RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Perú-Bolivia: una oportunidad perdida

Alejandro Deustua
3 de Agosto de 2007

Como es obvio, la visita del Presidente de Bolivia Evo Morales debió ser un acontecimiento de Estado. Pero si su calidad oficial podía reducirse a una de trabajo, el presidente boliviano se esmeró en desmerecerla aún más hasta convertirla en una contienda ideológica cuya informalidad derivó en el maltrato a las autoridades e instituciones que lo recibieron.

A la luz de la exuberancia ideológica del Presidente Morales, era previsible que la visita no enrumbara adecuadamente y que, eventualmente, no ayudara a devolver a la relación peruano-boliviana el nivel que tuvo hasta hace tres o cuatro de años. En anticipación de ello algunos sugerimos, por anticipado, que se conviniera con el Presidente boliviano una agenda estricta regida por un protocolo rígido que impidiera desbordes retóricos y el sacrifico de la agenda de trabajo. Pero el Presidente Morales se esmeró en que ello no ocurriera y apelara, en cambio, a su reconocida beligerancia irredentista.

En efecto, luego de ser condecorado con la más alta distinción del Estado peruano, de entrevistarse con el Presidente García (que, esperamos, le haya recordad la importancia de la relación bilateral), de dirigirse al Congreso y de ser honrado por el Alcalde de Lima, el presidente Morales se refirió peyorativamente al Presidente del Perú, agravió a los congresistas que lo habían recibido (aludiendo, en Villa El Salvador, a mafias legislativas de ámbito regional), despotricó contra las políticas "neoliberales" (que a su juicio el Perú también practica) e impuso la presencia de sus aliados del ALBA (sus representantes diplomáticos, algunos de los cuales también vulneran las normas de conducta propias del cargo que ejercen). En menos de doce horas el Presidente Morales hizo lo posible para que la relación peruano-boliviana no superara el rango deteriorado que precedió su visita.

Aunque la peculiaridad del comportamiento del Presidente boliviano es bien conocida en el exterior luego de más de un año de gobierno, algunos hubiéramos esperado que el intenso empleo de los foros internacionales (que contrastan con su proclamada austeridad) le hubieran reportado alguna circunspección. Ello no sólo no ha ocurrido sino que el Presidente parece haber evolucionado de la confusión de la política interna con la externa a la certeza de que no existe ninguna diferencia entre ellas.

Ello nos lleva a preguntarnos si el Presidente Morales confunde también los requerimientos de un Jefe de Estado con sus antecedentes sindicalistas.

Si se trata del Jefe de Estado boliviano, es evidente que para él la relación con el Perú tiene menos valor que la que sostiene con Venezuela y Cuba. En consecuencia actúa aplicando políticas que ni siquiera hacen sitio al viejo balance de poder promocionando, en cambio, un nuevo predominio suramericano en un estilo bastante futbolero. Ello explica que, el día anterior a su visita, reiterara a Clarín que la correlación de fuerzas en la Comunidad Andina estaba emparejada entre los "neoliberales" García y Uribe (cuyos nombres empleó) y los demás. Para romper ese empate, el presidente Morales convocaba a su aliado venezolano a reintegrarse a la CAN. Para él el predominio antes que la integración (que, por cierto, no es la de los mercados ni la de los valores, sino la de los pueblos) es la orden del día.

Si en el Presidente Morales prevalece, en cambio el sindicalista que sigue siendo, éste parece privilegiar la ideología de su militancia antes que el interés de su Estado. De ello, por reiteración y estridencia, dejó en Lima pocas dudas. Incluyendo aquel patrón de conducta de los dirigentes gremiales que buscan la comprensión del interlocutor agredido para afianzar su autoridad y la cohesión de su sindicato en momentos de apremio. El presidente García pareció comprender ese síndrome cuando prefirió no responder a las provocaciones "antiimperialistas" que le dedicó su colega.

A la luz de la importancia que el Perú sí otorga a su relación con Bolivia cabe preguntarse seriamente entonces cómo tratar con el Presidente de ese país. Quizás la respuesta sea la del funcionalismo de una buena agenda de trabajo. La declaración conjunta suscrita por ambos mandatarios listó una buena cantidad de temas y ámbitos a este respecto. Pero, al margen de la constitución de la reunión de cancilleres y de ministros de Defensa (el 2+2) que homologa ese instrumento de fomento de la confianza con todos nuestros vecinos no hubo grandes novedades.

En lugar de ello, surgieron fuertes preocupaciones sobre la disposición boliviana a negociar con la Unión Europea un acuerdo de libre comercio en el marco de un acuerdo de asociación política. Estas preocupaciones están más que legitimadas por el aborrecimiento del gobierno boliviano a los acuerdos de libre comercio y se incrementan hoy en tanto la mención a ese acuerdo económico no aparece en la declaración peruano-boliviana.

El resto -incluyendo el tratado de general de integración- forma parte de una vieja agenda cuya maduración parece acorde con el largo plazo de ejecución que caracteriza a los acuerdos peruano-bolivianos (el CEBAF, el ALT, la integración fronteriza, la cooperación contra el narcotráfico y el contrabando, etc.). Con un agravante: el contenido de la relación especial establecido por los acuerdo de Ilo de 1992 (una combinación de integración física, zonas francas y convergencia integracionista como núcleo de una relación con Suramérica) ha confirmado su desaparición.

Ello es aún más grave en tanto que los principios que ambos Estados declaran como compartidos en realidad presentan serias divergencias en ámbitos fundamentales: la democracia representativa y el libre mercado. La posibilidad de una relación verdaderamente comunitaria parece, entonces, bastante disminuida.

Esta situación quiso ser compensada con una redundante declaración sobre la hipotética solución al problema de la mediterraneidad boliviana (la posición peruana es conocida desde hace décadas). Ello puede servir para reiterar un mecanismo de seguridad externa al intenso y polarizado debate interno boliviano (y también para que los líderes políticos peruanos de estreno reciente realicen un nuevo descubrimiento), pero, por el momento, para nada más.

i la agenda reiterada ciertamente ocupará la atención peruano-boliviana de corto y mediano plazo, su redundancia regresiva ciertamente es disfuncional a una relación estratégica adecuada y a los requerimientos históricos de ambos Estados. Para recuperarlos con seriedad no bastará indagar sobre, digamos, las posibilidades de integración energética o de la reconquista de la soberanía de los pueblos. El gobierno y la oposición bolivianos tienen que darse cuenta de ello

DERECHOS RESERVADOS

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: