RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Drogas: un nuevo informe sobre una vieja amenaza

Alejandro Deustua
08 de Marzo de 2007

El informe anual del Departamento de Estado sobre la evolución de la estrategia norteamericana sobre el control drogas ilícitas (1) puede ser cuestionable por sus eventuales implicancias coercitivas (la "certificación"). Pero ciertamente es un diagnóstico de gran utilidad para evaluar y planificar la estrategia de lucha contra el narcotráfico en los ámbitos global y nacional.

Para empezar, el informe señala el status de los países comprometidos con la producción de drogas ilícitas, el transporte de las mismas (los países tránsito) y los implicados en el lavado de dinero.

Como es evidente, en él se identifica a aquellos países que, a juicio de las autoridades norteamericanas, no cumplen adecuadamente con sus compromisos internacionales en la materia, no adoptan medidas internas al respecto y no cooperan con Estados Unidos en la lucha contra la amenaza global del narcotráfico. En el año de cobertura (2006), este es el caso de Venezuela (país que, sin embargo, por razones de interés nacional norteamericano, seguirá recibiendo cooperación destinada a fortalecer las instituciones democráticas) y Burma, mientras que la situación boliviana será revisada nuevamente en seis meses.

Pero del informe se extraen, además, conclusiones sobre los status y roles geopolíticos y/o globales que el conjunto de los países involucrados cumplen de acuerdo al grado de involucramiento en la compleja cadena que conecta al productor con el consumidor de drogas ilícitas. Una primera clasificación dependerá de cómo se clasifica al país evaluado según sea un gran productor de drogas ilícitas (más de 1 mil hectáreas de cultivos de coca o de amapola y más de 5 mil has. de marihuana), país tránsito (uno que sirve para el transporte de "cantidades significativas" de droga) o país implicado en lavado de dinero (uno en el que sus instituciones financieras realizan transacciones de "cantidades significativas" de dinero procedente de cualquier origen delictivo).

Una segunda, y quizás más relevante, clasificación será una función del ámbito geográfico al que cada país pertenece en el entendido de que la cocaína, el opio, las anfetaminas y estimulantes parecidos (ATS) y la marihuana son las drogas que se registran como más amenazantes para Estados Unidos. Como es evidente esto es especialmente relevante para los países andinos productores de coca. Pero es menos evidente para la mayoría de los países del sistema interamericano cuyos miembros se involucran en la cadena del narcotráfico.

Y una tercera clasificación es la que diseña mejor el ámbito global del narcotráfico en el que se implica a una gran cantidad de países del sistema internacional independientemente de su nivel de desarrollo u origen geográfico y cuyos sistemas financieros están involucrados en actividades de lavado de dinero. La otra dimensión global de la amenaza del narcotráfico: la del consumo, es mucho menos evidente en el informe.

Si el narcotráfico es una amenaza global y la producción de ciertas drogas, como la cocaína es considerada como una amenaza específica para Estados Unidos, se entiende que los productores de coca (además de los procesadores y transportistas) son percibidos como una amenaza para Estados Unidos. Lamentablemente, éste es el signo con que se distingue al área andina donde se encuentra el principal productor de coca-cocaína (Colombia, a pesar de sus esfuerzos), un país semilegitimador de la producción de coca que está bajo observación (Bolivia) y un país tránsito "descertificable" (Venezuela).

Salvo los matices singulares de cada país, ciertamente, esto no es novedad (ésta es evidente desde hace un par de décadas). Lo nuevo es que esa percepción se innova, incrementándose o diluyéndose, con cada reporte al ritmo de un lentísimo progreso en la lucha contra el narcotráfico. Con un agravante: el escenario andino es percibido hoy como la contracara de un "escenario caliente": Afganistán (el principal productor de amapola y opio). Lo nuevo es también-aunque el reporte no lo indica- la importancia incremental que adquiere incapacidad colectiva para terminar con la amenaza.

Esta incapacidad se deriva del hecho verificable de que cada reducción de la oferta tiende a revertirse parcialmente o a ser emparejada con nueva producción (convirtiendo el progreso, medido por el saldo neto, en extenuantemente moroso), de la tímida aplicación de políticas de confrontación del problema (que, además, es redundante, inercial y estimulante de nuevos liderazgos y movimientos políticos ad hoc en la subregión) y del hecho de que los Estados comprometidos, a pesar de la pérdida de prestigio y de la erosión de su inserción externa, se incorporan a la lucha tanto como a la convivencia con la amenaza que combaten por las razones que fueren (éstas van desde la falta de medios suficientes hasta el temor a generar mayor inestabilidad social y política).

Si esto ocurre en el área andina, las condiciones de regeneración de la amenaza constante del narcotráfico y de la inercia en su combate crea un pasivo mayor para el área: el tránsito hacia la irrelevancia subregional como interlocutor estratégico bajo condiciones de muy lento desarrollo y de escaso nivel de alerta de seguridad. Esta condición, lamentablemente, tiende a recuperarse menos por ciertos éxitos progresivos subregionales que por hechos excepcionales (p.e. un poco probable gran salto económico, un más probable estallido social o un altamente probable gran salto político como la influencia de un liderazgo mesiánico como el del señor Chávez).

Bajo estas condiciones, los esfuerzos de seguridad para mejorar la inserción internacional del área deben ser cada vez más intensos para lograr resultados menores. Así, la ley de retornos políticos y económicos decrecientes es la consecuencia que los países andinos deben pagar por la ineficacia de la lucha contra el narcotráfico. Ello sin contar con los costos que acarrean las políticas de franca desinserción que siguen algunos de los vecinos.

Mientras ello ocurre, dos países andinos en el amplísimo universo de los Estados comprometidos con el narcotráfico son considerados como amenazas por Estados Unidos si se respeta los parámetros del informe: Venezuela (que no cumple con sus obligaciones internacionales, reexporta droga crecientemente a la primera potencia y a Europa y relaja fuertemente sus medidas de control interno) y Bolivia (que bajo la presidencia del señor Morales, ha disminuido el esfuerzo de erradicación, ha favorecido la organización cocalera que es sustento de su gobierno y pretende hacer del cultivo de coca, además de su expansión, una causa nacional e internacional).

Pero eso no es todo: como consecuencia del narcotráfico, América es uno de los continentes más gravemente comprometido con la amenaza. En efecto, según el reporte del Departamento de Estado, 14 de los 20 grandes productores de droga ilícita (no sólo de cocaína) y países tránsito son americanos comprometiendo a Suramérica, Centroamérica, el Caribe y Norteamérica.

Y si las 2/3 partes de los agentes de esa amenaza global (aun sin considerar el lavado de dinero) tiene origen en el Hemisferio Occidental, ello sólo puede ser evidencia de un problema geopolítico y estratégico mayor. Esta realidad constituye una fuente de extraordinaria vulnerabilidad hemisférica en un escenario internacional crecientemente inestable donde el conflicto no convencional ha inaugurado un nuevo tipo de guerra que, aunque distante, no es indiferente a la parte sur del continente. Y también es muestra de debilidad regional en un contexto donde la competencia interregional va en aumento.

La tercera gran conclusión del informe del departamento de Estado es la que define mejor la globalidad del problema. Ésta se deriva de la identificación de 60 países del sistema internacional como grandes agentes de lavado de dinero (increíblemente, el consumo, que debería ser el otro gran parámetro de definición global, no está adecuadamente identificado en el reporte).

Aunque la responsabilidad recaiga sobre los respectivos sistemas financieros (que tienen que ser regulados gubernamentalmente), el reporte distingue con nombre propio a cada uno de estos países. Y entre ellos se encuentran la totalidad de los miembros del Grupo de lo 8 (los más industrializados más Rusia), distinguidos integrantes de la Unión Europea, todos los BRICs (Brasil, Rusia, India, China), las mayores economías del Sudeste asiático, modernos miembros de Oceanía (Australia), beligerantes y religiosos Estados del Medio Oriente y por cierto, los americanos. El área menos comprometida es el África.

Frente a este escenario, las políticas de liberalización (que, de facto, aplican ciertos países europeos), de legitimación política (como ocurre con ciertos gobiernos altoandinos) o simplemente inerciales (como ocurre en el Perú y en países consumidores) no son aceptables.

•  International Narcotics Control Strategy Report

Bureau for International Narcotics and Law Enforcement Affairs

US State Department, March 2007

 

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: