RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Suramérica: integración y libre comercio con equidad

Alejandro Deustua
25 de Diciembre de 2006

Sin duda que las propuestas de integración tienen en muchos casos, o casi siempre, fines estratégicos o ideales objetivos sociales. Sin embargo, su fundamento es siempre económico y se sustenta en áreas de libre comercio, no zonas de trueque, comercio administrado u otras formas de intercambio.

El modus operandi de estos acuerdos aduaneros implica la liberación de “sustancialmente” todo el comercio según el GATT y la OMC en el marco opcional de una unión aduanera. Estas excepciones al principio de la nación más favorecida y del trato nacional pueden, en teoría, evolucionar luego hacia el mercado común, la unión económica y monetaria y, en un distante futuro, hasta la unión política.

Aunque la aproximación a ese proceso puede provenir del ejercicio intenso de un acuerdo político que organice cooperativamente un sector sensible de la economía de varios Estados (el caso de la CECA) o generarse en la cooperación abierta que, por su intensidad progresiva, propenda a la delegación de competencias soberanas entre los socios, el proceso natural de la integración se asienta en el libre comercio.

Sea que éste se adopte en función de los beneficios que provienen de la especialización propia de las ventajas comparativas (el liberalismo clásico), sea que proponga generar economías de escala (para, por ejemplo, acelerar procesos de industrialización estatalmente inducidos como sugería Prebisch a mediados de la década pasada), el área de libre comercio es el punto de partida siempre reconocido en la organización de todo proceso de integración que no sea centralmente planificado.

El libre intercambio que sustenta ese proceso debe generar acumulación de capital mientras que el bienestar común será probablemente mejor distribuido a través de mecanismos de equidad (el trato diferenciado) que a través de su formato más crudo (“dejar hacer, dejar pasar”).

Pero ciertamente esos beneficios no provendrán de esquemas de asignación compulsiva y directa de recursos por el Estado (la propuesta de una especie de “comercio solidario”) que incluyan desde el trueque hasta un sistema de compras preferenciales y excluyentes por los Estados participantes. Y no lo harán porque estos mecanismos generan, además de manipulación política, discriminación e ineficiencia. Sin embargo, con otras y más vagas palabras, esto es lo que plantean los presidentes Venezuela y Bolivia sin que sus colegas suramericanos hagan demasiado por oponerse públicamente a esa amenaza a un mercado incipiente como el suramericano.

Si Suramérica reclama un gran incremento del progreso y del bienestar general, lo que requiere es mayor y más dinámica interdependencia antes que una relación basada en un inexistente tiempo de armonía económica y “holística” (que, además, escamotea a la historia el rígido dominio autóctono de una forma de organización económica extremadamente cerrada –en el caso pehispánico- y la vertiente liberal y europea de Bolívar –en el caso de la Gran Colombia del siglo XIX- tan remembrados por los presidentes Morales y Chávez).

Por lo demás, el requerimiento de bienestar aludido tiene un fundamento comercial que establece una fuerte correlación entre la intensidad del intercambio, que reclama equidad, y los niveles de prosperidad. Si constatamos que los más altos niveles de bienestar se encuentran en la Unión Europea, Norteamérica y parte del Asia se puede agregar a esa evidencia un fundamento mercantil. En efecto, buena parte del bienestar de esas regiones se deriva del intenso comercio intraregional signado por el destino de sus exportaciones y su liberalización progresiva.

Así, el hecho de que la Unión Europea intercambie dentro de la unión económica 73.2% de sus exportaciones, que Norteamérica coloque en el NAFTA 55.8% de sus ventas externas y que el Asia genere dentro su continente corrientes comerciales que compromete 51.2% de sus ventas (1) sin que medie aún un acuerdo de libre comercio formal, constituye una claro fundamento de sus respectivos niveles de bienestar y prosperidad. Es más si, a pesar de las asimetrías distributivas, estos niveles de bienestar son crecientes, ellos han ido acompañados por el incremento progresivo del comercio intraregional como estamento inicial de integración (la Unión Europea intercambiaba hace cerca de una década 66% de sus exportaciones totales y Norteamérica alrededor de 40% y Asia cerca de 35% en sus respectivos mercados regionales) (ADC).

Sucede lo mismo en las regiones en desarrollo, pero en niveles correspondientes a su baja interdependencia. En efecto, los bajos niveles de bienestar siguen la huella del relativamente bajo nivel de sus intercambios intraregionales. Así Suramérica y Centroamérica intercambian apenas 24.3% de sus exportaciones totales en sus respectivas áreas de integración, seguidas por la Comunidad de Estados Independientes (la CIS de la ex-URSS) con 18.1%, el Medio Oriente (10.1%) y África (8.1 %) (2)

En estas regiones los ingresos que derivan del intercambio con el mundo no son suficientes para compensar los que no se producen por falta de intercambio próximo. En consecuencia no se abarata la especialización, no se genera escala con menores recursos y el desarrollo de la infraestructura física e institucional indispensable para facilitar el acceso a los mercados libres es extremadamente morosa.

Peor aún, la mayor interdependencia relativa de América Latina no es necesariamente proporcional al nivel de su progreso potencial si se tiene en cuenta que el mercado en la región no padece las grandes anomalías y crítica situación de inseguridad del Medio Oriente o del África y que su proceso de integración formal se acerca al medio siglo de institucionalidad con resultados bastante magros.

La situación suramericana es más preocupante aún si toma en cuenta que la CAN y el MERCOSUR tienen tasas de interdependencia comercial efectiva menores a las que indica su crecimiento (como ocurre este año) En efecto, según el BID (3) la tasa de crecimiento de las exportaciones intrasubregionales de la CAN ascendió en el 2006 a 26% y la del MERCOSUR a 21% (la de América Latina ha sido también de 21%).

Sin embargo, la interdependencia efectiva (relación entre el valor de las exportaciones globales y subregionales) de la CAN es de apenas 8% a 9% (incluyendo el petróleo) mientras que la del MERCOSUR es de 15% según el BID. Estas cifras están por debajo del promedio de 10%-11% que registra la Comunidad Andina para los últimos años (hasta el 2005) y ciertamente muy por debajo del valor cercano al 23% que tuvo el MERCOSUR entre 1999 y el 2003. Es evidente que este descenso no es consecuencia del incremento de las exportaciones de ambas subregiones al mundo sino de la disminución de su cohesión cuyo máximo exponente en la CAN fue el retiro de Venezuela y en el MECOSUR, la crisis brasileña de fines del siglo pasado, la argentina a comienzos de esta centuria y conflictos inverosímiles como el argentino-uruguayo (en él la potencia mayor no ha sabido controlar el escalamiento de una controversia, promovida provincialmente, con una potencia menor sobre inversión extranjera y medio ambiente que afecta derechos internacionales y de integración básicos como el libre tránsito).

Bajo estas circunstancias, proclamar la existencia de una Comunidad Suramericana de Naciones sin atender los graves problemas de interdependencia que afectan a la región es tan irresponsable como demagógico. Y sin embargo, la situación puede empeorar si las propuestas venezolana y boliviana contra el libre comercio y a favor de la glorificación de una especie de intercambio “solidario” prosperan. La responsabilidad de oponerse a estos proyectos que prefieren el intercambio estatal de favores recae tanto en las economías grandes de la región (Brasil y Argentina que, sin embargo, admiten sin demasiado tamiz crítico la pretensión al liderazgo ideológico de esos dos Estados) como en las medianas y más abiertas (Perú, Chile, Colombia).

Ese esfuerzo esclarecedor, mientras tanto, debe ir acompañado del estímulo de la interdependencia de estos países con los que ahora son sus principales mercados: Estados Unidos, la Unión Europea y el Asia. El incremento de esos vínculos no sólo generará acumulación de capital, mayor inversión e incremento de adquisición tecnológica (las referencia son los países asiáticos) sino que incrementará el bienestar general mientras provee de recursos para incrementar la interdependencia regional. En el caso americano ello deriva de una realidad: el progresivo aumento del comercio intrahemisférico.

Los países suramericanos no pueden darse el lujo de arriesgar su progreso arriesgando el libre comercio, la distribución equitativa de sus beneficios y la integración que sustenta el rol básico de la interdependencia en función de mecanismos anacrónicos y manipulatorios que ya se han probado como recetas de fracaso.

(1) WTO: World Trade developments, Highlights 2005
(2) Idem
(3) BID, Integración y Comercio en América: una estimación preliminar del Comercio para el 2006
(3) Idem


DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: