RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El presidente norteamericano en Latinoamérica

Alejandro Deustua
05 de Marzo de 2007

El próximo recorrido latinoamericano del Presidente George Bush por cinco países de la región (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México) se inscribe en una nueva iniciativa diplomática que la Casa Blanca y el Departamento de Estado han lanzado a nivel global.

En buena cuenta motivada por la necesidad de complementar el esfuerzo militar en escenarios de seguridad (Medio Oriente, Corea del Norte) o por el requerimiento de atención en ámbitos de renovada dimensión estratégica (China, Rusia) la iniciativa diplomática norteamericana tiene, en el caso de América Latina y dentro de su especificidad, también una racionalidad compensatoria.

Frustrada ésta a inicios de la administración Bush por los requerimientos del 11 de setiembre (desde el tratado de inmigración con México, que no cuajó, hasta la sorpresa del Secretario de Estado Powell en Lima el día de los ataques terroristas a Nueva York), las visitas del próximo 8-14 de marzo tienen una función de recuperación política y ciertamente carece de un propósito de despedida de una administración que tiene aún año y medio de vida útil.

Sin embargo, con tan poco tiempo para madurar, las visitas sólo podrán sentar las bases para su desarrollo durante el próximo gobierno norteamericano, atajar en el corto plazo la beligerante dinámica antiestadounidense que el presidente Chávez siembra por donde transita y promocionar asociaciones liberales que potencien esa orientación política y económica en el área. En cambio, el propósito de fortalecer el vínculo hemisférico en un contexto de competencia e inestabilidad internacional crecientes podrá realizarse sólo en el mediano plazo.

Entre estas motivaciones, el Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon ha resaltado la importancia de nuevas asociaciones con países de la región. Éstas se entienden como una muestra de la "política de participación" norteamericana que se resume en la promoción de la democracia con resultados. Éstos debieran ser los que superen "el nuevo desafío": la pobreza, la desigualdad y la exclusión que caracterizan aún a la región y estimulan el resentimiento y la inestabilidad.

Según el señor Shannon, Estados Unidos contribuirá a ello materializando el propósito de los tres pilares de la política exterior norteamericana hacia América Latina: ayudar a cerrar la brecha social, cooperar a que los Estados latinoamericanos alcancen su potencial a través de asistencia superior (US$ 1700 millones) y mejor orientada (la Corporación del Desafío del Milenio) y asegurar el compromiso norteamericano en la lucha contra amenazas transnacionales (terrorismo, crimen organizado, pandemias desastres naturales).

Dentro de este marco, el Presidente Bush especificará algunos puntos que lleven a "alianzas positivas" con sus anfitriones: emprendimientos de seguridad energética con Brasil (etanol), progreso del vínculo con Uruguay (a cuyo izquierdista presidente, Bush devuelve la visita), ratificación de la alianza antinarcoterrorista con Colombia, promoción de la diversidad cultural en Guatemala, apoyo al esfuerzo por consolidar el orden público y la lucha contra la pobreza en México.

Como es evidente, en esta agenda sólo hay intereses convergentes de carácter general y específico con Estados latinoamericanos que entienden la visita del presidente norteamericano como la de un Jefe de Estado y no sólo como la del gobernante de la primera potencia con cuya política en el Medio Oriente no pocos discrepan por convencimiento, estrategia u oportunidad. Por esas razones concretas y por tratarse de quien representa a la mayor potencia occidental con la que se comparten principios y valores comunes, esta visita debe ser adecuadamente aprovechada y no sólo bienvenida por los países anfitriones y por los demás.

En efecto, si, por los motivos que fueran, la iniciativa plurilateral que patrocinó el ALCA para potenciar una relación hemisférica material y racionalmente renovada sólo pudo implementarse parcial y bilateralmente, la visita del presidente Bush a cinco países que cubren el bagaje de grandes, medianas y pequeñas potencias latinoamericanas presenta a la región una nueva oportunidad de asociación que no debe desperdiciarse. Especialmente cuando el formato bilateral permitirá a cada Estado interlocutor identificar mejor sus intereses y plantear directamente las formas concretas de su realización.

De esta forma, los latinoamericanos, a través de interlocutores circunstanciales pero representativos, tendrán la posibilidad de recuperar "su" relación con Estados Unidos configurándola de manera singular y ad hoc. Si ello ocurre, este grupo de países complementarán lo que, grosso modo, los norteamericanos esperan de esta visita: la reincorporación de América Latina a la agenda de prioridades estadounidenses aunque fuera de manera tardía y parcial.

Ello será posible si los compromisos bilaterales que se logren, son evaluados sobre una base de complementariedad suficiente como para sentar las bases de una nueva etapa en la relación interamericana. Si esa complementariedad se logra, sobre esa base se podrá consolidar la solidaridad e interdependencia hemisféricas hoy mermadas cuyo carácter occidental tiene el potencial para influir mejor en un sistema internacional que tiende a fragmentarse.

Ciertamente que para que ello ocurra es necesario que los beligerantes partidarios de la fragmentación regional tomen nota de que América Latina no volverá a las épocas del autoritarismo y de la economía cerrada ni al patrocinio de un sistema basado en estas preferencias.

Pero ello no basta en lo concreto. Si los Estados latinoamericanos deben redoblar sus esfuerzos de inclusión social y económica para asegurar su viabilidad, progreso y seguridad en el marco occidental, la primera potencia debe facilitar esa tarea patrocinando mayor flujo de recursos productivos, estableciendo acuerdos comerciales que atiendan el trato preferencial y equitativo y patrocinando acuerdos de seguridad formales respetando la jurisdicción y el control del Estado anfitrión cuando éstos impliquen presencia externa y no sólo transferencia de recursos.

Así, si la cooperación para el desarrollo es bienvenida, la condicionalidad a que la somete los fondos del Compromiso del Milenio podría ser flexibilizada. Pero mejor que ello, América Latina debe poder lograr a una mejor participación en la inversión externa norteamericana que desde hace décadas se orienta al Asia y que en la región está excesivamente concentrada.

Por lo demás, los acuerdos comerciales debieran dejar de ser vistos en Estados Unidos como un componente de su disposición asistencial (o "promocional" como hoy se le llama) sino como verdaderos instrumentos de complementación comercial que tengan en cuenta las diferencias de desarrollo entre las partes.

Y en materia de seguridad, Estados Unidos bien podría rebajar sus exigencias para la transferencia de material y su uso, deponer exigencias para asegurar cooperación en esta materia (p.e. abandonar la inaceptable reclamo de trato excepcional fuera del ámbito del tratado CPI), proponer metas para la atenuación del narcotráfico, consolidar asociaciones palpables para el combate de amenazas globales y promover mejor la actualización de la seguridad colectiva hemisférica.

A todo ello ayudaría una visión general más apegada a la realidad. Como es evidente, no todos los países de la región han superado los puntos de no retorno en el ordenamiento democrático y de libre mercado como parece asumir el discurso diplomático de algunos funcionarios del Departamento de Estado. Por tanto, no parece adecuada la premisa propuesta de que nos encontramos en una nueva etapa política y económica y que la cooperación asumirá ese hecho. En los países grandes (México y Brasil), medianos (Colombia) y pequeños (Uruguay) que visitará el presidente Bush hay mucho que consolidar aún en materia de democracia, de libre mercado y de adecuada distribución de la riqueza.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: