RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Venezuela y Bolivia en la “crisis sistemática” de la CAN

Alejandro Deustua
24 de abril de 2006

La decisión venezolana de denunciar el Acuerdo de Cartagena confirma que la “crisis sistemática” forma parte del proceso de integración andino. Pero la reacción boliviana a los motivos contemporáneos de la misma –la negociación de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos por dos países miembros- agrega un elemento innovador a esa condición crítica: la fricción vecinal entre socios históricos y preferenciales.

En el primer caso, la decisión de retiro venezolano confirma que si el proceso de integración andino ha sido irregular e ineficiente en la formación de una zona de libre comercio (que luego de 37 años, no ha logrado evolucionar hacia una unión aduanera), éste ha progresado a través de ciclos conflictivos de regular periodicidad relacionados con la naturaleza económica del esquema subregional.

En efecto, en la década de los 70 el tardío ingreso venezolano al Grupo Andino (1973) fue contrapesado por el retiro de Chile (1976) cuyo gobierno dictatorial encontró que el inicio de la reforma económica liberal en ese país era incompatible con un modelo de integración cerrado y dirigista. De esta manera el esquema de integración intensamente ligado al planeamiento central (p.e. los programas sectoriales de desarrollo) y al control financiero (p.e. el régimen limitativo de la inversión extranjera) fue cuestionado por un proceso reformista bajo auspicio militar que tuvo después extraordinaria connotaciones regionales.

A esa crisis inducida por el retiro de un Estado siguió otra de carácter sistémico en la década de los 80 -“la década perdida”- cuando la crisis de la deuda en América Latina erosionó el poder de los Estados y la reforma liberal proliferó entre los andinos. Entonces el proceso de integración sólo puedo reemplazar la pérdida de sus parámetros originales con una relanzamiento desorientado: el modelo de “integración hacia fuera” que parecía privilegiar el entorno cuando su estamento básico, la zona de libre comercio, estaba lejos de haberse conformado.

Hacia la década de los 90 cuando, en un marco de incumplimiento generalizado de compromisos, el proceso de integración no distribuía beneficios, el retiro temporal del Perú debilitó el acuerdo subregional al tiempo que, de manera desordenada y sobreideologizada, resaltó la prioridad de la “integración con el mundo”. La búsqueda unilateral de ese nuevo patrón de inserción al margen del escenario andino se contextualizó en la apertura comercial promovida por la reforma liberal interna y en el nuevo régimen de comercio internacional (la OMC).

Ahora la denuncia del Acuerdo de Cartagena que Venezuela confirma (pero que resta formalizar) se produce en el intento de una contrarreforma que pretende, en apariencia, un modelo de integración más endógeno que desprecia la proyección externa de la Comunidad Andina y opta por el Mercosur para avanzar luego en el marco de la Comunidad Suramericana de Naciones.

Aunque la intención inmediata del gobierno venezolano sea la de obstaculizar la relación estratégica entre los países andinos y Estados Unidos (que aquel gobierno sigue definiendo como hostil), la de fortalecer el vínculo geopolítico con Brasil y Argentina (pero especialmente con esta última incrementando su influencia en el proceso de integración energética) y la de redefinir la organización del Mercosur bajo patrones de economías menos abiertas, es evidente que su interés va más allá de la búsqueda de un modelo de integración “bolivariano”. En efecto, el gobierno del señor Chávez intenta consolidar en la región un polo de poder alterno al norteamericano promotor, en su perspectiva antisistémica, de una nueva distribución del poder internacional.

En este nuevo modelo el poder de generar mercado estaría a cargo de Brasil y Argentina (Chile mantendría su condición excepcional), buena parte del financiamiento de la infraestructrua provendría de Venezuela y la articulación ideológica la proveería la alianza estratégica entre Venezuela y Cuba. En la perspectiva venezolana, Suramérica tendría al Caribe como fuente de poder.

De esta manera la crisis del modelo andino de integración tendría una fuerte correlación con el interés venezolano de impedir un entorno con mayor presencia económica norteamericana y occidental y con su aspiración de generar un cambio en la distribución de poder regional de proyección global. Esta perspectiva es evidentemente antagónica a la evolución del proceso andino de ampliación de mercados extendiendo la zona de libre comercio a Estados Unidos y a la Unión Europea en el futuro luego de haberlo hecho con el Mercosur.

A pesar de que, en una de las particularidades de ese proceso (la negociación con Estados Unidos), la CAN haya deseado salvaguardar la cohesión andina protegiendo la normativa subregional, su ineficacia o escasa insistencia en una negociación colectiva y en una mejor aplicación del trato diferencial ha contribuido también a alterar el esquema de integración andino (esta vez hacia su dimensión minimalista). Ésta variación, a su vez, está siendo manipulada por Venezuela. Ello muestra en el siglo XXI, como en las tres primeras décadas, que la crisis es inmanente a la naturaleza del proceso andino de integración.

Si éste pudiera sobrevivir ahora, como en las décadas pasadas, ello dependerá sobre todo de la buena relación entre sus miembros. Descartada Venezuela de esa posibilidad, la reacción boliviana a la crisis abre un fuerte interrogante al respecto.

Y lo hace porque el gobierno de Bolivia acaba de complicar una buena relación de carácter histórico con el Perú para privilegiar otra de peligroso carácter estratégico con el gobierno de Venezuela. Si alguien tenía alguna duda de que la vinculación entre esos dos gobiernos fuera de estrecho alineamiento al punto de permitir una influencia determinante de Venezuela (y Cuba) en la política exterior boliviana, la inadmisible reacción del presidente Morales a la suscripción por el Perú del TLC con Estados Unidos la ha mostrado en su versión irracional recurriendo, como Chávez, al insulto.

Si la agresión verbal del Presidente Morales al Presidente Toledo debe ser rectificada incondicionalmente por el presidente boliviano, el gobierno peruano debe estar tanto o más atento a la fricción ulterior que puede resultar de las motivaciones no tradicionales que impulsan al Presidente Morales y a la dimensión de la influencia venezolana en su entorno y en sus decisiones.

Ciertamente la dimensión de esa reacción ulterior evidenciará cuánto valora el gobierno boliviano la relación histórica y de integración con el Perú, cuál es su percepción del rol de nuestro país en la satisfacción de intereses nacionales de ese Estado y cómo entiende la vinculación alternativa que Bolivia mantiene con Chile y el Perú en relación con esos intereses. Pero además, esa reacción mostrará la dimensión del interés boliviano en la integración andina o, alternativamente, la forma cómo ese gobierno desea explotar la crisis andina a propósito del TLC con Estados Unidos.

Ello dirá mucho también sobre la seriedad con la que ese gobierno se propone afrontar la superación de serios problemas de fragmentación interna y extraordinarios arraigos en el Cono Sur a través del ancla estabilizadora que el escenario andino le proporciona. Finalmente, esa reacción reflejará la importancia que el gobierno del presidente Morales otorga a la complementariedad de intereses andinos en relación con Estados Unidos cuando tres países andinos indican, a través de la negociación del TLC con la superpotencia, que esa relación es económicamente vital para ellos.

En relación a este punto debe recordarse que el gobierno de Bolivia ha asistido a todo el proceso negociador como observador oficial, que esa presencia se ha justificado en la expectativa de suscribir luego un acuerdo equivalente y que el interés del sector exportador y de las pymes (especialmente las de El Alto) de ese país ha sido oportunamente expresado. Por lo tanto, nada sustantivo de lo negociado por Perú y Colombia es ajeno al gobierno boliviano. Y si, adjetivamente, tuviera alguna queja por su inasistencia a una reunión de la Comisión sobre compatibilidad de la normativa andina (6 de abril), ésta debe cotejarse con el hecho de que su voto era imposible en tanto no cumplía con las condiciones para emitirlo (no estaba al día en sus contribuciones).

En cuanto a la preocupación boliviana por las exportaciones de soya que podrían ser afectadas por el TLC, debe tenerse presente que Estados Unidos ha ofrecido evaluar esos reclamos en el curso de este semestre y que el foro andino es pertinente también a estos efectos. Al respecto, debe recordarse que Bolivia es el país que menos aprovecha el mercado andino y que Venezuela no ha sido especialmente constructivo para mejorar esa situación (ese país ha adquirido soya norteamericana reduciendo el mercado boliviano).

Si luego de estas conversaciones el gobierno boliviano mantiene su agresiva posición se hará evidente que “el problema del TLC” ha sido exagerado y que éste no es sólo comercial. Se confirmará entonces que en su generación prevalecen motivos ideológicos (marcados por el antinorteamericanismo), geopolíticos (que sacrifican el buen trasto de intereses vecinales) y sociales (que se traducen en política exterior a través de una ambigua y riesgosa “diplomacia de los pueblos”.

De esta manera, a la “crisis sistemática” de la integración andina Bolivia, de la mano de Venezuela, estará contribuyendo al sacrificio final de ese proceso mediante la generación de fricción vecinal, bloqueando la cohesión suramericana y cuestionando la relación hemisférica (de cuyas instituciones, sin embargo, desea hacer uso para satisfacer intereses como el de la solución de la mediterraneidad).


DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: