RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Chile: nuevo gobierno, nuevas posibilidades y requerimiento de una política exterior oficialmente explícita

Alejandro Deustua
13 de marzo de 2006

A pesar del inusual carácter de la transmisión del mando en Chile y de su notoriedad (la primer mujer que ejercerá la jefatura del Estado en ese país recibió la posta de un presidente que se retira con más de 70% de aprobación en el escenario democrático más sólido de Suramérica), los anuncios sobre su programa de gobierno fueron extraordinariamente austeros y prácticamente inexistentes en política exterior.

Y aunque los grandes rasgos de lo que la presidente Bachelet propone en el campo internacional están establecidos en su programa de campaña y que el alto nivel académico y político de quienes llevarán a cabo esa tarea (el Canciller Foxley y el Viceministro van Klaveren) aseguran solvencia en la conducción, nada más allá de ello se supo de momento sobre las acciones concretas con que éstos deberán proyectar el interés nacional chileno.

Estamos al tanto de que la nueva gobernante y su equipo entienden que las fuerzas motoras de la dinámica global son la interdependencia y la integración; que las contiendas de valores antes que de civilizaciones son , en su percepción, los generadores de buena parte de la conflictividad contemporánea; que por lo menos tres ámbitos de poder reclaman la inserción internacional chilena (América Latina es el escenario primario de inserción económica y de identidad; Estados Unidos y la Unión Europea son potencias con los que se comparten valores; y un grupo intermedio de Estados liberales –Nueva Zelanda, Irlanda, Canadá, Australia, Noruega y Suecia- conforman la referencia de status); que con el Asia, siendo la fuerza emergente, se intentará consolidar conformar un “círculo virtuoso” que tenga a Chile como plataforma suramericana (éste se medirá especialmente a partir de los contactos con China, India y Japón); que en el ámbito multilateral, el fortalecimiento de instituciones y la generación de bienes públicos serán los medios a emplear para mejorar el “gobierno de la globalización” y que los intereses marítimo son singularmente destacados como intereses primarios (1).

Y también entendemos que en la relación con los vecinos (que será motivo de una atención especial y quizás hasta de una reforma institucional), el avance de la relación con Argentina requerirá consolidación, que con Bolivia se intentará generar un clima apropiado para establecer un diálogo “sin exclusiones” y que la “alianza de cooperación con el Perú” deberá fortalecerse (idem).

Ciertamente estas resumidas premisas y sus implicancias pueden ser objeto de debate académico, de especulación política o de adhesión u oposición ciudadana más o menos rápidas. Pero teniendo en cuenta la importancia que la relación con Chile tiene para algunos interlocutores –entre ellos, el Perú- es necesario contar con información más desagregada para evaluar la perspectiva de la política exterior chilena para los próximos cuatro años y sus posibilidades de efectiva complementación.

A falta de estos elementos –que seguramente el Canciller Foxley hará públicos en las semanas siguientes- nos atendremos, de momento, a considerar esa perspectiva desde el punto de vista la experiencia peruana actual y de las circunstancias más visibles de algunos de los acontecimientos diplomáticos ocurridos en Santiago durante la transmisión de mando.

Desde 1989 la relación peruano-chilena ha avanzado intensamente. Sin embargo, si su orientación es de progreso, la falta de solución de diferendos que involucran intereses primarios (la controversia sobre límites marítimos), la recurrencia de incidentes diplomáticos (muchos derivados de imprudencias en el manejo de la creciente interdependencia económica), los resultados ambiguos en la generación de medidas de fomento de la confianza (y su escasa aplicación al campo no militar), no pocos errores de juicio en la gestión política y la persistencia en la brecha de distribución de beneficios han contribuido a que la crisis complemente al progreso en la evolución de esta compleja relación inhibiendo el tránsito a una mayor complementariedad (que, ciertamente, no es sólo económica).

Por lo demás, la relación peruano-chilena no ha estado ausente de la influencia de Bolivia en la relación bilateral reconfirmando una realidad: mientras dure el problema de la mediterraneidad de ese Estado, la relación bilateral con cualquiera de las partes tendrá siempre un condicionante trilateral. Bajo los patrones tradicionales, éste no será necesariamente constructivo.

De allí que la presencia del presidente boliviano en la transmisión de mando en Chile sea tan importante para la relación con el Perú y no sólo para la política exterior chilena. En efecto, la presencia del presidente Morales en Santiago –como antes, la del presidente Lagos en La Paz, supera en importancia a todas las demás: no sólo ha quebrado una cuestionable tradición histórica (nunca había ocurrido) sino que cumplió la etapa previa a la constitución formal del “diálogo sin exclusiones” chileno-boliviano (lo que, en buen castellano, implica el trato de la cuestión mediterránea y hasta el posible restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las partes).

Por su intención integradora y estabilizadora, este desarrollo no sólo es beneficioso para los directamente interesados sino que debe ser estimulado por el Perú. Pero, dependiendo del avance que la política exterior chilena desee realizar en la materia, el estímulo debe tener en cuenta por lo menos tres factores.

El primero consiste en tener presente que la aproximación no es nueva y que su última versión (realizada en Algarbe a principios de siglo) incluyó tres etapas: la apertura de toda la agenda sin incluir el tema de la mediterraneidad, el trato específico de la cuestión de la mediterraneidad y la consulta con los terceros interesados. El diálogo no prosperó –entre otras razones, por incapacidad de interlocución boliviana- y ciertamente los terceros interesados nunca fueron convocados.

En consecuencia se debe prever que para un diálogo boliviano-chileno sobre un asunto de esencial dimensión bilateral ciertamente se debe asegurar la capacidad de diálogo de las partes. Ello supone estabilidad interna en Bolivia y flexibilidad de trato en Chile. Dos gobiernos democráticos que inician su gestión tendrán mayores probabilidades de éxito. Y los condicionamientos internos (entre los que se encuentran el uso del gas boliviano –cuyo régimen no ha sido aún definido- como instrumento de negociación) deberán moderarse. Pero para la generación del “ambiente apropiado” será indispensable, además, consultar el interés del Perú (como, en teoría, se estableció en Algarbe pero nunca se realizó).

En segundo lugar, los gobiernos de Chile y Bolivia deberán tener presente que el fracaso de las anteriores experiencias en la materia ha implicado serios retrocesos en la relación bilateral y la complicación de la relación con el Perú cuando la parte que se considera perjudicada intenta mejorar la relación con nuestro país a costa de la otra. La reacción peruana tiende, en este caso, a seguir el mismo patrón.

Por tanto, el diálogo chileno-boliviano no debe darse a costa de la relación con el Perú y éste debe prever alternativas de política (como un escenario trilateral oficial u oficioso, por ejemplo) para evitar un juego de poder que es históricamente pernicioso para los tres involucrados.

Finalmente, los gobiernos de Chile y de Bolivia deberán tener presente que, a pesar de que el Perú no desea ser un obstáculo para la satisfacción de la demanda boliviana y de que apoya su causa, no podrá haber ninguna solución a la misma que involucre territorios que fueron peruanos si peruanos y chilenos no resuelven antes –o colateralmente- la controversia sobre delimitación marítima. En tanto ésta involucra un interés primario peruano, su postergación en beneficio de terceros sencillamente no tendrá posibilidades de éxito.

Para superar estas eventualidades es indispensable que el Perú recupere el terreno diplomático perdido en Bolivia (en buena cuenta, debido a la crisis interna boliviana) y que fortalezca la relación con Chile (que luego, debiera adquirir un status especial) para generar un polo de estabilidad y progreso en el Pacífico Sur suramericano. Y que en relación a la problemática chileno-boliviana proponga un mecanismo trilateral en el que los intereses de todos puedan ser resueltos con criterios de integración.

Si éstas son algunas de las implicancias concretas de la política exterior chilena, es claro que una exposición detallada de la misma por las nuevas autoridades es indispensable.

(1) Programa de Gobierno, 2006-2010, Michelle Bachelet

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: