RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La crisis china

Alejandro Deustua
28 de Febrero de 2007

La súbita caída de la bolsa de Shanghai (-9% en un día) ha mostrado la vulnerabilidad del mercado de valores de la mayor economía emergente y el alcance global de esa debilidad financiera.

En efecto, lo que algunos denominan benignamente como una corrección del mercado bursátil chino ha impactado seriamente las plazas norteamericanas (una reducción de 200-300 puntos en el Dow Jones), las bolsas europeas (un reducción de entre -2% y

-3%) y los mercados latinoamericanos (desde el Merval -4.87% y el Bovespa -3.95%, hasta los índices General y Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima con -2.09% y -2.20%, respectivamente).

Pero la crisis bursátil china ha tenido un par de consecuencias mayores: el incremento del riesgo (TE) como factor determinante de las decisiones económicas (que, luego de un período de aversión, había disminuido, de manera cuasi aventurera en ciertas economías emergentes, especialmente las asiáticas) y la activación influyente de las vulnerabilidades económicas norteamericanas que, tras ser reiteradas por personalidades como Alan Greenspan, retroalimentaron el impacto de la caída.

El primer efecto puede ser saludable para la economía mundial en tanto una mayor conciencia del riesgo debiera reducir la disposición a la especulación en los mercados bursátiles y minimizar el peligro de que una nueva "burbuja" financiera asiática pueda "reventar" trayéndose abajo buena parte del fuerte crecimiento de esas economías.

Esta conclusión sería más consistente, sin embargo, si los especuladores no hubieran intervenido en la "corrección" de la forma en que, en apariencia, lo hicieron: la bolsa de Shangai subió fuertemente los días previos para caer fuertemente el martes 27 en acción atribuida por no pocos a los multibillonarios fondos de cobertura.

Para que ello ocurriera con estos efectos el margen especulativo debió haber sido muy grande. Sin embargo la sobrevaluación del mercado chino no ha sido aún dimensionada. La noción más próxima sobre esa medida es la que perciben los reguladores chinos que, al tanto del exceso de liquidez en esa plaza, dejaron saber que adoptarían algún tipo de mecanismo regulatorio. Ello disparó la actividad especulativa con los resultados conocidos.

Pero si éstos son percibidos sólo una "corrección" en la plaza de Shangai es de suponer que la toma de ganancias y las ventas masivas no han concluido allí, que los grandes márgenes de apuesta que aquélla ofrece siguen presentes, que, por lo tanto, la inversión retornará a ese mercado (es decir, no se dirigirá de manera permanente a otras plazas) y que la contienda entre altos niveles de especulación y requerimiento regulatorio se mantendrá todavía por un buen rato manteniendo la oportundidad de grandes beneficios para los inversionistas.

Ello ocurrirá en tanto haya certeza de que los fundamentos de la economía china se mantienen y de que ésta seguirá creciendo en una vecindad menor de la enorme tasa de 10%.

Sin embargo, a pesar de este pronóstico benigno, el shock de Shangai ha anunciado al mundo que uno de los motores de crecimiento de la economía global ha inaugurado, en ese mercado bursátil, una fuente de vulnerabilidad no prevista.

Este riesgo no sólo se agrega a las fuentes existentes de desbalance económico mundial sino que ha probado que su mecanismo de transmisión es directo y potencialmente más perverso que el de la crisis asiática de 1997 por la rapidez de su contagio.

En efecto, mientras que en esta última el proceso fue rápido pero progresivo abarcando, sucesivamente, a cinco países de la región y luego esparciéndose por el mundo, en el caso actual el efecto global ha sido inmediato. Si ello es indicador de la gran integración de los mercados de valores quizás muestre también, más claramente, la rapidez con que opera destructivamente el mecanismo psicológico (en este caso, la dimensión de la corrida vendedora) que parcialmente los dinamiza.

Para mercados volátiles como los latinoamericanos, éstas no son buenas noticias. Aunque ahora estos mercados están mejor protegidos por un alto nivel de reservas, superávits de cuenta corriente y tasas de cambio flexibles, el hecho de que el mecanismo de transmisión no sea el comercio ni el financiamiento (en 1997 parte del problema fue la afluencia de capitales de corto plazo) acorta la rapidez de llegada de la crisis y expone más abiertamente los mercados bursátiles a su impacto.

Como dijimos, una de estas modalidades es el incremento de la disposición vendedora que se traduce en salida de capitales y "corrida hacia la calidad". Ello se ha probado cierto nuevamente en esta oportunidad. Y si bien el destino de esos capitales puede ser los metales (que, en el caso del oro, podría favorecer a la economía peruana), uno preferido sigue el mercado de bonos del Tesoro norteamericano como ha sido evidente ahora.

Si esa dinámica muestra la confianza circunstancial de los inversionistas en la economía norteamericana, ésta puede no ser, sin embargo, una predisposición de largo plazo teniendo en cuenta que el temor a una recesión en los Estados Unidos contribuyó también, en apariencia, a la ola vendedora.

A ello ayudaron dos factores. Primero la opinión de Alan Greenspan quien, sin aludir a las políticas del FED, anunció la posibilidad de una recesión (técnicamente definida como la contracción económica por dos cuatrimestres consecutivos) en Estados Unidos este año. Aunque la posibilidad anunciada no lo fue en términos de probabilidad, algunos economistas estimaron esta última en el rango de 20%-30% (NYT).

Esa estimación se basa en un segundo factor: la certeza de que el mercado inmobiliario norteamericano está seriamente afectado (incluyendo los mecanismos hipotecarios) y el fuerte decrecimiento de mercado de bienes durables en enero (-8%) lo que afecta seriamente al sector manufacturero (NYT). Si el primer síntoma confirma el temido y largamente anunciado quiebre de la burbuja inmobiliaria, el segundo complica las bases mismas del sector real de la economía norteamericana. El escenario recesivo no ha cuajado allí, pero sus síntomas están más presentes coincidiendo con la crisis bursátil china y haciendo más visibles los límites del ciclo expansivo de la mayor economía nacional del mundo.

Frente a este panorama, los gobiernos latinoamericanos deben adoptar las mayores precauciones económicas y políticas. Las estimaciones hiperoptimistas de principios de año deben ser razonablemente corregidas, el crecimiento debe ser protegido, el balance entre disciplina económica y gasto debe atenderse con mayor seriedad y la bolsa de valores debe adoptar las previsiones del caso.

Y en lo que toca a los organismos financieros multilaterales, éste es el momento de activar los mecanismos de prevención de crisis que se debieron haber diseñado luego de la secuencia crítica de la segunda mitad de la década pasada. Hasta ahora no sabemos si la necesidad de diseñar mecanismos de prevención colectiva ha sido satisfecha. Esperamos que la lección de los 90 haya sido aprendida.

Fuentes: Financial Times, New York Times, The Economist

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: