RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Ecuador: un factor más de preocupación regional

Alejandro Deustua
1 de octubre de 2007

Ecuador acaba de confirmar electoralmente que sigue los pasos procesales de Venezuela y Bolivia para el establecimiento de un nuevo orden interno. Y, aunque el Presidente Correa intente marcar distancias con el Presidente Chávez, el hecho es que, en sustancia, ambos Jefes de Estado adhieren al denominado "socialismo del siglo XXI". En consecuencia, una agrupación anticapitalista y antiliberal, que no son sinónimos, está emergiendo como dominante en la subregión andina.

Si, como es evidente, ello no es convergente con lo que el Estado peruano ha definido como su interés nacional hasta ahora, nos encontramos frente a un escenario de mayores fracturas ideológicas en la subregión. Y si éstas no son adecuadamente equilibradas por intereses nacionales complementarios entre las partes, esta fractura podrá profundizarse. Teniendo en cuenta que la consistencia de los Estados aludidos no es precisamente la más sólida, la definición de ese interés es también frágil. En consecuencia, la buena relación peruano-ecuatoriana dependerá ahora fundamentalmente de la razonabilidad de los respectivos gobiernos y del valor que éstos otorguen al progreso de la relación bilateral comprometido desde 1998.

Dicho ello, debe recordarse que la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente ecuatoriana, ganada abrumadoramente por el oficialismo, es consecuencia del referendum que se pronunció a favor de esa institución en abril pasado. Y también lo es en relación a la elección del Presidente Correa en noviembre de 2006.

El mérito que pueda tener esa consistencia política es contrario, sin embargo, al mandato hemisférico de resguardar la democracia representativa y al entendimiento básico sobre la consolidación de la economía de libre mercado en la región. En consecuencia, el triunfo abrumador de los representantes del oficialismo ecuatoriano (que brinda legitimidad indiscutible al Presidente Correa), es directamente proporcional al incremento del conflicto sistémico en el área. Éste se caracteriza por el cuestionamiento parcial del orden político y económico soberana y colectivamente adoptados en el hemisferio hemisférico y la región por todos sus miembros.

La primera constatación al respecto, es la emergencia de la democracia directa en reemplazo de la representativa. Es más, en el ambiguo diccionario del denominado "socialismo del siglo XXI", aquélla evolucionará hacia la democracia participativa. Así, la relación entre la autoridad y la sociedad dejará de ser intermediada por partidos políticos para privilegiar, en teoría, la consulta y el consenso populares. A la luz del tono despectivo con que el Presidente ecuatoriano se refiere a los partidos políticos de su país, esa desintermediación será radical.

Su formato podrá optar entre el recurso insistente del referendum para las decisiones gubernamentales de mayor importancia o por la potenciación del partido oficialista (el caso de Venezuela y de Bolivia) como instrumento ejecutivo. En el interregno, el poder del Presidente ecuatoriano se incrementará extraordinariamente. Ello implicará eventualmente la disolución de la separación de poderes que podrá ser temporal (la suspensión o revocación del mandato del Congreso está en agenda para dar prioridad soberana a la Asamblea Constituyente) o permanente dependiendo de la nueva Constitución y, como en el caso del Presidente Chávez (y de la vocación del Presidente Morales), de la voluntad del incrementado poder presidencial.

Aunque el Presidente Correa renuncie frente a la Asamblea Constituyente, ese reconocimiento de soberanía no será sino una ficción (la Asamblea no aceptará esa renuncia). Especialmente si, una vez disuelto el Congreso, el Poder Judicial es puesto en cuestión, como ha ocurrido en el pasado. La tentación autoritaria, en consecuencia, devendrá en discrecionalidad autoritaria que sólo el Presidente Correa podrá arbitrar.

Ello permitirá, a su vez, una más fluida y, de facto, impositiva vinculación con las organizaciones de base en que, como en el caso de Venezuela, la población ecuatoriana podrá ordenarse. Los espacios para la oposición, por tanto, podrán reducirse aún más luego del magro resultado logrado en los recientes comicios.

De otro lado "el fin de la noche neoliberal" anunciada por el presidente Correa podrá apurarse aunque él haya garantizado que ese proceso será más bien extenso y social antes que establecido constitucionalmente. Pero a la luz de los vagos principios del "socialismo del siglo XXI", ello significará la deliberada confusión entre el neoliberalismo monetarista y el liberalismo económico (que admite un importante rol del Estado). Si el Estado liberal podrá quedar cancelado en la Constitución, las políticas económicas consecuentes también lo serían en principio.

La primera cuestión será reconocer cuál será la definición del régimen de propiedad. Todo indica que la propiedad privada será mantenida como un eje principal de la economía. Sin embargo, ésta podrá matizarse con una suerte de capitalismo popular (una participación de los asalariados en el accionariado de las empresas) compensado por el reconocimiento de otras formas de propiedad además de la pública. Aquí la tendencia es a la propiedad cooperativa y a la promoción por el Estado de otras formas de ejercer ese básico derecho económico.

Ello puede evolucionar hacia una gravísima distorsión de la economía de mercado si, de alguna manera, se reconoce el planteamiento de sustituir los precios como indicadores del equilibrio del libre juego entre la oferta y la demanda por la incidencia del factor trabajo en la creación de valor (Steffan). Como ello resultará impráctico, el incremento del rol del Estado en el ordenamiento del mercado podría reemplazar ese planteamiento incrementando su preponderancia reguladora, promotora y arbitral. Si ese proceso no es adecuadamente manejado, hasta los planteamientos socialdemócratas sobre la responsabilidad del Estado en la generación de bienestar podrían quedar superados.

Donde el Estado tendrá un rol todavía mayor será en la afirmación de la propiedad de los recursos naturales. Que este postulado, que es norma en nuestro países, no devenga en la exaltación del mismo inhibiendo la actividad económica (como en Bolivia y Venezuela) no será sólo facultad de la Constituyente sino del Presidente. Al respecto es más verosímil esperar, por ejemplo, una revisión de las concesiones y privatizaciones o eventuales controles de precios antes que confiscaciones o la abierta oposición a la inversión privada. Ésta, sin embargo, no encontraría en Ecuador el mejor clima de principios y normas de acuerdo a estándares internacionales.

En materia financiera, los términos del cumplimiento de la deuda extranjera dará la pauta de la relación del Ecuador con los organismos multilaterales del sector. Aquí habrá que esperar qué entienden las autoridades ecuatorianas por incorporación de la jurisprudencia internacional en materia de reconocimiento de deuda (una referencia a la deuda, en apariencia, dolosamente contratada).

En el área comercial, un país exportador de petróleo podrá sentirse inclinado hacia el proteccionismo resguardado en el incremento de la demanda de ese producto. Pero teniendo en cuenta que Ecuador es también un fuerte exportador de productos agropecuarios (especialmente, de banano) difícilmente opte abiertamente por esa posición si no desea retaliaciones de las economías de destino. Sin embargo, no se debiera esperar demasiada disposición a la apertura especialmente luego de la negativa de Ecuador a negociar u acuerdo de libre comercio con Estados Unidos alegando asimetrías extremas y falta de preparación económica. Algo parecido, aunque en términos parciales, puede ocurrir con la Unión Europea (la negativa boliviana a negociar servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras estatales, es un derrotero a considerar). Ello complicaría la negociación CAN-Unión Europea en marcha.

El conjunto de estos elementos lleva a concluir que Ecuador tiende a quedar fuertemente vinculado al liderazgo que Hugo Chávez intenta en la región. Sin embargo, el presidente Correa ya ha anticipado que él no seguirá ese camino necesariamente. Como estimulante de esa posición de menor alineamiento está la relación con el Perú que es estratégicamente vital para el Ecuador, especialmente a la luz del acuerdo de paz de 1998 y del programa de desarrollo e integración fronteriza que ambos países llevan a cabo. A ella deba agregarse la relación con Colombia (aunque, en términos fronterizos, no es la mejor) y con Brasil (que es el socio principal en la cuenca amazónica).

Por lo demás, el Presidente Correa no parece padecer del antinorteamericanismo radical de sus colegas de Venezuela y Bolivia y debiera tener una mayor proclividad al buen trato con la Unión Europea. Esos elementos de aproximación, sin embargo, podrían alterarse si Ecuador adhiere al tipo de integración que postula el ALBA generando aún más fricciones en Suramérica. Un factor adicionalmente desestimulante de esa opción podría ser el programa IIRSA que favorece la articulación bioceánica del Ecuador.

En cualquier caso, el Presidente ecuatoriano y su declarada confesión cristiana impregnada de la teología de la liberación, tendrá, al amparo del poder que acaba de adquirir, amplio margen de discreción para optar sea por el camino de la confrontación y la autarquía chavista cercanos a su ideología, sea por el de la cooperación y el de una mejor inserción global que tendría en Perú y Colombia un apoyo mayor. Por ahora habrá que esperar teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas.



 

DERECHOS RESERVADOS

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: