RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La dimensión de seguridad de la política exterior norteamericana

Alejandro Deustua
9 de Febrero de 2009

Si en la toma de posesión del cargo el Presidente Barack Obama estableció los parámetros generales de su política exterior y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton lo hizo en las audiencias ante el Senado, el Vicepresidente Joseph Biden acaba de concretar, en la Conferencia de Seguridad de Munich, los grandes rubros de la misma en materia de seguridad.

Aunque en esta oportunidad la presentación destacó lo novedoso, ello no dejó de   sustentarse en sólidos fundamentos de continuidad.

Una de las primeras innovaciones implícitas fue la del rol del Vicepresidente como vocero ad hoc de la política exterior de Estados Unidos. Luego de los nombramientos de Richard Holbrooke y George Mitchell como responsables de la ejecución de los intereses norteamericanos en Afganistán/Pakistán y el Medio Oriente, respectivamente, ese rol no sorprende.
 
Así, el Vicepresidente Biden, un miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, bien podría haber consolidado un modus operandi del Departamento de Estado más allá del reposicionamiento del Servicio Exterior. Este ya es un indicador importante del carácter de la diplomacia norteamericana bajo la nueva administración.

A este mecanismo innovador del mecanismo decisorio externo (que, ciertamente, tiene antecedentes) ha seguido otro de formato retórico pero de impacto real: el señor Biden ha asegurado que la primera potencia desea imprimir un nuevo tono a su política de seguridad.  En contraste con el de su predecesor, éste sería más consensual y menos desafiante (al respecto, sin embargo, debe recordarse que el tono buscado por el Presidente Bush quiso ser “humilde” hasta que el 11 de setiembre marcó la variación hacia el reclamo de adhesión incondicional en la respuesta norteamericana a la agresión).

En todo caso, la renovada disposición al diálogo y a la consulta se sustenta tanto en la convicción sobre la conveniencia de ese medio como en el carácter de las amenazas que se deberá confrontar: en  momentos de “preocupación y peligro” para la comunidad internacional, la dimensión de la crisis económica y de los desafíos transnacionales Estados Unidos propone cooperación no por comodidad sino por necesidad.

En este punto, el señor Biden ha insistido en un lugar común: la seguridad física es inseparable de la seguridad económica, un activo vital para todos los convocados a Munich especialmente en circunstancias de crisis sistémica.

Aunque este argumento podría haber sido asumido por la administración anterior (como por cualquier otra), es acá donde el señor Biden debió haber mencionado el carácter interdependiente del escenario (el enfoque patrocinado por la Secretaria de Estado). Sin embargo, no lo hizo postergando la consistencia del mismo.

Es posible que ello se haya debido menos a diferencias conceptuales que al hecho de que la seguridad, motivo de la conferencia, admite menos esta aproximación estratégica que la economía. Pero si la seguridad ya se había definido como también económica, esta omisión  puede implicar que el enfoque de la interdependencia no está aún debidamente calibrado.

Ello a pesar de que el recuento de las nuevas fuerzas que “moldearán el siglo XXI” (la proliferación de armas de destrucción masiva, la brecha entre ricos y pobres, la multiplicación de Estados fallido y de rivalidades étnicas y los fundamentalismos radicales) fue presentado en el marco de la complejidad (una característica elemental de la interdependencia).

Por lo demás, la desagregación de esa fenomenología no sólo no es nueva (el Departamento de Defensa la oficializó por lo menos desde el 2004) sino que es propia del tipo de nueva problemática que el enfoque señalado privilegia.

A partir de este punto, la novedad dejó de ser una sorpresa. En consecuencia, el elemento de continuidad se instaló en la agenda en un par acápites esenciales. Así, por ejemplo, el Vicepresidente aseguró que, a pesar de Estados Unidos privilegiaría la cooperación hasta donde se pudiera, no depondría su disposición a actuar singularmente cuando se requiera. Y también dejó en claro que Estados Unidos no sólo no actuaría al margen de sus principios sino que los defendería como cuestión de Estado aunque respetando los intereses de los demás.
  
En este punto, importa destacar las seguridades brindadas sobre la cancelación de las intervenciones “preemtivas” (de “preemptive”) como diferente de las preventivas. Si bien éstas últimas se anticipan a la emergencia de crisis, neutralizándolas, no parece ser que Estados Unidos no intervendrá militarmente frente a una agresión inminente o amenaza letal creciente.
 
Y si es verdad que insistió en la importancia de las alianzas y de los regímenes internacionales, no se enfatizó explícitamente el privilegio del multilalteralismo.  Por lo demás, esta posición estuvo basada en una exigencia tradicional: la necesidad de que el esfuerzo colectivo de seguridad (es decir, la seguridad colectiva) sea eficiente y no sólo normativo (el caso de la OTAN en Afganistán, por ejemplo).

En este punto, que dio lugar a la definición de la relación de seguridad con Rusia, el enfoque interdependentista dejó todo afán idealista: Estados Unidos no sólo no reconocerá zonas de influencia rusas, sino que tampoco abandonará sus proyectos de despliegue de sistemas de misiles defensivos contra la amenaza iraní. Este último objetivo, sin embargo, estuvo condicionado por la sostenibilidad tecnológica y económica de ese sistema de armas (una confesión de que éste aún carece plenamente de la misma o una puerta de salida) al tiempo que aseguró que al respecto se dialogaría con Rusia.
 
Por  lo demás, no se hizo referencia alguna a la expansión  de la OTAN (y menos a la de los Estados pertenecientes a la negada zona de influencia rusa). Ello indica que estamos frente a una nueva versión, aunque aún no precisada, de equilibrio del poder.

Este viraje realista en relación a la posición de la administración Bush fue bien recibido por el representante ruso quien, si bien ambientó su intervención en su preferencia multilateral, la focalizó en la necesidad de renovar los regímenes de control de armamentos balísticos y nucleares. Un interés coincidente ruso-norteamericano parece haberse consolidado en Munich (aunque sólo ése, pues Rusia ha pasado a la etapa de denegar bases a Estados Unidos en territorios de la ex -URSS).

Con anticipación a ese escenario de seguridad tradicional y a la prioridad  sobre Afganistán, Pakistán Irak y del Medio Oriente (donde habrá mayor participación árabe), el Vicepresidente Biden señaló con mayor especificidad los desafíos que plantean los problemas de los países en desarrollo.

Aunque la condicionalidad de los programas del Presidente Bush no fue mencionada, la especificación del caso no es del todo novedosa tampoco. Así, Estados Unidos se propone contribuir a reducir la pobreza a la mitad hacia el 2015, mejorar considerablemente la cobertura de educación en los países en desarrollo, cancelar la deuda de los países más pobres, atender la emergencia alimentaria y promover la democracia a través de la sociedad civil.

Si, salvo por este último elemento tradicional, las propuestas se pueden contextualizar bien en los Objetivos del Milenio, la dimensión estratégica de los países pobres debiera tener en la ONU el foro adecuado para su trato.
  

   Aunque el escenario estratégico esté cambiando, es fundamental para Occidente que Estados Unidos haya renovado su indispensable vinculación transatlántica y que el primer gran mensaje de política exterior fuera del territorio de la primera potencia se haya producido en el corazón de Europa. Ninguna crisis económica o alteración estratégica disminuirá la primacía de Occidente como escenario y fundamento de la política exterior norteamericana. La cuestión es ahora, dónde queda los aliados norteamericanos de Asia y América Latina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: