RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Estados Unidos y el sui generis proceso de reincorporación cubana a la región

Alejandro Deustua
12 de enero de 2009

Luego de que Cuba se incorporara al Grupo de Río sin que los miembros de esa organización se atrevieran a solicitar cambios en aquel régimen totalitario, el neoregionalismo latinoamericano, reforzado por un foro redundante  (el CALC), ha fortalecido la centralidad de la isla castrista en el Hemisferio.

Ese peligroso cambio de centro de gravedad regional ha sido, naturalmente promovido por Venezuela y extraordinariamente estimulado por Brasil. En ese mismo rumbo caribeño parece embarcarse la próxima administración Obama al tiempo que otras potencias medias no atinan, salvo insustanciados esfuerzos como el de UNASUR, a redefinir el potencial estratégico de Suramérica en el marco interamericano.

La aparente convergencia de intereses nacionales sobre la importancia renaciente de Cuba no implica, sin embargo, coincidencia sobre la naturaleza de los mismos. Así mientras que Venezuela encuentra en la isla un extraordinario factor de poder ideológico y geopolítico para su proyecto hegemónico en América Latina y el Caribe (Chávez ya ha invertido en Cuba más de US$ 15 mil millones según algunas fuentes), Brasil busca la aproximación al régimen castrista como ingrediente de poder que impulse mejor su disposición alcanzar status de potencia de proyección global. Si hubiera cierta proximidad ideológica en esa posición, ésta no proviene de la identificación con la dictadura.

De otro lado, mientras que Cuba implica para Venezuela la consolidación de su proyecto “anti-imperial”, para Brasil supone, como antes, la marca de una cierta distancia con Estados Unidos que le brinde, esta vez, una sui generis sensación de autonomía acorde con el status buscado, legitimidad regional y ampliación del margen de maniobra global.

En ambos casos, los diversos grados de distanciamiento con Estados Unidos suponen también diversos grados de interés por consolidar un liderazgo regional. Lo extraordinario es que  la apetencia de ese liderazgo margina, con irresponsabilidad, tanto los requerimientos hemisféricos de buena parte del área como los intereses que derivan de la propia historia venezolana y brasileña.

En efecto, desde la hoy repudiada vieja democracia partidista venezolana  hasta la precaria realidad de la economía chavista, Venezuela ha mantenido vitales convergencias ideológicas (ayer) y de mercado (hoy como ayer) con Estados Unidos.

De otro lado, la peculiar política exterior brasileña desea olvidar, aunque no pueda, que la herencia de su mentor original (el Barón de Rio Branco) privilegió la relación con Estados Unidos en la primera mitad del siglo pasado, que Brasil fue uno de los dos países latinoamericanos que participó con tropas del lado aliado más pro-norteamericano en la Segunda Guerra Mundial y que, desde 1994 no sólo aprobó sino que co -presidió la construcción del ALCA.

Al tanto  de esa memoria, parcialmente recuperada quizás por la incorporación al gobierno de Lula de uno de los profesores de Barack Obama (Roberto Mangabeira Unger), el gobierno brasileño puede hoy corregir los errores de un peculiar asesor presidencial, proponiéndose como promotor del diálogo de Cuba, Venezuela y Bolivia con el próximo gobierno norteamericano.

Pero mientras ese paliativo toma cuerpo, la administración Obama se prepara para tratar con llamativa prioridad en el área con los gobiernos de Cuba y Venezuela (aunque luego de la que, por vecindad corresponde a México como se ha visto en la reunión Obama-Calderón)
 
Este enfoque puede corresponder a la visión restringida que deriva del histórico primer arco de seguridad norteamericano en el Hemisferio (que incluye Panamá y  el norte suramericano). Pero con ello Estados Unidos prolonga, en el siglo XXI, las prioridades de la Guerra Fría en la región cuando el juego de poder ha cambiado en ella.

Esta situación pudiera parecer sensata y realista a los norteamericanos que definen las prioridades del interés nacional apenas estableciendo  la  equivalencia entre desafíos a confrontar y objetivos a realizar. Esperamos que éste  no sea el caso de los que privilegian la capacidad de poder de los Estados vinculada a la necesidad de influencia de esos Estados y de Estados Unidos en función también de principios compartidos.
 
Si prevalecen los primeros, América del Sur podrá merecer la prioridad que le otorgan  los centros de inestabilidad mayor, sean éstos aliados (Colombia) o no (Venezuela, Ecuador, Bolivia). Si prevalecen los segundos, el Cono Sur suramericano merecerá una mayor atención.

En ninguno de estos dos casos, el Perú tiene un rol destacado (un TLC de mero entendimiento económico no traduce asociación suficiente). Ese rol podría recuperarse si Estados Unidos privilegia, como debiera, el trato con Estados democráticos, económicamente liberales, comercialmente asociados a la primer potencia y probados en la confrontación de amenazas comunes (como el narcoterrorismo, por ejemplo).

Mientras el señor Obama no ha dado muestras aún de entusiasmo por esta opción, sí ha enfatizado, en cambio, la importancia que asigna a los actores antagónicos en su nueva diplomacia. Sin duda que tratar con el adversario es fundamental, pero el éxito de esa opción no se asegura si se realiza subordinando  al socio.  Y menos cuando el adversario principal se asienta en una disputada zona geopolítica  mientras que los problemas geopolíticos del socio no colisionan necesariamente con los norteamericanos.

Que los suramericanos estén divididos no es argumento para tratar con parte de ellos (los más o menos cercanos) en condiciones relegadas. Especialmente cuando en esta parte del Hemisferio se encuentran no sólo las economías mayores de la región (salvo México) sino los Estados  de mayor proyección global.

Cuba, en cambio, representa no sólo el fracaso de 50 años de dictadura sino el más evidente obstáculo ideológico al progreso suramericano.

En efecto, la Cuba castrista ha sido un casus belli permanente en el área. No sólo colocó a América Latina en el centro de una guerra nuclear inminente, sino que embutió en la región la violencia sistémica de la Guerra Fría, trajo la guerra de guerrillas y estimuló la doctrina de la “seguridad nacional” y del conflicto asimétrico. La consecuencia de ello fue la polarización ideológica y la justificación del golpe militar. Ambas consecuencias impidieron  la ejecución de los principios liberales expresados en la Carta de la OEA de 1948 y bloquearon la superación de las desigualdades sociales en el área.

A la luz de esos antecedentes, el régimen castrista debiera ser condenado o forzado a admitir sus responsabilidades y, desde luego, a abrirse si desea su reincorporación a las instituciones regionales. Pero, en lugar de ello, los latinoamericanos han preferido premiarlo y reconocerle el rol de gran fragmentador hemisférico, de fuente de poder ideológico, de baluarte nacionalista y de fuerza moral en la región.

Esa posición “latinoamericana” (que no es consensual), puede facilitar la aproximación del señor Obama a Cuba, pero la traducción geopolítica de esas condiciones no resultará en una reconciliación fluida sino en disfunción estratégica en la región si los latinoamericanos y norteamericanos sensatos no corrigen su tendencia a repetir la historia.

   Si alguna importancia tiene la aproximación cubana, ésta debiera ser la de su reforma sustancial, su contribución al fortalecimiento del sistema interamericano y su disposición a lograr  estabilidad del área. En ello deberíamos trabajar con realismo antes que aceptar amnistías para un régimen que tiene inmensas deudas pendientes  con los ciudadanos cubanos  y con la comunidad internacional. La próxima administración norteamericana debe percatarse de ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: