RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La nueva amenaza coreana

Alejandro Deustua
09 de Octubre de 2006

El ensayo nuclear que Corea del Norte ha realizado constituye una amenaza y un serio revés para la comunidad internacional. Pero muestra también, a inicios del siglo XXI, cómo la fenomenología de la emergencia del poder va enturbiando el escenario global alterando la estructura del sistema y cuestionando la jerarquía establecida a través de tácticas que se consideraban superadas.

El desafío norcoreano constituye una amenaza porque establece una nueva potencia nuclear y hostil en los escenarios regional y global que no tiene vocación de equilibrio, que es contraria a la no proliferación y que es (o era), además, un “Estado paria”. Ello ha sido logrado con poco costo para el Estado trasgresor y con grave daño para los demás.

En efecto, mientras las principales potencias, la OIEA y el Consejo de Seguridad se esforzaban por evitar que Irán adquiriese la capacidad de producir energía nuclear con fines militares, Corea del Norte ha progresado hacia la calidad de potencia sin demasiados problemas desde que en julio llevó a cabo una nueva prueba misilera, incluyendo vectores de largo alcance, sobre el Pacífico y vulnerando la soberanía del Japón.

La relativa facilidad con que ese Estado ha llevado a cabo su objetivo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le advirtió que no lo hiciera prueba no sólo su voluntad de alcanzar un nuevo status de poder hostil sino la incapacidad de las potencias mayores y del derecho internacional público para contener a ese Estado.

Al respecto se dirá que la India y otras potencias nucleares que se mantienen al margen del Tratado de No proliferación son referencias que mitigan la vocación ilegal de la nueva potencia coreana . Pero el status de la India como potencia nuclear proviene de la Guerra Fría mientras que su calidad de estado democrático, la apertura de su economía y su comportamiento externo le otorgan credibilidad razonable. Por lo demás el gobierno hindú, en el marco de la competencia, acata las limitaciones del balance de poder.

El de Corea del Norte es en cambio un gobierno totalitario, capaz de literalmente hambrear a su pueblo, que ha empleado la falsificación de moneda y el lavado de dinero como forma de financiamiento, que vendió y compró clandestinamente tecnología nuclear y al que, como es evidente, la alteración del equilibrio de poder le importa un pepino porque tiene poco que perder. Su comportamiento externo es, además, militarmente agresivo y diplomáticamente chantajista.

Lo primero queda confirmado no sólo porque para ese Estado la Guerra de Corea no ha terminado (y, en efecto, le tregua de 1953 no ha evolucionado a la suscripción de la paz con Corea del Sur) sino que, a diferencia de su vecino austral, entiende su supervivencia sólo como supervivencia del régimen.

Lo segundo está a la vista desde que, luego de adquirir tecnología nuclear básica a fines de los 80, ha “negociado” con quienes pretendían inhibirlo a base del chantaje. Lo hizo en 1993 cuando amenazó retirarse del TNP, lo volvió a hacer a principios de siglo para apresurar a Estados Unidos en el aprovisionamiento de reactores nucleares de uso pacífico y lo ha vuelto a hacer ahora para “confrontar la amenaza norteamericana” luego de varias rondas de negociaciones con el grupo de los 6 (Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos además del Estado totalitario).

Para quienes piensan que la proliferación de armas de destrucción masiva es un invento imperial, he aquí una demostración de lo contrario. Con dos agravantes. Primero, Corea del Norte ha alterado la estructura de poder global (su incorporación al “club nuclear” lo corrobora) poniendo en cuestión, una vez más, la eficacia del poder de los Estados Unidos y la capacidad hegemónica de dos grandes potencias: China y Rusia. El caso será quizás más grave para China cuya insuficiencia para controlar a un Estado al que protege por las razones que fueran muestra la debilidad aparente de su predominio.

Segundo, la adquisición del arma nuclear por Corea del Norte tiende a generar una nueva carrera armamentista en Asia y alterará el balance existente en esa y en otras regiones.

En efecto, el primer afectado por la potencia comunista es Corea del Sur cuya política de aproximación (la denominada “rainbow policy” debe llegar a su fin). Esa potencia tendrá que fortalecer su capacidad militar y sus alianzas, especialmente con Estados Unidos en el entendido de que esa alianza no será suficiente a la luz de las complejidades específicas que emergerán en la región.

Otro gran afectado será Estados Unidos cuyas garantías de seguridad a Corea del Norte y Japón tendrán que incrementarse mientras diversifica e intensifica los frentes de compromiso estratégico (el tripartito “eje del mal” se ha vuelto una realidad de debilitante sobre -extensión).

Por lo demás, la renovada vocación de seguridad del Japón sufrirá un gran impulso innovador. Si esa potencia económica dudaba sobre la necesidad de completar su calidad de superpotencia económica con la cualidad militar, hoy esas dudas se habrán despejado. El agregado de un Japón con fuerte capacidad militar en el Asia y en el mundo ciertamente alterará la estructura del poder mundial (incorporará a un actor influyente en la misma), especialmente si la capacidad que adquirirá no será sólo convencional.

Mientras ello ocurre, para preservar su status China deberá dar muestras renovadas y efectivas de control en el área si su rol desea ser percibido con tranquilidad por los demás. De cambiar el curso intentando con Corea del Norte una suerte de alianza, China revertiría la relativa credibilidad que aquella potencia ha obtenido en Occidente.

Algo similar podría ocurrir con Rusia que, con menor influencia, querrá asegurarse la suficiente para prevenir mayor injerencia externa en un vecino al tiempo que balancea el poder de los demás.

Entre esos otros se encuentran la India y Pakistán cuyas relaciones de equilibrio y desequilibrio cíclico podría incrementarse hacia el lado de la inestabilidad.

Finalmente, América Latina no se quedará al margen de esta serie de encadenamientos por la sencilla razón de que éstos serán útiles para los que deseen alterar rápidamente el balance regional. Este es el caso de Venezuela que no sólo ha incrementado sus lazos con Irán sino que ha deseado hacerlo también con Corea del Norte. En el futuro es previsible que en Suramérica el activismo estratégico venezolano se intensifique.

Pero si esas son las consecuencias de balance de poder de la innovación estructural coreana, las derivaciones diplomáticas y multilaterales son tanto o más graves. Para empezar, la autoridad del Consejo de Seguridad ha sufrido otro revés luego de que Corea del Norte no escuchara su “enérgico llamado” (más aún, cuando aquél no provino de una Resolución ad hoc sino de una exhortación cuasi-epistolar). Por lo demás, si las medidas que el Consejo adopte sobre este caso no se incluyen en el Capítulo VII, comprobaremos que la debilidad de la seguridad colectiva, de la que el multilateralismo en la ONU, es tributaria se ha erosionado adicionalmente.

Ello ya se anuncia en tanto las iniciativas para que el Consejo convenza a Corea del Norte de regresar a las negociaciones de los 6 van ganado sitio. Los que pretenden diluir la responsabilidad del Consejo en ese ejercicio no desean dar cuenta de que el objetivo principal de ese grupo negociador –prevenir la adquisición de armamento nuclear por Corea del Norte- ha fracaso estrepitosamente. Como es claro, ello no habla bien de otra forma de multilateralismo: el plurilateralismo.

Aunque no lo deseemos –y como lo muestra el desafío coreano-, los miembros de la comunidad internacional pronto tendrán que volver a pensar, realistamente, en función de un sistema internacional para que la comunidad internacional pueda progresar. Peor si se acepta tal cual el hecho consumado generado por Corea del Norte y se trata a ésta, como puede ser, como una potencia con la que se puede negociar.

 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: