RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El encuentro Obama-Lula

Alejandro Deustua
16 de Marzo de 2009

La reciente visita del presidente del Brasil al presidente de Estados Unidos, llevaba consigo un par de expectativas mediáticas: el anuncio de una nueva relación interamericana y el reconocimiento del Brasil como líder regional.

Lo que ha ocurrido, más bien, es el intento de reperfilar, de manera medianamente desagregada,  el vínculo tradicional entre las mayores potencias del hemisferio americano, su encuadre en procesos de ámbito global (el G-20) y regional (la próxima cumbre de las Américas) y el replanteamiento de la cuestión sobre si la relación entre Estados Unidos y América Latina (o Suramérica)  requiere de un líder mediador.

Es más, ello ha sido planteado de manera genérica en una agenda de cuya dimensión pública sólo existe escueto reporte periodístico. Lo que es  claro es que el presidente Lula ha reconocido la legitimidad  del presidente Obama como líder  de la potencia global decisiva en el orden hemisférico sin que ello  haya sido reciprocado con igual claridad para el liderazgo brasileño en América Latina.  La realidad geopolítica de la vecindad con México (cuyo presidente visitó a Obama cuando éste era presidente electo) y de la compleja relación brasileño-argentina (que motivó una llamada telefónica de Obama a la presidenta Fernández de Kirchner), ha jugado su parte en esta visita.
 
Es en ese contexto que el encuentro Lula-Obama  ha perfilado la relación de poder entre potencias de proyección extrahemisférica cuyos presidentes buscan, en el ámbito de la asimetría, intereses complementarios. Aquélla tiene un marco reciente: la relación especial establecida entre los presidentes de Brasil y de Estados Unidos hacia el final del gobierno del presidente Bush (centrada en el sector energético). Y también tiene un antecedente remoto: la relación especial que Brasil buscó con Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX a instancias del Barón de Rio Branco aunque ésta fuera implementada de manera inconstante.

En el medio de ambos hitos la historia registra un par de referencias regimentales: la activa participación del Brasil en la organización del sistema interamericano en 1947-1948 (Río fue sede de la suscripción del TIAR y le prestó su nombre) y el aporte brasileño inicialmente brindado al ALCA de 1994 (proceso cuya escueta institucionalidad fue co-presidida por Brasil en decisión que sus gobernantes hoy no desean recordar como señal de liderazgo). Por tanto, puede sostenerse que la visita del presidente brasileño a Estados Unidos quizás no ha tenido propósitos fundacionales sino  procesales.

Estos últimos deberían poder definirse en la próxima Cumbre de las América a realizarse en Trinidad y Tobago a mediados de abril próximo. Cuando ello ocurra, cualquier agenda de largo plazo estará subordinada a los requerimientos inmediatos de la crisis económica. La orientación de la misma quedará establecida en la reunión del G-20 a principios de abril que definirá un proceso restaurador, con modificaciones de reglas y procedimientos, antes que refundador del sistema financiero internacional.

Tales requerimientos iluminarán una agenda hemisférica, quizás económicamente sesgada,  que debiera definir mejor los propósitos desarrollistas y cooperativos (incluyendo la energía, el medio ambiente y el comercio, entre otros)  que el presidente brasileño reclama a Estados Unidos para replantear su relación con la región. Esos propósitos debieran alterar el rol fiscalizador e intervencionista que ha caracterizado a la primera potencia según la percepción brasileña.

En buena medida aquellos propósitos ya se encuentran en los programas de trabajo del ALCA. Y tienen una antigua matriz benevolente en la Política del Buen Vecino y de la Alianza para el Progreso que, sin embargo,  por verticales, Lula no desea.

Para lograr el reemplazo eficiente de estas dos iniciativas norteamericanas, hoy impracticables, el Brasil debiera contribuir a  encontrar una iniciativa latinoamericana coincidente que no sea  inabordable a la luz de las diferencias ideológicas y geopolíticas que dominan la región y sus respectiva subregiones.

Pero la fragmentación  regional es tal que permite augurar, cualquiera que fuera el resultado de la cumbre caribeña, que cada país o grupo de países afines, con Brasil por delante,  intentará su propia aproximación a Estados Unidos. Y, por tanto el supuesto liderazgo brasileño tenderá a reducirse.

Ello afectará la base de poder regional brasileña para adquirir status global como potencia emergente. En consecuencia, Brasil deberá esforzarse más para traducir su capacidad de poder nacional  en poder real si aspira a algo más que al reconocimiento de un status internacional acorde con su tamaño.

En el logro de esa aspiración Brasil probablemente no contará con solidaridades inmediatas. En efecto, la traducción de la capacidad de poder brasileña en poder real en la región y fuera de ella probablemente será cuestionado por Argentina (que tiene aspiraciones de proyección similares –p.e, lograr un sitio preferente en las principales instituciones internacionales) y quizás hasta por México cuya vecindad con Estados Unidos reclama una prioridad de trato justificadamente preferente.

Por lo demás, no pocos vecinos de menor capacidad probablemente no se sentirían necesariamente representados por un Brasil repotenciado sea porque esa potencia tienen intereses extrarregionales no convergentes, sea porque ellos también buscan forman de inserción autónomas,  sea por que esos Estados no se sienten adecuadamente consultados por el modus operandi brasileño.

Por lo demás, los que entienden al Brasil en su dimensión histórica están perfectamente al tanto de las inconveniencias de pretender, de manera abierta, semejante rol estratégico  como lo ha recordado recientemente el ex -Canciller Luis Felipe Lampreia.
 
Y tienen razón: si la capacidad de poder  es necesaria para ejercer el liderazgo, el liderazgo requiere poner en práctica eficiente esa capacidad. Sin embargo,  el gobierno brasileño,  a pesar de sus buenas intenciones, no ha mostrado eficiencia en traducir sus fundamentos políticos en logros que impliquen el cambio de la conducta de ciertos Estados (especialmente de aquellos que se han instalado como un nuevo polo de poder en la región).
 
En efecto, Brasil  el esfuerzo brasileño no ha sido suficiente para equilibrar (no decimos armonizar) las diferentes tendencias que restan cohesión al área en que supuestamente sedimenta su poder. Más bien, quizás motivado por razones ideológicas, ha permitido el incremento de la influencia cubano-venezolana en la región erosionando el centro de gravedad de la misma y, en el proceso, apareciendo más alineado con un lado que con el otro.

Así, su rol “neutral” y  articulador de soluciones de controversias vecinales se ha perdido en la ineficiencia mientras que, complementariamente, se ha esmerado en sobrecargar a Suramérica con organizaciones de cuestionable capacidad de servicio público inmediato. Ello ha ocurrido sin que Brasil haya generado una masa crítica de intereses convergentes (que es diferente a un conjunto de intereses segmentados) con los Estados liberales del área.

Ello se ha expresado en las prioridades que el presidente Lula ha llevado a Washington. En efecto, según los medios, entre ellas ha destacado el llamado  a la primera potencia para que ésta flexibilice su trato con Cuba y Venezuela. Por lo menos, en relación a Cuba el presidente brasileño habrá encontrado coincidencia inicial con el presidente Obama.

Ello puede ser bueno en sí mismo (es decir, para Estados Unidos, Brasil y Cuba), pero no necesariamente para la región   porque contribuye a “caribeñizar” de nuevo la relación de Estados Unidos con América Latina. La región tiene un claro registro de los serios problemas que ello ha reportado desde que el régimen de Castro promovió la división latinoamericana, la sometió a sus particulares prioridades nacionalistas e ideológicas con aliados locales y la condujo a una subordinación mayor a las reglas de juego de la Guerra Fría y, por tanto, a las de la  Unión Soviética. Hoy la amenaza soviética no existe, pero la hostilidad del castrismo se ha afincado, bajo otra modalidad, en el régimen venezolano y su esfera de influencia.

Sería una lástima que el gobierno brasileño contribuyera a focalizar la atención norteamericana en ese problema antes que en procurar una relación más enriquecedora con socios suramericanos que, como el Brasil, se han empeñado en un costosísimo esfuerzo modernizador  que la crisis económica internacional pone en riesgo.

Esa potencia tendría un rol mayor en el área si dedicara más recursos a fortalecer sus vínculos con estos países y sobre esa base, que es la de su entorno inmediato más convergente, procurara optimizar la relación con la primera potencia.
    

    En ese contexto, los intereses brasileños encontrarían mayor posibilidad de realización al tiempo que aquéllos se potenciarían si logra articular un cierto equilibrio en el área que le sirve de base de proyección global. Bajo ese enfoque, las aspiraciones de liderazgo brasileño y la necesidad de renovación de la relación hemisférica coincidirían con su mejor posicionamiento para ejercer el rol que confirme su status.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: