RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Relación entre política exterior e interna: una casuística excepcional

Alejandro Deustua
13 de Abril de 2007

En una versión extrema del condicionamiento de la política exterior, un canciller peruano sostuvo que ésta es una función de la política interna. Esa afirmación no sólo es incorrecta en tanto desconoce la especificidad de la política exterior en cualquier Estado contemporáneo sino que ignora la incidencia, no pocas veces determinante, de los factores externos en la misma.

Salvado ese punto, el condicionamiento de la política exterior por factores internos (que es superior hoy a la de hace un cuarto de siglo) se está mostrando radical en una variedad de Estados (grandes, medianas y pequeñas potencias) en tiempos recientes. En una rápida observación coyuntural se puede reconocer que esta fenomenología proviene principalmente del conflicto de poderes (el caso de Estados Unidos), de la presión de la opinión pública afectada por un poder externo (el caso de la elección española del 2004), de la presión interna ejercida de manera desintermediada sobre el Ejecutivo (el caso de la Argentina con consecuencias sobre el Uruguay) o de la decisión del Ejecutivo de desinstitucionalizar su política exterior (los casos de Venezuela y Bolivia).

Aunque no son éstos los únicos casos de fuerte pérdida de especificidad de la política exterior y su número llame la atención, su situación no constituye hoy un género ni es predominante ni deseable. Estos casos revelan más bien situaciones de crisis antes que de normalidad. La intensidad y la calidad del impacto externo de esas crisis dependen, en buena cuenta, de su condición. Es decir, de si éstas constituyen crisis de gobierno o crisis de Estado.

En los ejemplos escogidos, parece evidente que los casos norteamericano y español son casos de crisis de gobierno cuyas consecuencias, siendo dramáticas para algún sector de la política exterior, no importa un cuestionamiento genérico al conjunto de intereses nacionales del Estado. En cambio en los casos boliviano y venezolano nos encontramos frente a verdaderas crisis de Estado que cuestionan la naturaleza y las formas de expresión del universo de intereses nacionales de esas entidades políticas.

En el caso de Estados Unidos la crisis de gobierno se ha reflejado en una realidad que no tiene muchos antecedentes en política exterior. En efecto, el escalamiento de la oposición pública a la conducción de la guerra de Irak ha evolucionado al desafío abierto en la conducción bélica y de la política vinculada a ella. Este es el caso ejemplificado por las visitas que la lidereza de la mayoría de la Casa de Representantes llevó a cabo recientemente al Medio Oriente (especialmente a Siria) contradiciendo la voluntad expresa del Presidente de la primera potencia y los objetivos de su agenda.

Es verdad que ello ocurre en un marco constitucional en el que la ley fundamental se preocupa más por establecer un equilibrio de poderes que por el otorgamiento claro competencias en el ejercicio de la política exterior. Sin embargo la Constitución sí otorga al Presidente un rango superior en materia de seguridad al reconocerle el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Y aunque el debate jurisdiccional en esta materia no se ha resuelto, la práctica y la tradición han ido decantando la autoridad del Jefe de Estado sin desmerecer el rol del Congreso. Si el viaje de la señora Pelossi ha cuestionado esa práctica, ello muestra la intensa crisis de gobierno que padece la primera potencia.

Como es evidente, la complejidad de la crisis deriva del malestar de la opinión pública, su impacto en las últimas elecciones parlamentarias (que alteró la composición del Congreso) y su proyección sobre el proceso electoral del 2008 es hoy cotidianamente influyente.

De esta manera, una guerra externa que debiera haber conducido a la unidad nacional, está erosionando, a través de la influencia de la opinión pública, del conflicto interburocrático y de las expectativas políticas de los candidatos la realización de un interés vital del Estado en la primera potencia. Aunque las tropas se mantienen en el frente y la orientación de la guerra sigue residiendo en la Casa Blanca, la disminución de la especificidad de la política exterior norteamericana en esta materia es manifiesta. La crisis de gobierno, sin embargo, no ha determinado la total desaparición de esa autonomía relativa.

En el caso de España, la alteración de los resultados de las elecciones del 2004 por un factor exógeno (el atentado terrorista del 11 de marzo), incrementó drásticamente la oposición a la participación española en la guerra de Irak. Ello, a su vez, condujo al triunfo del PSOE como producto de una crisis de gobierno de último momento (el supuesto desmanejo de la información sobe el atentado por el Partido Popular). La crisis, en el momento cúspide de la contienda electoral, determinó que un proceso orientado a la reelección terminara en un cambio de mando. Ello, a su vez, condujo a la retirada española del frente de batalla. Pero no alteró la naturaleza del conjunto de los intereses nacionales de España. Así la afectación de la especificidad de la política exterior española se contrajo, en buena medida, a la conducción de la guerra pero no cambió sustancialmente el resto de la agenda a cargo del Jefe de Gobierno y del Jefe de Estado.

En las crisis de Estado, definida por el cuestionamiento y redefinición de los principios e instituciones de conducción de la entidad política, el condicionamiento de la política exterior por la política interna vinculada al cambio sustancial suele ser plena. Esta situación excepcional sólo ocurre en procesos revolucionarios como en el caso de Bolivia y de Venezuela. En cambio, es más rara en casos circunstanciales como el que caracteriza la generación y el manejo de la crisis de la relación de la Argentina con el Uruguay.

En el caso boliviano la influencia de la política interna en la externa, siendo total, sólo pudo resultar en un cambio radical de la política exterior. La quiebra de la continuidad de una política de apertura por una de vocación autárquica y regionalista fue el reflejo de la alteración de la fuente del interés nacional (el grupo étnico), de sus valores e intereses independientemente de su dimensión estadística. Y en tanto la entidad étnica, estuvo en Bolivia articulada inicialmente por un grupo de interés específico (el gremio cocalero) alrededor del cual giraban los demás, el interés general correspondiente tendió a canalizar también el interés particular de este grupo.

Dado que ese proceso revolucionario sólo pudo canalizarse quebrando la institucionalidad preexistente, la política exterior terminó siendo, acá sí, una función de la interna.

El caso de Venezuela es muy distinto a pesar de que la alteración o redefinición general de intereses nacionales sea producto también de un cambio revolucionario en la organización y la conducción del Estado. Aunque la influencia de la opinión pública en él opera de manera también desinstitucionalizada (la democracia directa o participativa en lugar de la representativa), la concentración del poder en el Jefe de Estado incrementa el nivel de especificidad de la política exterior. Redefinida ésta con el determinante apoyo popular, su conducción autoritaria recupera para esa política una dimensión aún más singular que en el estado de cosas anterior. Pero, aún así, la política exterior no puede desvincularse de la interna: una vez consolidada aquélla, el gobierno requiere de la instrumentalización de la opinión pública aún luego de haber obtenido su respaldo.

El caso argentino es sui generis en este examen. La influencia de la opinión pública en la conducción de la política exterior se probó extraordinaria en un caso particular: la oposición de un grupo de ambientalistas radicales en provincias a la instalación de una empresa extranjera en el vecino Uruguay. El movimiento excéntrico (que en Argentina no excluyó a los denominados "piqueteros") fue luego amparado por la autoridad regional y posteriormente por la nacional. La crisis que alteró los términos de la relación con el Uruguay generada por un grupo de particulares con influencia directa sobre el gobierno mostró una crisis parcial del Estado en el sentido de que éste sacrificó circunstancialmente una relación bilateral especial al no aplicar el instrumental propio de la política exterior y permitir la violación del derecho internacional (el corte sistemático de vía de comunicación internacionales).

En cada uno de estos casos el condicionamiento de la política exterior por la política interna ha mostrado la pérdida de especificidad de aquélla. Pero en tanto estos casos son productos de crisis de gobierno y de Estado ellos superan la medida en que la política interna influye sobre la externa. En un contexto general de estabilidad y continuidad ninguno de ellos contribuye a sustentar la afirmación de que la política exterior es una función de la interna.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: