RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El crecimiento global y el proceso de globalización

Alejandro Deustua
25 de Enero de 2007

Aunque a una tasa más modesta en relación al 2006, la perfomance de la economía mundial será buena este año. Al respecto, sin embargo, se presentan desinteligencias entre las distintas proyecciones de crecimiento (lo que implica en ellas una mayor o menor consideración de riesgos) y sobre los requerimientos de una mejor distribución de los beneficios (lo que complica la sustentabilidad del denominado proceso de globalización).

Dada la brecha de pronósticos, la primera cuestión puede plantearse en término de “a quién le creemos”. Y, a la luz de los diversos grados de satisfacción con el proceso de globalización, la cuestión distributiva puede plantearse en término de “en qué creemos”.

La primera inquietud surge de la gran diferencia de magnitudes en la proyección optimista de la economía global evidente entre diferentes organismos internacionales, bancos y otros actores. Entre los primeros la brecha oscila digamos entre el 3.2% de incremento del producto global que, por ejemplo, estima la ONU y el 4.9% que proyecta el FMI. Asumiendo que la diferencia de proyecciones obedezca a cuestiones metodológicas o a estimaciones disímiles según los términos de las mismas sean nominales o reales (que las publicaciones no aclaran), aún así la brecha existe.

Ello no tendría especial importancia para el planeamiento nacional y de las empresas si no fuera por las expectativas que estas cifras despiertan. Como es evidente, la importancia de las expectativas no sólo se ha incrementado al compás de la mayor sofisticación de la economía mundial sino que su contenido psicológico ciertamente ha devenido ya no en condicionante sino en determinante del “sentido común” de los operadores y de la posición con que éstos afrontan sus diagnóstico y de decisiones.

Este fenómeno de cognición divergente aparece diáfanamente en las primeras reuniones del World Economic Forum que se realizan en Davos. Allí la división entre “optimistas” y “pesimistas” o entre “audaces” y “cautelosos” se sustenta en las respectivas percepciones de riesgos que, según la interpretación que merezcan, podrían influenciar un mayor o un menor crecimiento mundial.

En el primer caso, los “optimistas” llegan al punto de ignorar los riesgos económicos globales con el argumento de que éstos, a pesar de su fundamentado anuncio, no se han materializado. En efecto, en el 2006 el precio del petróleo no ha subido a US$ 100 por barril, la burbuja inmobiliaria no ha explotado y los intereses no se han incrementado dramáticamente en las principales economías. Por lo tanto, estos operadores sugerirían que la incidencia de los “factores geopolíticos” ya está descontada por los mercados, que los consumidores norteamericanos seguirán gastando y que las principales economías han absorbido el decrecimiento del precio de los inmuebles y los problemas que presentan los déficits de la economía estadounidense.

En realidad, los “optimistas” coinciden con los “pesimistas” en que si nada imprevisto ocurre, la economía mundial habrá impulsado en el 2007 un ciclo expansivo (cuatro años consecutivos) como no se veía desde la década de lo 60 del siglo pasado. La diferencia está en que los “optimistas” están “seguros” de que nada malo va a ocurrir

En el segundo caso, los “pesimistas” sostienen que los fundamentos para que los riesgos descritos se concreten no han desaparecido y, por tanto, si éstos no se han materializado ello no implica que no pueda ocurrir próximamente. Ésta es la línea del señor Roubini tan recurrido por los economistas antisistémicos. Pero de ella también han participado, de manera más cauta y ponderada, publicaciones tan liberales como The Economist (especialmente en el llamado de atención sobre el peligro del estallido del boom inmobiliario). De allí que en su pronóstico del 2007 los directores de esa publicación se limiten a resaltar que el 2007 será un “buen” año.

Sobre el riesgo del incremento del precio del petróleo señalado por los “pesimistas” debe destacarse el comportamiento contrario al pronóstico. En efecto, la estacionalidad que impulsa el precio del barril no ha contribuido a incrementar esta vez su demanda (la moderación del invierno en los países desarrollados se ha encargado de ello) mientras que la decisión europea y norteamericana de reducir la dependencia energética diversificando la oferta tenderá a empujar los precios hacia abajo en el largo plazo.

Pero los “pesimistas” no se equivocan necesariamente si se considera que el anuncio del presidente Bush de incrementar las reservas estratégicas de petróleo ha reconfirmado la facilidad con que los precios del petróleo pueden retornar al alza. Ello es aún más verosímil a la luz del agravamiento del conflicto en Medio Oriente, la agresividad rusa en el control de la producción y de la distribución en Europa y la posibilidad de que la OPEP vuelva a reducir la producción. Por lo demás, la nueva demanda (p.e. China) no hará otra cosa que incrementarse (y, por tanto, sustentará el precio en niveles altos) mientras el rol de los especuladores seguirá siendo un factor muy importante que impulse la tendencia hacia un lado u otro.

Y en lo que hace al riesgo que supone el enfriamiento del mercado inmobiliario y su relación con la disminución del consumo norteamericano (y europeo), éste ciertamente no es una fantasía. Especialmente si las hipotecas encontrasen problemas de cobertura por menores ingresos en los dueños de hogares y si las tasas de interés suben en función de un ajuste monetario producto de un mayor debilitamiento del dólar generador de inflación (o hasta como efecto de una descenso del desempleo correspondiente a un desempeño de la economía norteamericana superior a lo esperado).

A agravar ese riesgo puede conducir menos el déficit fiscal norteamericano (cuya reducción el Ejecutivo ha reiterado como objetivo) que el de su cuenta corriente (que no tiene control y cuyo pasivo seguirá exigiendo financiamiento externo). El desbalance de la economía global que ese déficit produce seguirá siendo un riesgo porque puede poner en cuestión la capacidad de consumo del mercado norteamericano si el dólar se devalúa más y si, por tanto, Estados Unidos importa menos al tiempo que la economía se enfría debido al incremento de las tasas de interés. Ello generaría menores ingresos por exportaciones al mercado norteamericano de otras grandes economías disminuyendo por tanto, la capacidad de consumo de éstas.

Sin embargo, esta opinión (que es la del señor Rato del FMI) no es aparentemente compartida por no pocos “optimistas” presentes en Davos que sostienen que la globalización se está encargando de “rebalancear” estos desequilibrios.

Frente a este escenario interpretativamente contencioso, los gobernantes de los países en desarrollo debieran mirar los hechos económicos antes que las conductas generadas por “optimistas” y “pesimistas” que retroalimentan expectativas contrarias. Si el entorno económico es favorable es necesario orientar las economías nacionales para obtener el mejor provecho de éste pero disminuyendo la vulnerabilidad nacional frente a la potencial materialización de los riesgos mencionados.

Ello será fundamental para definir, además, “qué creemos” sobre la situación del proceso de globalización. Más aún cuando en Davos el problema de la inequidad esencial del proceso se ha “reconocido” y, por tanto, se discutirá sobre las diferentes formas de solucionarla.

Al respecto es pertinente resaltar que este reconocimiento es sólo la aceptación de una realidad que se prefirió obviar durante la década pasada (hasta los jefes de Estado suramericanos se referían tímida e indirectamente a ella como un costo de la “globalización asimétrica”). En consecuencia, el avance que supone el reconocimiento “oficial” de esta realidad evidente, es una oportunidad para lograr que ésta sea acompañada de una disposición a corregirla.

Por ello la consolidación de un nuevo consenso sobre el requerimiento redistributivo de la economía global es imprescindible. Sin embargo, esa discusión será legítima sólo si apunta a soluciones concretas a viejos problemas de participación en el proceso de interdependencia creciente. No lo será si se reduce sólo a su evaluación filantrópica.

En torno a ese debate The Economist descarta normativamente el recurso al proteccionismo y a la alternativa tributaria. En una era de apertura económica signada por el liberalismo, ciertamente el recurso al proteccionismo (que hoy es una predisposición que los países en desarrollo cuestionan en los países desarrollados) es ciertamente disfuncional. Pero esa calidad negativa no puede abarcar al trato diferencial que debiera ser la norma fundamental que rija la negociación entre desiguales si el propósito es la mejor distribución de la riqueza global.

Y en relación al instrumento tributario, ciertamente la menor carga proporcional que el Estado reclama al sector más pudiente (el 10% que se beneficia del 80% de la riqueza global) es moralmente inaceptable (especialmente cuando el recurso compensatorio es la filantropía de gran visibilidad) y económicamente ineficiente. Si en los países desarrollados (especialmente en Estados Unidos donde la concentración de la riqueza es mayor) no se adoptan disposiciones tributarias que mejoren la redistribución de la riqueza, la presión de los que defienden sus puestos de trabajo y sus estancados salarios se orientará crecientemente a impedir la competencia de los países en desarrollo como sugiere The Economist. Ello debe cambiar y Davos puede ser una magnífica oportunidad para generar consenso al respecto.

Por lo demás, la necesaria adaptación de los países en desarrollo a los rigores de la globalización no puede proponerse sólo en función de los costos locales que implican la generación de mayor competitividad. Además del necesario esfuerzo nacional, ello debe ser patrocinado por los mayores beneficiarios del proceso de creciente interdependencia. Si vamos a igualar el terreno para que la perfomance global tenga mejores fundamentos y sea, por tanto, más verosímil, lograr un consenso sobre este punto es fundamental. Davos puede ser un punto de partida para que éste se fundamente menos en el asistencialismo y más en la inversión, la transferencia de tecnología y el incremento del comercio.

 




DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: