RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Blair, antes del retiro

Alejandro Deustua
14 de Mayo de 2007

Luego de una década como Primer Ministro, Tony Blair ha anunciado su retiro del cargo. Si en junio próximo el jefe de gobierno del Reino Unido dejará el número 10 de Downing Street cabe preguntar si lo mismo ocurrirá con el "nuevo laborismo" que en 1997 desplazó no sólo a 18 años de gobierno conservador sino al thatcherismo radical y si éste dejó una nueva impronta socialdemócrata en la Unión Europea y en regiones como América Latina.

Si la reciente victoria del neogaullista Nicolás Sarkozy en Francia puede responder a esa pregunta en lo que importa al rol de los partidos socialistas europeos, esa respuesta pareciera negativa. Ésta, sin embargo, podría ser distinta si la evaluación de la influencia del "nuevo laborismo" se hace en torno a las propuestas de la "tercera vía" de Anthony Giddens cuyo best seller finisecular el autor acaba de resumir en El País.

Los criterios evaluatorios del gobierno laborista del señor Blair propuestos por el señor Giddens son, entre otros, los que corresponden al desempeño económico como condición previa a la redistribución de beneficios, la atención específica y sectorial de la justicia social, la ocupación del centro político y el desarrollo de una política exterior "activista".

A juzgar por esos criterios generales, proponer que el gobierno del señor Blair no ha sido exitoso parece errado. En efecto, durante su período la economía británica ha sido una de las locomotoras europeas, Londres se ha consolidado como una de las sedes mejor reconocidas del mercado de capitales, el consumo es alto y el empleo también (a mayor abundamiento, los franceses migran al Reino Unido en busca de trabajo calificado).

Según el discurso oficial ello se ha traducido en mayor gasto eficaz en salud y educación con participación privada y en la reducción de la pobreza (2 millones reincorporados) con resultado exitoso. Por lo demás el centro político lo ocupó el señor Blair desde que éste decidió, antes de hacerse con el gobierno, el abandono de la política de nacionalizaciones y de otras prácticas similares del viejo laborismo.

En todo caso, el caso descontento económico en el Reino Unido parece medirse hoy menos por la pobreza que por la inequidad en la redistribución de beneficios (los más ricos han aprovechado extraordinariamente más y mejor la expansión económica). De otro lado, el descontento social parece más inducido por los problemas generados por la desadaptación de minorías (como los migrantes) en un contexto innovado por el conflicto externo (el terrorismo y su dimensión musulmana) que por la contienda de clases.

Si ello no contribuye a la cohesión "nacional" británica, el orden interno ha dado un salto cualitativo con la "devolución" de poder parlamentario a Escocia y Gales y, especialmente, con la solución del sangriento conflicto de Irlanda del Norte.

A pesar de ello, el grado de aceptación del señor Blair ha caído estrepitosamente. Ciertamente ello no puede deberse ni lo anterior ni a una política exterior que incrementó su aproximación a la Unión Europea (aunque sin involucrarse más profundamente como lo muestra su alejamiento de la Constitución europea y su persistencia en su exclusión del sistema del euro), que incrementó su preocupación por los problemas globales (como el medio ambiente y la pobreza cuya versión más reciente fue la reunión del G8 en Gleneagles) o que participó activamente en las campañas pacificadoras de Bosnia, Kosovo y Sierra Leona.

Sin embargo, si esta última disposición intervencionista mostró el lado popularmente aceptable del interés del Estado en materia bélica, su lado más crudo -la guerra de Irak (no la de Afganistán) y su fuerte alianza con Estados Unidos- fue el golpe mayor a la credibilidad del Primer Ministro.

Ello ciertamente es injusto si se tiene en cuenta que la "relación especial" entre el Reino Unido y Estados Unidos es una realidad tan arraigada como la alianza establecida entre Churchill y Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial y tan dinámica como la desarrollada durante la Guerra Fría. A propósito de Irak, el señor Blair mantuvo rigurosamente el curso de un interés nacional bien establecido a pesar de que su interlocutor preferido, el ex-presidente Clinton había sido reemplazado por su antítesis ideológica, el Presidente Bush cuando surgió la crisis. En consecuencia, sostener que el Reino Unido se involucró en la guerra a la manera de un subordinado norteamericano es tan irresponsable como ignorante.

No lo es, sin embargo, la forma, digamos, desatenta, cómo el Primer Ministro procesó la información que sentó las bases de la guerra y su escasa disposición a rectificarse luego de que ésta se probó errada. Si es verdad que en la organización de la información participó la comunidad internacional (la ONU, a través de sus ambiguos investigadores), la recurrencia a ella, la mala conducción de la campaña militar, los costos de la misma y la posterior sensación de derrota mellaron seriamente el liderazgo del señor Blair.

Si los que, desde el exterior, apoyamos públicamente la guerra al principio y sostenemos hoy la necesidad de estabilizar el escenario antes emprender el retiro tenemos una sensación de engaño por la manipulación de inteligencia estratégica con fines bélicos, ciertamente entendemos, quizás con mayor claridad, el profundo malestar de los ciudadanos de los Estados que participan en el conflicto. Ese malestar ha sido el gran hoyo en que se ha hundido la popularidad del Primer Ministro.

Esa particular gestión del interés nacional, no obstante, no ha eliminado el peso ni la influencia del señor Blair. En su versión preconflicto, ésta llegó a América Latina como un instrumento de racionalización del cambio de los partidos socialistas y social-demócratas latinoamericanos. Quizás éste haya sido extemporáneo en tanto la reforma económica había ya sido emprendida en la región por partidos de esa ideología (el caso de la Concertación chilena o del presidente Cardoso en Brasil) mientras que otros (como el APRA) diseñarían su propia versión de pragmatismo imbuidos menos de los postulados del "nuevo laborismo" que de los requerimientos del contexto externo.

El señor Blair y el "nuevo laborismo", sin embargo, sí dejan una impronta en la región. Ésta reside en la contribución a legitimar la reforma liberal (la del mercado y la de la democracia representativa) en América Latina por la izquierda centrista, en la necesidad de que su tradicional internacionalismo evolucione hacia el tratamiento de los nuevos problemas globales y a una buena relación con Occidente y en que el combate de la inequidad y la exclusión social se asegure previamente de la buena marcha de una economía abierta.

Esperamos que, sobre esas bases, los gobiernos que presidan los representantes de esas corrientes de pensamiento en la región contribuyan a incrementar en el futuro la atención de la política exterior del Reino Unido en esta parte del mundo.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: