RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Cuba

Alejandro Deustua
6 de Marzo de 2009

La fórmula generalmente reclamada por la comunidad internacional para mejorar la inserción de Cuba ha sido la de la apertura. Juan Pablo II  la sustentó adecuadamente: “que el mundo se abra Cuba y Cuba al mundo”. Ello ocurrió en 1998 cuando los países latinoamericanos habían cuajado un consenso regional sobre el valor de la democracia representativa y el libre mercado.

Sin embargo, luego de una década de planteado ese requerimiento, Cuba sigue tan cerrada como antes. Y, si después de que Raúl Castro asumiera la presidencia por la inercia natural de las cosas antes que por decisión fidelista, se produjo alguna mueca de reforma, ello ocurrió siguiendo intentos liliputienses vinculados a ciertas libertades de comunicación (p.e. la autorización a portar un celular) o económicas (p.e. la discrecionalidad para ganarse la vida con el esfuerzo propio en el caso de los taxistas y de ciertos granjeros que, sin embargo, no pueden disponer aún de su tierra ni de fijar los precios de sus productos de acuerdo a la demanda).

De regreso de ese minusválido intento de reconocer el mérito de cada quien como medida de su ingreso, la forma como se ha procedido hoy al cambio de gabinete es idéntica a las purgas del régimen totalitario de siempre mientras que las instituciones cubanas parecen cerradas sobre sí mismas, como hace cuatro décadas.

En efecto, funcionarios tan importantes y ortodoxos como el Vicepresidente y Secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage y el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque han sido removidos de sus cargos en un contexto de aparente reforma político-administrativa como en los peores tiempos del estalinismo castrista.

Luego de su deslegitimación pública por Fidel Castro, hoy dictador en la sombra del régimen,  acusándolos de haber desempeñado un papel “indigno”,  de haber disfrutado de “las mieles del poder” sin haber pasado por la prueba de fuego del combate revolucionario y de haber despertado quién sabe qué esperanza en el “enemigo externo”, estos funcionarios se ha apresurado a declararse culpables y a renunciar a todos los cargos del Consejo de Estado y del Partido Comunista confesando sus “errores”.

El hecho destacable de la purga y de la “autocrítica” no radica en alguna injusticia cometida contra unos funcionarios cuyas virtudes parecían más bien de carácter generacional (ellos y sus ignotos allegados eran considerados los posibles herederos del régimen)  sino en la forma lapidariamente soviética de aniquilamiento político.

Al respecto también es destacable la anodina sorpresa con que este hecho ha sido asumido por autoridades occidentales y la duda sobre si ésta permite avizorar algún cambio democratizador cuando la incertidumbre generada debería ser motivo de preocupación y hasta de protesta.

En efecto,  la opacidad del régimen castrista sigue siendo tal que nadie sabe qué ocurre en Cuba en realidad. Salvo que, en tiempos de crisis, la convicción totalitaria y la procedencia militar de Raúl Castro lo impulsa a concentrar el poder probablemente con incondicionales. Razonablemente, ello abre la posibilidad de un régimen peor que el anterior en tanto implique la militarización del totalitarismo. Si luego de elevado el estándar totalitario se produce alguna reforma, ésta será, en el agregado, menor. Pero tenderá a ser aplaudida en un Hemisferio debilitado.

Y quizás lo sea agravadamente en tanto  la disciplina con que la nueva organización del gobierno combina el interés nacional y el ideológico tiende al endurecimiento político. Especialmente si éste se motiva en la necesidad de “poner orden” en una sociedad violentada y pauperizada durante medio siglo  y cuyas nuevas generaciones carecen del “fervor revolucionario” de la gerontocracia que la gobierna. Ésta, en consecuencia, pueden  ser no sólo más sensitivas a la crisis externa sino disponer de una mayor aspiración a mejorar su de calidad de vida.

Si la concentración del poder tiene el objetivo de prevenir un desborde interno antes generar una  evolución gradualista y pausada hacia un régimen de libertades, ello no ocurre sólo por requerimiento defensivo.

En efecto, Cuba tiene hoy un entorno externo de mayor flexibilidad que combina la esfera de influencia conformada por Venezuela, Nicaragua y Bolivia, una renovada aceptación política entre los gobernantes latinoamericanos y una disposición norteamericana a reexaminar los términos del embargo impuesto hace más de cuatro décadas.

En el primer escenario la Cuba castrista aparece revitalizada por un socio y  heredero ideológico con inmensas ansias de poder expansivo (obviamente Hugo Chávez).

En el segundo, la aceptación del régimen castrista ha evolucionado hacia la reverencia por Fidel (en realidad, una forma  nueva y rara de culto a la personalidad). Al respecto basta constatar cómo ciertos Jefes de Estado esperan en ascuas un encuentro con el líder revolucionario sólo para que éste responda luego que ese privilegio no se concede para halagar al Jefe Estado que solicita la entrevista sino en función del género del  solicitantes (quienes, además, se enteran después por los periódicos, que el dictador idealizado acaba de confrontar los intereses vitales de su Estado).

Este escenario es complementado multilateralmente en la región por la incondicional incorporación de Cuba al Grupo de Río. Esa incorporación es calificada por la absoluta indiferencia de muchos de sus miembros a obligaciones, como las de la Carta Democrática, asumidas por ellos hace apenas ocho años.

Por lo demás, la Secretaría General de la OEA, cuyo rol consiste en hacer cumplir las normas de la organización, hace campaña interdiaria por la reincorporación de Cuba al sistema interamericano mediante el simple expediente de declarar la caducidad de la norma que separó  a un Estado extraordinariamente agresivo, que agravó la violencia en sus vecinos, polarizó a la región, la incorporó al centro de la Guerra Fría y estuvo a punto de conducirla a una hecatombe nuclear.

A ese Estado y a sus gobernantes, los socios interamericanos y la Secretaría General de la OEA no les piden cuentas. Como tampoco lo hacen por la sistemática violación de los derechos humanos en Cuba que ha producido miles de muertos entre fusilados, encarcelados y fugados (los balseros empujados al mar por el dictador), la carencia total de libertades políticas y económicas y la vigencia de un régimen política y jurídicamente represor.

Un tercer escenario favorable a Cuba deriva de las promesas electorales del Presidente de Estados Unidos y del escrutinio a que se somete el denominado “embargo”. Ello ocurre por la comprobada ineficacia de esa medida pero también por disposición  a una mayor aproximación a Cuba.  Sin embargo,  como esta última será limitada, la aproximación podría no cumplir con sus fines. En efecto, el régimen castrista podrá obtener un doble beneficio de ella: renovar una pieza fundamental de su política exterior: el disminuido pero aún legitimante antagonismo con la potencia mayor complementado por una mayor laxitud externa.

Y si éste último factor fuera limitado adicionalmente por los obstáculos de la crisis económica global, el hecho es que, debido a sus carencias sistémicas, Cuba debe disponer de un umbral superior de resistencia a esas limitaciones. Estas últimas podrían, en consecuencia, no desempeñar un rol demasiado significativo.
 
Si, por lo tanto, el único beneficio estratégico de un mejoramiento de la relación de Estados Unidos  con Cuba es la minimización o le eliminación de la imagen del “enemigo externo” que permite sobrevivir al régimen, aquél quizás deba ser procurado atendiendo especialmente a la proyección regional norteamericana (Estados Unidos podría mejorar su relación con América Latina). Pero  ello  no debe ocurrir de manera incondicional.

   Por el lado de los principios, ni Estados Unidos ni el sistema interamericano pueden admitir a un régimen totalitario en su seno sin que éste se comprometa a respetar libertades políticas y económicas elementales. Y por la vía del realismo, el juego de poder debe quedar definido recusando la vocación transnacional de la ideología que gobierna Cuba. El realismo político en la relación con ese Estado debe entenderse como diferente del mero pragmatismo que hoy buena parte del sistema interamericano  desea practicar procurando tolerancia a un régimen intolerante y cuyos valores podrían volver a implantarse en alguna parte de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: