RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Realineamientos suramericanos

Alejandro Deustua
26 de abril de 2006

El rápido deterioro del consenso suramericano sobre la integración regional está modificando el escenario en el subcontinente. Y lo hace de manera extraordinaria en tanto que la pérdida de cohesión a propósito de un pretexto (el TLC con Estados Unidos) se está complementando con nuevos y conflictivos alineamientos políticos. Éstos han profundizado las líneas divisorias preexistentes en la región y ampliado en ella el ámbito de influencia de los agentes fragmentadores.

El objeto de la discordia (o del pretexto) ha sido la decisión de dos gobiernos andinos (Perú y Colombia) de extender el espacio de integración al mercado norteamericano primero y al europeo después. Ésta opción, autorizada por la normativa andina (la Decisión 598), concordante con el principio de regionalismo abierto y practicada, en sus respectivos fueros, por todos los países americanos (salvo los del Mercosur), ha sido fuertemente contestada por Venezuela y Bolivia cuyos gobiernos proponen, en apariencia, un escenario de integración regional restringido, hostil a los Estados Unidos y renuente al vínculo con la Unión Europea.

El agente dinamizador de este antagonismo ha sido Venezuela cuyo presidente ha encabezado una cruzada autárquica de intensa beligerancia. Ello ha inducido a Bolivia a recusar irracionalmente un proceso de negociaciones que conocía perfectamente en tanto ha sido observador privilegiado del mismo y al que sus agentes económicos aspiraban adherir negociando por su cuenta.

La irracionalidad boliviana se ha expresado con insospechada intensidad al añadir a la adhesión ideológica, la inmatizada filiación geopolítica con Venezuela, al emplear el insulto como instrumento de política exterior (el reiterado agravio a los presidentes Uribe y Toledo) siguiendo la huella de su mentor y al arriesgar la relación especial con el Perú en momentos en que pretende satisfacer reinvindicaciones históricas con Chile en conversaciones que tarde o temprano reclamarán el concurso peruano.

Pero el ámbito de influencia de la disociación andina se ha proyectado también al Mercosur impulsada por el presidente Chávez con el poder de sus reservas petroleras y de una amplia y arbitraria disposición de divisas. De manera extraordinaria, la experiencia diplomática del Brasil y el poco tradicional comportamiento de la segunda economía de la región (la Argentina) han sucumbido a la influencia chavista en una cumbre tripartita realizada en Sao Paulo. En ella se ha forjado, en la versión periodística, una “alianza regional” entre los tres asistentes en materia de integración energética (el proyecto de construcción de un ducto de 8 mil kms. por el lado oriental del subcontinente a un costo inicial de US$ 20 mil millones).

Dado el contexto en que esta “alianza” se confirma y la agenda informal que la ocupa, es claro que ésta no se incluye oficialmente en el marco de los proyectos IIRSA de la Comunidad Suramericana de Naciones. Ese foro incluyente ha sido reemplazado por uno restringido a núcleos de poder, existentes y en formación, en Suramérica.

Por lo demás la “alianza” se organiza en un contexto de fragmentación del Mercosur en el que a las disputas por una asimétrica distribución de beneficios se suma el abierto descontento de los países menores (Uruguay y Paraguay) por la manera cómo se adoptan decisiones en ese organismo.

Esta fractura es ilustrada por la forma abusiva con que el gobierno argentino –bajo el pretexto de la presión provinciana y de organizaciones ambientalistas- dificulta hoy la inversión extranjera en Uruguay (US$ 1800 millones de una empresa española y otra finlandesa en el sector forestal) y permite el bloqueo de rutas vitales para el comercio exterior uruguayo. Esto ocurre a pesar de que representantes de la Comisión de la Unión Europea (el señor Mandelson) ha respaldado la calidad ambiental de la inversión en Uruguay.

El tema no es anecdótico no sólo porque revela la decisión de consolidar de manera coactiva la jerarquía de poder en el Mercosur sino porque está influido por el interés uruguayo de explorar instrumentos de entendimiento económico con Estados Unidos para diversificar su inserción en el Cono Sur. Esa disposición es recusada por Argentina y Brasil.

De otro lado, el reconocimiento que Brasil hace de la influencia venezolana al aceptar esta “alianza” restringida en circunstancias complicadas para la región renueva la controversia sobre su rol de potencia entre a los socios no convocados, incrementa la incertidumbre sobre su visión de Suramérica (¿es cerrada o abierta?) y contrasta fuertemente esta realidad con su tradición hemisférica y panamericana. Como consecuencia, resta posibilidades a su capacidad de mediación en controversias intraregionales en ejercicio de otra tradición brasileña: la mediación empleando el principio de solución pacífica de controversias que hoy intenta invocar en la subregión andina.

De esta manera si, antes de la iniciativa fragmentadora venezolana, Brasil era percibido como un polo de poder constituido y ciertamente diferente al que pretende para sí la irregular acción externa del señor Chávez, hoy esa diferencia parece bastante atenuada. Y si se tiene en cuenta que el quid pro quo en este punto es la relación económica con Estados Unidos, la aquiesencia brasileña al hostil antinorteamericanismo venezolano tiende a colocar a la potencia amazónica en el lado de la línea que el gobierno venezolano está trazando en la región.

Si, en la percepción de algunos, ello no equivale a otorgar a Venezuela el fiel de la balanza regional, la formalización el próximo sábado en La Habana de un “tratado de libre comercio de los pueblos” entre Venezuela, Bolivia y Cuba ciertamente contribuye a ello. Cualquiera que sea la peculiar lógica económica de ese acuerdo (que no será la del libre mercado), éste no sólo arraigará el denominado proyecto ALBA en la región sino que proyectará la influencia ideológica cubana en el espacio económico suramericano, consolidará el rol de Venezuela como proveedor de fondos a cambio del alineamiento anticapitalista que implica el ALBA y otorgará al frágil Estado boliviano un mayor rol antisistémico que terminará debilitando más su viabilidad interna y friccionando su relación vecinal y hemisférica.

Es acá donde la política ya no queda tan divorciada de la economía en la región como algunos piensan. En efecto si, por ejemplo, la mayoría de las exportaciones andinas al mundo se colocan en Estados Unidos (42%) y en la Unión Europea (12%) (CAN), la dimensión políticamente hostil que ha emergido en ciertos países de la región en contra de los acuerdos que favorecen el acceso a esos mercados puede devenir en la frustración de los mismos y en el entorpecimiento de una inserción económica de fuerte carácter occidental. Este resultado terminaría beneficiando la opción excluyente por un mercado minoritario y cerrado como el suramericano (14% de las exportaciones andinas al mundo) que propone Venezuela.

Es probable que ello no ocurra (en el peor de los casos, los países negociarán cada uno accesos singulares y los beneficios del sistema SGP podrían replantearse). Pero lo que sí puede suceder es que Suramérica (que, como concepto integrador, es una “idea” nueva) se fragmente entre una región prooccidental que prefiere acuerdos formales de mayor generación de interdependencia con Estados Unidos y la Unión Europea y otros antioccidentales que, sin serlo esencialmente, adoptarían esa condición por rechazar de manera trepidante la asociación ofrecida por las potencias centrales de esa civilización principal.

Si el señor Chávez desea, a propósito del requerimiento regional de un mejor acceso a los mercados, conducir a Suramérica a una nueva guerra fría, esa intención debe ser combatida radicalmente por irredenta, perversa y empobrecedora. Los que así lo hicieran deberán también oponerse a sus mecánicas consecuencias: que Estado Unidos desarrolle políticas hacia la región en términos de una “vieja” Suramérica regionalista, autárquica y agresiva y una Suramérica “nueva” atlanticista, abierta y de vocación global. El símil con lo ocurrido entre Estados Unidos y la Unión Europea sería aquí tan crudo como indeseable.

Para evitarlo el tiempo se va acercando para que los países suramericanos con vocación de apertura y proclividad occidental como Colombia, Perú y Chile (y quizás Uruguay) incrementen fuertemente su interdependencia, coordinen mejor sus políticas exteriores, procuren de manera conjunta el diálogo con Brasil y Argentina y coordinen su inserción global. Y Estados Unidos debe dar la mano flexibilizando los acuerdos de libre comercio donde hubiera que hacerlo.



DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: