RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Perú-Ecuador: pragmatismo antes que ideología

Alejandro Deustua
4 de Junio de 2007

Al amparo de gobiernos relativamente nuevos, Perú y Ecuador han inaugurado en la reciente cumbre de Tumbes una relación interinstitucional de alto nivel y una agenda basada en intereses nacionales específicos. El refuerzo pragmático de la relación bilateral en un marco de inestabilidad regional generada por Venezuela constituye, a la vez, un anclaje previsor la deriva ideológica del gobierno del señor Correa.

Tal resultado debiera tener una positiva connotación estratégica para dos países que a mediados de la década estuvieron bélicamente confrontados. De allí que la reiteración del compromiso de paz y la renovación de los acuerdos de integración en la reunión de Tumbes tengan un valor especial. A ello, sin embargo, todavía no se agrega, de manera incuestionable, una posición conjunta para negociar una mejor inserción occidental que Ecuador contribuiría a enriquecer si éste país decidera su incorporación plena a la negociación comercial con la Unión Europea.

En el ámbito de la seguridad, la ratificación del compromiso de cumplimiento de las obligaciones de los tratados de 1998 constituye una salvaguarda adicional no porque estos acuerdos estuvieran cuestionados sino porque, leídos éstos a la luz de las declaraciones presidenciales sobre la ausencia de reclamos territoriales y, especialmente, marítimos, elimina desentendimientos derivados de una mala interpretación sobre la Declaración de Santiago de 1952.

En efecto el Perú sostiene que esa Declaración, que señala que el paralelo geográfico tiene una dimensión limítrofe sólo donde existan accidentes territoriales (el caso de las islas ecuatorianas), es un tratado cuyo criterio genérico es aplicable al Ecuador pero no a Chile (donde no existen estos accidentes geográficos). Siendo así, lo que queda es lograr armoniosamente un acuerdo específico de límite marítimo que incorpore una demarcación adecuada del límite reconocido por ambas partes.

De esta manera se atenúa la tendencia ecuatoriana a asociarse, in genere, a la posición chilena sobre límites marítimos. En tanto las partes declaran que no tienen reclamos mutuos, la reiterada declaración ecuatoriana-chilena sobre la aplicación de los criterios limítrofes de la Declaración de Santiago para la delimitación marítima peruano-chilena pierde aún más razón de ser. Adicionalmente, los presidentes de Perú y Ecuador colocan en contexto apropiado la cuestionable participación ecuatoriana en la afirmación chilena de que el acuerdo sectorial pesquero de zona especial de 1954 (del que Ecuador no es partícipe) señala el límite marítimo peruano-chileno. Aunque ello no cancela el entendimiento ecuatoriano-chileno (al que es necesario hacer el seguimiento correspondiente en el ámbito del desarrollo de las medidas de confianza peruano-chilenas), las declaraciones presidenciales en la cumbre de Tumbes le restan piso.

Si éste este es un resultado de paz peruano-ecuatoriano en el ámbito geopolítico, en el ámbito de la integración fronteriza el resultado es mayor. En efecto, la ampliación por cinco años del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo es un logro significativo que consolida los acuerdos de 1998 de los que el Plan Binacional forma parte. Al margen queda la connotación cancelatoria de las declaraciones iniciales del Presidente Correa sobre el mal funcionamiento de la integración fronteriza por ausencia de cooperación externa.

En lugar de ello las partes han ampliado las posibilidades de ejecución de los acuerdos de integración física (especialmente los acuerdos viales, como la interconexión Piura-Guayaquil que ya tiene financiamiento europeo y el proyecto Puyango-Tumbes entre otros). Ello debe ser complementado por el desarrollo de proyectos de salud, educación y servicios básicos para la población comprendida dentro de la zona de integración fronteriza.

De esta manera, en el marco de la buena relación entre los habitantes de la frontera, la relación entre los gobiernos y Estados mejorará y permitirá la mejor aplicación de todas las obligaciones de los acuerdos de 1998. Entre ellas se encuentran la implementación de los centros de comercio y navegación que corresponden a Ecuador en territorio peruano. Ello exigirá el mejor esfuerzo de ambas partes para que esa obligación se cumpla con la mayor fluidez y menor fricción posible.

A ello debe contribuir el desarrollo de las actividades de desminado de la frontera que, en apariencia, han avanzado sustancialmente en la costa pero que aún debe ser emprendida en la sierra (la cordillera del Cóndor). Aunque esa tarea no se ha especificado en la cumbre de Tumbes, sí constituye un empeño conjunto que busca amparo interamericano en el marco del tratado de Ottawa.

Este emprendimiento de seguridad mutua se fortalecerá en un ámbito de generación de confianza y de mayor transparencia en el área como es el que deben procurar el mecanismo de reuniones conjuntas de cancilleres y ministros de Defensa (2+2) institucionalizado en la cumbre de Tumbes. Si este mecanismo tenía justificación suficiente entre dos Estados que han combatido entre sí hace apenas una década, su importancia se incrementa ahora que la distribución de poder está cambiando en la región. Para optimizar su eficiencia, el 2+2 debe ser establecido con cada uno de nuestros vecinos de manera que los beneficios con cada parte se retroalimenten entre sí.

De otro lado, los acuerdos energéticos y mineros que fomentan la complementariedad económica bilateral concretados en Tumbes, consolidan el piso de una integración económica creciente pero aún escasa.

Si aquellos acuerdos tienen la virtud de lo concreto (compras de petróleo, refinación en el Perú y coordinación para emprendimientos en zonas mineras comunes), la plena participación del Ecuador en el proceso de negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea que incluya un tratado de libre comercio garantizaría un anclaje común en la mayor organización de Estados occidentales. Los beneficios de estabilidad política y económica que ello generaría para ambas partes, y para una subregión andina fraccionada e inestable, serían inmensos. El Perú debe hacer todos los esfuerzos para que Ecuador complete con Colombia su inserción occidental lamentablemente al margen de Bolivia (que ha decidido no participar). Si Ecuador no confirma su actual disposición, Perú y Colombia deberán proponer una negociación separada con la UE. El costo de inestabilidad por ausencia ecuatoriana, sin embargo, se dejaría sentir en ese caso.

Este efecto negativo podría incrementarse si el gobierno del señor Correa persiste, como hasta hoy, en aproximarse a la esfera de influencia que patrocina el gobierno de Venezuela. Si ello ocurriera, la ventaja de los acuerdos logrados con Ecuador en Tumbes, que consiste en atraer al vecino al desarrollo concreto de intereses con quien comparte frontera, podría perder capacidad de consolidación y eventualmente condicionaría el ámbito de ejecución de esos intereses a la dimensión ideológica del gobierno ecuatoriano. Esperamos que ello no suceda. Ello implicaría para Perú y Ecuador la pérdida de una oportunidad de convergencia con impacto social manifiesto y erosionaría un escenario de integración concreta.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: