RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


ECONOMIA

Integración de los gasoductos en el Cono Sur

Álvaro Rojas Samanez

En la última semana del año 2006 Lima fue escenario de una importante reunión, organizada por el Banco Mundial, donde se presento el Informe Final del estudio sobre “Estrategía de integración de la red de gasoductos del Cono Sur”.
El documento fue debatido por sus autores -la consultora Pricewaterhouse Coopers y Montamat & Asociados-con representantes oficiales de Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, buscando tener una versión que consigne las iniciativas, observaciones y propuestas nacionales , que sirvan para poner en marcha el proceso de integración de mercados del gas natural, a partir del año 2009.

El objetivo esencial, tal como se plantea a lo largo del documento y se expuso en las reuniones realizadas por los consultores y expertos del Banco Mundial, es retomar la gestión del denominado “anillado energético” y avanzar hacia la unión comercial.
La intención es balancear la demanda existente con la oferta requerida y proporcionar, a los países productores con excedentes para exportación, la opción de “monetizar” sus recursos y “encadenar” los esfuerzos para abastecimiento permanente de gas en la región.

El estudio, que se convierte en una herramienta que impulsará las opciones de cobertura para naciones que necesitan garantizar fuentes de las abastecimiento, puede ayudar a los países en proceso de exportar gas en forma significativa.

La reunión en Lima acordó definir el marco normativo, la revisión detenida por cada país y enviar comentarios en fecha cercana. El moderador de la discusión fue el experto del Banco Mundial, Eleodoro Mayorga quien es el Gerente del proyecto de integración gasífera del cono sur.

Antecedentes

Los ministros de Energía y/o Economía y Finanzas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, en julio del año 2005 solicitaron asistencia al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, para llevar adelante, a través de la cooperación internacional, “ un esfuerzo que permita el diseño de un marco institucional que haga viables los proyectos de inversión y la participación del sector privado en el proyecto de gasoducto sudamericano”. El BID procedió a apoyar la preparación de un documento marco conteniendo principios básicos para los gobiernos. El Banco Mundial decidió facilitar recursos y “dirección para un estudio de los aspectos técnicos, económicos, ambientales y financieros relativos a la integración”. A los países que hicieron la petición,desde el inicio se sumó Bolivia.

¿Por qué deciden participar los países?


Los que son importadores, por el hecho de reconocer la importancia de asegurar fuentes de energía crecimiento económico. Los productores, por la opción de “monetizar” recursos naturales y convertirlos en fuente que sirva para financiar el desarrollo.

-Argentina tiene una industria gasífera con inserción del gas entre sus fuentes primarias. Exporta gas primordialmente a Chile. Por retraso en su inversión ha vuelto a importar gas, aunque en cantidades menores. Recientemente aceptó un incremento en le pago por gas procedente de Bolivia, que mencionó expresamente la imposibilidad de venderle “una molécula de gas a Chile”.

-Bolivia posee las segundas reservas más importantes de la región y se ha propuesto desarrollar la industria del gas en lo interno, y generar condiciones para convertirse en centro distribuidor. El requisito esencial boliviano es producir las inversiones suficientes para “desenterrar” el gas, conectarlo al circuito y ubicarse en el mercado. Los analistas señalan que, con el ritmo de incremento de sus divisas, luego de la nacionalización, ese empeño puede dilatarse, salvo una alianza con un socio financiero de alto nivel (¡Venezuela?) a un suministro mayor al Brasil .

Para diversificar la generación eléctrica y uso industrial, Brasil es el único país que desenvuelve varias estrategias simultáneas, destinada todas a garantizar acceso al gas para su vasto territorio y su enorme industria. Una de esas tareas tiene que ver con la prospección en países como Perú, exploración conjunta con Venezuela en el norte del continente y afianzar sus convenios comerciales con Bolivia. También estudia la participación activa en la industria petroquímica, especialmente en el sur peruano, mirando al Asia Pacifico. Brasil es la gran potencia energética de la región.

-Chile desarrolla una industria de gas natural en base a la importación desde Argentina y la construcción de la infraestructura para regasificar gas en el sur. Ha adelantado un proyecto en Quintero, que estaría listo del 2008 y costaría alrededor de 400 millones de dólares a cargo del consorcio ENAP, Endesa, Metrogras y Biritish Gas. Chile necesita asegurar abastecimiento a mediano y largo plazo. Un proyecto, que maneja ENAP, considera tratos con Trinidad y Tobago, Indonesia, Nigeria y Rusia, países productores del gas natural. Ello resulta crucial para crucial para Chile por su gran dependencia de fuente energética externa : desde 1977, un tercio de la energía que consume viene de Argentina. Chile participó en el estudio con cuatro funcionarios procedentes de la Comisión Nacional de Energía.

-Perú ha iniciado un desarrollo de la industria del gas, en el mercado doméstico, con reservas disponibles por encima de su demanda interna y hasta por 20 años. Busca nuevos yacimientos en la zona de Camisea, asociado con Petrobrás y Repsol YPF. Además construye una planta de licuefacción en Ica y planea cuatro ductos regionales, uno de ellos hacia Cusco (En Sudamérica, la única zona no vinculada por gasoductos es la que se ubica entre Perú y Chile). En Tocopilla está ubicada la sede de una futura planta de regasificación, pieza clave en el caso de que se concretase la integración e los mercados.

Paraguay y Uruguay requieren el gas para reducir la dependencia del combustible importado.

Según un documento de trabajo, el proyecto:

· Aumentaría la confiabilidad de los sistemas integrados y la seguridad del suministro;
· Promueve compromisos institucionales para afianzar la estabilidad de las reglas de juego;
· Incrementa el aprovechamiento de recursos energéticos comunes.
· Posibilita la integración gas/electricidad;
· Eleva la escala de los mercados energéticos y el atractivo para las inversiones en el sector;
· Potencia la integración económica y comercial de los países de la sub región;
· Promueve la formación de actores regionales (públicos y privados) en los mercados energéticos;
· Promueve la competencia Inter – cuencas al considerar un mercado mayorista de gas natural.

Entre sus desventajas, se señala que el proyecto:

· Limita los márgenes de discrecionalidad de las políticas regulatorias nacionales y condiciona las opciones de desarrollo nacional autárquico;
· restringe las opciones nacionales de autoabastecimiento energético;
· debilita las posiciones dominantes de algunas compañías nacionales en los mercados domésticos; y
· debilita y disminuye las posibilidades nacionales de mayor fortaleza negociadora en relaciones bilaterales no integradas;

En la reunión se expuso, que en los países hay demandas crecientes de gas natural las cuáles que, además de satisfacer el mercado doméstico, pueden sostener proyectos orientados a la exportación. Por ello, de acuerdo con el documento y los expertos, es que se propone potenciar el sistema de gasoductos y avanzar en la integración.

Entre los gasoductos a construirse estaría el de Humay (Chincha) hacia Tocopilla (Chile), o algún otro trazo alternativo que permita la forma más adecuada para cumplir los planes del Perú y conectar sus reservas de gas a mercado sudamericano. Este sería el tema crucial del proyecto : los demás ductos serían ampliación de los existentes (cuenca noroeste Paraguay – Rosario – Asunción, Uruguayaza – Porto Alegre y los de Paysandú – Colonia – Montevideo).

Según el informe los montos de inversión requeridos se estiman en capitales del orden de 1,000 millones de dólares anuales para cumplir el proyecto, siempre y cuando haya aprobación unánime de los países.

Otro punto significativo del trabajo radica en la necesidad de mejorar las propuestas para auditar reservas de modo que sea factible conocer la magnitud de reservas y no se corra riesgos por escasez. Un asunto pendiente es definir las reglas de juego y marcos legales estables que reduzcan el factor riesgo. Todo ello se encuadra en el diseño del marco normativo, cuya aprobación sería el siguiente paso en el esquema de trabajo propuesto.

Todo ello, se dijo en la cita de Lima, demanda “ el compromiso de los gobiernos para facilitar recursos, tasas competitivas y soporte tributario” .También corresponde a cada gobierno “sopesar ventajas y desventajas, en su decisión soberana y en base a políticas públicas y de integración”.

Se cree que el año clave es el 2009, lo que presupone “compromisos nacionales y acuerdos conjuntos, adecuación de marcos regulatorios y no comprometer recursos disponibles de gas para proyectos ajenos al circuito sudamericano”. Ese último punto se mencionó como uno de los escollos fundamentales del “anillo” energético que, como se sabe, desde el momento inicial resultó ser una iniciativa fuertemente impulsada por Chile.

En este momento, mientras se toma decisiones de política a nivel de cada nación, el compromiso del equipo que coordina el Banco Mundial – con la participación de funcionarios del Sector Energía e Hidrocarburos de las siete naciones – es el de culminar la construcción del marco regulatorio común. El siguiente paso sería empezar a elaborar proyectos individuales.

Una nueva reunión del grupo de trabajo se ha fijado para el primer trimestre del año 2007. En el ínterin, los impulsadores del mercado integrado de recursos gasíferos realizan presentaciones del informe ante expertos nacionales de los países participantes.

PRN
21/11/05

.:. subir

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: