RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Los riesgos del pragmatismo económico y político

Alejandro Deustua
23 de Febrero de 2009

Impulsadas por los excepcionales requerimientos de la crisis económica global, las relaciones internacionales se están enrumbando por la vía del “pragmatismo” en la esperanza de que éste arroje resultados de mediano plazo.

Aunque tales resultados podrían, en efecto, lograrse existe el riesgo de que ello no ocurra con la celeridad suficiente, que sus efectos no sean de largo plazo o que generen más conflicto que solución por el quiebre de prácticas, normas y hasta de principios existentes. En ese caso estaríamos agregando al desorden propio de la quiebra del status quo, una peligrosa y destructiva anarquía.

El peligro de que ello ocurra se incrementará si el pragmatismo se practica como una forma de realismo inconsciente o si, alternativamente, el sacrificio normativo que implica no es limitado por ciertos plazos más o menos expresos o por la restricción de su aplicación a ciertos sectores.

En el ámbito económico, el esfuerzo pragmático, que ha sido definido como “lo que haga falta” para restablecer la salud del mercado, se va expandiendo a pesar de la voluntad inicial de los Estados por restringir sus implicancias. Así, en el caso norteamericano, el tránsito de la trillonaria intervención gubernamental a través de los programas de recuperación económica y estabilización financiera está acelerando el paso hacia una posible nacionalización bancaria.

Es claro que ello no ocurre por disposición ideológica sino por necesidad extrema en tanto los programas de estabilización no  parecen suficientes para contener las enormes pérdidas ni promueven la operatividad de la banca.  Y aunque el gobierno norteamericano se resiste a nacionalizar es posible que lo haga aunque con las salvaguardas del caso.

En efecto, si ello ocurre, la dimensión excepcional de la medida se caracterizaría por su carácter temporal. El consenso a favor de la misma   va creciendo (el premio Nobel Paul Krugman es un abanderado de la nacionalización temporal). Y para darle mayor autoridad se le ha encontrado referencias positivas y negativas. Entre las primeras se menciona la acción del gobierno sueco que procedió  de esa decidida manera  en la década pasada. Entre las segundas se menciona a Japón cuyo gradualismo en materia de recuperación económica (no de estabilización financiera) se considera un mal ejemplo.

Un primer problema con esta medida excepcional es que, por la muy grave complicación del sector bancario, quizás no sea posible definir el horizonte temporal de retorno al ámbito plenamente privado. En efecto, si la nacionalización va a funcionar, ésta debe practicarse con los recursos y por el tiempo que haga falta. La indefinición de los mecanismos de contención forma parte del costo del pragmatismo.

Un  segundo problema es el efecto colateral de la nacionalización. Si ésta se practica en el centro del capitalismo siguiendo los pasos de lo que ya ha ocurrido en otro baluarte del mismo como es el Reino Unido, es posible esperar réplicas de la medida en mercados con menor tradición liberal. Por lo demás, aunque la primera potencia económica sostenga que la nacionalización se restringirá al sector bancario, existiría razón para no extenderla a otros sectores (digamos, al automotriz) si éstos no responden a los aportes de capital estatal?

Por lo demás, tal práctica no sólo podría ampliarse a otros mercados (p.e., al sector industrial francés cuya historia de vinculación estatal es bastante conocida). También  serviría de justificación ex post para  nacionalizaciones  asumidas por razones macroeconómicas (p.e. la nacionalización de la banca del primer gobierno del Presidente Alan  García)  como para nacionalizaciones actuales, futuras e innecesarias practicadas por Estados afincados en el estatismo ideológico (p.e., los casos de Bolivia y Venezuela).
 
Por lo demás, en contextos regionales en que se asume que “el libre mercado ha cedido su paso al Estado” como generalizada interpretación de la realidad económica, la justificación para la nacionalización sin límites podría surgir tanto por inercia como por falta de oposición a esa forma de conducta.

Tal puede ser el costo de la quiebra de principios y normas del régimen económico en las potencias centrales si éste no va acompañado por condiciones  precisas para su aplicación y por compromisos expresos de retorno a la situación ex ante (o lo que quede de ella) de manera que no queden dudas de que quienes optan por la nacionalización se  embarcan, in extremis, sólo en un régimen de excepción.
 
Estas garantías de retorno al estándar de conducta deberían aplicarse con mayor razón en el campo político. Más aún cuando el pragmatismo que se aplica acá está muy alejado de la crisis del Estado como entidad (y, en América Latina, mucho más cerca de la quiebra del régimen de protección colectiva de la democracia representativa).

Es más, si la racionalidad que sustenta el pragmatismo político no se sustenta en problemas de vida o muerte del Estado (como sí puede ser el caso del mercado) ni en la quiebra del consenso interno que sustenta un interés nacional fundamental (el caso de los Estados en los que la práctica de la democracia representativa está ligada a su identidad política  y a sus formas de organización colectiva), el pragmatismo debiera ser evitado. Especialmente por quienes entienden que la democracia no es sólo una forma de organización interna sino una identidad deseable para otros Estados. Éste es el caso de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Por lo demás, que se sepa, la primera potencia no ha abandonado la promoción externa de la democracia como un interés nacional. En efecto, cuando el Presidente Obama juró el cargo sostuvo que los principios de la primera potencia no serían incompatibles con su política de seguridad.

Y es evidente que la Unión Europea no ha dejado  de aplicar la cláusula democrática en la relación a sus miembros (un Estado que no tenga esa forma de organización no puede incorporarse a ese grupo de integración avanzada y uno que abjure de ella sería ciertamente marginado).

Sin embargo, es evidente que las difíciles circunstancias actuales hacen de la promoción de la democracia una tarea algo más complicada que su simple declaración como máxima de conducta internacional. Para las potencias que, como Estados Unidos, han recurrido a diversos métodos de promoción democrática (desde el acuerdo colectivo, en el caso hemisférico, hasta el reordenamiento postbélico, en el caso de Irak), ello obliga a lo obvio: el patrocinio de la democracia bajo las condiciones propias de cada Estado. De otra manera es mejor abandonar el principio en vez de quebrarlo de manera ad hoc.

Pero no es eso lo que Estados Unidos, ni la Unión Europea (que condiciona cierta cooperación externa a la vigencia democrática en el interlocutor), ni los miembros del UNASUR (que suscribieron, por voluntad propia, la Carta Democrática hace apenas ocho años) hacen cuando envían mensajes de felicitación a los gobiernos de Venezuela y Bolivia por la forma cómo han conducido sus recientes consultas populares. La desatención pragmática y ad hoc del principio de promoción y protección de la democracia representativa se ha impuesto aquí sobre cualquier otro interés.
 
Como es conocido, en Venezuela se ha optado por la reelección indefinida luego de que el gobierno de Chávez cooptara todas las instituciones del Estado y usara los recursos públicos para influir en la consulta popular que permite su reelección sin término.

Y, en Bolivia,  es también evidente que el referendum que apoyó la vigencia de una nueva Constitución fue antecedido de muy serios vicios procesales y vulneraciones institucionales.

Sin embargo, el vocero del Departamento de Estado, no contento con reconocer explícitamente la validez del referéndum venezolano, ha calificado su proceso como “totalmente consistente con las prácticas democráticas”. Y,  mientras autoridades del Ejecutivo francés se entusiasma públicamente con la “vitalidad de la democracia venezolana”, el UNASUR  remite una felicitación al presidente Morales por el éxito obtenido.

Si cada uno de los gobernantes de los Estados mencionados hubiera definido su política exterior como meramente realista, esas felicitaciones estarían de más. Y si hubieran optado por una más multilateral sustentada en la organización de regímenes comunes (como la Carta Democrática), las felicitaciones  habrían sido intolerables.

Es más, la redescubierta vocación norteamericana por las bondades de la interdependencia impide la postergación extrema de sus principios (como ha ocurrido en China en el caso de los derechos humanos) porque erosiona sus formas de interactuar.

Si se obvian estas razones, las aludidas felicitaciones antidemocráticas por Estados Unidos, la Unión Europea y el UNASUR a Venezuela y Bolivia sólo podrían entenderse como una proyección del pragmatismo económico al campo político (aducir al respecto que los excesos del Presidente Bush ilegitimaron el interés general por la defensa colectiva de la democracia representativa o por la afinidad de los Estados que practican esa forma de democracia, es un vulgar exceso).

 Los gobiernos que practican esta forma de pragmatismo político están incurriendo en una doble irresponsabilidad: obviar principios de conducta (que luego les será extremadamente complicado recuperar) y no basar sus comportamientos  en una redefinición restringida del interés nacional (lo que, por confusión del interlocutor,  puede estimular conflictos en el futuro).

   Para atenuar la erosión de las formas de convivencia de la comunidad internacional esta forma de pragmatismo político debe ser corregida y sustituida por maneras más claras de interacción. Especialmente en tiempos de inestabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: