RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

El Consejo de Defensa Suramericano: un régimen prematuro y sin fundamento

Alejandro Deustua
20 de Marzo de 2009

Un régimen interestatal de defensa no se sustenta siempre entre aliados ni entre contrarios. También puede organizarse entre sujetos con diferentes intereses estratégicos siempre que exista convergencia mínima sobre alguna materia de interés común que justifique la organización del régimen y que esa específica convergencia no complique la realización de otros intereses y capacidades  de los socios.

Más por descarte que por afirmación, a esta última categoría parece pertenecer el recientemente conformado Consejo de Defensa Suramericano en el marco del UNASUR.

En efecto, a la luz de la disparidad estratégica regional y de la creciente brecha de intereses entre los Estados suramericanos, ese Consejo no es, ni puede ser, un instrumento de seguridad colectiva. Mucho menos cuando los mecanismos de cohesión fundamentales (los principios que ordenan y orientan a cada Estado) son fuertemente divergentes, la identificación de amenazas colectivas es indefinible y la percepción de las mismas es manifiestamente conflictiva entre los miembros.
 
Los fundamentos de esas divergencias se encuentran en el tipo de organización interna de los Estados y los diferentes valores políticos y económicos que los orientan. Y también en las diferente fuentes de amenazas convencionales (unos Estados tienen socios –Estados Unidos para Perú, Chile o Colombia- que otros califican como antagónicos -el caso del “imperio norteamericano” para Venezuela-)  y de amenazas no convencionales (para Colombia y Perú  el narcoterrorismo es una amenaza real y presente y para otros no).

Por lo demás,  a pesar de la fricción entre algunos Estados éstos no se han definido como enemigos (p.e., Ecuador con Colombia). Sin embargo carecen de un interés concreto que los vincule en un régimen específico de defensa (p.e. un cese al fuego en la frontera).

En cambio, lo que sí comparten los miembros del Consejo es un escenario geográfico (Suramérica, cuyo carácter regional, sin embargo, no califica siquiera como un espacio común bajo la denominación que fuera), ciertos declarativos y ambiguos principios secundarios (p.e. una noción democrática que admite el autoritarismo) y una vaga intención colectiva (la indefinida noción de una “identidad suramericana”).
 
A esos factores debe agregarse uno que implica cierto alineamiento elemental: el interés predominante de ciertos Estados en organizar un régimen cualquiera en el sector defensa con tal de que exista. Ese interés no ha sido plenamente compartido por otros Estados que, sin embargo, se han sumado para no ensanchar brechas existentes en el área y para desarrollar instrumentos y foros de discusión reiterativamente socializadores.

La fragilidad del régimen resultante de este precario origen se ha expresado jurídicamente en la disposición de los Estados miembros a actuar de manera  “gradual y flexible” para perfeccionar el régimen. El problema es que el destino del mismo parece extremadamente incierto. En efecto, la retroalimentación entre la ausencia de intereses precisos y de amenazas comúnmente percibidas  y  la abstracción de su entidad futura (la “identidad suramericana”) sólo evidencia falta de compromiso y, en no poca medida, desconcierto.

Esta precariedad esencial ha deseado ser camuflada por los miembros del Consejo mediante un plan de acción que parece bastante vulnerable a las circunstancias. Por lo demás, ese plan (que no ha podido comprometer desde el inicio sus aportes más relevantes, como instrumentos conjuntos para emplearse en caso de desastres o de operaciones para mantenimiento de la paz)  carece también de masa crítica: partiendo de lo más primario (seminarios e intercambio de experiencias para definir ya no intereses ni amenazas sino acciones y conceptos) revela diferencias cognitivas que un régimen de defensa no puede admitir.
 
Es más, tal falta de sentido se aferra a ciertas entelequias cuyas premisas, lamentablemente, niegan su propio futuro. Así, si la predisposición máxima del Consejo es consolidar una “zona de paz suramericana”, sus miembros ya parecen haber renunciado a él en tanto éstos consideran que un enemigo mortal para unos  puede ser un interlocutor políticamente tolerable y hasta cercano para otros (p.e., las FARC que encarnan el narcoterrorismo).

De otro lado, si por “paz” se entiende la que deriva de ausencia de conflictos convencionales, los miembros del Consejo han preferido no reconocer que el escenario suramericano es uno de los más pacíficos del sistema internacional si se le cataloga por el número de conflictos convencionales que ha albergado. Con ello han puesta en duda una gran ventaja estratégica.

Y también parecen haber involucionado estratégicamente al volver sobre una definición de soberanía absoluta para definir el principio de no intervención. Ese argumento ya había sido resuelto políticamente por la Carta Democrática (que no considera intervención la defensa colectiva de la democracia representativa) y también estratégicamente mediante   el reconocimiento de la existencia de amenazas transnacionales (las amenazas globales). El Consejo parece haber dado al traste con esas evoluciones.

En consecuencia el origen del Consejo de Defensa Suramericano sólo puede ser atribuido al interés predominante de algunos Estados antes que a reales intereses colectivos y regionales. Ello indica que la región ha reconocido una nueva realidad estratégica cuyos poderes superiores desean reordenarla.
  
El costo de esa concesión por los que no fueron partícipes de la idea original y, por tanto, no contribuyeron más activamente a crear el régimen, es alto. Una medida del mismo se muestra en la absoluta prescindencia con que el Consejo trata al sistema interamericano. Ello ocurre luego de década y media de esfuerzo diplomático por renovar ese régimen que, a diferencia del Consejo Suramericano, sí es un mecanismo de seguridad colectiva.
 
Este es un problema mayor porque la posibilidad de que se presenten incompatibilidades entre el Consejo y el sistema hemisférico ya tiene un marco político y jurídico para desarrollarse. Ello no es bueno para el Perú. Y quizás tampoco lo sea para Colombia, Chile ni para el mismo Brasil que, con Venezuela, parece haber co -liderado la iniciativa.

   Por lo demás, si uno de los planteamientos más importantes del Consejo es la creación de un mercado para la industria militar local, ello no requería crear un escenario político- estratégico ad hoc bajo las actuales condiciones ni organizarlo de una manera que parece querer desinsertar a algunos Estados miembros del régimen de seguridad colectiva hemisférico, de otras agrupaciones extrarregionales afines y  de socios extrarregionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: