RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Palabras del Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel en la ceremonia del CLXXXVI Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Día del Diplomático


Lima, 03 de agosto del 2007

Señor Canciller;

Señor Presidente de la Asociación de Funcionarios Diplomáticos;

Estimados colegas diplomáticos, administrativos y de servicios;

Señoras y señores

Al conmemorarse este 3 de agosto el 186 aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que por tradición se celebra el Día del Diplomático peruano, deseo ante todo hacer llegar a cada uno de ustedes, mis colegas diplomáticos, administrativos y de servicios, tanto en el Perú como en el exterior, en actividad, disponibilidad o retiro, mi más cordial felicitación. Esta es una ocasión en la que cada año analizamos nuestro devenir, lo que hemos logrado y lo que esperamos continuar aportando a fin de alcanzar los objetivos que se plantea nuestra política exterior.

Y quiero iniciar estas palabras recordando a los colegas diplomáticos que dejaron de estar con nosotros en el último año: los Embajadores Alberto Wagner de Reyna, Santiago Marcenaro, José Carlos Mariátegui, Enrique Lafosse, Alberto McLean, Alfonso Benavides Correa, Raúl María Pereyra, así como el Ministro José Coz y los Consejeros Carlos Chávez Becerra y Fernando Alva Céspedes. Rindamos un tributo a su memoria y un reconocimiento por sus servicios a la Patria. Les pido que guardemos un minuto de silencio en su homenaje.

Gracias.

Cuando asumí el cargo de Viceministro Secretario General y Jefe del Servicio Diplomático, hace un año, ofrecí promover una Cancillería incluyente, en la que se aprecie el potencial que ofrece a la Nación esta antigua Casa que alberga a una institución que se rejuvenece y actualiza permanentemente.

Lo dije y lo reitero: Aquí no sobra nadie. Toda opinión es importante y digna de ser escuchada; todo aporte es significativo.

Estoy convencido que la riqueza de una institución como la nuestra es generada tanto por la gente que trabaja en ella, como por aquella que con su ejemplo nos inspiró y quizá, y más que nada, por aquella que heredará nuestras funciones y que sin lugar a dudas nos superará.

Pero tampoco estamos ajenos a las críticas y la censura. Ante ello debemos responder con hechos, con realidades, que muestren el verdadero trabajo que se hace en esta Casa y el reconocimiento que la sociedad en general otorga al desempeño de la Cancillería.

Para muestra deseo resaltar varios hechos muy recientes que parecen haber sido soslayados por nuestros críticos, como que se trata del primer Ministerio en toda la administración pública que ha podido obtener una certificación internacional ISO para nuestros procesos de promoción del comercio, la atracción de inversiones y la promoción del turismo.

Más allá de eso, en la elección de Buenas Prácticas Gubernamentales del presente año, que organiza una entidad no relacionada con el Estado, en cada una de las tres categorías que voluntariamente decidimos participar ha sido la Cancillería considerada como una de las finalistas, y los tres procesos que presentamos han sido calificados como buenas prácticas que es conveniente replicar en otros sectores del Estado.

Esos reconocimientos no se dan a una institución en crisis o que necesite una reforma indispensable. Me atrevo a señalar que son muy pocas las entidades del Estado que, como el Servicio Diplomático, pueden exhibir que alrededor del 30% de sus miembros cuentan con una alta preparación académica a nivel de maestrías o doctorados.

En el ámbito institucional interno, con el permanente liderazgo del señor Canciller, hemos tratado de avanzar hacia la meta de lograr una organización en la que se integren los objetivos de nuestra política externa con el aporte de nuestros recursos humanos, de modo que se articulen políticas, procesos y programas, que nos permitan cumplir adecuadamente con las responsabilidades que se nos asignan.

En ese sentido se orientan iniciativas como la creación del Defensor de los Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Estoy convencido que la implementación de esta idea servirá para nuestro fortalecimiento institucional y para instaurar una cultura que respete los derechos del personal de esta Cancillería y, al mismo tiempo, fomente con rigor el cumplimiento de sus deberes.

También debemos resaltar el apoyo que se viene otorgando a la capacitación profesional. En relación a este tema puedo mencionar que la próxima semana en la Universidad del Pacífico, con la participación de 30 funcionarios de la Cancillería, se dará inicio a los cursos del Programa de Especialización Económico Comercial, previstos dentro del proyecto financiado por el Banco Mundial, denominado "Apoyo Para Mejorar la Oferta Productiva y Facilitar el Comercio Exterior".

A ello debemos agregar la convocatoria, en la última quincena de julio pasado, de la licitación pública para la adquisición de equipos informáticos y de comunicación tanto para el Ministerio de Relaciones Exteriores, como varias de nuestras oficinas comerciales en el exterior. Dichos equipos formarán parte de la implementación del "Sistema de Gestión de Información Comercial" que vendrá a mejorar y potenciar la plataforma de información y comunicaciones de la Cancillería y de nuestras misiones. Valga la pena recalcar que la formación de cuadros diplomáticos en comercio exterior, así como la puesta en marcha del "Sistema de Gestión de Información Comercial", marcan una importante pauta dentro del objetivo de generar una mayor especialización económico-comercial para los diplomáticos peruanos.

Otro aspecto que quisiera destacar es la realización en la sede de la Cancillería de cursos para la obtención de Diplomados, que han hecho posible que numerosos funcionarios y servidores de la Cancillería puedan perfeccionarse en especialidades como estadística y promoción comercial. Deseo encomiar la acogida que estos cursos han tenido entre los funcionarios y servidores administrativos.

Por otra parte, es de especial importancia informar a todos los colegas que recientemente ha sido remitido a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el tanto tiempo postergado proyecto de Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, que permitirá a nuestro sector contar en breve con una estructura orgánica actualizada y eficiente, acorde con los objetivos de reforma y modernización del Estado.

Por último, y no menos importante, conforme a las disposiciones legales vigentes, en la fecha entrego a usted, señor Ministro, por primera vez, el Informe del Servicio Diplomático correspondiente al año 2006.

Un aspecto que no debemos soslayar es la iniciativa del Congreso para la adecuación de la Ley del Servicio Diplomático. En relación a ella se ha expresado una opinión de la Alta Dirección de la Cancillería, que esperamos sea considerada en las instancias políticas a fin de atender las necesidades del Servicio y proyectarnos renovadamente hacia el futuro, ya que una de las tradiciones a las que más se debe esta Casa es aquella por la cual distintas generaciones han hecho sus aportes de manera armoniosa y complementaria. Si algo distinguió a Porras o a García Bedoya es que siempre supieron dar su ejemplo y consejo, pero también otorgaron el espacio y las responsabilidades que merecían las nuevas generaciones que de ellos se inspiraron. Saber mantener ese legado es un compromiso que tendrá repercusiones sustantivas para nuestra institución. Estoy convencido que podemos mirar con confianza el futuro del Servicio Diplomático si sabemos aprovechar los valores de los que disponemos y sobre todo, de aquellos que aportan los más jóvenes.

Una de las tareas más importantes de la Cancillería es seguir con atención minuciosa la evolución de los asuntos fronterizos, regionales y mundiales, ya que del cuidado que pongamos en ello, dependerá la eficacia de las decisiones que adopten los líderes que la nación democráticamente elija.

Desde que se adoptaran la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documentos que constituyen la partida de nacimiento de la sociedad mundial contemporánea, la agenda internacional se ha ido desarrollando y adaptando a los cambios que ocurren en nuestro planeta y que afectan la vida nuestros pueblos. Algunos asuntos persisten de larga data, otros nos enfrentan a retos desconocidos.

La salvaguardia de nuestro espacio nacional es una parte consustancial a la labor diplomática y, aunque cambie la forma de ejercitarla, siempre estará entre las prioridades de Torre Tagle. Por ello, con dedicación y responsabilidad se vienen llevando a cabo los trabajos destinados a ejercer esa defensa, utilizando los mecanismos jurídicos que nos franquea la solución pacífica de controversias, a fin de lograr la preservación de nuestros derechos en la delimitación de los espacios marítimos con la hermana República de Chile.

Una inserción económica internacional que beneficie al conjunto del país, pero sobre todo a los más necesitados, requiere tanto de conocimiento especializado, como de una sensibilidad social sustentada en un auténtico patriotismo. Es en base a esos instrumentos, ninguno de los cuales puede eclipsar al otro, que la Cancillería va a continuar contribuyendo a promover tanto los procesos de integración en la región sudamericana, como los acuerdos comerciales con Norteamérica, Europa y el Asia, a la vez que trabajaremos denodadamente para la colocación de nuestra oferta exportable.

Pero la agenda internacional contemporánea no se agota en esas materias. El fomento de la democracia, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en el ámbito internacional, para crear una sociedad mundial más igualitaria, siempre será un objetivo de política exterior peruana.

Los aspectos internacionales del medio ambiente y la creación de conciencia sobre los efectos que los patrones de desarrollo actuales tienen sobre el entorno natural, son temas que hace mucho que pasaron a ser parte sustantiva de nuestra agenda. Ello nos confronta con fenómenos, como por ejemplo el cambio climático, que incrementan la frecuencia de los desastres naturales y afectan actividades productivas esenciales para nuestro país, como la agricultura y la pesca.

También constituye un reto renovado el otorgar una adecuada protección y servicio a los millones de compatriotas que viven fuera de la frontera de nuestra patria. Es por ello que se ha dado especial prioridad a la apertura de nuevas misiones consulares y al reforzamiento de los recursos humanos, técnicos y económicos en dichas misiones, de modo que estén en mejor capacidad de atender los requerimientos de esta importante porción de la nación peruana. Un ejemplo de las nuevas medidas que venimos adoptando en este campo es el convenio firmado el día de ayer por el señor Canciller con el Poder Judicial, el que permitirá que nuestros consulados puedan otorgar certificados de antecedentes penales en 15 minutos, rebajando así el extenso período de espera de 45 días que tenían que sufrir nuestros compatriotas en el extranjero.

La promoción cultural es otro tema en el que el Perú tiene tanto que aportar al mundo y una de las grandes áreas en las que Torre Tagle concentra esfuerzos y recursos en el marco de una política exterior multifacética.

Frente a una realidad compleja, cambiante y competitiva, necesitamos continuar fortaleciendo y desarrollando aquellos instrumentos novedosos que nos permitan abordar los problemas actuales de una manera eficaz y acorde con los intereses esenciales de nuestro país. Ese es el tamaño de nuestra responsabilidad.

Y quizá haya llegado el momento de repensar esa aproximación excesivamente discreta y reservada con la que en el pasado hemos abordado los logros de la Cancillería. No pequemos de vanidad ante nuestros éxitos, pero tampoco seamos excesivamente modestos ante ellos, al punto que se desconozcan nuestros aportes. Hagamos que el pueblo peruano sea conciente de lo que su Cancillería hace en beneficio de la Nación. Busquemos que se sientan orgullosos de tener un Servicio Diplomático que los representa con honor, eficiencia y modernidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores nació con el Perú. El Servicio Diplomático ha sido y es el núcleo de su vinculación exterior. Hoy, 3 de agosto, Día del Ministerio de Relaciones Exteriores y Día del Diplomático Peruano, es el momento adecuado para reunirnos a recordar y celebrar lo que hemos transcurrido juntos. Que nuestra reflexión nos confronte con las muchas tareas que aun tenemos que acometer, y que en nuestra celebración reconozcamos nuestros errores para estar en capacidad de superarlos.

Les agradezco a todos ustedes por acompañarnos esta fría tarde de agosto.


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: