RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Bolivia: una Constitución fragmentadora

Alejandro Deustua
26 de enero de 2009

El referéndum que aprueba la nueva constitución boliviana conmueve tanto por la  vigencia de visiones antagónicas sobre el orden interno en ese país como por la destrucción del Estado  cuyos líderes dicen haber refundado. Lejos de haber formalizado un nuevo contrato social que justifique  el  festejo colectivo, en Bolivia se ha consolidado la fragmentación nacional, se ha instigado la anarquía que precede al autoritarismo y se ha promovido la erosión de los fundamentos de una organización política viable.

Sin embargo,  el señor Morales ha preferido el festejo de todas maneras luego de un triunfo que, al no superar siquiera el 60% de la votación, es  insuficiente para lograr la inclusión de una numerosa minoría organizada en torno a una diferente visión del mundo y para asegurar la tranquilidad de futuras generaciones.
 
Así, en lugar de lograr la subordinación voluntaria de los intereses regionales y ciudadanos al interés común implícitos en toda carta magna, los bolivianos aún discuten si una eventual conciliación entre ellos debe producirse a través de un pacto o de una coordinación de posiciones y de autoridades. Esta situación controversial resta autoridad al instrumento aprobado y evidencia la inexistencia de condiciones necesarias para establecer los principios y reglas fundamentales que congregue al conjunto ciudadano.

Por lo demás, el proceso de formación de la Constitución aprobada ha estado plagado de irregularidades que restan a ese instrumento  la legalidad esencial que debió sustentarlo. En efecto, el proyecto constitucional fue aprobado inicialmente sin presencia de la oposición y luego sometido a una votación inducida bajo condiciones de apremio y violencia. Si pudiera argumentarse que la dudosa legalidad de ese proceso hubiera sido reemplazada por la concurrencia de la gran mayoría de los electores a las urnas, el resultado a favor de la aprobación del texto constitucional ha mostrado que esos manipulados antecedentes no han sido pasados por alto.

Y quizás no podía ser de otra forma en tanto esa norma fundamental no sólo incumple con los requerimientos esenciales para el reconocimiento del Estado por sus propios ciudadanos sino que promueve la diferencia entre ellos. Esto complica la discriminación que  proviene de la distribución económica con la que establece un orden racial legalizado.

Por lo demás, si el Estado debe caracterizarse por la existencia de una autoridad reconocida, el ejercicio incuestionable de la jurisdicción, un razonable dominio territorial y la adecuada vinculación con el derecho internacional, la nueva Constitución boliviana no parece satisfacer con claridad estos requerimientos.

   Ello genera una multiplicidad de riesgos. Veamos.

Si el poder soberano se sustenta en el pueblo, el gobierno democrático resultante debe poder asegurar una gestión sensata. Pero si la calidad representativa de ese gobierno es erosionada y su mínima condición superada por una peculiar dimensión  “participativa” (el recurso al referendum y otras formas de iniciativas como regla antes que como excepción) incluyendo un estamento de muy difícil identificación como el “comunitario”, entonces la gobernabilidad quedará sujeta a restricciones cuyo nudo gordiano podrá atar o desatar la autoridad según su discreción y necesidad. Si ello se presta al desorden en tiempos de normalidad, en tiempos de crisis como los que vivimos,  tiende a incrementar los excesos faccionalistas que hace tiempo se  han apoderado de  Bolivia. He allí la naturaleza de la autoridad que la Constitución boliviana formaliza.

Por lo demás, la naturaleza del Estado en un país cuya institucionalidad es inveteradamente débil ha quedado atada a una verdadera maraña doctrinaria (es “plurinacional, comunitaria, libre, soberano, intercultural, descentralizada y diversa”) y, por tanto, dependiente de tantas interpretaciones de esas características como intereses grupales existan.

A ello se suma la complejidad extrema de la red de autonomías  departamentales, regionales, municipales y, especialmente, indígenas que, sin mayor vertebración pueden desatar contiendas jerárquicas de gran riesgo político, administrativo y, por tanto, civil. Sin tradición articuladora (salvo la generada por las reformas del MNR en la década pasada), ésta división administrativa puede llevar a Bolivia a su inviabilidad (es decir, la que hoy define hoy comúnmente al Estado fallido).

Especialmente si ese Estado emerge con un condicionamiento ideológico de generalización tan extrema como cuestionable (el “fin del Estado colonial”) y sectario   (la ilegitimación de lo “antineoliberal” es extrapolable  al liberalismo y al mundo occidental).
  
Por lo demás,  el riesgo de inviabilidad se incrementa si el elemento cohesivo por naturaleza –la Nación o la aspiración a ella- ha sido disuelto en una reconocimiento plurinacional formado por 36 entidades antropológicas, con sendos idiomas oficiales obligatorios (en realidad 72 porque son obligatorios dos idiomas por repartición). El desprecio por el carácter mestizo de la población (que es tanto biológico como cultural) y la proclividad racista de la Constitución “refundadora” no sólo es aquí irracional sino que divide a la ciudadanía entre ciudadanos comunes e indígenas.

En ello, existe una gran distorsión del manejo de la emergencia social generada por la apertura democrática del último cuarto de siglo antes que por el liderazgo del señor Morales. Éste ha confundido la tarea del reconocimiento democrático y económico de la población emergente con la de su conducción hacia destinos excepcionalistas cuya dimensión racista promete más riesgo confrontacional que oportunidad incluyente.

Esa división se incrementará  en tanto los pueblos indígenas originarios han adquirido una prioridad absoluta en el ejercicio de los poderes públicos. En efecto, estos pueblos deberán estar preferencialmente representados no sólo en el Poder Legislativo sino en el ejercicio  de la función jurisdiccional en la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y otros estamentos.

Tales atribuciones descansan en la consagración de otro exceso jurisdiccional: la equivalencia entre la justicia ordinaria y la que ejercerán  los indígenas originarios. Con ello no sólo se minan las bases el Estado de Derecho en Bolivia sino que la igualdad de trato ante la ley desaparece entre consagrados ciudadanos de primer y de segunda. 

Si tal característica puede ser cuestionable internamente, tiene también una peligrosa dimensión externa: en tanto el concepto de Nación desaparece reemplazado por el de “pueblo” y el Estado ha sido erosionado, el interés nacional tiende a ser reempalzado por el interés popular. Éste será definido de manera ad hoc y circunstancial sea a través de la autoridad sea a través de la consulta general en diferentes contextos. Ello anuncia inestabilidad política en la proyección externa boliviana e incertidumbre para sus interlocutores.

Especialmente si el sujeto “pueblo” deriva en una diplomacia de carácter transnacional cuyos antecedentes populares o clasistas pueden encontrarse en Lenin. Aunque no se lo hubieran propuesto los constituyentes, la predisposición al conflicto por desborde está latente en el texto aprobado por el referendum.

Ello puede agudizarse en tanto el nuevo sujeto opta no por una economía de mercado sino por otra que se define  por una fuerte participación del gobierno (una realidad más evidente que la del Estado) y de otras entidades. Una muestra de la disfuncionalidad de ese tipo de economía proviene menos de las nacionalizaciones de los recursos naturales (cuya propiedad estatal no es inusual) sino del rechazo del gobierno del señor Morales a negociar acuerdos de libre comercio con sus interlocutores sin importar el tipo de beneficio que éstos pueden reportar para su país.

Ello complicará las condiciones de integración boliviana con los vecinos y tenderá a generar desorden en el área.

  Si a estas características se añade el fin del consenso sobre la democracia representativa y del libre mercado (con sus múltiples definiciones) como medio de inserción en el área y el mundo, los vecinos de Bolivia harán bien en preocuparse. Especialmente si, la Constitución boliviana forma parte de un esfuerzo mayor por establecer un nuevo orden antiliberal en el área.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: