RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Conflicto en el Líbano y cambio estratégico en el Medio Oriente

Alejandro Deustua
14 de Agosto de 2006

Afirmar que el conflicto del Líbano vuelve a demostrar la capacidad de organizaciones terroristas para iniciar una guerra interestatal parece tan redundante como repetir, como lo hace la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que ese escenario amenaza la paz y seguridad internacionales.

Sin embargo, es necesario recordar ese hecho en tanto implica responsabilidad para la comunidad internacional que permitió que el Hizbollah, a manera de una Estado dentro de otro, impidiera que el “gobierno” del Líbano controlara su territorio de acuerdo no sólo a los principios comunes de la soberanía sino a las disposiciones de la Resolución 1559 del Consejo.

Como en el caso que propició la guerra de Irak, el incumplimiento de un mandato de la ONU, la debilidad de esta entidad para implementar sus propias disposiciones y el complejísimo (e inaceptable) juego de poder del Medio Oriente contribuyeron a que Hizbollah agrediera a Israel, que éste respondiera basado una interpretación amplia del principio de proporcionalidad y que el Líbano reapareciera como lo que es: un Estado fallido.

De otro lado, la perversa retroalimentación entre el incumplimiento de mandatos del Consejo y las realidades en el terreno, han resultado en la creación de nuevas realidades estratégicas y su imposición a la comunidad internacional en el caso específico de ese “Estado”.

En efecto, aunque la resolución 1701 acuerda, un mes después de iniciada la conflagración, un proceso para el cese de fuego, la interposición de fuerza eficaz y la generación de condiciones para una solución justa y duradera del conflicto, contiene también, explícita e implícitamente, elementos que anuncian lo que puede ser un gran cambio estratégico en el Medio Oriente.

El primero de ellos se refleja en el hecho de que una campaña de gran potencial desbastador de infraestructura en el Líbano no haya logrado erosionar la capacidad ofensiva del Hizbollah. Ello muestra una nueva y muy preocupante fuente de vulnerabilidad israelí que contrasta fuertemente con dos antecedentes relevantes: la Guerra de los 6 días en que Israel pudo derrotar, en poco tiempo, a Estados vecinos fuertemente armados y la ocupación del Líbano por Israel hace un cuarto de siglo que, a un gran costo, logró la expulsión de OLP. Como es manifiesto, esto no ha ocurrido ahora con la organización chiita.

Esta realidad emergente va acompañada de otra peligrosísima evidencia: centros urbanos de Israel pueden ser atacados persistente y masivamente por misiles de baja tecnología sin que la superioridad del poder convencional israelí pueda eliminar la fuente de la agresión a pesar de la gran destrucción causada al adversario. Ello contrasta con la capacidad israelí de mitigar el impacto de ataques misileros dirigidos anteriormente por actores no convencionales –la OLP- y convencionales –Irak-.

Estas innovaciones, que reclaman respuestas defensivas israelíes que no descansen sólo en su capacidad militar (que, sin embargo, deberá ser reforzada, innovando la calidad del material y del despliegue militar en la zona) y que se aproximen más a la exploración de esquemas de seguridad colectiva (las asociaciones con países de la Unión Europea y Estados árabes moderados pueden ser parte de ese esquema).

Por lo demás, la más destacable innovación estratégica ha sido implícitamente reconocida por la Resolución 1701 a través de un hecho: el no reconocimiento de Hizbollah como agresor (sólo se reclama que cese su “ataque”), su indirecta identificación como “agente internacional” (distinto a las “partes” responsables de no afectar el cese de fuego y la solución de largo plazo) y su implícito reconocimiento como agente político interactuante. Es decir, el Hizbollah puede estar a punto de ser jurídicamente reconocido como entidad internacional relevante.

Al respecto se dirá que a la OLP eventualmente se le trató de manera similar. Pero lo novedosos es que al Hizbollah se le haya dado este trato cuando entidades equivalentes son el objeto de la preocupación antiterrorista internacional y cuando la primera potencia se encuentra oficialmente en “estado de guerra” contra éstas (y los Estados que las cobijan). Al respecto debe recordarse que el Hizbollah se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de Estado Unidos (aunque ello no ocurre, en apariencia, en el caso de la Unión Europea). La situación actual ciertamente puede implicar un cambio de status de esa organización.

A ello se agrega el hecho de que nadie en el Consejo de Seguridad haya reclamado contra la participación de esa organización terrorista en el gobierno de un Estado (el Líbano) al que, sin embargo, se le ha reclamado que proceda a desarmarla para recuperar su soberanía e integridad territoriales. Esta anomalía tiene antecedentes que la comunidad internacional a pretendido obviar (el caso del Hamas electo para formar gobierno en la Autoridad Palestina es semejante aunque dicha Autoridad no represente aún a un Estado).

Si el resultado de la convalidación internacional de la incorporación al sistema político de un gobierno de una organización terrorista que no depone el uso de las armas es la inducción de la guerra asimétrica, la comunidad internacional está en la obligación a reclamar al respecto. Y esta vez no lo ha hecho con la energía suficiente.

Ello fortalecerá la posición de los que opinan que esas entidades son a la larga útiles para negociar porque tienen la fuerza de la que el Estado que representa, o en cuyo gobierno participa, carece. La resolución 1701 se presta a ese desarrollo con cuyas consecuencias tendrá que lidiar después.

En relación al status del Líbano, esta Resolución presenta otra innovación: frente a la realidad de su impotencia como Estado, el Consejo persiste en reconocerlo como una entidad en proceso de consolidación soberana cuando en realidad es un Estado fallido (como en el caso de Irak).

Si la resolución 1559 pretendía el fortalecimiento de ese Estado mediante el apoyo político y militar a su “esfuerzo” de control territorial, pasado el conflicto es evidente que ese “esfuerzo” no sólo fue ineficaz sino inexistente a la luz del liderazgo político y militar del Hizbollah. En consecuencia, lo pertinente era reconocer esa realidad indeseable para la comunidad internacional para ayudar a corregirla, antes que insistir en la ficción político-jurídica de la vigencia del “gobierno” existente. Si el Líbano va a reedificarse, como debe ser, el Hizbollah debe desaparecer como entidad terrorista o para-militar sostenida transnacionalmente por vecinos como Siria e Irán (o estar en proceso hacia ello) como condición para que su gobierno sea reconocido.

Ello requerirá ciertamente de mayor esfuerzo diplomático y militar que la comunidad internacional no puede eludir en un nuevo y más riesgoso escenario estratégico.

Y en tanto en él la cuestión palestino-israelí sigue siendo central, resulta indispensable reemprender todos los esfuerzos para restablecer el proceso negociador de la misma.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: