RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El tiempo apremia para la organización de la política exterior peruana

Alejandro Deustua
23 de Enero de 2007

Mientras en Davos se asume un renovado escenario de cambios del poder mundial, el incremento del peso económico del Asia como “región” influyente es innovado por acuerdos comerciales que contrastan con una nueva competencia militar de proyección sistémica y las economías mayores focalizan la asistencia al desarrollo en África. En el marco de este proceso de redistribución global de influencia, la cohesión suramericana es puesta en cuestión por sus Estados miembros.

En efecto, a pesar de beneficiarse excepcionalmente de un contexto económico inmensamente favorable (aún tomado en cuenta sus desequilibrios y riesgos) y de empezar a padecer un entorno de seguridad menguante, no pocos Estados suramericanos parecieran dispuestos a desperdiciar el momento y a densificar los obstáculos al progreso, ampliar las divergencias políticas y a complicar la seguridad regional.

Esta singular predisposición reaccionaria se manifiesta en la progresiva erosión de la convergencia política y económica en la región, el incremento de alineamientos cada vez más rígidos en el área, la intensificación de la fricción y del conflicto (que involucra a la seguridad en algunos casos) y la pérdida de orientación colectiva y de liderazgo singular o compartido.

Aunque las mejores noticias provengan recientemente de la decisión brasileña de empeñarse en un proyecto de crecimiento de largo plazo (5%) basado en la inversión y el estímulo fiscal (que, de tener éxito, mejorará sustancialmente los fundamentos macroeconómicos suramericanos, si cabe hablar de ellos), la imposibilidad de lograr avances sustantivos en la superación de los graves problemas del Mercosur (el más importante bloque de integración subregional del área) ha confirmado, en la cumbre reciente, la consistencia de las tendencias corrosivas arriba señaladas.

La principal de ellas es la fragmentación estructural entre gobiernos sustentados en principios y orientaciones liberales (Perú, Chile, Colombia) y otros incremental y agresivamente estatistas (Venezuela, Bolivia).

Entre estos extremos aparece una gama de Estados que desean redefinir las reglas del mercado como si tratara sólo de un orden social (Ecuador), otros que muestran una mayor tendencia a la apertura aunque contenida por presiones vecinales (Uruguay) y otros que practican una combinación de activismo estatal creciente y de cauto liberalismo económico (Brasil y Argentina).

Más allá de la discusión sobre la aceptación ciudadana de un mayor rol del Estado en la economía, el hecho es que bajo estas diversas categorías (que incluyen la renovada confrontación entre orientaciones socialistas y capitalistas de los modelos de desarrollo) la convergencia económica ciertamente se ha complicado en Suramérica.

En consecuencia, el camino de la integración regional se ha entorpecido. En efecto, a pesar de lo que sostengan los postulantes de la integración populista y geopolíticamente administrada (Bolivia y Venezuela), la falta de coincidencia de políticas económicas nacionales tendrá como correlato la lógica imposibilidad de organizarlas colectivamente y de armonizarlas.

En consecuencia, no sólo las zonas de libre comercio intraregionales pueden estar en riesgo sino que la inviabilidad de lograr una unidad económica y monetaria esta ahora claramente a la vista. Al respecto no se puede pretender la ficción de una integración “que reconozca nuestras diferencias” de principios y disciplinas económicas. En lugar de ello sería más sensato el planteamiento de un espacio económico que se fundamente en el mejoramiento de la infraestructura física y la complementación económica.

Estas desarmonías son un reflejo del impacto que la contrarreforma nacionalista que, con matices socialistas, étnicos o simplemente dirigistas, ha renacido en la región. Ello ha llegado al punto de cuestionar la naturaleza del régimen político hemisférico (la Carta Democrática) admitiendo, en algunos casos, la legitimación de la democracia participativa como equivalente de la representativa (Brasil) y en otros, el predominio excluyente de la primera que, paradójicamente, se orienta hacia la concentración del poder (Venezuela y Bolivia) o a la evicción de los “partidos políticos tradicionales” y de la correspondiente instancia parlamentaria (Ecuador).

Si el impulso vital y congregante de la democracia representativa se ha perdido en la región, las formas que la fragmentación adopta se orientan hacia alineamientos crecientemente rígidos de disposición no sólo contrapuesta sino eventualmente hostil.

El agente más dinámico en la organización de estos alineamientos (Venezuela) alienta crecientemente lealtades apuntaladas con manifestaciones crudas de ejercicio del poder cuyo impacto reside en su capacidad de confrontación. Ésta se guía por valores diferentes a los establecidos hemisférica y regionalmente, por la expresión de un núcleo antiliberal tutelado y expansivo y por una proyección geopolítica fuertemente antioccidental.

La incapacidad e indisposición de las mayor potencias regionales (Brasil y, en menor nivel, Argentina) de contener la fuerza antisistémica así organizada han debilitado intensamente los fundamentos esenciales de la noción de comunidad en la región. A ello ha contribuido últimamente la promoción abierta de asociaciones estratégicas con Estados que ponen en riesgo la estabilidad global (Irán que se encuentra sometido al régimen del capítulo VII de la Carta de la ONU). Ésta interactúa con la conflictividad interna en Estados de extrema fragilidad (Bolivia). Como resultado de esa dualidad perversa, la inseguridad regional se ha incrementado.

Ello ocurre cuando la fricción derivada de los diversos alineamientos en Suramérica puede orientar intereses nacionales primarios según diferentes percepciones de amenaza (donde unos ven socios, otros identifican enemigos o adversarios). La latencia del conflicto, por tanto, se está intensificando en la región. Éste podría transitar de su estado larval a una más activa dinámica cada vez con menor estímulo (que bien podría ser extraegional).

Ciertamente no es éste el único escenario regional posible. Pero sí el más evidente. ¿Qué está haciendo nuestra política exterior al respecto? No mucho.

Para empezar, ésta no ha sido presentada pública y orgánicamente aún. Luego de los lineamientos básicos descritos a mediados del año pasado, la política exterior ha seguido un curso dictado por la acción externa antes que por su formulación detallada. En consecuencia, la diplomacia y la casuística parecen preceder a la identificación consistente del interés nacional y a la señalización de sus formas de proyección.

Es verdad que ello brinda flexibilidad en tanto no hay compromiso, pero genera también vulnerabilidad. De allí que en relación a ninguno de las tendencias corrosivas y fragmentadoras señaladas más arriba, el gobierno haya tenido respuestas consistentes que no sean las de la acción bilateral ad hoc o la participación de escaso perfil en el ámbito plurilateral.

Ello explica también que el Estado se vea apremiado más allá de lo necesario por acción de los organismos supranacionales a los que pertenecemos (por ejemplo la Corte y la Comisión de Derechos Humanos del sistema interamericano) sin que haya habido previsión suficiente ni respuesta consistente, eficiente y rápida frente a determinados pronunciamiento adversos. Y también que el Ejecutivo se embarque en planteamientos que ponen en cuestión nuestra inserción jurídica internacional (el caso de la pena de muerte)

La ausencia de planteamiento oficial y orgánico de política exterior frente al cambio de circunstancias se identifica más dramáticamente en el entorno vecinal (que, por naturaleza, debiera merecer la principal atención).

Así, si el rol disminuido del Brasil como líder regional contribuye a aletargar la asociación estratégica con ese Estado, no se ha visto al respecto mayor reacción.

Y si el incremento de la influencia venezolana en la región abarca a vecinos nuestros, la acción bilateral parece limitada a la especificidad de la agenda preestablecida con cada uno de ello y a la aceptación del curso de la nueva dinámica revisionista (la normalización de relaciones con Venezuela no parece acompañada de una agenda acorde con el cambio de circunstancias).

Y en el caso de Colombia, la primera reacción frente a una crisis generada por un vecino ha consistido en negar la posibilidad de que las causas de la misma se reproduzcan en nuestra frontera (una respuesta vinculada a la lucha conjunta contra el narcotráfico hubiera sido más consistente con la realidad estratégica del Perú).

Y si la capacidad de generar desorden interno del gobierno boliviano (al punto de arriesgar la convivencia nacional) es paralela a su capacidad de desafío externo, tampoco se conoce la respuesta gubernamental que debiera prevenir primero el contagio en el sur peruano y tratar, luego, de modificar la conducta de nuestro socio altiplánico.

Y aún en el caso de las buenas relaciones que se mantienen con Chile, la ausencia de objetivos y acciones programadas para ciertos aspectos de la agenda bilateral es notoria. Por ejemplo, la implicancia de la división político-administrativa de la Primera Región no ha sido aún expuesta mientras que otros tremas pendientes (como los de la controversia marítima) parecen “congelados” al tiempo que la solución al problema de la mediterraneidad sigue discutiéndose públicamente por autoridades chilenas y bolivianas.

Estos ejemplos, que son sólo algunos de los que conciernen a nuestro entorno vecinal, pueden multiplicarse en el ámbito subregional (donde la incertidumbre en la CAN sigue siendo la regla), el hemisférico (salvo, quizás, el caso del TLC), extraregional (salvo los casos de las cumbre de la APEC y de la Unión Europea con América Latina). Y si el rol del Perú en el ámbito multilateral es constructivo y consistente, pues no lo sabemos aún de fuente oficial.

La complicación del entorno no admite mayor dilación en la exposición orgánica y desagregada de la política exterior peruana.




DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: