RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Injerencia venezolana y degradación de la comunidad hemisférica y regional

Alejandro Deustua
31 de mayo de 2006

Aún en épocas de globalización –o, si se prefiere, de creciente interdependencia-, las elecciones presidenciales en un país siguen siendo una decisión colectiva de carácter esencialmente nacional. En ellas se renueva la orientación del orden interno y se reperfila o mantiene la proyección externa del Estado. Si esta unidad política comparte valores con otras dentro de una comunidad democrática, del respeto de esa entidad y de sus principios depende entonces la fluidez de interacción interestatal en ese escenario.

Por cierto, siempre es posible la violentación de esta norma elemental. Pero cuando ello ocurre de manera persistente y con la indiferencia de los miembros de la comunidad internacional, ésta tiende a revertir hacia su primaria calidad de simple sistema internacional como ocurrió durante la Guerra Fría.

En efecto, si en esa época la violación del principio de no intervención se explicaba en función de la necesidad de mantener los rígidos alineamientos que demandaban los dos centros de poder mundial que configuraban el sistema internacional de entonces, hoy esa vulneración no ocurre sin graves costos para la comunidad de Estados democráticos y liberales prevaleciente.

Ello sucede porque, a pesar de la erosión del concepto de soberanía, aquellos Estados –como los americanos y europeos- han suscrito formalmente códigos como la “cláusula democrática” como normas de comportamiento básico. Y cuando ésta asume la protección colectiva de la democracia en cada país suscriptor lo hace en función de su respeto por los órdenes internos de estos países (ver art. 17 de la Carta Democrática Interamericana).

Ello no quiere decir que entre esos Estado reine la armonía ni que un Estado en el que se realiza un proceso electoral debe aislarse de todo contacto o influencia externos. Si la influencia externa es inatajable –y, eventualmente, hasta deseable- ésta debe realizarse a través de los canales propios de una interdependencia ideológicamente respetuosa, financieramente legal y transparente e inercialmente legítima (como la que realizan ciertos actores económicos o políticos con intereses en el país del caso).

Lo que no debe ocurrir, como ocurre hoy en el Perú, es la activa, material y sistemática intervención externa en una campaña, la imposición coactiva de un tipo de liderazgo en otro Estado o la agresión reiterada a sus autoridades, candidatos y ciudadanos para prevalecer en ese escenario electoral. El Estado que se comporta de esta manera tiende a ser excluido de la comunidad (o debiera serlo) sea porque instrumenta deliberada y transnacionalmente ese proceso electoral, porque pretende una posicionamiento hegemónico a partir de él o porque intenta el establecimiento de alineamientos anticomunitarios manipulando el orden interno de un país determinado.

Sin embargo, a pesar de que ésta es la conducta del Estado venezolano en el proceso peruano, ese Estado no es apercibido por la comunidad hemisférica ni por ninguna otra. Y, por tanto, tampoco se manifiesta la tendencia esperada: la exclusión, suspensión o punición del transgresor.

En lugar de ello, éste parece ser premiado por la colectividad (en este caso, la hemisférica) en tanto ésta permite el incremento de la “libertad de acción” del agresor, tolera su acceso a ciertos grupos subregionales luego de denunciar despectiva y hostilmente a otros y facilita el aprovechamiento de la irresponsabilidad de un vecino para agredir desde su territorio al país donde se celebra el proceso electoral.

Esta última transgresión acaba de se protagonizada por el señor Chávez en su visita a Bolivia. En el marco de la consolidación del alineamiento entre Venezuela y el país altiplánico, Chávez no sólo apabulló las normas de seguridad bolivianas, sino que utilizó ese territorio para hacer política interna y externa (la transmisión desde Tiahuanaco de su manipulador y hostil programa radial). Desde allí, insultó nuevamente al Presidente del Perú, volvió a agredir a un candidato peruano en momentos decisivos de la campaña electoral (Alan García) y favoreció al contendor de la segunda vuelta (Ollanta Humala).

Al respecto, la Cancillería peruana procederá tardíamente a la denuncia correspondiente ante la Asamblea General de la OEA (el día posterior a las elecciones) sin haber anunciado mayores medidas bilaterales (que ahora no sólo son legítimas sino necesarias en el campo diplomático y en otros).

Pero en el largo plazo quizás estas acciones tengan menor importancia que las consecuencias de la acción venezolana y de la laxitud boliviana (y la de otros Estados concernidos). Estas consecuencias podrían ser las de la involución de las comunidades hemisférica y andina en las que se comparten valores y principios a meros sistemas internacionales en los que sólo rige el interés primario de los Estados o el de sus gobernantes. El resultado de ello podría ser el deterioro de los regímenes internos culpables de esa situación.

Para ilustrar este último punto, recordemos –salvando las distancias- la visita de Fidel Castro a Chile de Salvador Allende a principios de la década de los 70. Castro, con irresponsabilidad sólo comparable a la impunidad que se le otorga en América Latina, recorrió a placer ese país durante dos o tres semanas avivando la confrontación política, organizando grupos subversivos y soliviantando a las Fuerzas Armadas (Jorge Edwards en Persona Non Grata relata episodios de esa visita y de la confrontación de Castro con oficiales de la Marina chilena). No pocos vieron en ese acto uno de los detonantes de la caída de Allende.

Ciertamente Bolivia está lejos de ser el símil de Chile de una época distinta, pero la increíble extravagancia estratégica del dictador Castro de los 70 se parece como dos gotas de agua a la de su aliado, el señor Chávez, en su visita a Bolivia. E igual que Castro –que no dudó en exportar la revolución armada y llevar al Hemisferio al borde la guerra nuclear-, el presidente Chávez está exportando su “revolución bolivariana” -y a sus “revolucionarios”- a Bolivia. En el proceso busca una posición de predominio en las áreas de seguridad y en otras áreas estratégicas (como las de hidrocarburos, telecomunicaciones y documentación de la identidad ciudadana) y violenta normas internas para agredir, desde Bolivia, al Perú, a sus autoridades y a una mayoría electoral.

Esta acción hostil no es la primera ni será la última en la que se empeñe el señor Chávez. Pero cada una de ellas irá minando su posición en la comunidad hemisférica y activando su futuro aislamiento. En el proceso, sin embargo, el presidente venezolano está apurando la degradación de las comunidades hemisférica y subregionales americanas y estableciendo un sistema primario –que por serlo, es de poder- en su reemplazo.

Independientemente de la respuesta peruana, si los países grandes de la región (Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá o México) no reaccionan a tiempo muy pronto estarán frente a una realidad de conflicto que ellos no desearon y en la que su eventual rol restaurador probablemente será menor, ineficiente y extremadamente costoso.

La agresión de Chávez al Perú en este momento electoral y la laxitud de los países grandes de la región frente a la alianza venezolana-cubana-boliviana tiene esa dimensión sistémica. Si esto continúa el hemisferio americano y las comunidades andina y del Mercosur volverá a ser escenarios de conflicto orientados por los intereses más primarios de Estados que habrán renunciado a su evolución democrática y liberal.





 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: