RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR PERUANA

Discurso del Canciller José Antonio García Belaunde en la ceremonia por el 186° Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Día del Diplomático

--------------------------------------------------------------------------------

Oficina de Prensa y Difusión

Lima, 3 de agosto de 2007

Señor Ministro de Defensa Allan Wagner .

Señor Vicepresidente del Congreso Carlos Torres Caro.

Señor Embajador Marchand, ex Ministro de Relaciones Exteriores.

Señor Viceministro y Secretario General Gonzalo Gutiérrez.

Señor Embajador Armando Lecaros, ex Secretario General.

Señor Embajador José Antonio Arróspide, ex Secretario General.

Señor Presidente de la Asociación, Embajador Jorge Lázaro

Colegas y amigos todos:

En primer lugar mi cálida felicitación por este Día del Diplomático y del Ministerio de Relaciones Exteriores a todos y cada uno de ustedes y con ella mi pedido, reitero mi pedido para que sigan perseverando en su vocación de servicio, en su afán de superación y en su propósito de hacer que nuestra carrera sea más grande y prestigiada, sea más útil a la sociedad, un verdadero instrumento para el desarrollo del país.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer una suerte de balance de un año de gestión, justo en estos días en que coinciden las fechas de fundación de nuestra institución con la de la República. Un año ha pasado desde que el gobierno del Presidente García asumió el poder y un año de gestión diplomática con cuyo encargo él me honró, tiempo oportuno para dar cuenta a ustedes y reflexionar conjuntamente sobre lo que quisimos hacer, lo que logramos hacer y lo que nos falta hacer.

Dijimos entonces que toda política exterior se mueve entre los ejes del espacio y el tiempo y que una apreciación justa de esta dinámica nos permitirá ser eficaces en la gestión externa del Estado. El espacio nos señala unas prioridades, las vecindades inmediatas y las mediatas. El tiempo nos convoca para entender los cambios, más aún en "tiempos revueltos", para usar la expresión de un gran historiador, y poder instalarnos bien en el presente y asegurar una presencia en el futuro.

En el ámbito de nuestras prioridades vecinales habrá que decir que encontramos una relación más bien deteriorada con Chile que logramos, en un primer momento superar, y que ahora, más allá de las dificultades que puedan haberse originado en ciertos momentos por el diferendo marítimo, se afirma como un reto en el que hay que trabajar porque es de mutuo provecho para ambos países, porque a ambos países conviene desarrollar una agenda positiva; y porque como países maduros y civilizados que están en capacidad de llevar sus dirimencias por las vías del derecho internacional.

También encontramos una relación deteriorada con Venezuela producto de un proceso electoral que fue difícil, confrontante, y por tanto polarizante. En este caso también hemos logrado alcanzar un nuevo clima de entendimiento.

Nos interesaba sobre todo consolidar esos espacios de la vecindad y el Presidente García estuvo hasta en dos oportunidades en Brasil, como Presidente electo y ya en funciones; y así en gran parte debido a ello hoy día podemos estar satisfechos del crecimiento de nuestro comercio, en el cual además se han acortado las brechas de los déficits que hemos tenido históricamente con Brasil, pero sobretodo y lo que es más importante, de una presencia de capitales brasileños y de tecnología brasileña en ciertos sectores de la producción nacional.

Ciertamente que con Colombia las cosas han seguido desarrollándose y enriqueciéndose, de suerte tal que tenemos un complejo mundo de relaciones, el cual más rico, el cual más interesante, una verdadera alianza de países que esperamos que pueda concretarse a fin de año en un Tratado General de Integración que nos permita a ambos profundizar nuestro proceso más allá de lo que lo tenemos en el marco andino.

Con Ecuador hemos tenido una novedosísima experiencia en un encuentro de Gabinetes binacionales que marca la ruta de nuestro trabajo en los próximos años.

La presencia del Presidente Morales de Bolivia en el Perú hace apenas dos días significa que más allá de las discrepancias que puedan existir en opciones políticas económicas, hay una agenda también binacional que importa a ambos países que es de provecho mutuo y que sobre eso nos corresponde trabajar.

En gran medida pues ese propósito de enriquecer, desarrollar y fortalecer el aspecto de la relación vecinal, el eje de espacio, lo hemos cumplido. No es una tarea que se agota, es una tarea dinámica y probablemente nos surgirán nuevos retos, pero sabemos perfectamente bien que tenemos una orientación, que sabemos a dónde vamos y qué queremos conseguir.

Dentro ese espacio vecinal también está la Comunidad Andina, una Comunidad Andina que nosotros hemos tratado de salvar de una crisis inminente que podía ser producida por la aproximación a un tema de definición de las negociaciones con la Unión Europea. Si algo hizo el Perú, con inteligencia y convicción fue lograr preservar ese espacio que ayudamos a fundar el año 69, pero no sólo preservarlo en inmovilismo sino proyectarlo en ese futuro que es el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. En septiembre tendremos el inicio de las negociaciones con la Unión Europea para ese acuerdo.

Hemos trabajado intensamente también con otros sectores del gobierno para hacer posible la aprobación del Tratado de Libre Comercio por los Estados Unidos. No tengo la menor duda, insisto, que no tengo la menor duda que ese Tratado será aprobado en los próximos meses, más antes que luego. Y si tendremos en septiembre el TLC con Estados Unidos. Paralelamente, hemos iniciado una negociación con Canadá para alcanzar un acuerdo de libre comercio con ese país, y hay en curso una negociación similar con la EFTA.

El tiempo, "ese gran escultor" como le llama un gran novelista, es el que define otro gran objetivo de nuestra política exterior, coadyuvar a una eficiente y justa inserción del Perú en el mundo de la globalización. Esta, que no es otra cosa que resultado de un proceso histórico, ha llegado para quedarse. La ilusión de su irreversibilidad es sólo eso: una ilusión cargada de ideología.

Dijimos también hace un año que el futuro ya estaba hoy en día entre nosotros en el mundo y que ese futuro se llamaba Asia y que a ese continente deberíamos proyectarnos. En agosto el 20 de agosto, tendremos en Lima la Reunión de Ministros de Relaciones y Comercio de los países del Arco del Pacífico latinoamericano para establecer un sistema que nos permita establecer sinergias y proyectarnos conjuntamente a la región del Asía Pacífico, pero a su vez alimentar entre nosotros un mayor relacionamiento, un mayor comercio, más inversiones y porqué no, de consultas y coordinaciones políticas. En septiembre, que en este hemisferio es el mes de la primavera, podremos anunciar el inicio de negociaciones para un Acuerdo Comercial con la China a propósito del viaje del Presidente de la República.

En la intersección de ambos ejes, espacio y tiempo, ese es el espacio donde nosotros nos proyectamos y es el espacio donde se va a jugar el futuro de la economía internacional, del comercio internacional. Estamos lanzando pues una red que va a multiplicar nuestra posibilidad de acceso a los mercados, de promoción de inversión y de acceso a la tecnología.

La dimensión de esta Cancillería también tiene un aspecto social; tenemos dos millones de compatriotas en el extranjero que perseveran en su peruanidad, que mantienen vínculos económicos con el país, y que replican en cada una de esas comunidades afuera, formas de vida absolutamente peruanas. Es otro Perú que en el extranjero: Estados Unidos, Europa, Asía, etc., vive intensamente su nacionalidad y a ese país, a ese dos millones de compatriotas está Cancillería tiene que ayudar, ofrecerle las facilidades para que se mantenga fluida esa relación con su país nativo y no se pierda. Parte de ese esfuerzo de conciliar el estado con la sociedad, es en nuestra perspectiva conciliarnos con nuestros compatriotas en el exterior a través de una mayor dinámica de funcionamiento de servicios que podemos prestarle.

Hemos ampliado en seis el número de Consulados, hemos reforzado alguno de ellos y sobretodo estamos en una dinámica como la acaba de recordar el Secretario General, de ofrecer nuevas facilidades como la que va a permitir el Acuerdo que firmé ayer con el Presidente de la Corte Suprema sobre registro de condenas que liquida un proceso largo, engorroso y costoso; lo devuelve a un simple trámite de apenas unos minutos y de muy poco costo.

Un año es parte de un tiempo más largo que es un periodo gubernamental, si se quiere en estás líneas no está esbozado lo que se ha hecho en un año sino lo que se ha avanzado y lo que queda por hacer.

Y el próximo año además tenemos retos importantes. El próximo año tendremos que ser anfitriones de la Cumbre de América Latina y la Unión Europea en donde un tema principalísimo, uno de los dos temas que hemos planteado como agenda es el tema de la lucha contra la pobreza. El próximo año también debemos ser anfitriones de la Cumbre de APEC, y eso va a demandar un esfuerzo, una capacidad y una voluntad de parte del Perú enorme.

No menos importante y de particular sensibilidad para la sociedad peruana será el proceso en el que estaremos entonces en La Haya para definir el límite marítimo entre el Perú y Chile.

Grandes retos se nos presentan para el 2008. Estoy seguro que la Cancillería peruana en todo sus estamentos está en condiciones de asumirlos con un sentido de responsabilidad.

¿Qué ha pasado en el plano institucional? Señalé que teníamos que ser observantes de la ley. La ley no sólo es la norma emanada del Parlamento, también la jurisprudencia en los tribunales. Y el Tribunal Constitucional determinó que el cuadro especial era inconstitucional, por consiguiente no estamos aplicando el cuadro especial y en la ley del Servicio Diplomático que hoy se debate en el Congreso, está incorporada la desaparición de la figura del cuadro especial.

Hemos planteado también tanto en esa ley que fue consultada por nosotros, como en otras iniciativas, reformas institucionales para la mejora a mediano y largo plazo del funcionamiento y la estabilidad del Servicio Diplomático. Una de estas iniciativas está dirigida a mejorar el sistema previsional, con miras a que las pensiones correspondan a la suma de los sueldos e ingresos propios percibidos, mediante el sinceramiento de los ingresos de los funcionarios.

Asimismo, estoy firmemente comprometido con fortalecer nuestra institución mediante la sujeción a los procesos y canales establecidos por la ley para las promociones y rotaciones de los funcionarios. En vista de ello, he respetado estrictamente las propuestas elaboradas al respecto por la Comisión de Personal. También me he esforzado en asegurar que la Cancillería mantenga su institucionalidad administrativa, de manera tal que las diferentes dependencias del Ministerio asuman efectivamente sus funciones y responsabilidades, sin que la Alta Dirección se convierta en un instrumento paralizante de la actividad de la Cancillería.

Pero tenemos que hacer también nuestra parte, tenemos que hacer un ejercicio al cual los convoco a todos ustedes, para trabajar con criterios modernos, con criterios de evaluación de gestión, de evaluación de resultados, de medición de los trabajos por los resultados obtenidos en las Embajadas, los Consulados, las Subsecretarias y el conjunto de dependencias del Ministerio.

Tenemos que tener las buenas prácticas a las que aludía el Embajador Secretario General, y me complace informar que tres proyectos nuestros han sido reconocidos como buenas prácticas por la organización Ciudadanos al Día. Tenemos que establecer que este Ministerio es una institución que responde a todas las necesidades de un ejercicio moderno de la administración pública.

Cumplí con lo que prometí al establecer la Defensoría de los Derechos del Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, y espero que pronto contemos con una propuesta para desempeñar dicha inédita función.

No quisiera que este discurso pretendiera ser un ejercicio acrítico o complaciente de una gestión que está hecha por seres humanos y por eso tiene inevitablemente errores. No quisiera que esto pareciera una suerte de apología de lo que se hizo y cuán bien se hizo. Quisiera más bien que la reflexión de esta noche fuera un llamado a todos ustedes para que renueven el compromiso que yo sentí que asumieron conmigo el año pasado, el compromiso de trabajar conjuntamente una agenda de modernidad para el Perú.

Esta noche, al agradecerles el esfuerzo desplegado por lo que se ha logrado, que no es responsabilidad de una persona, no es responsabilidad de una autoridad, es responsabilidad de un colectivo que se llama Ministerio de Relaciones Exteriores; quisiera pedirles que renovaran su compromiso porque el año que viene todavía tenemos desafíos que cumplir, por que el año que se nos avecina tenemos tareas inmensas que van a comprometer mayor esfuerzo y mayor creatividad.

Los invoco pues, una vez más, a que continuemos trabajando en esta tarea. Los invoco una vez más a contar con una vocación de servicio renovada, que es esencial para el desempeño de nuestras funciones, y que es esencial para ser honrosos herederos de una tradición de dedicación, de profesionalismo y de inteligencia, que ha marcado lo mejor de las tradiciones de esta Cancillería y que es el mejor legado que hemos podido recibir de aquellos a quienes admiramos y recordamos siempre en esta casa.

Muchas gracias a todos ustedes.


.:. subir
 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: