino altiplánico algo más que la paralización de las tareas de erradicación de parte de las aproximadamente 29 mil has. de cultivo ha ocurrido. El replanteamiento de la política general contra las drogas (denominada “coca sí, narcotráfico no”) se ha producido abruptamente antes que de manera adecuadamente programada; el cultivo de un “cato” de coca por familia (1600 m2) sin exclusiones se ha confirmado como “políticamente lícito” (salvo para las áreas ecológicas, de acuerdo a un entendimiento consagrado por el ex -presidente Carlos Mesa); se ha propuesto una “alianza contra el narcotráfico” a los Estados Unidos (que los norteamericanos no saben cómo calificar si ésta implica interdicción sin erradicación); se está a la espera de un estudio de la “nueva demanda legal” (hoy estimada en 12 mil has. pero que los cocaleros, a priori, consideran súbitamente incrementada) financiado por la Unión Europea; se prepara el reconocimiento constitucional de la hoja como patrimonio cultural (en el marco de la “refundación” del Estado por la próxima Asamblea Constituyente); y se ha planteado su “despenalización” internacional apelando a la “comprensión internacional”.

A pesar de que a todo esto se ha procedido de manera unilateral, la comunidad internacional (definida como la que se rige por las convenciones contra los estupefacientes y el tráfico de drogas de 1961 y 1988, entre otros regímenes), no ha reaccionado contra un quebrantamiento de los principios y normas que regulan el combate del narcotráfico. En otras circunstancias ello hubiera implicado el aislamiento del Estado transgresor.

En lugar de ello y como se ha dicho, la Unión Europea coopera activamente con Bolivia (en el financiamiento del estudio que dará fundamento a la nueva política); Estados Unidos ha adoptado una política de “esperar y ver” en clara muestra de que la primera potencia no desea confrontar al nuevo gobierno (a pesar de que la asistencia antinarcóticos viene decayendo, el 2007 se destinarán US$ 67 millones para el sector) y la Secretaría General de la Comunidad Andina ofrece apoyo integral a la nueva política boliviana.

Que Bolivia requiera y reciba cooperación internacional a la luz del fuerte incremento de la vulnerabilidad de ese Estado y del cambio estructural que lo define, está fuera de cuestión. Pero lo que sorprende es que parte de esa cooperación se ofrezca en actividades que se yuxtaponen con el delito transnacional (el narcotráfico) y que los Estados que la brindan estén dispuestos a cambiar no sólo los parámetros básicos de la lucha contra ese flagelo sino su naturaleza misma.

En efecto, de lo poco que se conoce de la política de “coca sí, narcotráfico no” es notorio que la resistencia significativa a la erradicación forzosa y al control estatal de la misma serán legitimadas. Ello se llevará a cabo mediante la “autolimitación” del cultivo (el “cato”) y su “control social” (es decir, el que “ejercerán” los propios cocaleros). En un país en que el Estado se ha debilitado al punto de la eventual fragmentación y en el que la conducción de sus instituciones ha sido alterada por la presión de las masas, no se comprende cómo es que esta propuesta incrementará la capacidad interdictora del gobierno. Y menos que, de producirse, ésta sea eficiente sin contar con el indispensable componente de la erradicación.

Todos reconocemos la nueva realidad política de Bolivia y la necesidad de cooperar para consolidar un Estado fundamental para nuestra buena inserción vecinal. Pero hacerlo al costo de la quiebra del consenso de seguridad local, subregional, hemisférico y global sobre la lucha contra el narcotráfico es un precio sistémico que no se puede sufragar sin correr el peligro, nacional y comunitario, de sufrir daños mayores

De allí que el apoyo multidimensional recientemente brindado por la Secretaría General de la CAN a la embrionaria política de drogas boliviana parezca tan cuestionable. En efecto, esa Secretaría no sólo ha avalado la política de “coca sí, narcotráfico no” del presidente Morales sino que ha comprometido su apoyo a tres “frentes” cuestionables porque éstos asumen una premisa; la “despenalización” local e internacional del cultivo de la hoja.

Según representantes de la Secretaría General de la CAN, esa entidad coadyuvaría al empeño “político-diplomático” de lograr, hacia el 2008, la extracción de la coca de la lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961 que considera la hoja como sujeta a obligatoria fiscalización estatal y a la erradicación del cultivo ilícito.

Aunque, en apariencia, dicha remoción implicaría el traslado de la coca a otra lista de más flexible fiscalización (artículo 3 del mismo Convenio), eso no queda claro aún. Y tampoco toma en cuenta que el artículo 14.2 de la Convención de Viena contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes de 1988 establece la cautela del cultivo legal en tanto esté ligado al consumo tradicional (garantía que, adecuadamente ejercida, debería satisfacer al gobierno boliviano).

Esa decisión es aún más preocupante si considera que la remoción de la hoja de la lista 1 de la Convención de 1961 acabaría con el imperativo de la erradicación que ese tratado ordena (para la coca ilegal) y, por tanto, privaría a cualquier política andina contranarcóticos de un instrumento coercitivo fundamental para establecer el orden y interno y el estado de derecho en los países cultivadores.

Y si esto es grave, es aún más alarmante que la disposición de la Secretaría General se haya expresado, en apariencia, sin el consenso oficial, explícito, colectivo y previo de los demás países miembros de la CAN. Si esto fuera cierto, estaríamos frente a un exceso de una entidad que no es supranacional en la toma de decisiones, de cara a una distorsión de las políticas de seguridad nacionales de los países miembros y frente a la paradoja estratégica de que el intento de solución de los problemas de un país chico termine incrementando la vulnerabilidad de sus socios (y complicando, eventualmente, la relación con las potencias involucradas -los Estados Unidos y la Unión Europea-).

Si esta situación debe ser inmediatamente esclarecida también lo debe ser el compromiso de la Secretaría General con el gobierno boliviano sobre evaluación de mercados y usos alternativos para la hoja de coca (disposición que asume y convalida, por anticipado, la relajación de la voluntad boliviana, complicando a los demás). Si esos compromisos evaluatorios (que constituye los otros dos “frentes” ofrecido por la Secretaría General) son técnicamente legítimos, son jurídicamente cuestionables y estratégicamente inadecuados si se tiene en cuenta al conjunto andino. Especialmente a aquellos países, como el Perú, en los que, a la luz de la experiencia boliviana, una buena parte de la ciudadanía no desea incrementar el poder político de los gremios cocaleros ni ser conducidos a la legalización de la hoja.

Por lo demás, si Bolivia y el Perú intentaron durante la década pasada un trato más flexible de la comunidad internacional para el cultivo y uso legal de la coca, ello no avala hoy medidas extremas al respecto. Salvo que se desee declarar perdida la lucha contra el narcotráfico, que éste deje de ser un problema de seguridad trasnacional por decreto (o acción diplomática) y que los Estados andinos hayan elegido incrementar su vulnerabilidad frente al crimen organizado que tiene hoy una dimensión vecinal superior a la de hace algunos años. La lucha contra el narcotráfico debe racionalizarse, fortalecerse y volverse más cooperativa antes que debilitarse por la posición de un gobierno parte de cuyo sustento político proviene de los gremios cocaleros.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: