RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

México: un presidente electo y una gran crisis en proceso

Alejandro Deustua
6 de Setiembre de 2006

Dos meses después de celebrados los comicios electorales, México cuenta ya con un presidente electo…y con la persistencia de la peor crisis política desde el estallido de las revuelta de Chiapas en 1994.

Confirmando la votación popular del 2 de julio, el farragoso proceso de revisión de los comicios llevado a cabo por el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial mexicanos ha confirmado al señor Felipe Calderón como triunfador inapelable sobre el ex -candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador (aunque sólo por 234 mil votos, ó 0.56%, de diferencia).

A pesar de que el señor Calderón ha triunfado con menos votos que los escrutados originalmente luego de que las instituciones electorales corrigieran las irregularidades detectadas (que fueron menores), el resultado es legal y legítimo.

Es legal porque las instituciones a cargo han llevado a cabo un proceso que, con los márgenes de error esperados en países en transición democrática, han cumplido con lo que la normativa mexicana manda.

Y es legítimo porque la mayoría de los mexicanos amparan el resultado: el PAN del señor Calderón ha llevado al Congreso 206 diputados que cooperarán con los 104 electos por el PRI sumando una mayoría cercana a los dos tercios requeridos para legislar en materias sustantivas, mientras el PRD ha sumado sólo 126 (en el Senado el PAN ha elegido 52 senadores, el PRI 33 y el PRD sólo 21).

Por lo demás, según una encuesta del diario El Universal (referida por El País), 71% de los mexicanos se manifiestan en contra de la actitud contestataria del señor López Obrador (aunque sólo el 51% piensa que las elecciones fueron limpias).

Sin embargo, la legalidad y la legitimidad del presidente electo no sólo no ha sido reconocida por su opositor sino que el ex-candidato del PRD ha llamado a la “renuncia” del mandatario que deberá asumir recién el 1 de diciembre próximo. Y para forzar la mano ha promovido abiertamente la “resistencia civil” y declarado la intención de formar un gobierno paralelo. En un ambiente en el que del 30% de los mexicanos que apoyan a López Obrador algunos se han permitido, eventualmente, la apología del golpe de Estado, la inercia sediciosa podría estar germinando en lo que, originalmente, pudo haber sido una justa protesta.

Si esta dinámica cobra cuerpo, la división de la sociedad mexicana podría derivar no sólo en polarización asimétrica (la gran mayoría no apoya a López Obrador) sino en radicalización política extrainstitucional. Al respecto, parlamentarios del PRD ya han dado muestras de ello al impedir al Jefe de Estado en funciones, el señor Fox, cumplir con un mandato constitucional como es la presentación ante el Congreso de lo actuado en el año (el Presidente se vio obligado a cumplir cuasi-clandestinamente con esa obligación al presentarse, por breves momentos, en el Congreso empleando un helicóptero).

Este hecho incurriría en el ámbito excepcional de la tragicomedia si no fuera porque amenazas menores pudieran potenciarse: las viejas fuerzas de la subversión siguen presentes en México. Y éstas podrían concluir que el momento es propicio para pasar nuevamente a la acción. Ello no ha ocurrido aún en Chiapas (donde radica el EZLN) pero sí en el Estado de Guerrero (donde el ERP, entre otros grupos menores, tuvo sus bases). La intranquilidad social en México podría encontrar en estos grupos un atizador de conflictos.

Pero este problema es menor que el riesgo de ingobernabilidad que afronta el gobierno del señor Calderón. Aunque una alianza entre el PAN y el PRI parece viable, una oposición radicalizada que recurra al boicot parlamentario y a la movilización callejera, tiene el potencial de maniatar efectivamente al gobierno. De allí que el presidente electo haya propuesto el diálogo con todos y, eventualmente, un gobierno multipartidario.

Sin embargo, en una señal de que ello pudiera no ser suficiente para calmar el apetito político del señor López Obrador, el ex canciller Jorge Castañeda acaba de recomendar en el New York Times la reducción del período de gobierno en México de seis a cuatro años, la participación del PRD en la reelaboración de las normas electorales y la aplicación por el señor Calderón de propuestas de gobierno del partido opositor (especialmente en el ámbito social) para generar gobernabilidad y estimular la participación del líder rebelde.

Ello puede ser sensato no sólo para viabilizar el gobierno del señor Calderón, sino para evitar que las fuerzas que han generado la crisis mexicana se proyecten sobre el resto de la región y compliquen, con las repercusiones del caso, el manejo de la economía de ese país (cuyo eje ya no podrá estar centrado, como lo estuvo, en el control de la inflación).

En un contexto regional donde la democracia representativa está en cuestión y la viabilidad de ciertos Estados también, las fuerzas desestabilizadoras liberadas en México tienen la capacidad de retroalimentar las fuerzas antisistémicas ya arraigadas en Suramérica. Este es ciertamente el caso de las que gobiernan Venezuela (que tiene una relación privilegiada con Norteamérica) e indirectamente, el de Bolivia. Con un complemento perverso: un mayor empuje desestabilizador en este último país, aunque fuera contextual, podría complicar aún más el síndrome de inviabilidad que padece el Estado boliviano (la reactivación de la confrontación regional desatada por el control oficialista de la Asamblea Constituyente es un ejemplo adicional de su presencia).

Y aunque la economía mexicana es sólida por el manejo disciplinado de la misma y los mayores ingresos derivados del incremento del precio del petróleo, la tendencia a su desaceleración (según la CEPAL México creció 3% en el 2005 vs. 4.2% en el 2004) podría incrementarse si el deterioro del ambiente político se incrementa. A ello debe agregarse la sensibilidad mexicana al comportamiento economía norteamericana (que también se está desacelerando y, dependiendo de cómo se comporte el consumo en un contexto de insostenibilidad del déficit de cuenta corriente y de mayores tasas de interés, puede deteriorar las exportaciones mexicanas que, en más de 80% están comprometidas con ese mercado).

Si esta vez la solidez financiera mexicana (US$ 74110 millones de reservas y una deuda pública reducida) no es el problema, el potencial deterioro del sector externo y el incremento de las demandas sociales que el señor Calderón tendrá que afrontar pueden complicar seriamente a México. Y si esta eventualidad se orienta hacia una crisis por causas políticas, ello tendrá impacto en el resto de la región (la historia de las crisis mexicanas, desde 1982, así lo demuestra).

Para que ninguno de estos escenarios cuaje, los latinoamericanos no pueden demorar más el reconocimiento del gobierno del señor Calderón. Al margen de las cuestiones jurídicas (el reconocimiento de los gobiernos como distinto del reconocimiento de Estados), las simples felicitaciones a las que han procedido algunos gobiernos de la región no bastan.

A ello debe contribuir el Secretario General de la OEA sugiriendo que en el Consejo Permanente o de la Asamblea General se reconozca explícitamente la elección del señor Calderón y se llame la atención sobre el comportamiento del señor López Obrador. A estos efectos, la invocación de la Carta Democrática parece razonable.

De lo contrario, la recomendación del ex -canciller Castañeda de convocar a un grupo de ex -presidentes y de jefes de gobierno hemisféricos y españoles para que induzcan en el líder del PRD la moderación de su comportamiento será tan indispensable para México como demostrativo de la ineficacia del sistema interamericano en su rol de estabilizador democrático en el hemisferio americano.

 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: