RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Venezuela y Bolivia: dos casos de exceso de diplomacia presidencialista

Alejandro Deustua
19 de Enero de 2007

La dirección de la política exterior de un país es competencia del Jefe de Estado. Esta es una norma de aplicación universal que involucra también a Estados federales (p.e. el caso norteamericano) aunque en ámbitos más reducidos y compartidos. Y si su ejecución compete al Ministro de Relaciones Exteriores (aunque de manera más restringida en relación al amplio ámbito burocrático que hoy ocupa el sector externo), la dimensión presidencialista de la política exterior sigue siendo tan necesaria como inevitable.

Sin embargo la intensidad de empleo de este instrumento es una función tanto del estilo de gobierno como de la circunstancia histórica del estadista. Así, en épocas en que la soberanía absoluta era indisputable, el equivalente al “presidencialismo” lo ejercía el monarca y luego su símil totalitario sin mayores contrapesos (salvo el que provenía de la delegación de funciones: p.e. en el absolutismo francés). En cambio, en épocas republicanas signadas por la soberanía relativa, de mayor complejidad burocrática y sofisticación de la política exterior, el presidencialismo ha cedido el paso al “Canciller” incrementando el rol, siempre imprescindible, de los servicios diplomáticos.

Pero hoy, cuando las soberanías nacionales están cada vez más erosionadas por el incremento de la complejidad de las relaciones internacionales, el presidencialismo no sólo ha recuperado su rol sino que éste se ha intensificado. Ello se debe a varias razones. Entre ellas, al requerimiento estatal de rapidez decisoria con el propósito de que ésta no se desacople de la velocidad con que se realizan hoy las transacciones internacionales, a la creciente apertura de las sociedades (que reclaman mayor visibilidad o transparencia del gobernante) y, entre otros factores, a la necesidad del estadista de reportar resultados y procurar identidad a sus ciudadanos (calidades que la interdependencia intensa arrebata a los Estados). Para ello la exposición a los medios parece, en muchos casos, imprescindible.

Los beneficios de esta forma de diplomacia pública, sin embargo, son fuertemente recortados por los costos que acarrea la pérdida de status del estadista (que, en no pocos casos, semeja al de un jefe de directorio más), la erosión de la reserva decisoria y hasta la banalización del decoro que los medios exigen a cambio de la transmisión inmediata de las actividades en marcha.

Estos costos son solventables en ciertos casos (especialmente en los que pertenecen al ámbito del protocolo) pero no en otros. Los casos en que los costos superan a los beneficios corresponden generalmente a la pérdida de eficiencia de la decisión atribuible al incremento de la arbitrariedad que el presidencialismo introduce en los procesos decisorios. Aquéllos suelen ser proporcionales a la pérdida de la institucionalidad y reserva de estos procesos.

Pero más allá de ello, los costos del presidencialismo se incrementan cuando éstos derivan de los requerimientos de utilización de la política exterior por los Jefes de Estado para fines estrictamente internos (p.e. para el incremento de su aceptación o autoridad locales), del intento de lograr resultados en un escenario distinto al que el estadista emplea en un momento determinado (p.e. para ganar posiciones en relación a un adversario) o sencillamente de la sobreexplotación mediática cuando el líder no está familiarizado con el rol que ocupa (éstos son los casos de inmadurez del gobernante).

La región acaba de ser testigo de un par de acontecimientos extraordinarios derivados del sobreempleo del presidencialismo en política exterior.

El primero ha sido el protagonizado en Caracas, Managua y Quito por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que, a instancias del presidente Chávez, se ha hecho presente en las ceremonias de transmisión del mando celebradas en esas capitales. El presidente de Irán ha aprovechado la asociación estratégica con Venezuela para anunciar su voluntad de generar “alianzas” con los “países revolucionarios y antiimperialistas” de América Latina en el contexto del conflicto que Irán mantiene con Estados Unidos y aprovechando la disposición antinorteamericana de Venezuela.

Este caso puede obedecer a una razón de Estado iraní orientada a llamar la atención de sus compatriotas, pero especialmente la de los norteamericanos, sobre su capacidad de acceder desafiantemente a escenarios geográficamente cercanos a los Estados Unidos.

Pero esta razón se diluye en el caso del presidente Chávez. Éste ha empleado el presidencialismo para mostrar mediáticamente su disposición de incrementar los niveles de confrontación con la superpotencia a través del empleo de la imagen hostil de Ahmadinejad al tiempo que atrae, de manera bastante verosímil, a América Latina a un agente exógeno que nos aproxima al conflicto regional más violento del mundo y sus consecuencias.

En este caso, no sólo no ha habido contrapeso decisorio en Venezuela (debido a la concentración de poderes del presidente venezolano) sino que la arbitrariedad influyente de Chávez quizás ha impuesto la presencia de Ahmadinejad a los gobiernos de Ecuador y Nicaragua aprovechando la afinidad ideológica de sus socios o la complacencia presidencial de los mismos (que bien pudiera contradecir sus intereses nacionales).

De este modo, la irresponsabilidad en el empleo del presidencialismo ha colocado a Venezuela como protector y socio de un Estado que el Consejo de Seguridad de la ONU ha sancionado (con el voto peruano) por desafiar obligaciones internacionales de no proliferación nuclear y que es identificado universalmente por como patrocinador activo de grupos terroristas. Los costos para Venezuela de este abuso presidencialista serán significativos.

El segundo acontecimiento reciente digno de destacarse al respecto, ha sido el ataque verbal llevado a cabo por el presidente Morales de Bolivia contra el presidente Uribe de Colombia en la última sesión televisada de la cumbre del MERCOSUR. En ella el presidente Morales, buscando la confrontación imprevista en un foro de integración, acusó súbitamente al gobierno de Colombia de recibir fondos extraordinarios de Estados Unidos en el ámbito de una irrazonable defensa de los cocaleros bolivianos que sostienen el liderazgo de Morales en Bolivia.

En este caso la inmadurez del presidente Morales buscó un conflicto para aprovechar la innecesaria difusión televisada de la última sesión de la cumbre mercosureña con el claro propósito de encumbrar su autoridad local (al tiempo que afirmaba su atípica relación con Venezuela). Ello ocurrió en momentos en que en Bolivia, por obra de sus gobernantes, las tendencias anárquicas, traducidas en polarización interna, están llevando a ese país al borde de la conflagración civil. En ese contexto, el presidente Morales no ha querido desperdiciar la oportunidad televisiva de confrontarse con un Jefe de Estado que, a diferencia de él se, ha embarcado en una lucha durísima contra el narcotráfico.

Ciertamente el mensaje de fuerza emitido por el presidente Morales habrá llegado a los cocaleros bolivianos (y a los peruanos y colombianos también). Pero la inmadurez del presidente boliviano no ha reparado en los costos que suponen el incremento de la fragmentación regional en un foro de integración (el Mercosur), ni la implicancia del conflicto con el actor más dinámico en la CAN (Colombia), ni en el rechazo generado por la pretendida (y parcializada) mediación del presidente Chávez ni, obviamente, la trivialización de la política exterior boliviana.

Tal vez sea hora de que los Jefes de Estado en la región, a pesar de los requerimientos mediáticos y de rapidez decisoria contemporáneos, mitiguen el ejercicio del presidencialismo en política exterior cuando sus costos no han sido bien evaluados, dispongan más racionalmente su instrumentación periodística y se muestren más predispuestos a los usos tradicionales de la reserva y la institucionalidad diplomática en los procesos decisorios colectivos. Especialmente si los recientes casos venezolano y boliviano pueden ser sólo la punta del iceberg de futuras imprudencias en la dirección de la política exterior.



DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: