RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Medidas económicas excepcionales, proteccionismo y cooperación internacional

Alejandro Deustua
5 de Febrero de 2009

Las medidas restrictivas del comercio adoptadas por Ecuador muestran bastante más que los problemas de balanza de pagos de ese país y que la esterilización, por la dolarización, de la política monetaria. Aunque a esa inconveniencias se agregue las distorsiones derivadas de un manejo dirigista de la economía precrisis, las medidas ecuatorianas constituyen alarma adicional en la subregión.
 
En efecto, así como los problemas que las medidas de salvaguardia desean minimizar son producidos por la caída de precios de la principales exportaciones ecuatorianas (especialmente, el petróleo), es evidente que aquéllos son producto inmediato de la crisis económica global. Y hace tiempo que ésta ya no afecta sólo a las economías desarrolladas o al agregado de las economías nacionales  (cuya perfomance ha sido corregida hacia abajo por el FMI a 0.5%)  sino a cada país en desarrollo. Las medidas ecuatorianas son demostración clara de que los países andinos (algunos de los cuales alardeaban hasta hace poco de “blindajes” imbatibles) y las relaciones entre ellos están siendo afectados de manera grave y compleja. En términos de su afectación, el Perú no es una excepción plena aunque su economía crezca este año a 6% y sus políticas mantengan un buen rumbo liberal.

Hasta Brasil, una economía emergente cuyo crecimiento de 5.8% en el 2008 se reduciría este año a 2% según la CEPAL (aunque sobre buenos fundamentos), ha sufrido una erosión superior al diagnóstico debido a una reducción sustantiva (-19.8%) de la actividad manufacturera en el último trimestre. En ese marco Brasil ha elevado ciertos aranceles  y Argentina sigue esa huella  en el Mercosur.

Pero si ello es muestra de bruscos cambios de comportamiento económico y de relajación del consenso de apertura preexistente entre los Estados suramericanos, los problemas de desorden político y normativo son muchos mayores en las economías desarrolladas.

Así, en el marco de los programas de estímulo de la economía norteamericana por más de US$ 850 mil millones, se ha incluido una directiva que privilegiaba, de manera obligatoria, la adquisición de productos nacionales sobre los extranjeros (la medida ha sido, luego, atenuada o suspendida). Por lo demás, el Financial Times da cuenta de una política similar en el Reino Unido en relación al empleo mientras que otras potencias emergentes  adoptan medidas de protección más convencionales (incremento de aranceles a la importación de soya en el caso de India) para señalar algunos ejemplos.

Como es evidente, aunque con fines recuperadores, estas medidas unilaterales están agregando riesgo  a un escenario económico que aún dista de haber tocado fondo. Éste consiste en el incremento de la fricción económica en niveles que aún, felizmente, encuentran en la negociación o el diálogo posibilidades de control o de atenuación del daño consecuente.

A ello no contribuye, sin embargo, la apreciación general que, sobre estas medias, publican medios, analistas y hasta ciertos gobiernos confundiendo las normas que  generan distorsiones del mercado con las que  producen daño deliberado a través del proteccionismo ilegal.

Aquí resalta la ausencia distinción mediática entre el proteccionismo de facto generalmente atemporal e indiscriminado (que, concentrado sólo en el beneficio del  mercado local, produce daño en el extranjero) del proteccionismo benigno amparado por los regímenes internacionales. Éste es el caso de las medidas de salvaguardia por problemas de balanza de pagos que están previstas en la OMC y reguladas también en los acuerdos comerciales regionales.

En tanto que estas últimas sean temporales, orientadas a resolver el problema concreto de desequilibrio de balanza (y no a proteger a un determinado sector afectado por su falta de competitividad), adecuadamente comunicadas a los afectados y notificadas al organismo global o regional pertinente, esas medidas no sólo son  legales sino que no constituyen proteccionismo autárquico o de vocación  hostil. En el marco de la OMC éste puede ser el caso de las medidas ecuatorianas aunque quizás no lo fuera en el andino.
 
Por lo demás, medidas extraordinarias de promoción de la actividad productiva o del consumo nacional (como los mencionados programas de rescate y recuperación económica norteamericanos o británicos), sólo podrían considerarse como distorsionantes del mercado en circunstancias inusuales.
 
Aunque los efectos comerciales de estas medidas pudieran cuestionarse en la OMC, éstas no son típicamente proteccionistas como lo sugiere el Financial Times a pesar de que efectivamente pudieran producir daño sustancial a los agentes del mercado. Sí podrían serlo, en cambio, si las medidas se entendieran el marco de una definición más amplia y ambigua del comercio exterior (como la que hoy incluye a los servicios y a la inversión vinculada).

Esta diferencia es fundamental no por académica sino por política: si estas medidas son identificadas como proteccionistas por los gobiernos afectados y no como instrumentos que distorsionan los mercados, la disposición a la retaliación se incrementará en lugar de procurar su corrección. Esta consecuencia se puede reflejar en un incremento de la predisposición al conflicto.

Por lo demás, en tanto en que esas medidas continúen siendo unilaterales la posibilidad de que éstas sean erradamente percibidas como hostiles también aumentarán. En consecuencia, el consenso general sobre la necesidad de realizar todos los esfuerzos nacionales para lograr la recuperación económica en un marco de apertura (es decir, antiproteccionista) establecido por el G-20 en noviembre del año pasado podría tender a diluirse.

Ello sería especialmente grave hoy porque la crisis, a diferencia de las anteriores, evoluciona en un contexto de contracción del comercio internacional de una magnitud no vista  desde la década de los 70 del siglo pasado.

Para que ello no ocurra, gobiernos, agentes y comunicadores deben poder definir bien la naturaleza de las medias que adoptan los Estados para recuperar sus economías y las que adoptarán en respuesta a aquéllas. En ambos casos debe poder distinguirse bien lo que es proteccionismo de lo no lo es.

Pero  la comunidad internacional requiere algo más que ello. Frente al unilateralismo económico ésta necesita  de mayor y urgente coordinación y cooperación políticas.  La reunión del G-20 a realizarse en el Reino Unido en abril próximo  es ciertamente un escenario apropiado para que ello ocurra (especialmente si la agenda incluye la evaluación de un nuevo marco regulatorio del sistema financiero en el contexto del proceso de creación de la nueva “arquitectura” universalmente reclamada).
 
Pero, en los tres meses que median hasta esa fecha, pueden ocurrir problemas mayores. Como por ejemplo que, las medidas que distorsionan el comercio efectivamente intensifiquen el riesgo proteccionista  en un contexto de nacionalismo económico creciente.

Por ello, es conveniente que ese problema sea adecuadamente identificado y atenuado por cada Estado y por la comunidad internacional. Y también que éstos distingan las medidas que son hostiles de las que son legalmente defensivas del equilibrio económico  y las autárquicas de las que son legítimamente promotoras de las economías nacionales.

Este esfuerzo debe ser parte de un eficaz empeño colectivo para afrontar la crisis. Si éste no se produce, el nacionalismo económico en su peor versión puede resurgir. Ello implica que las reuniones de cooperación económica deben arrojar resultados concretos en lugar de reiterar una lista de buenas intenciones (algo a lo que son proclives no sólo  no sólo el G 20 o el G7 sino los más cercanas autoridades andinas que, en el marco de la reciente reunión de los ministros de Hacienda y de  presidentes de los bancos centrales, han dado un ejemplo adicional de privilegio de la intención sobre la acción).
 

  Si la coyuntura requiere de buen y consensual diagnóstico, reclama también adecuada y coordinada decisión colectiva. Los gobiernos a cargo de economías abiertas deben liderar ese empeño en nuestra región y el mundo empezando por definir bien cuáles son los márgenes de las medidas excepcionales que deberán adoptar mientras se logra un consenso mayor para superar la crisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: