RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Bolivia: un año después

Alejandro Deustua
18 de Diciembre de 2006

Lejos de atenuarse, la inestabilidad política boliviana se ha incrementado en el último año. Si, por el origen antisistémico del gobierno ésta era previsible cuando asumió el cargo el presidente Evo Morales, la intensidad de la polarización interna que éste ha provocado está lejos de satisfacer la esperanza congregante que despertó en algunos el triunfo por 54% de los votos y el alto nivel de aceptación que lo siguió.

En efecto luego de que el desorden y la movilización popular liderada por el congresista Morales obligaran a la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y los breves y hereditarios gobiernos de los señores Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé culminaran sin éxito, la elección del presidente Morales se presentó como una reivindicación para el denominado “sector indígena” y como un factor de legitimación del liderazgo político para los que votaron por él sin necesariamente concordar con sus planteamientos.

Pero el mestizo presidente no sólo no ha logrado que la mitología indigenista que ha deseado reinventar identifique cohesivamente a la nación boliviana sino que ha fracasado en la consolidación de un Estado que decidió “refundar”. Y en el proceso ha arrastrado a su país a una confrontación social mayor que tiene un sustento en la división territorial como factor agravante interno y al movimiento cocalero como agente dinamizador adicional.

A esa masa crítica desintegradora debe agregarse la dinámica divisiva que imprime la presencia venezolana en Bolivia, el intento de establecer vínculos extraregionales inconducentes (Cuba, ciertos países africanos) y el desafío de la disposición benigna de los Estados occidentales que prestan ayuda a Bolivia (a los que Morales agredió verbalmente en su toma de posesión).

El quinquenio de inestabilidad creciente al que se aproxima Bolivia ya no es, en consecuencia, sólo una fuente de incertidumbre que sus vecinos intentan atenuar a través de la interlocución prioritaria (Chile), la negociación sui generis a pesar de la afectación de intereses (Argentina que afrontó el justo reclamo de mayores precios del gas en posición de debilidad), la relación protectora a pesar de la disposición confrontacional del presidente Morales (Brasil que fue sorprendido por la nacionalización de Petrobras) o el intento diplomático de elevar el status de la relación bilateral a pesar de la indiferencia política boliviana (el Perú, que puso en vigencia una acuerdo de “integración profunda” sin demasiado interés del gobierno con sede en La Paz).

Para esos Estados, la incertidumbre boliviana ha devenido en el riesgo creciente que despierta el peligro del vacío de poder generado por una confrontación interna o la alternativa irradiante de los movimientos autonómicos bolivianos. En el Perú la cautela debe ser mayor por el peligro que implica la proyección de fuerzas desestabilizadoras transnacionales (la organización del movimiento cocalero que es baluarte sindical del presidente Morales y la influencia indigenista con que puede empezar a manifestarse el reclamo autonómico de los departamentos del sur especialmente expuestos a los remanentes de la subversión local con implante o apoyo externos).

Estamos seguros de que las autoridades bolivianas no ignoran estas preocupaciones. Pero, sea por su predisposición a redefinir la excepcionalidad nacional (de cuya mitología hasta el canciller Choquehuanca ha dado evidencia notoria) o por la tendencia creciente a alejarse de la prudencia en la toma de decisiones para privilegiar el juego de poder interno, esas preocupaciones no parecen despertar mayor inquietud en la autoridad boliviana. Y menos podrán hacerlo mientras la originaria disposición a “refundar el Estado” retroalimente la inclinación a destruirlo estimulando las diferencias entre ciudadanos de derecha e izquierda identificados geopolíticamente con los de “las tierras altas y las del llano”.

En el primer caso, la acción del partido oficialista no se reduce a desmesura en la nacionalización de los hidrocarburos, a la convocatoria “originaria” de la Asamblea Constituyente (ambos compromisos pre-electorales) o al copamiento del Ejecutivo que se proyecta sobre el Congreso y la Asamblea Constituyente. La medida del ánimo de control es acá diáfana y escandalosa: el recurso al cambio de reglas cuando éstas son insuficiente para asegurar el control de los procesos decisorios. Así, la mayoría oficialista ha procedido a establecer la mayoría absoluta (50% más uno) en lugar de la mayoría calificada convenida como norma primigenia (2/3) para aprobar la Constitución.

Esta flagrante violación de la metodología con que se aprobará la ley de leyes que establece el orden interno (algo a lo que tampoco la OEA desea prestar atención) atenta contra él tanto como la disposición de los departamentos del Oriente que desean establecer una autonomía de facto si sus reclamos de autogobierno no son atendidos.

En esta contradicción básica entre un gobierno central que apoya una Asamblea Constituyente “originaria” que incumple sus reglamentos antes de proclamar la norma fundamental y los “cabildos abiertos” regionales que violan la ley al establecer por sí y ante sí, aunque por aclamación popular recogida en referendum, la ley que los rija se resume la tragedia confrontacional que el señor Morales ha estimulado y que, en tiempos no muy lejanos, habrían conducido ya a un conflicto civil de mayor escala.

Ciertamente no es ésta la mejor forma de “refundar un Estado”. Menos cuando las condiciones democráticas y económicas del continente permiten una mayor participación de los actores sociales. Y tampoco es una manera de aprovechar el ciclo expansivo de la economía mundial de la que todos los países de la región se están beneficiando.

Así, si Bolivia crecerá este año 4.5% según la CEPAL, no lo hará por crecimiento de la demanda o la inversión internas como algunos de sus vecinos, sino por influencia de los precios internacionales de hidrocarburos y minerales. Esta forma de crecer ciertamente incrementa el riesgo de una economía vulnerable a la demanda externa a pesar de que las reservas monetarias se hayan incrementado en 60%, la deuda externa se haya reducido en 35% y la inflación no supere 4.5%. El riesgo es todavía mayor si se considera que los mercados de exportación estarán afectados en pocos meses por el vencimiento de la reciente prórroga del ATPDEA y por las dudas que despierta en la CAN la participación boliviana en la negociación del futuro acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Si esos vínculos son afectados, la economía boliviana quedará arrinconada en el Cono Sur mientras la inestabilidad creciente arriesgará su viabilidad estatal aún más. El presidente Morales y sus partidarios deben corregir la ruta que los lleva a este destino a la brevedad.



DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: