RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

La improcedencia de la independencia compulsiva de Kosovo

Alejandro Deustua
15 de Febrero de 2008

El Estado sigue siendo la entidad fundamental del sistema internacional. Ni el transnacionalismo más intenso, ni los  esquemas regionales más avanzados (la Unión Europea) ni la prioridad moral  del individuo han logrado reemplazarlo como factor ordenador de la convivencia colectivamente organizada.

   De allí que la desaparición de un Estado, su debilitamiento sustantivo o su fragmentación violenta supere el ámbito nacional y sea siempre un problema de seguridad internacional. El desorden que genera esa circunstancia suele traducirse en vacío de poder. Y éste tiende a generar más conflicto sea éste de carácter interestatal  o  derivado de la puja de entidades informales como lo son las del crimen organizado.
 
   En el primer caso, el quebrantamiento del equilibrio interestatal induce a los Estados concernidos a restablecerlo a su favor. Ello genera una cadena de eventos cuya dimensión bélica ciertamente puede ampliar el ámbito original de la fragmentación del Estado. En el segundo, la puja por el control del espacio “liberado” por organizaciones criminales (p.e., la del terrorismo o las del narcoterrorismo) puede resultar en la constitución de bases de operaciones para actividades ilegales que ponen en riesgo la seguridad global. Ésta es una tendencia creciente en escenarios donde la ausencia de orden interno genera desorden transnacional.
 
   De allí que los denominados Estados fallidos sean una preocupación del sistema en su conjunto y no sólo de las grandes potencias. Sin embargo estas consideraciones no están siendo tomadas en cuenta en la inminente declaración de independencia de Kosovo en perjuicio de Serbia.

  Ello es aún más preocupante pues ocurre luego de que las guerras yugoslavas de la década de los 90 generaran el primer gran conflicto bélico de la postguerra  que complicó, en su dimensión suroriental, al espacio geopolítico de orientación liberal más adelantado: Europa.

  Si el desmoronamiento de la Unión Soviética produjo una conmoción estratégica global, las guerras de los Balcanes llevaron a las puertas de la Unión Europea no sólo la reincidencia de la guerra evitada durante 44 años en su territorio, sino las peores manifestaciones del sangriento resurgimiento nacionalista: las matanzas indiscriminadas, la “limpieza étnica” y la “depuración religiosa”.
 
    Ese escenario envolvió a católicos, musulmanes y cristianos ortodoxos y a eslovenos y croatas, bosnios y serbios que habían convivido civilizadamente hasta poco antes. Tal catástrofe  proyectó el conflicto hacia el oriente llevándolo hasta los confines de Grecia. Así, luego del surgimiento y reconocimiento de los seis estados ex –yugoslavos, emergió también Macedonia que sustrajo de la provincia griega ese nombre y estimuló  a un Estado de fresco totalitarismo –Albania- a insuflar mayor beligerancia en Kosovo reclamando su parte.

   Esta conflagración logró resolverse luego de que la OTAN interviniera sin autorización de la ONU cuando nadie se atrevía a hacerlo con intención pacificadora. Sólo después intervino la Unión Europea (cuyos miembros se apresuraron en reconocer a las nacientes repúblicas) y la ONU. El principio de libre determinación de los pueblos fue invocado al respecto para contener la violación del derecho humanitario y la barbarie desenfrenada.

    Esa forma de intervención (que llevó luego a la constitución de la Corte Penal Internacional luego de que el tribunal para investigar los crímenes de guerra de la ex –Yugolsavia cumpliera parcialmente su difícil deber) despertó también el recelo de quienes, como Rusia, tienen intereses estratégicos en los Balcanes. Ese interés se ha incrementado hoy a la par de la recomposición de esa potencia.

   Por lo demás, el efecto demostrativo del conflicto influyó también sobre aquellos Estados europeos que tienen problemas de orden interno relacionados con el gobierno de sus entidades autónomas (España) o con el control de criminales fuerzas separatistas.

   Apenas ocho años después, cuando las heridas en los Balcanes no se han cerrado, cuando Rusia ha recuperado su influencia regional y parte de su proyección global y los problemas de fragmentación de ciertos Estados europeos se padecen también en regiones distantes como Suramérica, el incentivo a la independencia de Kosovo parece querer arriesgarlo todo sin tener en cuenta el alto grado de autonomía que ya posee.

   En efecto, desde 1999 la ONU ha reconocido a Kosovo la mayor autonomía (Res. 1244) tutelada hasta hoy por fuerzas militares y civiles de la OTAN. Esa autonomía se ha perfeccionado institucionalmente con la cooperación, probablemente desganada, de Serbia. Y lo ha logrado sobre la base del principio complementario del principio de la autodeterminación de los pueblos: el respeto a la integridad territorial del Estado.

  Si este principio universal, que reconoce la intangibilidad de la base material del Estado, le ha sido reconocido específicamente a Serbia en relación a Kosovo, el interés de fuerzas de la Unión Europea para reemplazar a las fuerzas de la OTAN al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, no parece bien fundamentado.
 
   Es más, la prioridad que se otorga en este caso al principio de autodeterminación no tiene en cuenta los riesgos de su aplicación sin contrapesos. Este error se cometió en el proceso de solución de la Primer Guerra Mundial  y dio pie a los prolegómenos de la Segunda Guerra: el nacimiento de la Alemania nazi que, como es evidente, no respetó el principio de integridad territorial del Estado.

   Por lo demás, si con la independencia de Kosovo al margen de los derechos serbios Europa confronta un riesgo de seguridad y de balance de poder de consecuencias previsibles en su dimensión oriental, su efecto demostrativo recorrerá desde el Atlántico (España) hasta los Urales (el Cáucaso, donde las presiones separatistas en Georgia y otros Estados de las proximidades del Mar Negro son intensas).  Ese riesgo es mayor que el mensaje implícito en la independencia de Kosovo: la tolerancia europea (y norteamericana) con los pueblos musulmanes (que, por lo demás, es innecesario si se apura el proceso de adhesión, plena o parcial, de Turquía a la Unión Europea).
 
   En un mundo más interconectado y más inestable, el efecto demostrativo de ese proceso independentista (o, más bien, fragmentador) podrá tener efectos también en regiones como la nuestra donde el Estado es débil o no acaba de organizarse   (los casos de Colombia y Bolivia, salvando las distancias), o donde los procesos de descentralización son inestables (el caso peruano)  o  donde los Estados albergan crecientes problemas étnicos (los aymaras en Bolivia, los mapuches en Chile).   

   Por ello, la independencia de Kosovo no puede producirse sin considerar los derechos que resguardan al Estado (en este caso Serbia), ni con prescindencia de los mandatos del Consejo de Seguridad (bajo cuya tutela autonómica está Kosovo) y mucho menos sin considerar su efecto global.

 

DERECHOS RESERVADOS

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: