RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Perú-Bolivia: reactivación de la agenda bilateral

Alejandro Deustua
23 de febrero de 2006

Todo cambio de circunstancias tiende a suscitar una alteración del comportamiento. Este lugar común es más visible entre vecinos especialmente cuando, en uno de ellos, el cambio interno domina su proyección externa. Si ello no ocurre se podría concluir que la estabilidad de la relación bilateral es tan intensa que la continuidad de trato equivale a solidez vinculante. Y que ésta ha alcanzado una madurez impermeable al cambio interno. No nos parece que este sea el caso de la relación peruano-boliviana.

Como es notorio, Bolivia vive una etapa de cambios sustanciales cuya referencia se puede ubicar entre la revolución del MNR a principios de los 50 y la reforma liberal de mediados de los 80. Por tanto, su comportamiento vecinal (en este caso, el que se refiere al Perú) debiera haber cambiado en sustancia. Pero la reciente visita del Canciller David Choquehuanca no ha evidenciado ninguna innovación al respecto. Sin embargo de ese hecho no se puede concluir que la relación peruano-boliviana sea tan estable y sólida como lo que la ausencia de cambios quisiera indicar.

En efecto, la Declaración Conjunta suscrita por los cancilleres Maurtua y Choquehuanca califica la relación bilateral como “buena” en alusión que quisiera referir continuidad. Pero si diplomáticamente ese indicador no es el mejor, la evidencia muestra que la relación ha sufrido más bien un cambio negativo: ésta no escapa aún a la retracción que padece desde que, en el 2003, se desató la crisis interna en Bolivia ( a pesar de los esfuerzo realizados en el 2004). Y también indica que las expectativas de mejoría son modestas (todo lo contrario se espera próximamente de la relación boliviano-chilena).

Ello se deduce de un simple hecho: el contraste entre el simbolismo que quiso atribuirse a la circunstancia de que el Perú fuera el anfitrión de la primera visita oficial realizada por el Canciller Choqueuanca a algún Estado y la infertilidad de sus resultados. Antes que un gran acontecimiento diplomático derivado de una nueva actitud de las partes o de un renovado diseño, ésta pareció, más bien, una visita de trabajo que intentó reanimar una agenda adormecida y que careció de las formas y contenidos de un gran relanzamiento.

En efecto, la Declaración Conjunta así lo confirma: si en algún momento el relanzamiento ocurrirá, éste no será necesariamente innovador y, en todo caso, se dará luego de que el Congreso peruano apruebe el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la Conformación de un Mercado Común.

Aún así la “integración profunda” peruano-boliviana no dependerá de un visto bueno parlamentario (que el lado boliviano ya otorgó) sino de la real disposición de las partes a promover el pleno y libre intercambio de bienes, servicios, personas y capitales y a coordinar políticas económicas que, a la luz de las orientaciones de los respectivos gobiernos y de su situación de desarrollo, será difícil lograr.

Si ese objetivo condicionante es elusivo, entonces el relanzamiento será tan complejo como irreal. Especialmente si la relación peruano-boliviana vuelve a ser, por enésima vez, una función de la relación boliviano-chilena. La posibilidad de que ello ocurra no sólo es ya evidente (el presidente Morales ya ha establecido las prioridades al respecto al replantear el problema de la mediterraneidad en la agenda con Chile y ha recibido, en principio, una predisposición positiva) sino que tampoco será lejana en el tiempo: lo podremos ver quizás en marzo próximo cuando el presidente Morales concurra a la toma de posesión de la presidente Bachelet.

De otro lado, mucho dependerá de la influencia que ejerza en la relación vecinal la prioridad de trato otorgada por el gobierno de Bolivia al gobierno de Venezuela (cuestión que podrá medirse mejor después de las elecciones generales de abril en el Perú).

A la luz de estos condicionamientos –y a la espera de su decantación- quizás sea mejor para ambos países que la visita del Canciller Choquehuanca sólo haya resultado en el replanteamiento formal de una agenda de trabajo. Si ello es así lo importante es que ésta se active lo mejor posible hasta que llegue el momento de tratar su condicionante mayor: el mencionado problema mediterráneo.

Esa dinamización, sin embargo, no debiera ser uniforme. En efecto, mientras viejos proyectos, como el de atención fronteriza conjunta –el CEBAF-, deben concluirse de inmediato para no generar más descrédito derivado de una ridícula y longeva dilación burocrática , otros, como la redefinición de propósitos de la institución binacional que maneja la cuenca del lago Titicaca (ALT), deben conducirse con el mayor cuidado.

Teniendo en cuenta que el ALT es quizás el más exitoso y moderno ejemplo de la integración fronteriza peruano-boliviana, es necesario preservar su naturaleza: el manejo técnico de un problema técnico. En tanto la incorporación de un capítulo de desarrollo social es indispensable en la zona, éste no debe incorporarse al ALT porque someterá a esa institución a múltiples presiones. Para tratar la problemática social del área con la eficiencia y urgencia necesarias sin destruir lo logrado es necesario que ese desarrollo se oriente por canales distintos.

De otro lado, el carácter estratégico de la relación vinculado a las zonas francas bilateral deberá redefinirse. Si las zonas francas industrial y de playa concedidas a Bolivia conformaron, junto con la carretera Ilo-Desaguadero-La Paz, los acuerdos de Ilo de 1992 que establecieron la “relación especial” entre ambos países, el hecho de que la nueva ruta no esté dando los resultados esperados y que las zonas francas no hayan sido utilizadas por el interlocutor a lo largo de 14 años, obliga a replantear el carácter concedido a esa relación a menos de que Bolivia haga uso efectivo de esas facilidades. Ello no puede ocurrir, sin embargo, en una simple agenda de trabajo.

Y menos cuando la reactivación supone, en este caso, decisiones bolivianas de fuste en circunstancias complejas derivadas de los acuerdos del 2004. Al respecto es necesario que el gobierno del señor Morales defina su política de exportación gasífera con la mayor transparencia. Pero lo que no puede hacer el Perú es convertirse en espectador de eventuales negociaciones boliviano-chilenas que involucren ese recurso en función de una eventual solución del problema de mediterraneidad boliviano.

Sin embargo, como éste se planteará de todas maneras, es necesario que el Perú tenga una respuesta en lo que le toca. Si la posición es no obstaculizar la aspiración boliviana, ésta deberá definirse también en función de la solución prioritaria de la controversia de límites marítimos peruano-chilena.

Siendo éste un tema estratégico, escapa a una simple agenda de trabajo. Por tanto, la necesidad de que Bolivia decida cómo piensa emplear las zonas francas debe enfocarse también de una manera más operativa. Ello involucra el esfuerzo conjunto de integración de redes eléctricas que, si bien no resuelve el conjunto de la complementación energética, sí satisface necesidades a ambos lados de la frontera añadiendo valor, a poco costo, a la relación bilateral sin involucrarse en el gran tema de la reivindicación marítima boliviana.

En esa misma perspectiva, deben buscarse mecanismos prácticos para estimular el tráfico comercial a través de la red vial existente y del programa IIRSA: si Perú y Bolivia desean profundizar la integración, la mejor articulación de los puertos del sur del Perú con Santa Cruz debe ser una prioridad por lo menos equivalente al incremento del intercambio entre el altiplano peruano-boliviano y el Pacífico. La potenciación de Ilo y de Matarani (a la que no ayuda necesariamente el proyectado megapuerto deTacna) y la realización de proyectos de desarrollo a lo largo de la ruta son fundamentales al respecto. Los proyectos de integración fronteriza, a los que debe otorgarse un fuerte contenido social, deben incorporar este ingrediente esencial.

Finalmente, si la agenda peruano-boliviana se plantea en serio la lucha contra el contrabando, es necesario mostrar resultados a la brevedad posible (los US$ 600 millones que se trafican entre Iquique y Puno no están tan lejanos del alcance de las autoridades). Pero éstos deben ser complementados con la lucha conjunta contra el narcotráfico en la zona. Si Bolivia adopta una determinada política que inhibe la erradicación, deberá intensificar su labor de interdicción con la cooperación peruana.

En una frontera porosa como la peruano-boliviana éste acápite, que no figura en la Declaración Conjunta, es fundamental para sanear una agenda que puede ser erosionada por el crimen organizado. He aquí un requerimiento inmediato para que la continuidad de la relación peruano-boliviana recupere la solidez real que la Declaración Conjunta diplomáticamente asume.

.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: