RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Palabras del señor Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Antonio García Belaunde, durante la ceremonia de bienvenida y juramentación del nuevo Viceministro Secretario General

Palacio de Torre Tagle
Lima, 31 de julio de 2006

"Señor Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Rino Passigato;
Señor Ministro de Defensa, colega, Embajador Allan Wagner;
Señor Congresista de la República, Víctor Andrés García Belaúnde;
Señor Viceministro Gonzalo Gutiérrez Reinel;
Señor Viceministro saliente, Harold Forsyth;
Señor ex Canciller Óscar Maúrtua; quien en homenaje a una amistad de más de cuarenta años ha tenido el gesto cordial, que aprecio mucho, de postergar sus vacaciones para estar presente hoy. Gracias Óscar.
Señores Embajadores;
Amigos todos:

Hace treinta y siete años ingresé a esta casa, a una oficina que recién se había creado, la Subsecretaría de Planeamiento; y esa fue una experiencia maravillosa de creatividad, de libertad crítica y de espíritu de trabajo que deslumbró al Tercer Secretario que era entonces.

Quisiera rescatar esos valores hoy, y quisiera hacerlo empezando por rendir homenaje a quienes fueron mis jefes, que además de jefes fueron mis maestros y fueron amigos entrañables pese a la diferencia generacional. El primero de todos, a Carlos García Bedoya, quien marcó con su talento a tantas generaciones en esta Cancillería. En ese entonces trabajaban con él Felipe Valdivieso y Hubert Wieland, amigos también entrañables. Hubert, además, tuvo la generosidad de invitarme a prologar su excelente texto sobre diplomacia.

Luego vino mi experiencia en el exterior. Javier Pérez de Cuéllar siempre inteligente, siempre fino, siempre agudo. Miguel Bákula, cuya inmensa sabiduría siempre me ha fascinado, y yo ya he terminado confundido, porque nunca sé si estoy hablando con mi viejo jefe y maestro, si estoy hablando con el amigo de mis padres, si estoy hablando con el padre de mis amigos o con el amigo de mis hijas. Él sabe que hace muchos años le quiero bien. Luis Marchand quien no ha podido estar hoy presente; es un hombre de buenos consejos y a quien le debo una relectura madura de Shakespeare. Y, finalmente Allan Wagner, no por ser mi contemporáneo es menos maestro. A todos ellos mi gratitud.

Quería empezar homenajeándolos a ellos, porque creo que es una forma o quizá la más adecuada de rescatar la mejor tradición del Servicio Diplomático, en la que yo creo. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado, cuando hablamos de la tradición del Servicio Diplomático, porque la tradición puede ser un monstruo y un ángel. Puede tener la capacidad de paralizarnos en el pasado y frustrarnos o puede ser un estimulo, una suerte de espejo en donde nos miramos para saber dónde estamos mal y qué podemos hacer mejor. A esa tradición es la que me interesa recurrir ahora. A esa que sirva de estímulo a cada uno de nosotros.

Ciertamente, en estos últimos tiempos las cosas no han sido fáciles en la carrera.

Con la única credencial de mis catorce años fuera del Servicio Diplomático, debido a la felonía del autócrata y a la pusilanimidad del gobernante anterior, los invito a mirar hacia delante y a trabajar en un gran proyecto de hacer del Perú un país moderno y de la diplomacia peruana un instrumento eficaz de la acción externa de este país que todos queremos.

Yo no tengo la menor duda que, como en el pasado, sabremos sacar lo mejor de nosotros mismos para poder responder adecuadamente a un mundo cuyos cambios son acelerados, y seguirán siéndolos. “Mucha historia ha entrado en muy poco tiempo”, decía un chileno gran amigo del Perú, un gran integracionista don Salvador Lluch frase que yo me he robado varias veces.

El gran escritor Robert austríaco Musil decía en otro tiempo: “sin embargo el mundo no es tan viejo y quizá nunca estuvo tan interesante como ahora”. Debemos asumir eso como el reto, como las exigencias de este tiempo.

¿Y qué nos planteamos entonces frente a ese reto y a estas exigencias? Tener las cosas claras sobre lo que debe ser una política exterior peruana. Soy muy consciente que por la vocación del Perú y del Gobierno que represento, nuestro principal ámbito de acción sigue siendo nuestro entorno más inmediato. Profundizar, enriquecer, innovar el conjunto de relaciones con nuestros vecinos es una prioridad, lo es nuestra presencia en la Comunidad Andina, que esperamos sea reforzada con la participación de Chile y que pueda convertirse en un eje articulador de un proyecto mayor que es la Asociación del Pacífico Latinoamericano de suerte tal que podamos tener un conjunto de vínculos comerciales, de cooperación y políticos que atraviese toda la costa del Pacífico latinoamericano de México a Chile. A eso deberíamos aspirar, porque eso va a ser parte de la gran proyección que debemos de tener hacia el Asia-Pacífico.

No olvido que en nuestra región está la presencia importante, gravitante e ineludible de los Estados Unidos. La tragedia del 11 de setiembre y nuestro largo proceso de negociación del TLC parecieran haber angostado la agenda. Debemos trabajar y hacer un gran esfuerzo para ampliarla y recuperar temas que hacen a la relación bilateral y que de alguna manera han sido –por estas dos causales- soslayados.

Pero no nos acabamos y no podemos acabar nuestra misión ni nuestro proyecto de política exterior en la región.

Creo que tan importante como el TLC que hemos firmado con los Estados Unidos es el TLC que queremos firmar con la Unión Europea. Hoy hemos recibido una comunicación de Benita Ferrero, la Comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, en que nos comunica que la Comisión ya está preparando los términos de referencia para las negociaciones de este acuerdo. Tengo la firme esperanza y el deseo de trabajar intensamente con todos ustedes para que con motivo de la Cumbre Unión Europea-América Latina que se celebrará en Lima el próximo mayo del 2008, podamos firmar ese acuerdo.

No hay una sino varias vías de inserción internacional, y no porque hayamos definido estas prioridades vamos a dejar el Asia atrás. No por lejana nos va a resultar ajena.

A nuestro interés de recomponer las relaciones con el Japón, tenemos que añadir nuestra gestión más activa con China porque tengo la impresión que hay mucho todavía que obtener de esa relación. Me sorprende, sabiendo la capacidad de exportación de capitales de China y su creciente presencia en el mundo, la reducida participación que tienen en el Perú.

Creo que también es importante replantear la relación con la India, que es un fenómeno, novedosísimo, importantísimo y que ofrece también una posibilidad de trabajo interesante.

Debemos ser muy conscientes que esta voluntad de inserción internacional sin exclusiones y negociada es una apuesta por la globalización, porque la globalización está ya y ha llegado para quedarse. A decir la verdad, si nos ponemos muy exquisitos, muy sofisticados y muy intelectuales, podríamos decir que desde las primeras epidemias en el siglo IV A.C., que salieron de Mesopotamia y cubrieron todo el sur de Europa, la globalización siempre se ha dado en el mundo.

Quizá nunca ha habido una revolución de la magnitud de ahora a partir del tema de las comunicaciones, que marca, pues, la diferencia entre procesos anteriores y el actual. La globalización que debemos asumir es una oportunidad de insertarnos y no sólo en un proceso creciente de flujo de bienes, de servicios, de capitales, sino también de la consagración de principios, de derechos, de normas que deben regir no sólo la vida internacional de los pueblos sino también la vida política interna.

Tan globalizado está el mundo de la economía como el mundo de los derechos humanos, de la democracia, de la gobernabilidad, de la lucha por la equidad de género, de la lucha contra la exclusión social y contra la marginación. Por tanto, debemos tener claro que nos movemos en el campo de los intereses concretos tanto como que debemos asumir principios y valores que van a definir los márgenes de nuestra política exterior. Esta es la gran tarea que tenemos por delante.

El Presidente García ha dicho que quiere que nuestro trabajo en el Gobierno, el de todos los Ministerios y el de todos los Ministros, se realice guiado por un profundo sentido de austeridad, de descentralización, de simplificación y de moralidad. Tenemos que ser austeros, nos los exige nuestra condición de servidores públicos, pero también -y no olvidar- la pobreza lacerante de trece millones de peruanos y la moralización. Asimismo, nos exigen atender los requerimientos en la descentralización y en la simplificación administrativa en lo que, obviamente, corresponda a este Ministerio. No somos un Ministerio con mucha demanda de trámites administrativos. No somos un Ministerio que todo su trabajo o gran parte de su trabajo sea descentralizado; pero sí tenemos, ahí donde nos corresponde, actuar con celeridad, actuar con austeridad y actuar con eficiencia.

El país de hoy nos pide ser rigurosos con el gasto y tenemos que ofrecer una visión muy clara de que hacemos el mejor y más eficiente uso de los recursos que el Estado nos otorga. Dentro de esta perspectiva quisiera subrayar dos conceptos del discurso del Presidente García en la toma de posesión: El concepto del deber y el concepto de acercar el Estado al pueblo.

El primero estuvo dedicado a los ciudadanos de todo el país, pero en una institución de servicio público como es ésta, es más necesario que nunca tener presente en nuestros actos una profunda ética del deber y de la responsabilidad.

El segundo tiene que ver con la manera en que podemos compenetrarnos mejor con la sociedad. Aquí, yo apelaría a dos vertientes, un viejo y hasta ahora –y espero que sólo hasta ahora- frustrado sueño de más de veinte años: vincular más estrecha e institucionalmente esta Cancillería y el Servicio Diplomático con las actividades económicas, comerciales, culturales y políticas del Perú en el exterior, y, el otro, prestar cada vez más y mejores servicios a los peruanos en el exterior.

Soy un convencido que esta gran tarea que se ha impuesto el Gobierno y que yo debo, dentro de mis facultades, llevar a cabo, tengo que hacerla con un espíritu abierto al diálogo y a la reflexión conjunta porque no es una tarea de una sola persona. No es una tarea ni siquiera de una cúpula dirigente. Es una tarea que exige el concurso de todos nosotros. O lo hacemos todos con la mística que hemos solido tener o el proyecto fracasa.

Y sé, quiero asegurarles, que la convocatoria a todos podrá hacerse efectiva siempre y cuando cada uno de nosotros se sienta que ésta es su casa, es su proyecto de vida al servicio del país, y que el cumplimiento esforzado de ese deber y esa responsabilidad serán las únicas garantías para una justa recompensa.

Mi compromiso es actuar de acuerdo a la ley, y sólo lo diré esta vez, no lo voy a reiterar y porque mi compromiso es actuar de acuerdo a la ley, voy a remitir al Congreso un proyecto de ley que elimina el Cuadro Especial para cumplir con las sentencia del Tribunal Constitucional. Quiero que la Ley se cumpla y que todos los funcionarios sientan que ésta es una casa de justicia, por ello voy a proponer crear una Defensoría del Funcionario de la Cancillería para que a través de ella se puedan ejercer la defensa de los derechos que pudieran haber sido violados sin temor a represalia alguna. Una suerte de omdbusman que sirva para defender los derechos de todos y cada uno, y que sería nombrado a partir de una terna o lista que los propios funcionarios me hicieran llegar.

Quiero actuar con apego a la ley y la devoción por la justicia que marcó la vida ejemplar de mi padre.

He tomado juramento al Embajador Gonzalo Gutiérrez como Viceministro y Secretario General de Relaciones Exteriores. Al hacerlo no ha pesado en mí criterios de compadrazgo, vínculo generacional o cualquier otra consideración afectiva, que aunque respetable, suelen nublar el buen juicio. Lo he hecho consciente de sus calidades profesionales y porque representa una nueva generación de diplomáticos que -estoy seguro- le dará un aire fresco y una vitalidad muy estimulante al Servicio. Goza de mi confianza ¡qué duda cabe! Y estoy seguro, después de haber escuchado los cálidos aplausos que ha recibido, que también goza de la confianza de todos ustedes.

No vengo ni pretendo hacer ninguna revolución. Apenas quisiera lograr encauzar la política exterior y el Servicio Diplomático por esta puerta a la modernidad por la que discurre el país y por la que se ha planteado como meta el Gobierno peruano.

A esa tarea, a esa inmensa tarea, los convoco a ustedes apelando a su generosidad, a su vocación de servicio y a la mística que todos los que entramos a esta casa fuimos adquiriendo por contagio, por tradición y por ejemplo de vida.

Muchas gracias.”.





.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: