RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La ausencia de la política exterior en el discurso inaugural del Presidente García

Alejandro Deustua
31 de Julio de 2006

A la luz de la adscripción internacionalista del APRA, de un escenario de interdependencia determinante para la condición de vida nacional y de la significación de los viajes del presidente electo, la muy escasa referencia del presidente Alan García a la política exterior en el discurso de toma de posesión ha sido una decepcionante sorpresa.

Es verdad que esa omisión ha sido mitigada por la referencia prioritaria, aunque poco explícita, a la integración latinoamericana, suramericana y andina, por los importantes avances realizados para incrementar sustantivamente la relación con Chile y por las entrevistas mantenidas con otros presidentes visitantes (los casos de Colombia y Bolivia ciertamente no habrán sido rutinarios).

Y quizás porque el discurso tuvo una referencia fundamentalmente interna (reforma del Estado y austeridad, empleo y reforma social, seguridad ciudadana), la decisión de enriquecer una economía abierta, de obtener un rol de liderazgo económico regional, de lograr el grado de inversión, de proteger las 200 millas (en lamentable alusión a la no adscripción a la Convención del Mar) y de destacar la importancia labor consular, fue menos enfatizada que la referencia al Servicio Diplomático en el capítulo de austeridad (recortes de 50% en sueldos en el exterior y de 25% en gastos de representación).

Por lo demás, teniendo en cuenta que el resumen del plan de gobierno del APRA no es demasiado explícito en asuntos externos (Brasil, vecinos, integración regional, TLC con Estados Unidos, UE, OMC, APEC, Antártida) era importante una indicación más concreta de la visión del Jefe de Estado de la relación del Perú con el mundo y de lo que se propone hacer al respecto al principio de su gobierno.

¿Se puede concluir de esta desaprensión que la política exterior tendrá una menor importancia en la gestión del Presidente García? Si el discurso es una indicación de prioridades, preocupaciones y de parámetros, la respuesta es obviamente afirmativa. Pero la dimensión inercial de lo dejado de lado y la realidad contextual del Perú cambiará, felizmente, esa respuesta hacia el lado negativo.

En cualquier caso, la coexistencia entre la omisión discursiva y los requerimientos externos del Estado es indicativa de un primer gesto de imprudencia presidencial que esperamos sea revertido a la brevedad. El deterioro de la integración regional, del multilateralismo internacional y de los términos de seguridad del contexto global así lo exigen.

En cualquier caso, ese cambio ha empezado a producirse parcialmente en el ámbito bilateral con la manifestación de voluntad de los gobiernos de Perú y Chile de impulsar la relación entre los dos países (el nivel de la misma se había reducido en el último tramo del gobierno del presidente Toledo). Ello, no obstante, la dimensión de la delegación chilena a la transmisión de mando (que incluyó, además de la Presidente Bachelet y del Canciller Foxley, a los presidentes de los principales partidos políticos del vecino) y el nivel de la visita (una visita de Estado) han sido los mayores signos de esa decisión. El gobierno peruano no ha dicho mucho al respecto aún.

Este ejemplo pone en evidencia la importancia que las relaciones bilaterales tendrán bajo la presidencia del Dr. García más allá de lo hasta ahora admitido. Esta vía de relación no sólo deberá intensificarse por razones propias de su naturaleza sino de manera compensatoria a la crisis de la integración regional y del multilateralismo global. Los alineamientos controversiales que está induciendo Venezuela en Suramérica y el Caribe agregan para el Perú una dimensión de urgencia al buen uso este instrumento.

Por lo demás, debe recordarse que si, la importancia de las relaciones bilaterales regionales se incrementó en el Perú durante la década pasada como resultado de la reversión de los escenarios de conflicto y de los deseos de buena vecindad (aunque fuera mal instrumentada por los defectos de su múltiple calificación –p.e. la proliferación de “relaciones especiales”, “estratégicas” o de integración “profunda”), hoy ésta debe medirse por la alteración de su balance (la dimensión específica de las referencias estatales principales han sido alteradas en el ámbito regional y vecinal).

A ello ha contribuido el fuerte cuestionamiento colectivo de regímenes regionales (el incumplimiento de los principios de solidaridad democrática y la reducción de la convergencia económica), la redefinición de la viabilidad, orientación y organización de ciertos Estados (Bolivia y, potencialmente, otros), la emergencia de la fricción donde había complementación (muy notorio en el Cono Sur) y el comportamiento hostil venezolano y su despliegue promotor de asociaciones antisistémicas incorporadas a la región.

Como resultado de ello el requerimiento del buen manejo por el Estado de estas innovaciones ha aumentado. En tanto ello requiere de un mayor rol y status del Estado, el instrumento bilateral adquirirá una mayor visibilidad e importancia estratégica. .Ésta no podrá eludirse bajo la presión de la ideología integracionista del partido de gobierno.

Y menos cuando la fragmentación suramericana pasa por el reperfilamiento de la definición de la relación de los socios regionales con Occidente y Estados Unidos. Ello acarrea no sólo un signo de identidad sino que define el tipo de inserción. En la medida en que ésta sea disonante entre los socios, la transmisión de seguridad o vulnerabilidad dependiente de ese tipo de filiación se incrementará. En lo que respecta al Perú, la transmisión de vulnerabilidad a un escenario que, como el latinoamericano, es hasta ahora el más seguro del mundo, aumentará impulsado por la creciente influencia venezolana.

Bajo estas circunstancias parece inadecuado que al principio de un nuevo gobierno su titular pondere sólo la vocación integracionista. Y más cuando la integración está en cuestión. Al respecto debe recordarse que la crisis de la CAN no ha sido detonada sólo por el coactivo retiro venezolano ni será saneada por la eventual asociación chilena. Y que la del Mercosur tampoco será aliviada mediante medios tradicionales cuando esa agrupación acaba de incorporar a un socio desestabilizador.

Por lo demás, reclamar para la integración bajo estas circunstancias una dimensión política y social sin haber establecido bien la dimensión infraestructural y de mercado es un evidente apresuramiento que debe evitarse (sobre los riesgos del voluntarismo y del apresuramiento, el ejemplo de la Comunidad Suramericana de Naciones es bastante explícito). En consecuencia, el Presidente García no debiera apostar retóricamente a la integración sin reconocer su realidad y sin contar con medios para cambiarla.

A este respecto se necesitará más bien un reacomodo de socios que compartan principios, instituciones e intereses coincidentes antes que declaraciones. Entre ellos debe estar la redefinición de la idea de “bloque” como requisito para enfrentar los problemas de la globalización. En Suramérica hoy el “bloque” no sólo no existe sino que la premisa sobre la que descansa –la noción de “fortaleza”- es incompatible con el ejercicio del principio de regionalismo abierto que países como Perú, Chile, Colombia y Ecuador ya han puesto en práctica con intensidad mayor que Venezuela, Bolivia y los países del Mercosur (la adhesión a ese principio por los países chicos en esa agrupación es inhibida por los países grandes).

Finalmente, una política exterior peruana sin una explícita preocupación multilateral cuando el Estado es miembros no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, es absolutamente contraproducente. Si esa membresía acarrea responsabilidades globales, el Presidente debe poder identificarlas y atenderlas como prioritarias. Más aún cuando la crisis del sistema multilateral ha sido recordada por el Secretario General de la ONU a propósito del peligrosísimo conflicto del Medio Oriente y cuando la erosión del régimen multilateral de comercio está en alerta roja según el testimonio de su más alta autoridad –el Director General de la OMC- a la luz del fracaso de la Ronda Doha.

Aunque el multilateralismo global es relativamente reciente, constituye una fuente de poder tradicional para la política exterior peruana que ningún gobierno puede desatender. El discurso del Presidente García ha sido preocupantemente silencioso al respecto. Esa omisión debe ser corregida de inmediato.

 

 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: