RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Rusia vs. Estados Unidos: una contienda clásica (y peligrosa) en Europa Central

Alejandro Deustua
8 de Junio de 2007

La contienda entre Rusia y Estados Unidos a propósito del despliegue de un sistema de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia marca un nuevo y crítico punto de inflexión en el sistema internacional imperante.

La beligerante reacción rusa a ese eventual despliegue indica que la tendencia del conflicto en el sistema internacional es creciente, que éste regresa a los escenarios centrales, que lo hace a través de una potencia capaz de alterar la distribución y el balance de poder globales y hasta de apresurar la evolución de un sistema no consolidado hacia otro incierto.

En efecto, la amenaza rusa de orientar parte de su armamento misilero a blancos europeos como respuesta al eventual despliegue del "escudo antimisiles" norteamericano en la Europa Central (considerado como una amenaza intolerable para Rusia) es una señal de cambio estratégico fundamental en el centro de Occidente.

Más allá de que halla fundamento para la reacción rusa (Estados Unidos consideró intolerable la presencia de misiles soviéticos en Cuba en 1962 mientras que, efectivamente, la contención misilera de Corea del Norte no es verosímil desde Praga o Varsovia, pero sí la de Irán) su agresividad autoriza a pasar de la preocupación a la alarma.

De concretarse, ésta sería aún más grave que el efecto del ataque terrorista contra Estados Unidos en el 2001 en tanto convocaría el poder activo de una ex-superpotencia contra una superpotencia vigente en un escenario considerado libre de este tipo de amenazas eurasiáticas desde 1991. Por lo demás, es evidente que la capacidad de destrucción con que todavía cuenta la ex -superpotencia ciertamente es mucho mayor que el que pueda disponer un agente no convencional.

Ello no sólo marcaría la redefinición del status ruso en términos de capacidad de poder sino que marcaría el límite de expansión de Occidente en el ámbito de la seguridad colectiva (el denominado "unilateralismo" norteamericano en conflictos regionales ya había encontrado antes su punto extremo en Irak). Si esta expansión (que en el dominio de la defensa está más representada por la OTAN que por la Unión Europea) marcó la dinámica de Occidente durante los últimos quince años, la oposición eficiente de Rusia al despliegue del sistema antimisiles en Europa Central definiría el límite de esa dinámica y, por tanto un cambio de época.

Por lo demás, si el aparente retorno al modus operandi del viejo sistema (el bipolar) sería inviable en tanto la emergencia de centros de poder es hoy múltiple, lo que estaría nuevamente en juego es la clásica disputa geopolítica por el control estratégico de Europa Centra y del Este con el propósito de tener mayor control sobre Eurasia.

En ese ámbito se definiría, además, la aparición de un nuevo actor de influencia sistémica: una potencia reemergente (Rusia) con reclamos de reconocimiento de status y de zonas de influencia (la periferia rusa, Europa del Este y los Balcanes -Kosovo- y mayor influencia en Medio Oriente). Éste fenómeno no es equivalente a la aparición de potencias emergentes cuyas cuotas de poder aún no han sido definidas.

En el caso de que esa reemergencia fuera hostil o no convergente con Occidente, la sumatoria de amenazas convencionales a las crecientes amenazas no convencionales (especialmente la del terrorismo islámico), la situación de la seguridad global se degradaría aún más de lo que la irradiación de los conflictos regionales activos (especialmente Irak, el árabe-palestino y Corea del Norte) ya provoca.

Por lo demás, este escenario se produciría en un ámbito de anarquía creciente que ya erosiona regímenes de seguridad vitales para el sistema internacional. En el caso específico que nos ocupa, Estados Unidos ya denunció los tratados ABM (un bastión de seguridad de la Guerra Fría) para desarrollar los sistemas de defensa antimisiles. Ahora Rusia ha puesto en cuestión el tratado sobre fuerzas convencionales en Europa de 1990 sobre limitación de armamento en el área. Si Rusia se retractó luego de esa iniciativa ello no asegura que no pueda volver sobre la misma en el futuro.

Si todo ello ocurriera, el impacto de estos cambios del sistema y del balance de poder global en regiones como la América Latina sería mayor. Para empezar, ingresaríamos a un era de alineamientos contrapuestos de peligrosas consecuencias para el área. Los Estados democráticos representativos y de economías de libre mercado que han suscrito o negocian acuerdos económicos y militares estratégicos con Estados Unidos y la Unión Europea serían antagonizados por aquellos que, no habiendo cumplido con estos patrones de conducta, buscarían protección extraregional no convergente de manera más agresiva que defensiva. El contexto en que operaría este escenario sería el de la competencia creciente entre Estados cuya dinámica no podría descartar el conflicto como resultado y, por tanto, tampoco una carrera armamentista.

La posibilidad de que esto no ocurra está vinculada al menor éxito futuro en la práctica de otro mecanismo peligroso para los miembros del sistema: el "bluff" estratégico. Si Rusia, ha reaccionado de la manera descrita frente al "unilateralismo" norteamericano en Europa para proponer luego un escenario de cooperación con Estados Unidos y Europa en materia de defensa antimisiles contra agresiones de "Estados canalla", estaríamos frente a un nuevo tipo de negociación estratégica con elevadísimo nivel de riesgo. Ésta sería impulsada por Estados que aspiran al poder externo sobre fundamentos internos aún débiles (Rusia ciertamente se ha recuperado económicamente pero sus fundamentos sociales no ha superado aún niveles críticos de involución).

Ella supone elevar la credibilidad de la respuesta agresiva frente a un determinado hecho para lograr un resultado que mejore la posición del Estado. Aunque el resultado sea en este caso de cooperación potencial, el hecho es que se ha realizado al costo de la seguridad global.

Así, si Rusia ciertamente está lejos de parecerse a Corea del Norte, ha empleado instrumentos que ésta potencia asiática ya puso en acción. En efecto, la ex superpotencia ha jugado una carta parecida al bluff de la de la potencia emergente asiática. Ésta incrementó la capacidad nuclear mientras negociaba su reducción y lograba resultados realizando manifestaciones de fuerza mientras prometía cooperación. Irán ha recurrido eventualmente a la misma práctica.

Si Rusia, que es un miembro del "establishment" (p.e. es miembro del Grupo de los 8) ejerce el bluff a la manera asiática, estaríamos frente a la generalización del recurso extremo de la amenaza como instrumento negociador en asuntos de seguridad. Al respecto el "unilateralismo" norteamericano y el debilitamiento relativo de Estados Unidos es la excusa perfecta para el ejercicio de ese instrumento por potencias que buscan un rápido incremento de su status.

Cualquiera que sea el caso, los métodos y objetivos con que potencias mayores e intermedias intenten incrementar su poder acarrea un riesgo mayor para los demás miembros del sistema. En consecuencia, lo menos que se puede hacer es permanecer alerta en esta materia y fortalecer nuestros lazos de seguridad con Occidente. De esta manera podremos tratar con Rusia, que también es un socio, desde una posición menos vulnerable.

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: