RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Ecuador: antisistema al paso venezolano

Alejandro Deustua
15 de Enero de 2007

Salvo por el especial énfasis con que resaltó el requerimiento de alterar el modelo de desarrollo latinoamericano, la promoción de una aún insustentable integración financiera, la más general referencia a la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional y una globalización injusta, no hubo en el discurso de toma de posesión del presidente Rafael Correa demasiado énfasis en las relaciones internacionales.

Y sin embargo, la presencia desafiante del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en esa ceremonia dice mucho de la posición internacional que el presidente Correa está dispuesto a adoptar y del riesgoso ámbito en el que pudiese incurrir.

De otro lado, tampoco hubo en el discurso del presidente de Ecuador exaltación antiimperialista, antinorteamericana ni antioccidental. Sin embargo, estas banderas fueron esgrimidas, en proporción directa a la evocación a Fidel Castro, en la ceremonia chamánica realizada en Zumbahua el día anterior en compañía exclusiva de los presidentes de Venezuela y Bolivia.

A pesar de ello, la asociación entre los jefes de Estado mencionados indigenistamente teatralizada en esa reunión (a la, que se sumó, por anticipado, Daniel Ortega) tampoco fue referida cuando el presidente Correa juramentó el cargo.

Ello no implica necesariamente que el nuevo presidente tenga un discurso prudente y otro extraordinariamente audaz en el manejo de su proclama revolucionaria. Lo que se puede concluir es que respaldará su agenda con hechos y acciones desafiantes. Y que el énfasis con que activará esos instrumentos dependerá de cuánta libertad de maniobra encuentre pero, especialmente, de la intensidad con que Hugo Chávez presione la cohesión entre Venezuela, Bolivia y Ecuador para ampliar en la región el núcleo de potencias revisionistas.

Lamentablemente, en tanto las dos interpretaciones (la libertad de maniobra ecuatoriana y el liderazgo chavista) no son alternativas sino complementarias, el supuesto de la asociación tripartita andina con la adición esencial de Cuba y la marginal de Nicaragua debe ser asumido como real y operativo en los marcos vecinal, regional y global.

Examinemos su marco. Como puede suponerse, salvo por su antigua membresía en la OPEP, Ecuador no tiene interés vital que lo vincule con potencias hostiles en el Medio Oriente ni capacidad de poder para proyectar ese interés en el caso de que lo tuviera. Y sin embargo, el presidente Correa ha invitado al presidente de un Estado que se esmera en la proliferación nuclear, que promueve abiertamente el terrorismo regional y global, que aspira a la destrucción de un país (Israel), que ejerce el fundamentalismo islámico y que está confrontado no sólo con Estados Unidos sino con potencias europeas que el presidente Correa quizás considere más cercanas.

¿Qué explicación puede haber para que el justiciero presidente de un pequeño país latinoamericano pretenda vínculos especiales con una peligrosísima potencia emergente que está conminada por el Consejo de Seguridad de la ONU a deponer desarrollos nucleares de uso militar, que patrocina movimientos terroristas como el Hezbullah y otros que operan regional (Líbano, Irak) y globalmente (el caso AMIA en Argentina), que escapa a la negociación racional con potencias occidentales (Francia, Alemania y el Reino Unido en representación fáctica de la Unión Europea) y cuyo Estado ha sido acusado por la justicia argentina por actos de terrorismo en Buenos Aires?

Salvo que Ecuador desee implementar una improbable política de completo desafío global, no existe explicación ponderada para tal despropósito. En efecto, si ese vecino deseaba emitir una potente señal de autonomía que debilitara el “área de influencia del hegemón” norteamericano podría haber convocado, por ejemplo, a una representación malaya (cuya política económica no se identifica precisamente con la ortodoxia y que, además es miembro de la cuenca del Pacífico de la que Ecuador es parte).

Y si, en efecto, el gobierno ecuatoriano hubiera deseado mostrar una disposición a relacionarse con países árabes de antigua militancia tercermundista, podría haber invitado, digamos, a una representación egipcia. Y si prefería, en cambio, a interlocutores afines en condicionamiento energético, el elegido podía haber sido, hipotéticamente, el Secretario General de la OPEP.

Pero la opción iraní fue desmesurada y reveladora. La desmesura es puesta en evidencia por el fundamentalismo antisemita de Ahmadinejad. Y lo que muestra es la extraordinaria influencia venezolana que ha atraído a Irán a Suramérica con el afán megalómano de impulsar una contienda sistémica internacional que interesa también a Irán. Si Ecuador ha aceptado la propuesta, la condescendencia revela inicialmente el peso que Venezuela tendrá en la política exterior ecuatoriana. De reiterarse esa influencia, el único beneficiado será el proyecto autoritario y expansionista de Hugo Chávez.

Esta situación generará mayor fraccionamiento en la región. En efecto, el presidente Correa podrá lanzar, vocacionalmente, la idea insustentable de una apresurada integración financiera suramericana (que, por lo demás, no ha sido acompañada en su discurso por fundamentos de política económica, de infraestructura y comerciales). Pero su predisposición inicial a señalar gobiernos afines en el área excluyendo a otros (el Perú, entre ellos), su rápida y poco prudente inclinación a formar bloques de preocupante proyección geopolítica (Centroamérica, el Caribe, el norte y el corazón de continente suramericano) y su apresurada fricción con Colombia muestran un ánimo segregacionista dispuesto a la configuración de alineamientos excluyentes en la región que, sin embargo, desea integrar.

Por la masa crítica que va adquiriendo el grupo alineado con Venezuela y el patriarcado ideológico cubano (una forma de contrapesar el declive de la potencia castrista), la muy lamentable indisposición brasileña a ejercer algo semejante al liderazgo en Suramérica (cuya representación, sin embargo desea ejercer en el Consejo de Seguridad), el inicial distanciamiento argentino (cuyas autoridades no entienden cómo un socio puede invitar a una ceremonia de Estado al titular de un gobierno que ha agredido atrozmente a los argentinos en su propia capital), el inacabable conflicto ambientalista uruguayo-argentino y el mantenimiento del curso liberal en Colombia, Perú y Chile más allá de la ideología de sus gobernantes, muestran las preocupantes fracturas que padece la región. Y el presidente Correa parece dispuesto contribuyendo a incrementarlas.

En ese marco, es claro que la atmósfera de la buena relación peruano-ecuatoriana puede tender a deteriorarse. En efecto los correspondientes intereses convergentes en torno a la relación con las potencias occidentales, a las formas y contenidos de la integración regional, a la estrategia multilateral y al trato con algunos vecinos parecen, a primera vista, no orientados a la coincidencia. Un mayor nivel de fricción en estos campos podría esperarse entonces.

Para contrarrestar esta orientación contextualmente divergente es necesario mejorar la satisfacción de los intereses bilaterales identificados desde 1998. Ello será especialmente importante en el mayor desarrollo de medidas de fomento de la confianza, en la integración fronteriza, en la integración bilateral y en la cooperación marítima y de migraciones.

La lista debiera estar encabezada por el mayor impulso de la interdependencia económica. Pero si la economía ecuatoriana es afectada por las medidas que implemente el presidente Correa, los agentes generadores de riqueza mutua pueden perder dinamismo. Las pérdidas para los dos países serías cualitativamente mayores.

De allí que el gobierno peruano deba esmerarse en impulsar el trato con Ecuador antes de que se consolide el impulso antisistémico de su presidente y que la influencia del presidente venezolano complique una relación bilateral que tanto trabajo ha costado desarrollar a peruanos y ecuatorianos.

El riesgo de no hacerlo o de no lograr resultados es claro: un distanciamiento entre estos dos países que han estado en conflicto reciente podría contribuir a un retroceso indeseado en esta parte Suramérica. El presidente Chávez juega a ello en función de su pretendido liderazgo regional y global. Al respecto es indispensable que el presidente Correa no lo siga.


DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: