RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La ronda Doha en la zona roja

Alejandro Deustua
26 de Junio de 2006

Según se dice, la reunión ministerial de 149 miembros de la OMC que se realiza esta semana en Ginebra será la que determine el éxito o fracaso de la “ronda Doha para el desarrollo”. A pesar de que el Director General de esa institución, Pascal Lamy, sostiene que esas negociaciones están en la “zona roja”, quizás el dicho y la evaluación no sean todo lo dramáticos que parecen por una sencilla razón: las expectativas de ganancias colectivas que ésta produce se han reducido desde que la ronda Doha se lanzó el 2001.

Es verdad que los grandes interlocutores de esta negociación (especialmente Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los 20) esperan aún grandes resultados. Pero lo hacen menos en función del éxito inicial que de los fracasos limitados de estas negociaciones multilaterales en Cancún (2003), Ginebra (2004) y Hong Kong (2005). Aunque, en consecuencia, oficialmente no se acepte una disminución de expectativas, el hecho es que éstas ya han sido reducidas. Para probarlo basta recordar que las negociaciones de esta semana no tratarán sobre la conclusión de la “ronda” (que, en teoría debe terminar este año luego de múltiples aplazamientos) sino sobre los acuerdos sobre procedimientos que deben garantizar su éxito.

Sin embargo, a pesar de este necesario tono menor, el éxito de la reunión de ministros de esta semana es indispensable por varios motivos.

El primero de ellos consiste en probar que el régimen que gobierna el comercio mundial efectivamente beneficia de manera sustantiva a los países en desarrollo. Habiendo sido éste el motivo original de la “ronda”, es indispensable que la reducción de barreras al acceso de los productos de estos países (especialmente agrícolas) se abatan y que tal reducción sea lo suficientemente intensa como para mejorar estándares de vida y reducir de la pobreza en los países que la padecen (como se sabe, este resultado por sí solo es cuestionado académicamente…. y hasta en las calles cada vez que la OMC convoca a grandes eventos negociadores).

En términos cuantitativos y generales la dimensión del éxito se estimaba el año pasado en US$ 85 mil millones hacia el 2015 en ingresos adicionales para los países en desarrollo que mejoren su comercio exterior como resultado de la “ronda” (The Economist). En términos más específicos, Estados Unidos considera que el éxito de esta negociación reportarían ingresos superiores para el 61% de los 70% de los países en desarrollo que dependen sustancialmente de la agricultura (Departamento de Estado). En el caso de los países del sur del África, por ejemplo, ello podría representar un incremento de 8 puntos del PBI hacia el 2020 según algunos.

Aunque la “ronda” tiene una agenda más amplia, probar ese punto dependerá de la disposición de esa superpotencia, de la Unión Europea y de Japón a reducir tarifas y/o eliminar subsidios a la producción y exportación agrícola.

La disposición norteamericana consiste al respecto en lograr una reducción arancelaria promedio del 66% para los productos agrícolas. La oferta de la Unión Europea contemplaría una reducción promedio de tarifas de 39% que habría evolucionado a un “corte” de 50%. De otro lado, el señor Lamy estima que nada menos que una 54% de reducción es aceptable.

En materia de subsidios, en cambio, las propuestas son más complejas. Aunque existe un compromiso nominal de extinguir progresivamente los subsidios a la exportación hacia el 2013, el hecho es que la Unión Europea no puede ofrecer mucho ahora en tanto ya ha comprometido erogaciones asistenciales en el presupuesto de la UE mientras Estados Unidos tiene limitaciones con los subsidios a la producción (una fuerte resistencia en el Congreso).

Por lo demás, ninguna de las partes está dispuesta a avanzar sin contraprestaciones de sus pares (el requerimiento a los países en desarrollo consiste en que éstos reduzcan aún más barreras a los productos industriales y los servicios). Si éste es el núcleo duro de la negociación, he aquí una razón adicional para la disminución de expectativas.

Pero existen otros motivos para procurar el éxito de la “ronda”. Uno de ellos es de carácter institucional. Si la OMC es el primer régimen global aprobado después de la Guerra Fría, de su buena marcha depende también el nivel de satisfacción general con el orden económico de la era emergente (que algunos confunden con la denominada “globalización”).

En un contexto de pérdida de influencia de la Asamblea General de la ONU, de cuestionamiento de la representatividad del Consejo de Seguridad (la institución de mayor poder multilateral) y de redefinición de roles del Banco Mundial y del FMI, las negociaciones de la OMC han devenido en el foro de negociación colectiva por excelencia. En consecuencia, de su buen desempeño depende tanto la percepción global de la capacidad institucional de generar bienes públicos universales como buena parte de la eficacia del multilateralismo contemporáneo. De allí que la voluntad de compromiso general sea indispensable.

Y ello implica tanto un grado importante de flexibilidad de las partes una vez que éstas han presentado sus propuestas como que cada uno se asegure de no ser asignado más tarde con la responsabilidad de un eventual fracaso de la “ronda”. Por lo tanto el nivel de participación efectiva de las partes será esta semana más importante para determinar su grado de participación global.

Si esto es lo que se espera de los “grandes” actores, los pequeños que son menos identificables pasarán cómodamente inadvertidos si no forman parte de alguno de los grupos negociadores (como el G-20). Pero ese menor perfil se pagará después con pérdida de capacidad negociadora. Ello será especialmente pernicioso para países que, como el Perú, han hecho de la política multilateral un baluarte de su diplomacia.

Por lo demás, en un escenario donde las tendencias proteccionistas están de regreso (p.e., las consecuencias del “patriotismo económico” en Francia, la tendencia al aislacionismo parcial en el Congreso norteamericano o la reaparición de los “neopopulismos” en América Latina), un fracaso de la ronda Doha pondría en cuestión la característica principal de la economía contemporánea: su apertura.

Como consecuencia, las fricciones entre las principales economías nacionales se incrementarían mientras que las alternativas regionales, plurilaterales y bilaterales adquirirían una dimensión estratégica no del todo deseada: escindidas éstas del complemento multilateral, la influencia de los países menores se reduciría aún más.

Por lo demás, cuestiones fundamentales que no se deciden en aquellos ámbitos circunscritos (como el régimen de subsidios de grandes economías, por ejemplo) incrementarán los costos de esas alternativas (este sería el caso del TLC que el Perú ha suscrito con Estados Unidos). La implicancia sería mayor si uno de esos grandes actores –Estados Unidos- pierde la autorización negociadora ejecutiva (el “fast track”) que se le otorga internamente –por el Congreso- a mediados del 2007 (para efectos prácticos, ella concluiría a fin de año)

Finalmente, deberá tenerse en cuenta el impacto del fracaso de la “ronda” en la economía global. Éste sería doble. En primer lugar, los niveles actuales de incertidumbre de los inversionistas y de volatilidad de los mercados (que aún es menor pero visible) puede retroalimentarse retrayendo la actividad.

Segundo, probablemente las proyecciones optimistas sobre la perfomance de la economía global serían revisadas hacia abajo (el FMI acaba de corregir hacia arriba su pronóstico para este año y el próximo en las proximidades del 5% asumiendo, probablemente, que la tasa de crecimiento del comercio global no decae -la OCDE la estima en 7.5% para este año, 9.3% para el próximo y 9.1% para el 2008-). Si la premisa del crecimiento del comercio se erosiona como resultado del fracaso de la “ronda” el efecto recesivo sería manifiesto. Especialmente cuando se considera que la contribución del crecimiento del comercio internacional al producto global es fundamental. En ese escenario, la aún inabordable corrección de los desequilibrios globales será aún más complicada.

En consecuencia, aunque la “ronda del desarrollo” no cumpla exactamente con sus objetivos iniciales, la “ronda Doha” debe tener éxito si el ciclo de crecimiento, las interacciones que lo dinamizan y las instituciones que lo sostienen han de mantenerse.
Sin embargo, si la “ronda” no mejora hoy suficientemente los términos del desarrollo, será indispensable asegurar un nuevo punto de apoyo para expandirlo luego. Uno de esos puntales puede ser la ampliación de la actual disposición a discutir el trato diferencial. Si las expectativas al respecto decaen hoy, deben poder incrementarse mañana.

 


DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: