RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Un complejo acto de apariencia humanitaria

Alejandro Deustua
28 de diciembre de 2007

La liberación de tres rehenes de las FARC de un núcleo de alrededor de cuarenta mientras esa agrupación narcoterrorista mantiene a centenares bajo condiciones de brutal secuestro es una transacción política mayor que tiene un contenido humanitario. Para que ésta pueda ser considerada un acto humanitario las FARC deberían mostrar disposición a liberar a todos lo rehenes sin pretender obtener beneficios de un crimen de lesa humanidad como es el secuestro sistemático realizado con fines políticos además de económicos.

A pesar de ello, la liberación de este pequeño grupo de personas y la perspectiva de que otros puedan serlo (especialmente Ingrid Betancourt), debe ser apoyada por la comunidad internacional y no sólo por un grupo de aliados de quien, como el Presidente Chávez, se ha presentado, de manera casi coercitiva, como "facilitador".

En ese marco, el gobierno de Colombia ha hecho bien en definir el hecho como una acción unilateral de las FARC a la que da la bienvenida mientras brinda garantías para no entorpecerla. Con ello el gobierno colombiano enfatiza que no está negociando con el grupo ex -guerrillero y tampoco avala plenamente la acción del "facilitador".

En efecto, bajo el actual estado de cosas que implica la indisposición de las FARC a desmovilizarse (al revés de lo que, parcial o totalmente viene ocurriendo con las AUC y el ELN), a abandonar el curso narcoterrorista emprendido hace tiempo y a permitir la plena vigencia del Estado de Derecho en Colombia, el gobierno del Presidente Uribe está impedido de negociar con quien no lo desea.

Esa situación, sin embargo, no es una que pueda sostenerse mecánicamente en una confrontación no convencional y que involucra, por disposición del agresor (las FARC), multiplicidad de escenarios, métodos y agentes. Y menos cuando civiles inocentes o militares combatientes son privados de su libertad con el propósito de agredir al Estado y a la sociedad colombianos. En ese caso el Estado ciertamente está obligado a rescatarlos pacíficamente o no. En la situación actual, se ha optado por el método pacífico que se origina tanto en la obligación política y disposición táctica del Estado colombiano como del interés de terceros (especialmente Francia) cuyos ciudadanos padecen la brutalidad del secuestro.

Fue en este marco, quizás estimulado colateralmente por otros motivos, que el Presidente Uribe buscó los buenos oficios del Presidente Chávez. Lamentablemente, éste sobrepasó sus funciones al intentar establecer contacto directo con altos mandos de las Fuerzas Armadas de Colombia sin consentimiento del Presidente Uribe. En consecuencia, éste dio por terminadas las funciones del Presidente venezolano.

Esa decisión esencialmente correcta fue presentada por el Presidente Chávez como un acto de traición y desató sobre el Presidente Uribe el arsenal retórico que caracteriza al gobernante bolivariano. Aunque ese acto de irracionalidad fuera previsible, lo que se puede decir al respecto es que quizás el Presidente Uribe no calculó bien la buena relación que Chávez mantiene con las FARC y obvió la respuesta de éstas: lograr debilitarlo empleando a los rehenes como instrumento para lanzar un golpe adicional definido como "reivindicación política" (que, en este caso, indica filiación) del Presidente venezolano.

Éste, necesitado de un éxito nacional luego de su primera gran derrota electoral, aprovechó la circunstancia para optimizar los beneficios en el ámbito internacional. Y así, de la mano de los rehenes, Chávez muestra ahora su poder mejorando su interlocución con Francia y liderando una coalición ad hoc de aliados suramericanos y cubanos.

Si ese es el precio que se le cobra a Colombia y a la comunidad internacional para liberar a los rehenes ésta debe poder sufragarlo con prudencia. Ello implica examinar nuevamente las alternativas del escenario colombiano.

En el lado optimista, el gobierno colombiano puede explorar las posibilidades de liberar ya no sólo a casi medio centenar de rehenes sino a todos. Ello puede implicar el canje con prisioneros de las FARC bajo condición de que éstos no retornen a las filas narcoterroristas (el gobierno francés ya ha hecho una oferta de recepción parcial de estos prisioneros).

Es más, si la negociación marcha adecuadamente quizás sería posible una negociación de mayor en búsqueda de la paz. Para que ésta ocurra y no fracase como todas las anteriores, será quizás necesario proceder, bajo mediación legítima (p.e. de la ONU o un grupo de "países amigos" no parcializados), a conceder a las FARC una zona desmilitarizada (o de "despeje") en el marco indispensable de un cese al fuego real y de cancelación o disminución sustantiva de las actividades de narcotráfico. Si esa negociación tuviera éxito no sólo Colombia sino la subregión andina podría recuperar niveles adecuados de seguridad.

En el lado pesimista, es posible considerar la ampliación de la influencia internacional de las FARC a costa del gobierno colombiano si ésta devuelve a algunos rehenes y mantiene a la mayoría en cautiverio. Esa indisposición no sólo entorpecería las negociaciones ad hoc sino que endurecería el carácter narcoterrorista de las FARC cancelando, por consiguiente, cualquier negociación de paz. En este escenario Colombia y la subregión andina se volverían aún más inseguras.

A l respecto debe recordarse que las FARC han abandonado negociaciones anteriores. La última de ellas ocurrió durante el gobierno del ex -Presidente Pastrana. En ese momento uno de los errores gubernamentales consistió en otorgar ventajas iniciales sin exigir lo necesario (el alto el fuego) a cambio. Ese curso de acción condujo a niveles de confrontación mayores. Ello podría ocurrir nuevamente con un agravante: la interlocución venezolana, esta vez articulada regionalmente de manera ad hoc, podría devenir en apoyo abierto a las FARC. Un extremo de ese desarrollo podría consistir en la solicitud del status de beligerancia para esa organización. Esta alternativa sería desastrosa para la región.

La comunidad internacional y el gobierno de Colombia harán bien en evaluar esta variedad de escenarios y de intereses cruzados en el curso de acción que se siga para lograr la liberación de los rehenes de las FARC. Si bien ésta tiene especificidad propia y reclama acción urgente, el objetivo final -la desmovilización de la organización narcoterrorista- debe mantenerse. Al respecto el gobierno de Colombia debe ser apoyado y no debilitado como quisiera el vecino bolivariano.


DERECHOS RESERVADOS

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: