RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Visita de Estado del Presidente Alan García Pérez al Brasil

Comunicado Conjunto
“PERU –BRASIL: Ampliando los horizontes de una Alianza Estratégica”

Brasilia, 9 de noviembre de 2006

--------------------------------------------------------------------------------

Atendiendo a la invitación del Presidente de la República Federativa de Brasil, Señor Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de la República del Perú, Señor Alan García Pérez, efectuó una visita de Estado al Brasil, el 9 de noviembre de 2006, acompañado de los Ministros de Relaciones Exteriores, Señor José Antonio García Belaunde, de Defensa, Señor Allan Wagner, de Trabajo y Promoción del Empleo, Señora Susana Pinilla, de Comercio Exterior y Turismo, Señora Mercedes Aráoz, de Energía y Minas, Señor Juan Valdivia, de Transportes y Comunicaciones, Señora Verónica Zavala, de Vivienda, y de Construcción y Saneamiento, Señor Hernán Garrido-Lecca.

2. Durante su visita de Estado, el Presidente Alan García fue recibido en Sesión Solemne del Congreso Nacional y en el Supremo Tribunal Federal.

3. Los Presidentes Alan García y Lula da Silva pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral y de la coyuntura regional e internacional y señalaron las amplias coincidencias de posición entre los dos países en defensa de los valores y objetivos compartidos de promoción de la paz, la democracia, el desarrollo económico con justicia social, la superación del hambre y de la pobreza, la integración regional, el respeto a los derechos humanos , y la diversidad cultural.

4. Ambos Presidentes reafirmaron los sólidos lazos de amistad que unen a los dos países, el elevado nivel de entendimiento político entre sus Gobiernos y el propósito común de promover la prosperidad y la justicia social en beneficio de sus poblaciones.

5. Reiteraron en ese sentido el compromiso de seguir profundizando la Alianza Estratégica entre los dos países a través del diálogo político y de iniciativas de cooperación en los campos económico, comercial y de integración física, así como en las áreas de políticas sociales, defensa, ciencia y tecnología, cooperación energética, medio ambiente, educación, cultura y turismo.

6. Los Presidentes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la integración sudamericana.

7. Resaltaron la importancia de continuar el proceso de institucionalización de la Comunidad Sudamericana de Naciones, creada en Cusco, el día 8 de diciembre de 2004, y de avanzar en la implementación de su Programa de Acción, especialmente en lo que se refiere a la intensificación del diálogo político en defensa de la democracia y de la estabilidad regional, a la cooperación en políticas de inclusión y cohesión social, a la convergencia de los mecanismos regionales de integración comercial y complementación económica, a la promoción de la diversidad cultural, de la libre circulación de personas y de la integración física y energética de América del Sur a través de instrumentos adecuados y eficaces de financiamiento.

8. En ese sentido, destacaron la importancia que tendrá la II Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones (Cochabamba, 8 y 9 de diciembre de 2006).

9. Resaltaron también la necesidad de acelerar el proceso de la convergencia del Mercosur con la Comunidad Andina, para que a partir de ambos, con la plena participación de Chile, Guyana y Suriname, se consolide la integración sudamericana.

10. Los Presidentes Alan García y Luiz Inácio Lula da Silva reiteraron su satisfacción con la entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Perú ACE-58, el 1º de enero de 2006, que refuerza la expectativa de incremento del intercambio comercial e integración de cadenas productivas entre el Perú y los Estados Miembros del Mercosur. Tomaron nota, con satisfacción, de los resultados de la I Reunión de la Comisión Administradora del ACE-58, realizada en Lima, los días 17 y 18 de octubre de 2006.

11. Reiteraron su satisfacción con el seguimiento de las decisiones de la Cumbre América del Sur - Países Árabes, y con la realización en Abuya, Nigeria, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre de este año, de la Cumbre América del Sur – África. Los dos Presidentes apoyaron también la sugerencia de la realización en un futuro próximo de una reunión de la Cumbre América del Sur – Asia.

12. De manera conjunta con el Capítulo Peruano del Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC-PERÚ), el Presidente Alan García extendió una invitación al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que participe como Expositor Central en la Cumbre Empresarial del Asia Pacífico (CEO SUMMIT 2008), que se llevará a cabo en el marco de la XVI Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), a celebrarse en la ciudad de Lima en el mes de noviembre del 2008. La Cumbre Empresarial es el mayor encuentro que celebra anualmente el sector privado asentado en la Cuenca del Pacífico.

13. Los Presidentes reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con el fortalecimiento del multilateralismo, con la reforma de las Naciones Unidas y con la democratización de las instancias de decisión internacionales.

14. En ese sentido, resaltaron la importancia de seguir haciendo esfuerzos para promover la necesaria reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), convirtiéndolo en más democrático, transparente y representativo, con el ingreso de países en desarrollo como miembros permanentes.

15. Destacaron igualmente la necesidad de perfeccionar la metodología de los trabajos de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, a fin de fortalecer sus funciones y hacerlos más eficientes.

16. El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva agradeció la reiteración por el Presidente Alan García del apoyo peruano a la postulación brasileña para ocupar un asiento de miembro permanente en un Consejo de Seguridad ampliado.

17. Los dos Presidentes destacaron la importancia de la participación regional en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), y reiteraron el compromiso de sus Gobiernos con el mantenimiento de sus respectivos contingentes, cuya acción y presencia ha contribuido, junto con las de otras naciones, para crear un ambiente más seguro en beneficio de la población haitiana y coadyuvar con la reconstrucción del Estado.

18. Reiteraron también su apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos en el proceso de normalización del orden institucional en Haití, en el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, y en la promoción de políticas de desarrollo económico y social.

19. Ambos Presidentes se comprometieron a continuar promoviendo esfuerzos para el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y destacaron la importancia del G-20 como instrumento de acción coordinada en la defensa de los intereses de los países en desarrollo, especialmente en lo que se refiere a la liberalización del comercio internacional de productos agrícolas, y en la búsqueda de soluciones negociadas que permitan el avance de la Ronda de Doha.

20. Los Presidentes renovaron su apoyo a las actividades en el ámbito del Tratado de Cooperación Amazónica y reafirmaron la responsabilidad soberana de los países amazónicos en la promoción del desarrollo sostenible, el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores y en la defensa del inmenso y rico patrimonio natural de la Amazonia. En ese sentido, reafirmaron la decisión de seguir intensificando, juntamente con los demás países amazónicos, el diálogo político y la cooperación en las áreas de defensa y seguridad integral de la Amazonia, protección de la biodiversidad y propiedad intelectual, recursos hídricos, comercio, integración física y navegación, educación, salud, cultura, turismo, y promoción de los derechos de las poblaciones indígenas.

21. Ambos Presidentes reafirmaron su compromiso de contribuir al éxito de la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará en el Perú en 2008.

22. Ambos Presidentes tomaron nota del significativo aumento del flujo comercial bilateral en los últimos años, y manifestaron la intención de los dos Gobiernos de continuar buscando un mayor equilibrio en las exportaciones de los dos países, inclusive en el contexto de las iniciativas propuestas en el Memorándum de Entendimiento para la Promoción del Comercio e Inversiones, firmado por Brasil y Perú el 17 de febrero de 2006.

23. Resaltaron la alta prioridad concedida por sus Gobiernos al proceso de integración de la infraestructura física, con énfasis en el fortalecimiento de la aproximación de las regiones vecinas de los dos países. En esa línea, concordaron en apoyar la conclusión de las obras de la Carretera Interoceánica, que interconectará al Acre con los puertos del sur del Perú; del Eje del Amazonas, complejo multimodal que unirá al norte peruano con el Estado de Amazonas; y del Ramal Central del Eje del Amazonas, que interconectará el principal centro urbano industrial del Perú, su zona central y mediante una carretera las ciudades de Pucallpa en Perú y Cruzeiro do Sul en Brasil.

24. Los dos Presidentes reafirmaron su compromiso con la elaboración, en el ámbito de la OTCA, de un reglamento fluvial amazónico que contemple el desarrollo de hidrovías en los ríos amazónicos para potenciar el componente fluvial de las iniciativas de integración física y dinamizar el comercio entre los paises, particularmente entre Brasil y Peru. Para ello, concluyeron que se debe retomar a la brevedad las negociaciones técnicas realizadas en Lima los días 27 y 28 de abril de 2006.

25. Registraron, con satisfacción, la firma, en esta fecha, del “Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Energía y Minas del Perú y Minas y Energía del Brasil”, que establece un mecanismo de consulta y cooperación bilateral en materia energética, geológica y de minería. Constataron, igualmente, la importancia del “Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de inversión en exploración, producción, transporte, transformación y distribución de hidrocarburos”, firmado el 27 de setiembre de 2006, entre Petroperú, Perupetro y Petrobrás.

26. Se comprometieron a impulsar decididamente la cooperación bilateral en el plano de la defensa, y tomaron nota de la firma, en esta fecha, del “Acuerdo Marco de Cooperación en Materia de Defensa”, que establece los objetivos y el ámbito de este importante componente de la agenda bilateral. Resaltaron, asimismo, la suscripción de la Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa que crea un Mecanismo de Consulta y Cooperación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países, a fin de sostener reuniones periódicas para abordar los asuntos de defensa.

27. Acordaron también impulsar el acceso del Perú a las informaciones generadas por el sistema de vigilancia de la Amazonía operado en el ámbito del CINDACTA 4 (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo), de conformidad con el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Protección y Vigilancia de la Amazonía, que entró en vigencia en marzo de 2006. Resaltaron, igualmente, los avances en la cooperación bilateral con los recientes entendimientos para la realización de trabajos conjuntos en el área de hidrología y de vigilancia por control remoto en la frontera de los dos países. Para ambos aspectos de la cooperación en el marco del mencionado Memorándum de Entendimiento, se desarrollarán los trabajos técnicos necesarios para la incorporación del Perú al Sistema de Protección de la Amazonía (SIPAM).

28. Señalaron que la cooperación en el campo social constituye un elemento esencial en las relaciones entre los dos países y reiteraron el firme interés de los Gobiernos del Perú y Brasil en profundizar el intercambio de experiencias e información en esa área, sobre todo en lo que respecta al “Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos” y al Proyecto Bolsa Familia, con miras al perfeccionamiento de las políticas públicas para la lucha contra la pobreza y la inclusión social.

29. En ese sentido, saludaron, en esta ocasión, el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, y el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre del Brasil, y, además de los Acuerdos Complementarios al Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Perú y Brasil, del 8 de octubre de 1975, para la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento Institucional del “Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos”, y el Programa de Gestión Descentralizada de los Programas Sociales.

30. Reafirmaron los deseos de los Gobiernos del Perú y de Brasil de ampliar la cooperación técnica bilateral, registrando los resultados positivos alcanzados en la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Brasil- Perú, realizada en Lima, los días 30 y 31 de mayo de 2006, ocasión en que fueron firmados nuevos programas de cooperación.

31. Se felicitaron por la firma del lo Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de Perú y de Brasil en materia de biotecnologia, a ser ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), del Perú, y por la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos, a través del Centro de Biotecnología de la Amazonía (SUFRAMA/CBA), de Brasil.

32. Se felicitaron asi mismo por la firma del Memorándum de Entendimiento para cooperación para el secuenciamiento del genoma de la papa, cuyas entidades ejecutoras serán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), del Perú, y la EMBRAPA - Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária.

33. Tomaron nota igualmente de la ampliación de la cooperación en el campo de la salud entre los dos países, reforzada con la celebración, en esta fecha, de los siguientes Acuerdos Complementarios al Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica: a) “Fortalecimiento de la Regularización y Fiscalización en Salud Pública en el Proceso de Descentralización en los Ministerios de Salud del Perú y Brasil”; b) “Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de los Servicios de Salud frente a una Pandemia de Influenza”; c) Implementación y adecuación de Normas Técnicas de Estrategia Sanitaria Nacional de ETS/VIH/SIDA.

34. Reiteraron el compromiso de los Gobiernos del Perú y Brasil de intensificar las acciones y esfuerzos conjuntos en el combate de las actividades ilícitas en la región de la frontera entre los dos países, sobretodo en lo que se refiere a la represión de la tala ilegal. Coincidieron igualmente en la necesidad de brindar seguridad a las comunidades indígenas que habitan en esas áreas fronterizas.

35. Decidieron impulsar el desarrollo y la integración de las áreas de frontera en las que existe mayor interacción entre poblaciones de ambos países e instruyeron a sus Cancillerías para que intensifiquen esfuerzos intersectoriales que permitan contar en breve plazo con planes y proyectos conjuntos y complementarios para el desarrollo sostenible en las cuencas del río Yavarí (Islandia-Perú y Benjamín Constant-Brasil), del río Purús (Puerto Esperanza-Perú y Santa Rosa-Brasil) y del río Acre (Iñapari-Perú y Assís Brasil-Brasil)".

36. En ese sentido, reafirmaron la relevancia de los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo Perú-Brasil sobre Cooperación Ambiental Fronteriza (GCAF), exhortando a sus integrantes a avanzar en el tratamiento de los numerosos temas ambientales.

37. Acordaron impulsar los estudios para establecer un marco jurídico adecuado para la creación de puestos de control integrado de la frontera entre ambos países.

38. Coincidieron en que el terrorismo y el narcotráfico constituyen graves amenazas a la seguridad, a la democracia y al Estado de Derecho. Expresaron el deseo de sus Gobiernos de dinamizar la cooperación bilateral, particularmente en las áreas con problemas de seguridad fronteriza, y el intercambio de experiencias sobre la vigilancia en las zonas fronterizas. Resaltaron el firme esfuerzo de los dos Gobiernos en cooperar en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, dentro de una perspectiva integral y equilibrada, y reafirmaron su intención de implementar los dispositivos del "Acuerdo Bilateral sobre Cooperación en materia de Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control de la Producción y del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Psicotrópicas y Delitos Conexos", en vigencia desde 2002.

39. Destacaron los esfuerzos desplegados por el sector privado de ambos países para el fortalecimiento de la vinculación económica, que constituye uno de los pilares de la Alianza Estratégica y, en ese sentido, felicitaron la realización del seminario empresarial en que participará el Presidente Alan García en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo ( FIESP) el día 10 de noviembre.

40. Manifestaron igualmente la expectativa en cuanto a la entrada en vigor del Convenio para Evitar la Doble Tributación y la Evasión Fiscal, firmado el 17 de febrero de 2006, que está en consideración de los Congresos de ambos países y que deberá, una vez entre en vigor, contribuir al incremento de las inversiones productivas recíprocas, así como a proporcionar mayor control fiscal por los dos países.

41. Reconocieron la necesidad de incrementar el turismo mediante la realización de presentaciones de productos y destinos turísticos en los dos países, promoviendo, en particular, rutas turísticas binacionales. Manifestaron también la intención de perfeccionar el Acuerdo bilateral sobre Servicios Aéreos, con miras al aumento del número de frecuencias semanales ofrecidas a cada uno de los dos países, proporcionando un incremento del turismo y comercio bilateral. El Presidente Alan García transmitió a sua homólogo brasileño la decisión peruana de habilitar el aeropuerto de la ciudad de Iñapari, a fin de que pueda ser utilizado conjuntamente por las poblaciones fronterizas de Assis Brasil e Iñapari.

42. En el importante marco de intercambio cultural como instrumento de cooperación e integración entre los pueblos de ambos países, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró el apoyo brasileño a las iniciativas del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), instituido por el Acuerdo firmado entre el Gobierno de Perú y la UNESCO, en octubre de 2005. El Presidente Alan García agradeció el interés de Brasil de participar en las actividades del CRESPIAL, manifestado formalmente ante la Dirección General de la UNESCO, en setiembre de 2006.

43. El Presidente brasileño subrayó la importancia de la inauguración en fecha próxima de la exposición peruana “Tesoros del Señor de Sipán: Esplendor de la Cultura Mochica”, en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo.

44. Los Presidentes resaltaron la importancia de los temas culturales e educativos en la agenda bilateral y se congratularan por la subscrición, en esta fecha, del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Educativa.

45. El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su enorme satisfacción en recibir al Presidente Alan García, cuya presencia refuerza y amplía la alianza estratégica entre Brasil y Perú.

46. El Presidente del Perú, Alan García, extendió una cordial invitación al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para visitar el Perú, en fecha a ser determinada por vía diplomática.

47. El Presidente del Perú, Alan García, agradeció, en nombre propio y de su comitiva, la hospitalidad y el afecto de la sociedad y el Gobierno brasileños durante su visita de Estado.

Brasilia, 9 de noviembre de 2006

 

.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: