RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El complejo tránsito hacia un nuevo gobierno democrático

Alejandro Deustua
10 de abril de 2006

Aunque la incertidumbre sea aún el resultado más evidente de la contienda electoral del domingo pasado, la certeza de que éste ha consolidado la contención del avance del candidato del fascismo y de que se ha iniciado el proceso de su derrota debiera fortalecer el optimismo de la mayoría de peruanos. Especialmente la de aquéllos que votarán en segunda vuelta por el perfeccionamiento de un Estado y una sociedad liberales independientemente de su proclividad socialcristiana o socialdemócrata.

El optimismo que despierta este cuadro de situación no puede, sin embargo, escabullir por lo menos tres escenarios emergentes: la polarización momentánea del contexto interno, la incertidumbre política y económica hasta la realización de la segunda vuelta y la alerta por la remanencia posterior de tendencias violentistas en los que no podrán iniciar un nuevo ciclo autoritario en el Perú.

En relación al primer escenario debe decirse que, en tanto la realidad de la momentánea polarización nacional proviene de la imposición de una candidatura autoritaria, ésta no terminará hasta que esa candidatura haya sido efectivamente derrotada. Entendemos que la implicancia antagónica de este escenario no es deseable por muchos ciudadanos, organizaciones y socios externos y que la tendencia negociadora a cualquier costo es una alternativa que ellos preferirían.

Éste podría ser la actitud de ciertos partidos políticos especialmente, los que no han superado la valla del 4%, y la de ciertos poderes fácticos.

Entre los primeros podrían estar los que se proclaman de izquierda que, privilegiando su antagonismo al modelo económico sobre la condición política de la candidatura militarista, intensificarían su percepción de que ésta es preferible a una candidatura “de los ricos”.

Y entre los segundos pueden encontrarse grupos empresariales que atraídos por la proclividad corporativista de quien los congrega, por el temor a las nuevas condiciones del mercado (p.e. el TLC) o por el deseo de maximizar beneficios singulares y expectaticios, intenten llegar a ciertos arreglos con esa candidatura.

Al respecto estos sectores debieran recordar que, si algo enseña la historia sobre este tipo de contienda, es que con las agrupaciones de ideología fascista el entendimiento no es una solución de largo plazo. En éstas la convicción sobre los beneficios del ejercicio de la coacción y de la manipulación es siempre superior a la alternativa del arreglo político.

Por ello es que esa candidatura debe ser derrotada antes que procurar alianzas con ella. La única alternativa sería su renuncia explícita y garantizada por terceros solventes y fiables a su pasado etnocacerista, a su condición militarista y a su disposición antisistémica (incluida la alianza con potencias de similar valencia como el gobierno del señor Chávez). Pero ello es una utopía.

De otro lado, la ciudadanía debe tener presente que si bien todo cambio de gobierno lleva consigo una alteración del factor de riesgo, la extraordinaria incertidumbre que hoy vive el Perú ha sido impuesta por el predominio de la candidatura autoritaria antes que por la indefinición de la candidatura que disputará la segunda vuelta.

Si el costo de la volatilidad del mercado, de la indecisión sobre las futuras inversiones y la ansiedad colectiva sobre el porvenir del país es adjudicable a uno solo de los tres candidatos en lisa, lo esperable es dejar que las leyes de la política se impongan: si uno de tres factores de poder intenta subordinar a otro cambiando el orden, el tercero debe alinearse con el que resguarda el régimen en función.

Esta actitud de balance no es en el Perú de hoy reaccionaria en tanto lo que se pretende resguardar es un orden social perfectible y abierto a la modernidad y al progreso. Lo reaccionario sería, en cambio, que ese tercero se alíe con el actor emergente que desea llevar al Perú, en el mejor de los casos, a los años 70 del siglo XX. Por lo tanto un entendimiento entre los candidatos democráticos no sólo sería “natural” e ideológicamente consistente para quienes lo pacten sino que tendría la legitimidad progresista que brinda la exigencia de la mayoría ciudadana.

Este acuerdo debe realizarse adicionalmente por una razón táctica: la candidatura autoritaria intentará disminuir la incertidumbre derivada de la desconfianza que genera favoreciendo la discusión de un programa de gobierno elaborado a último momento (con la probable participación de miembros acomodaticios de las más prominentes instituciones del Estado).

Si la intención aquí es la de atenuar el cuestionamiento colectivo de su naturaleza ideológica y lograr, más bien, una discusión “temática”, ciertos interlocutores verán en ello una alternativa razonable y algunos socios externos percibirán hasta una señal de moderación. Si estos últimos asumen que con ello podrán mejorar su posición de riesgo al tiempo que evalúan la conducta de un eventual gobierno autoritario en el Perú al margen de sus motivaciones, esa esperanza se desvanecerá cuando ese gobierno establezca relaciones especiales con uno de sus mentores –el gobierno venezolano-, incremente la condición fragmentadora de otro –el gobierno boliviano- y devenga totalmente antisistémico –si, por ejemplo, incrementa relaciones con Cuba y ciertos países del Medio Oriente.

El potencial de generación de inestabilidad regional de un gobierno fascista en el Perú ciertamente es una razón para procurar la derrota de esa candidatura sin negociación con ella antes que el hiperpragmatismo de sus eventuales interlocutores internos e internacionales obligue a todos a pagar un precio mayor después.

Parte de ese costo bien podría ser el del incremento de la violencia política derivada de la inercia del ciclo autoritario emergente que encumbrados sociólogos ya atribuyen al Perú y a la región. Ella se verá favorecida por un contexto en el que a la injusticia social se agregará la frustración del fascismo derrotado en las urnas.

Para prevenirlo, cualquier gobierno de tradición democrática deberá estar dispuesto a consolidar efectivamente el monopolio exclusivo de la fuerza que corresponde a todo Estado liberal, a generar efectivas políticas sociales que reduzcan radicalmente la inequidad que genera tensión y a exigir al movimiento fascista en la oposición un cambio de comportamiento y su riguroso sometimiento a la ley.

 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: