RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Estados Unidos, India y Pakistán: una innovación estratégica

Alejandro Deustua
8 de marzo de 2006

El presidente de Estados Unidos acaba de retornar a su país con una asociación estratégica establecida con la India y otra renovada con Pakistán. Estas asociaciones han sido definidas como históricas aunque no se ha destacado suficientemente su carácter revolucionario. Tales calificaciones tienen una dimensión ciertamente superior al ámbito diplomático de las mismas.

Para comenzar, a pesar de que Pakistán ha devenido en un aliado vital de los Estados Unidos en el desarrollo de un interés primario –la “guerra contra el terrorismo”-, los contenidos del acuerdo de asociación con esa potencia asiática (promoción de la democracia, asistencia de seguridad convencional, reiteración del status de aliado extra-OTAN y lucha contra el terrorismo) son inferiores a los que contratados con India (fundamentalmente de carácter nuclear y complementados con aproximaciones más intensas en materia de comercio, inversiones y cooperación científica y tecnológica).

Si la disparidad de trato salta a la vista, es aún más llamativa la explícita disposición norteamericana a establecer diferencias sustantivas entre potencias que, siendo nucleares, mantienen una rivalidad estratégica en el Asia alimentada por un conflicto regional activo (Cachemira), por diferentes vinculaciones con la mayor potencia emergente de la región (China) y por diversas calidades culturales (a través de la cual la mayoría de la población musulmana pakistaní podría encontrar otro motivo de confrontación con Occidente).

La disposición norteamericana a establecer diferencias es todavía más llamativa porque su tendencia a fortalecer dinámicas de balance de poder en zonas en conflicto se altera, en este caso, mediante una clara opción por el desequilibrio. Más aún cuando en él, el menos favorecido –Pakistán- es un aliado que se encuentra más comprometido bélicamente en la “guerra contra el terrorismo” (Al Qaida) y en complicadas circunstancias de mantención del orden interno.

A pesar de que esta diferencia ha sido atenuada por el énfasis con que la diplomacia norteamericana ha subrayado la excelente calidad de ambas asociaciones estratégicas destacando su renovada inserción asiática, la Casa Blanca no ha hecho mayor esfuerzo por disminuir las sustanciales diferencias referidas (más bien ha recordado la hasta hace poco manifiesta relación paquistaní con el régimen Talibán).

Echándose a los críticos a la espalda, en la perspectiva de la Casa Blanca esta actitud no deriva de un error sino de una opción estratégica de extraordinaria proyección: en la práctica Estados Unidos ha decidido conceder formalmente el status de potencia nuclear a India (con lo que, en esta materia, ésta deja de ser una potencia emergente) y se ha asociado con ella pagando un fuerte costo. Éste consiste en la posible vulneración del Tratado de No Proliferación Nuclear que inhibe la cooperación militar con potencias nucleares que, además de los 5 “Estados nucleares” –oficialmente, los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad-, no hayan suscrito dichos tratado (el TNP).

El costo potencial puede ser coyunturalmente mayor en tanto el Consejo de Seguridad de la ONU se dispone a revisar en estos días el caso de Irán (referido por la Organización Internacional de Energía Atómica) urgido por la eventual vulneración, por ese Estado, de las obligaciones de no proliferación (Irán, a diferencia de India, sí es suscriptor del TNP).

Por cierto, quienes aprueban el acuerdo indo-norteamericano subrayarán sólo sus evidentes virtudes: la diferenciación que la India se compromete a establecer entre programas de uso civil y militar con el propósito de permitir la aplicación, en el caso de los primeros, de las salvaguardias establecidas por el régimen global contra la proliferación nuclear. En principio, 14 de los 22 programas hindúes estrían sometidos a los controles de la OIEA que se fundamentan en el TNP sin que la India forme parte de ese tratado. Por lo tanto, el derecho internacional habría ganado un adepto parcial en la materia.

Y si la India se beneficia del concurrente compromiso norteamericano de facilitar a esa potencia el acceso a la tecnología y el material nuclear necesarios para alimentar esos programas, Estados Unidos siempre tendrá el control de la oferta de ese material. Las fuertes ganancias estratégicas, siendo mutuas, se realizarían, además, en el ámbito informal del régimen de no proliferación.

Pero esta apreciación no considera la compleja interacción “cívico-militar” de los programas hindúes (que complicará la aplicación de salvaguardias e inspecciones) ni los reclamos por un mayor acceso a la tecnología nuclear de países que, siendo suscriptores el TNP, cumplen (a diferencia de India) con el régimen.

Aunque estas consideraciones ciertamente serán motivo de debate por largo tiempo, en ellas radica el carácter revolucionario del acuerdo indo-norteamericano: Estados Unidos ha decidido alterar la estructura del sistema de potencias nucleares incrementando el número de sus miembros y legalizando abiertamente a una que, poseyendo la capacidad nuclear, era contestataria al sistema (no ha hecho lo mismo con Sudáfrica, ni con Israel y ciertamente no lo hará con Corea del Norte); lo ha hecho unilateralmente y además, ha establecido un vínculo asiático que le otorga influencia regional de una manera innovadora cuya calidad no se registraba, quizás, desde que Nixon abrió a la República Popular China las puertas de la ONU y de Occidente (Francia lo había hecho en otra dimensión) facilitando el desempeño, por esa potencia, de un rol diferente en el escenario estratégico de la Guerra Fría a principios de los 70.

Aunque el Perú no es una potencia nuclear (apenas cuenta con un viejo reactor de “potencia 0”) ciertamente le interesa la materia y estará influido por esta evolución. Para empezar, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, le tocará evaluar casos de proliferación nuclear y de armas de destrucción masiva, comenzando por el caso iraní, bajo nuevas circunstancias.

Y como suscriptor del Tratado de Tlatelolco y de otros regímenes subregionales que declaran a la América Latina como una región libre de armas nucleares tendrá que evaluar su posición, junto con sus socios, sobre la implicancia de la nueva modalidad de acceso a la moderna tecnología nuclear de uso civil (caso que importa especialmente a Brasil y Argentina).

Y finalmente, como miembro del TNP, deberá reperfilar su política teniendo en cuenta la alteración de facto de ese régimen por el acuerdo indo-norteamericano, la marginación circunstancial del tratado por la superpotencia (hecho en el que han incurrido también otras potencias como Francia) y la nueva situación de seguridad que plantean las nuevas estrategias sobre aplicación del poder nuclear: el caso de los “estados fallidos” o de los “estados canalla” o de otros Estados que pueden ser objetos de ataque preventivo en el caso de que grupos fuera de la ley o los propios Estados dispongan de armas de destrucción masiva y se apresten a emplearlas.

La alteración de la naturaleza del régimen de no proliferación, su incumplimiento por los “Estados nucleares” (la falta de reducción de armas hasta su extinción por esas potencias) y las garantías de protección que éste está dejando de ofrecer constituyen nuevas preocupaciones para países como el Perú.

La mayor o menor atención de éstas contribuirá a redefinir sus intereses en la materia y del derecho correspondiente con una ventaja: la solvencia de la posición peruana avalada tanto por el fiel cumplimiento del régimen como por su participación en la prórroga indefinida del TPN en 1995 que no está siendo adecuadamente retribuida.

En cualquier caso el Perú deberá replantear su relación con la India a la luz de las nuevas circunstancias. La nueva condición del Estado asiático como socio estratégico de Estados Unidos es un incentivo adicional para ello.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: