RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, en el Debate General de la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oficina de Prensa y Difusión
Nueva York, martes 26 de septiembre de 2006


Señora Presidenta,

En primer lugar, deseo expresarle nuestro saludo por su elección como Presidenta de esta Asamblea General. Le trasmito los mejores deseos del pueblo y del Gobierno del Perú para que su gestión sea exitosa y le manifiesto nuestra mejor disposición para trabajar juntos en beneficio de la comunidad internacional.

Señora Presidenta,

El gobierno del Presidente Alan García, que inició sus tareas recién el 28 de julio último, se encontró con una situación de déficit social particularmente grave. Más de 13 millones de peruanos, es decir, la mitad de nuestra población, viven en condiciones de pobreza. De ellos, 5 millones, es decir el 20 por ciento de nuestra población, sufren de extrema pobreza. El Perú vive pues en una situación de profunda inequidad para un país de ingresos medios.

Para hacer frente a esta realidad, el gobierno del Presidente Alan García ha puesto el mayor énfasis en una actuación de Estado con sentido de responsabilidad, diseñando una agenda de inclusión social basada en el fomento de la inversión para la generación de empleos. Dicha agenda requiere, al mismo tiempo, que aprendamos a actuar de manera solidaria, en base a los valores cívicos y prestando la atención debida a los grupos más vulnerables para que tengan plena participación en las políticas públicas.


Las acciones iniciales pretenden recuperar el nivel de confianza en nuestra sociedad como factor esencial para la promoción del desarrollo a largo plazo y para el crecimiento compartido. En ese sentido, mi gobierno está trabajando con los sectores sociales del país para desarrollar una cultura del deber, como uno de los principales pilares que sustente las políticas de nuestro gobierno y la relación entre la sociedad y el Estado.

El gobierno del Perú ha establecido la lucha contra la pobreza como prioridad central de su gestión. Ello también marca la pauta de su acción externa, en la que busca aunar esfuerzos con las naciones de la región latinoamericana con el propósito de llevar adelante una agenda de desarrollo encaminada a lograr el crecimiento con equidad e inclusión social.

En este contexto, ratificamos nuestra convicción en la necesidad de fomentar la integración latinoamericana. Para ello trabajamos en la consolidación de la Comunidad Andina, así como en la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Ésta es la meta que nos anima, pues para expresar los intereses comunes de nuestro continente en un mundo como el de hoy, debemos actuar concertadamente para enfrentar mejor los desafíos de la globalización.

Una América Latina con una voz unida podrá afrontar con mayor capacidad los problemas comunes que la aquejan, como son la marginación de amplios sectores de su población, los desequilibrios internos y las diversas fracturas sociales. Una América Latina más cohesionada podrá, asimismo, proyectar mejor los valores de la democracia y del pluralismo que hoy la caracterizan. En ese marco, la tolerancia y el respeto por las diferencias permitirán afianzar proyectos de interés común que ofrezcan a todos nuestros ciudadanos reales oportunidades para su desarrollo y bienestar.

Señora Presidenta:

Uno de los retos que debe afrontar de manera decidida nuestro continente y en particular, la región andina, es la lucha contra el narcotráfico. El Perú reafirma su indeclinable posición de combatir de manera drástica e integral el tráfico ilícito de drogas, enfatizando los principios de la multilateralidad y de la responsabilidad compartida.

Por ello, venimos haciendo una evaluación minuciosa a fin de conocer cuál es el estado actual de la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Siguiendo el concepto de responsabilidad compartida, el Perú ha manifestado su interés en que se realice una Cumbre Antidrogas (San Antonio II), para que en el espacio andino se dé un nuevo impulso al diálogo y a la cooperación y para que, junto con los Estados Unidos y la Unión Europea, pueda acordarse una sola estrategia de consenso, mutuamente beneficiosa para los países andinos productores y los grandes mercados de consumidores.

Otro flagelo de alcance universal que la comunidad internacional debe combatir sin concesiones es el terrorismo. El Perú reitera que el terrorismo, bajo cualquier forma o modalidad, cualquiera que sea su motivación, es inaceptable y, por tanto, debe ser condenado y combatido. Los Estados debemos mostrar una actitud inequívoca al respecto. Por ello, el Perú apoya los esfuerzos que se realizan en las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo, dentro de los cuales destaca la aprobación de la Estrategia Global de la Lucha contra el Terrorismo. El Perú reafirma su convicción que esta lucha puede y debe realizarse respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Señora Presidenta,

En la Declaración del Milenio nos trazamos como meta alcanzar para el 2015 diversos objetivos de lucha contra la pobreza y una asociación para el desarrollo que sintetizan los retos que tienen que enfrentar y vencer numerosos países como el Perú y la cooperación que deben brindar en ayuda para el desarrollo, comercio y financiamiento los países desarrollados. Sin embargo, con ocasión de la Cumbre del 2005 constatamos que los avances en el cumplimiento de las metas del milenio aún son modestos y, en algunos casos, las metas mismas parecen inalcanzables.

Para cumplir con los objetivos del milenio, el gobierno del Perú ha emprendido acciones inmediatas que incluyen, primero, la reforma del Estado y del sistema político, en austeridad, a través de la descentralización, la simplificación administrativa y la moralización. Segundo, la creación de empleo a través de la inversión y de las oportunidades que el Estado debe promover. Tercero, el rescate de los derechos laborales y sociales para tener una sociedad moderna y justa. Cuarto, la política a favor de la mujer, de la juventud y de la infancia. Quinto, la seguridad ciudadana que dé tranquilidad y confianza a su población. Nada de esto será suficiente si los mercados de los países desarrollados mantienen sus restricciones que no permiten el acceso a nuestros productos. Exhortamos al pronto reinicio de las conversaciones de la Ronda de Doha con un espíritu de compromiso.

Las iniciativas de mi gobierno en materia de políticas sociales permitirán asegurar un ejercicio más amplio de los derechos humanos. Me refiero, particularmente, a los derechos económicos, sociales y culturales, donde las carencias son evidentes, brindando especial atención a los grupos más vulnerables.

A este respecto, durante el presente período de sesiones de la Asamblea General serán sometidos a consideración, y eventual aprobación, tres importantes instrumentos internacionales vinculados a la promoción y protección de los derechos humanos. Éstos son el proyecto de “Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas", y el proyecto de “Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”. El Perú exhorta a cada uno de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que consideren adoptar estos dos instrumentos que proporcionarán mayor protección a millones de personas que hoy son víctimas de marginación. A ellos se suma el proyecto de “Convención contra las Desapariciones Forzadas”, que permitirá combatir con mayor eficacia estas condenables prácticas.

Señora Presidenta:

Somos conscientes de la importancia del multilateralismo como el espacio propicio para que los países de ingresos medios y bajos participemos en el concierto internacional, contribuyendo a buscar soluciones para los desafíos que plantea este mundo globalizado.

Estos desafíos surgen de las características actuales del sistema internacional, en el cual coexisten dos procesos antagónicos. Así, mientras el mundo se integra globalmente, al mismo tiempo se fragmenta por el aumento de la desigualdad social, por la proliferación de conflictos civiles y la desintegración de los Estados, las llamadas “limpiezas étnicas”, las violaciones masivas de los derechos humanos, el tráfico de personas y de armas, la degradación del medio ambiente, el terrorismo y el crimen internacional organizado.

Estas tendencias contradictorias entre globalización y fragmentación ponen en cuestión muchas veces la gobernabilidad de los Estados y la estabilidad internacional. Éstos son los grandes desafíos que enfrentan la comunidad internacional y, en particular, el Consejo de Seguridad. Es entonces necesaria una visión integral y estratégica que permita atender los problemas que afectan la paz y seguridad internacionales. No sólo son aspectos militares los que originan las crisis sino también factores estructurales, como la pobreza, la exclusión social y la degradación del medio ambiente, que son los percutores de la inestabilidad nacional e internacional.

Si el Consejo no toma en cuenta esta realidad será muy difícil prevenir o solucionar conflictos de manera sostenible, porque estaría dejando de lado las variables más importantes. Reconocemos, pues, la necesidad de hacer más ágil, integral y efectivo al sistema multilateral a fin de enfrentar las amenazas y los desafíos globales. Pero al mismo tiempo, la acción del Consejo de Seguridad debe fundarse en la legitimidad que otorga el más estricto apego a los valores, propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Con esta convicción, el Perú participa de manera coherente y con un espíritu constructivo en el Consejo de Seguridad.

Bajo estas premisas, es fundamental fortalecer los regímenes de desarme y no proliferación, así como de solución pacífica de las controversias. Respaldamos las intervenciones autorizadas por el Consejo de Seguridad a través de sus Operaciones de Mantenimiento de la Paz y proseguiremos con el esfuerzo para lograr un sistema de seguridad colectiva renovado, apoyado y respetado por todos los Estados miembros de la organización, para hacer frente a las amenazas a la paz y seguridad internacionales.

Es en este contexto, que se enmarca la participación del Perú en las operaciones de mantenimiento de la paz en: Haití, Sudán, República Democrática del Congo, Eritrea-Etiopía, Liberia, Cote d’Ivoire, Burundi y Chipre. Ello comporta exigencias delicadas y arduas responsabilidades. Las asumimos como un corolario natural de ese compromiso con la paz y seguridad internacionales. Asimismo, afirmamos nuestra confianza en que la Comisión de Consolidación de la Paz cumpla con el objetivo de apoyar la reconstrucción de los países que salen del conflicto.

Al mismo tiempo, creemos que se deben incrementar los esfuerzos en materia de prevención a nivel regional y subregional, por lo que el Perú promueve el desarrollo de una seguridad cooperativa, a través de mecanismos que permitan afianzar estructuras de paz y seguridad, y en cuyo desarrollo se inscriba también la necesidad de evitar carreras armamentistas entre países vecinos.

El Perú respalda la transformación del Consejo de Seguridad para convertirlo en un órgano más eficiente, transparente y representativo. En ese proceso, favorecemos el incremento del número de sus miembros a través del diálogo y del consenso como parte del proceso integral de la reforma de las Naciones Unidas, en el cual ya se han producido algunos avances. Destacan entre éstos la creación del Fondo Central Rotatorio de Emergencia, del Consejo de Derechos Humanos y de la Comisión de Consolidación de la Paz, lo que nos permite abrigar esperanzas sobre el proceso de reforma en su conjunto. El camino que queda por delante debemos enfrentarlo con la mayor responsabilidad y con un espíritu de diálogo y apertura.

Señora Presidenta,

He querido compartir estas ideas para reafirmar ante ustedes que el Perú, a partir de su propia realidad económica y social, de su proyección regional, así como de su profunda vocación multilateral, desea seguir contribuyendo de manera constructiva a la seguridad, al desarrollo y al respeto de los derechos humanos en el mundo. Estamos convencidos de que el sistema de Naciones Unidas podrá consolidar, con el concurso de todos, su papel central para promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro del concepto más amplio de la libertad, tal como lo señala el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas.

Muchas gracias, señora Presidenta.

 





.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: