RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Inversión financiera: una nueva estimación del riesgo

Alejandro Deustua
24 de mayo de 2006

Como no ocurría desde las crisis financieras de la última década del siglo pasado (y de la argentina del 2001), importantes retiros de inversionistas de mercados emergentes acaban de causar pérdidas bursátiles mayores: la plaza rusa cayó 9%, la turca 8%, la hindú 10% y el índice de mercados emergentes de Stanley Morgan perdió 11%. (WSJ)

Esta anomalía impactó también en el mercado de bonos (recuperado después de la negociación argentina de 2003 que, en el marco de una “quita” unilateral de 75%, implicó una gran pérdida de confianza), en los grandes mercados de valores (el DOW registró la peor pérdida en seis meses aunque después se recuperó) y en plazas pequeñas como la bolsa limeña (aunque el descenso fue atribuido aquí al “stress político” propio de la contienda electoral y a la toma de ganancias de las acciones mineras).

Lo extraordinario es que estas caídas no se debieron a una crisis económica o financiera de algún país en desarrollo importante o a una corrección general de mercados sobrevaluados, sino al incremento de las expectativas de inflación en Estados Unidos y al posible aumento adicional de las tasas de interés decretadas por el FED (en prolongación del ciclo correctivo que debía cerrarse en la próxima sesión de ese organismo). Frente a este escenario, en el que los inversionistas asumieron un incremento del precio del riesgo, éstos prefirieron refugiarse en los bonos del Tesoro.

Pero más extraordinario es que los inversionistas hayan optado por una “fuga hacia la calidad” a costa de los mercados emergentes cuando éstos son sólidos mientras que los desequilibrios que generan los déficits de cuenta corriente (-7.2%) y fiscal (-3.7%) norteamericanos están lejos de corregirse y debieran afectar el mercado de bonos.

Del primer caso se puede concluir que a pesar de que las economías emergentes (o de buena parte de los países en desarrollo como el Perú) se ha provisto de un fuerte volumen de reservas, de importantes superávits fiscales, de baja inflación y de tasas de cambio flotantes que las fortalecen y les permiten mayor margen para lidiar con shocks externos, estas economías siguen siendo vulnerables a imponderables como el que describimos.

Y del segundo puede colegirse que, desde el punto de los grandes fondos que manejan esos flujos financieros, la salida de los mercados emergentes hacia los centrales parece también racional a pesar de que las economías grandes sean también vulnerables.

Pero esa racionalidad sólo puede ocurrir bajo un supuesto. Si lo que se pretende es proteger la inversión financiera buscando refugio en papeles “más seguros” cuando la expectativa de un incremento inflacionario en la economía norteamericana ha crecido, ello sólo puede ser sensato si el deterioro percibido de las economías emergentes es mayor que el de las economías centrales.

En esa perspectiva, el riesgo esperado del incremento del índice de los precios en Estados Unidos y del incremento progresivo de las tasas de interés en ese mercado debiera ser menor a su impacto en las economías emergentes. En ese supuesto, nada más lógico que buscar albergue en la fuente del problema en tanto la perfomance de esa fuente (la economía central predominante) sea aún sustentable.

Esta lógica sin embargo no es consistente. Si las economías centrales son sustentables y de éstas depende el buen desempeño de las emergentes, estas últimas no debieran presentar fisuras en tanto mantengan los grados de solidez macroeconómica actuales y la orientación consecuente.

Y la lógica de la fuga es aún menos sensata si se tiene en cuenta que los pronósticos sobre las economías centrales han mejorado a pesar de sus vulnerabilidades y de la convicción general de que su ciclo expansivo debe caducar en “algún futuro”.

Esto es lo que acaba de confirmar el último reporte de la OCDE (1): la proyección de crecimiento de la economía global ha mejorado para este año (3.1% en lugar del estimado original de 2.9%) consolidando el quinto año de expansión consecutiva.

Ello ocurre a pesar de que las vulnerabilidades preexistentes no han variado: los desequilibrios globales derivados de la coexistencia de déficits norteamericanos y surpeávits asiáticos y europeos, el impulso inflacionario y recesivo del alto precio del petróleo y el peligro de un fuerte deterioro de los mercados de bienes raíces se mantienen.

A pesar de estas vulnerabilidades la economía norteamericana mejorará su perfomance (3.6% este año en lugar del 3.5% originalmente proyectado), Japón incrementará sustancialmente la suya (2.8% en lugar de 2% incorporándose al estímulo de la economía global) y la zona del euro mejora importantemente a pesar de ser el “eslabón más débil” (crecerá 2.2% vs. 1.4% el 2005).

Por lo demás, el comercio internacional se expandirá importantemente (9.3% vs 7.5% el año pasado que fue bueno) gracias, en no poco medida, al impulso asiático del que China, que seguirá creciendo en las vecindades del 10%, es un principal responsable.

Es verdad que en este escenario hay novedades (p.e. el incremento del gasto en algunas economías centrales, como las europeas, donde la resistencia a la reforma económica persiste de manera debilitante, según la OCDE). Pero más allá de ello no hay incertidumbres adicionales. Salvo la del cambio de racionalidad en el inversionista.

Ésta parece basarse en una percepción nueva: la aproximación al pleno empleo en Estados Unidos incrementará la presión inflacionaria renovando la tendencia al incremento de las tasas de interés en lugar de atenuarla como hemos mencionado. En consecuencia el riesgo de la inversión se ha incrementado y, por tanto, su precio. Así, si no hay atractivo suficiente en escenarios menores en circunstancias de incertidumbre (la próxima decisión del FED) es mejor comprar bonos del Tesoro aunque sus rendimientos se estanquen conforme se incrementa su demanda.

Estamos avisados: a pesar de la extensión del ciclo expansivo de la economía global, la inversión se volverá más volátil. Mantenerla requerirá, en consecuencia, de más y no menos garantías de seguridad mientras que la solidez de nuestras economías requerirá sostener el rumbo central en lugar de alterarlo radicalmente.

En este marco hacer sitio a la inversión social será necesario ya no sólo por razones de equidad sino de estabilidad siempre que las políticas correspondientes no alteren la corriente del crecimiento general. Y si éste no parece sustentable en el largo plazo se deberán adoptar cautelas urgentes, intensificar los esfuerzos de previsión de crisis, mejorar el gobierno de la interdependencia, asegurar el acceso a los organismos multilaterales y tomar medidas para asegurar la participación de éstos de manera eficiente y oportuna (lo contrario de lo que ocurrió en Argentina).

Finalmente, considerando que el ciclo expansivo caducará, será necesario estimar mejor la fecha de su “largo plazo”. Éste será más “corto” si las vulnerabilidades señaladas impulsan un “aterrizaje fuerte” de la economía global. Pero si nada ocurre, es sensato otear el 2008 (FOZ), año posterior a la última proyección de crecimiento. Mientras tanto, en este par de años restantes la preparación para lidiar con la nueva percepción de riesgo del capital financiero deberá afinarse en nuestros países.

(1) OECD Economic Outlook, mayo 2006


 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: