RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

TLC: la indecisión del Congreso norteamericano debe terminar

Alejandro Deustua
19 de Marzo de 2007

En el complejo marco constitucional de la política exterior norteamericana la yuxtaposición de autoridades es un hecho distintivo de la primera potencia. En el ámbito del comercio exterior esa realidad se aclara en beneficio del Congreso y no del Ejecutivo.

Sin embargo, para no entorpecer la capacidad de acción del Estado, el Congreso puede delegar en el Ejecutivo la capacidad de celebrar acuerdos en los que el rol del Legislativo consiste, al margen de la coordinación necesaria, en aprobar o desaprobar lo pactado por la Presidencia. Ésta delegación se denomina hoy Autoridad de Promoción Comercial mejor conocida como "fast track". El Presidente Bush negocia internacionalmente ejerciendo esta autoridad concedida en el 2002 hasta junio del presente año.

La suscripción del TLC acordado por el Perú y Estados Unidos se ha llevado a cabo bajo esos términos. Es decir, el Congreso norteamericano, habiendo delegado su competencia en la materia, no está en capacidad de someter a condicionamientos posteriores los acuerdos que el Presidente, a través su Representante Comercial, ha concluido. Para aprobar o no los mismos el Congreso sólo debe ser adecuadamente informado (lo que, a la luz de la complejidad del proceso legislativo norteamericano, no es un fácil emprendimiento).

Y sin embargo, no es esto lo que está ocurriendo. En efecto, más en la Cámara de Representantes que en el Senado, el acuerdo comercial con el Perú está siendo objeto de una serie de requerimientos para variar el acuerdo (especialmente en el capítulo laboral) afectando la viabilidad del mismo.

Peor aún, esta indebida intervención está fuertemente impulsada por factores exógenos al acuerdo derivados de la aguda confrontación partidaria incrementada por las diferencias generadas por la guerra de Irak, el estilo de gobierno del Presidente Bush y la tradicional contradicción entre las tendencias aislacionistas-aperturistas de la política exterior norteamericana agudizadas por el impacto de la economía global en ellas.

Como es evidente, el Perú no tiene incidencia mayor sobre esos factores en ese debate interno. Sin embargo, éstos no sólo bloquean la aprobación del TLC sino que fomentan las exigencias de determinados congresistas sobre modificación de un capítulo, como el laboral, en el que las asimetrías con Estados Unidos son mayores.

En efecto el nivel de desarrollo del Perú hace imposible que el mercado laboral sea hoy igualmente eficiente que el norteamericano o esté mejor regulado que aquél. Los desbalances entre exceso de oferta de trabajo y escasa demanda persistirán mientras el subdesarrollo califique a la economía nacional. Bajo esas condiciones se podrán suscribir normas internacionales (como la de la OIT), pero la propensión al incumplimiento subsistirá de manera estructural antes que deliberada.

A ello contribuirá también la novísima flexibilidad del mercado laboral cuya reforma (entendida esencialmente como desregulación) ha sido reclamada por los organismos multilaterales, las grandes empresas y los Estados Unidos bajo gobiernos demócratas y republicanos. Ello ha generado una considerable reducción de los salarios que ha sido entendida por esas entidades, sin excepciones, como conveniente para la economía y como una ventaja comparativa lamentablemente destacada.

Por lo demás, el ámbito de aplicación de esas normas sólo podría exigirse al sector formal mientras que el predominante sector informal quedaría fuera de ellas. Y aún cuando éstas versaran sobre ámbitos genéricos (como el trabajo infantil), será imposible y eventual inconveniente que esas normas se apliquen con rigidez (la necesidad de las familias de lograr ingresos a más temprana edad es una consecuencia de su bajo status económico y de la falta de oportunidades económicas de quienes deben hacerse cargo de ellas).

Finalmente, los términos del interminable debate parlamentario sobre este punto ha alcanzado niveles que rozan el cinismo: con un salario mínimo de 500 soles (unos 158 dólares) percibidos por una población empleada minoritaria no existe posibilidad alguna de que la "mano de obra barata" peruana pueda dañar la economía norteamericana. Por lo demás, el bajo grado de educación del trabajador informal impedirá también mayor impacto en tanto éste probablemente no será contratado por empresas con gran capacidad exportadora.

En el marco de este razonamiento, y luego del extraordinario esfuerzo colectivo realizado en el Perú (la aceptación local del TLC es ampliamente mayoritaria), el condicionamiento adicional de ese acuerdo por el Congreso norteamericano afecta el interés nacional peruano. Esta afectación es tangible e intangible.

En el ámbito cuantitativo, el Perú no sólo está dejando de agregar al PBI entre 1% y 3.5% a su crecimiento económico sino que la incertidumbre sobre la aprobación del acuerdo estimula a un cierto número de empresas a reconsiderar su disposición a invertir (a pesar de nos encontremos en un ciclo expansivo de compra de bienes de capital). Esta situación ya ha impactado la tasa de crecimiento de ciertas exportaciones no tradicionales al mercado norteamericano. Por lo demás, el sector informal no tendrá mayores posibilidades de salir de esa situación si no encuentra oportunidades que el TLC puede ofrecer.

En el ámbito cualitativo, las dudas del Congreso norteamericano puede aproximar el punto de erosión de la percepción local sobre el compromiso norteamericano con el Perú. Ello puede afectar las relaciones de seguridad y estratégicas.

Lo primero puede ocurrir en proporción directa a la pérdida de credibilidad de las razones que motivaron el ATPA y el ATPDEA (las disposiciones unilaterales de acceso franco al mercado norteamericano). Si éstas se basaron en la necesidad de complementar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, esa fundamentación podría perder sustento hoy si el compromiso comercial norteamericano se retrae.

En cuanto al impacto estratégico de una no aprobación del TLC, es evidente que parte de la estructura normativa de los países asociados a Estados Unidos en esta parte del continente quedaría mellada. Ello estimulará la decisión venezolana orientada a debilitar todo contacto entre los países suramericanos y la primera potencia.

unque en esta situación hay cierta corresponsabilidad (los negociadores peruanos, tan pretenciosamente tecnocráticos, sencillamente no adoptaron mínimas precauciones para anticipar el escenario presente), el Congreso norteamericano debe terminar con la dilación actual que causa daño a terceros. Un sencillo sí o no en relación con un país amigo y pequeño no es una decisión que debiera demorar hasta que se venza, en junio próximo, el plazo para aprobar un convenio comercial con más contenido político que económico para Estados Unidos.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: