RECOMENDAMOS
- Real Instituto Elcano
- LATN
- Portal Estado Peruano

ARCHIVO EDITORIALES

POLITICA
Países
Organismos
Regiones
Situación General
Política Bilateral
Política Multilateral
Política Exterior
Otros temas

ECONOMIA
Inversiones y Comercio
Integración
Desarrollo
Negociaciones Económicas Multilaterales
Situación General
Otros temas

SEGURIDAD
Defensa
Seguridad Colectiva
Amenazas Globales
Situación General
Otros temas
DESARROLLO Y OTROS ASUNTOS
LINKS DE INTERES
Links del Perú
Links Internacionales

 

EDITORIAL

Estados Unidos: los grandes desafíos de una elección presidencial

Alejandro Deustua
29 de octubre de 2008

Por la dimensión de los problemas existentes que deberá resolver antes que por las sorpresas que afronte el nuevo gobierno, las responsabilidades del próximo presidente norteamericano serán inéditas.  Salvo por Fanklin Roosevelt,  ninguno inquilino de la Casa Blanca ha confrontado desde el inicio de su gestión una combinación de crisis económica global con un cambio sustancial del sistema internacional.

En efecto, si bien Wilson tuvo que hacer frente a decisiones de vida o muerte propias de la Primera Guerra Mundial,   no tuvo una crisis financiera en sus manos  y Hoover  debió confrontar el crash de 1929 pero no la Segunda Guerra. Si bien cada una de estas catástrofes fueron inmensamente mayores a las del conjunto de las crisis actuales, aquéllas no se presentaron juntas. Y si por su dimensión, los problemas que debió manejar Nixon (afrontar, sin respaldo nacional, el término de la guerra de Viet Nam y transitar por la quiebra del sistema de Bretton Woods) se parecen más a los de hoy, la crisis económica que se le planteó a inicios de la década de los 70  no se había presentado cuando fue electo.  

En cambio, quien asuma el poder el próximo 20 de enero en Washington DC habrá sido electo explícitamente para, entre otros objetivos, superar la inmensa crisis financiera global y contribuir a consolidar el orden internacional de un sistema en plena mutación. Aunque, con diferente intensidad que en situaciones de crisis anteriores, ello pasa por la reconstrucción del poder norteamericano, su status, liderazgo y credibilidad en el mundo como sugiere Madeleine Albright (aunque la ex Secretario de Estado quizás hubiera elegido el momento post-Nixon para establecer la referencia histórica del momento actual).

En buena cuenta, la próxima administración deberá culminar con éxito, una extracción responsable de tropas  (retirada juiciosa o permanencia adecuada) de un conflicto inducido externamente que, quizá más por su deficiente conducción original, genera confrontación en los propios Estados Unidos. Y, simultáneamente, deberá superar un crash financiero que, a pesar de la antigua visibilidad de sus síntomas, culminó un largo ciclo expansivo que debió haber logrado un aterrizaje suave.

En materia de seguridad, ello pasa por factores bastante más elementales que la consolidación de la capacidad de poder de la primera potencia (por ejemplo, la restauración de la fiabilidad de los servicios de inteligencia cuya información errónea condujo a cruciales y apresuradas decisiones bélicas  o el replanteamiento de  los criterios estratégicos que orientaron el ineficiente desarrollo inicial del conflicto). Y en materia económica, la superación de la recesión reclama la recuperación de la sensatez reguladora frente al anárquico avance de la tecnología financiera que ha sobreexplotado la política de desregulación iniciadas por Reagan y Thatcher en los 80.

Los países latinoamericanos que no han desarrollado un antinorteamericanismo radical y que no se escudan en la evaluación peyorativa de una gestión de poder percibida como fundamentalista, unilateral y poco exitosa, están interesados en que el liderazgo de Estados Unidos recupere su carácter cohesionador. Y, en consecuencia, desean que el próximo presidente pueda superar los grandes desafíos que se le plantean para beneficio propio y ajeno.

Aunque el sistema internacional tienda a flexibilizar su estructura, esos Estados latinoamericanos siguen considerando a Estados Unidos como un actor tan determinante como imprescindible en la región. En consecuencia, la primera potencia debe poder interactuar con sus socios teniendo en cuenta, de manera más minuciosa, sus intereses aunque éstos sean calificados por las ineludibles  categorías de poder. Al respecto, más que una “política” norteamericana (que siempre ha existido) estos países esperan que la prioridad regional mejore en la percepción de la primera potencia y que, en todo caso, no esté sometida innecesariamente a los términos de la confrontación extrarregional.

A este requerimiento la propuesta retórica del señor McCain parece más consistente si se considera tanto el diagnóstico (el discurso de Florida de junio de 2007) como la visión orgánica de los problemas de seguridad, de la importancia del libre comercio y de la  asociación con los Estados regidos por la democracia representativa.  La propuesta del señor Obama parece, en cambio, menos focalizada y más condicionada a los intereses de un sector de los ciudadanos norteamericanos (especialmente en materia comercial en niveles que algunos calificarían de proteccionistas). Y, sin embargo, se plantea como más comprometida con el desarrollo (aunque dentro de los límites genéricos de los Objetivos del Milenio).

Sin embargo, la propuesta del señor McCain se presenta de manera demasiado ligada a un tipo de ejercicio del poder convencional que es percibido como vinculado con la administración del presidente Bush. En cambio, la menos explícita propuesta del señor Obama se presenta bajo el formato más flexible del “diálogo” (especialmente el del diálogo, “sin condiciones previas”) con los opositores a Estados Unidos.

Estos patrones maniqueos propios de la campaña electoral generan percepciones equivocadas en la región (y quizás en el mundo) que oponen al “beligerante realista” que patrocina el uso de la fuerza contra el  “baluarte” del idealismo con mayor popularidad en los ciudadanos del mundo. Este escenario polarizado no corresponde a la práctica de política exterior norteamericana que, aunque con diferentes orientaciones y matices, apela a  distintos equilibrios entre fuerza y diplomacia entendidos ambos como instrumentos de poder.

Al respecto debe recordarse que desde el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos no sólo no ha apelado al uso de la fuerza convencional en América Latina sino que ha insistido en establecer, de manera cooperativa, un régimen esencialmente liberal en los países que integran el sistema interamericano.

Quien resulte presidente de los Estados Unidos deberá insistir en ese camino ahora redefinido por un nuevo balance de poder en el área. En consecuencia, si tiene  sentido que los principios liberales se patrocinen mejor en el ámbito hemisférico, es aún más sensato el establecimiento de relaciones especiales con el conjunto de países que respetan la democracia representativa y la economía de mercado.

De otro lado, mientras los miembros de las diferentes regiones latinoamericanas mantengan posiciones encontradas, no sería apropiado que Estados Unidos insista en establecer políticas ad hoc para cada conjunto subregional. En lugar de ello, su labor debiera consistir en tratar de eliminar fricciones como corresponde a un líder regional y, por tanto, contribuir a generar estabilidad en un medio que la está perdiendo en el campo económico, social y de seguridad.

Sin desmerecer alguna nueva y eventual doctrina hemisférica, donde se debe mostrar más progreso es en el ámbito bilateral. Aquí los Estados con intereses convergentes deben poder acceder a un trato preferencial al tiempo que elevan los respectivos niveles de cooperación.

En este ámbito se podrán resolver mejor, en el escenario regional, los grandes desafíos que confronta Estados Unidos en el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Editor (ADC)

.:. subir

 

 


MARCO DE LA POLITICA EXTERIOR

ARCHIVO DOCUMENTOS 2008 - 2007 - 2006 - 2005 - 2004 - 2003

Acuerdo Nacional Política Sexta

DISCURSOS

Intervención del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la XII Conferencia de la UNCTAD
Ghana, 23 de de abril de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en el XXX aniversario de Oldepesca
4 de junio de 2008

Discurso del Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez en la clausura del Foro de Negocios Perú-Ecuador
5 de junio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 38a Asamblea General de la OEA
20 de junio de 2008

Mensaje a la Nación del Presidente Alan García 28 de julio de 2008

Discurso del Canciller José Antonio García Belaúnde en el el 187 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores
8 de agosto de 2008

Intervención del Canciller José Antonio García Belaúnde en la 63 Asamblea General de la ONU
29 de setiembre de 2008

Discurso del Presidente Alan García en clausura de año lectivo de Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Discurso del Embajador Gonzalo Gutiérrez al dejar el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Embajador Néstor Popolizio al asumir el cargo de Viceministro Secretario General de Relaciones Exteriores
20 de abril de 2009

Discurso del Canciller en el 40 aniversario de la CAN
26 de mayo de 2009

Discurso del Canciller presentando al nuevo Secretario General de Relaciones Exteriores, Julio Muñoz 27 de mayo de 2009

Declaraciones del Canciller sobre expresiones del Presidente de Bolivia y asistencia a Unasur
3 de junio de 2009

Palabras del Canciller en el seminario sobre la política de migraciones de la Unión Europea.
23 de junio de 2009

Palabras del Canciller García Belaunde en la toma de posesión de la presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Declaraciones del Canciller la prensa extranjera sobre política exterior peruana
31 de julio de 2009

Discurso del Vicecanciller en el Día del Diplomático
3 de agosto de 2009

Discurso del Presidente Alan García en la cumbre de Unasur 28 de agosto de 2009

Discurso del Canciller García Belaunde en la 64a. Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

 

COMUNICADOS Y DECLARACIONES

V Cumbre ALC-UE Declaración de Lima 16 de mayo de 2008

Perú-Brasil: visita oficial del Presidente Luis Inacio Lula da Silva Comunicado Conjunto 17 de mayo de 2008

El gobierno llamó a consultas al Embajador del Perú en Bolivia 30 de junio de 2008

El gobierno felicitó al gobierno de Colombia por el rescate de 15 rehenes secuestrados por las FARC 3 de julio de 2008

Canciller del Perú realiza visita de trabajo al Canciller de los Países Bajos
14 de julio de 2008

Vicecanciller de Paraguay realizó visita de trabajao al Perú
21 de octubre

Perú y Estados Unidos canjean deuda por conservación del ambiente
21 de octubre de 2008

Declaración presidencial
Perú-Ecuador
Machala, 24 de octubre de 2008

Perú-Argelia: 2a reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas
30 de octubre de 2008

Perú y Colombia negociarán con la Unión Europea acuerdos de libre comercio
11 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y Corea del Sur
21 de noviembre de 2008

Comunicado conjunto entre el Perú y la República Popular China
19 de noviembre de 2008

Visita del Primer Ministro de Tailandia al Perú
24 de noviembre de 2008

Visita oficial del Canciller del Ecuador, Fander Falconí
Comunicado Conjunto, 12 de debrero de 2009

Declaración del Canciller José Antonio García Belaúnde sobre la presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de Justicia sobre el contencioso sobre delimitación marítima con Chile 18 de marzo de 2009

Comunicado en relación a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Día del Mar
23 de marzo de 2009

Foro Perú-Italia
24 de marzo de 2009

Parlamento Europeo pedira la inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Parlamento Europeo incluirá al MRTA en la lista de organizaciones terroristas
7 de mayo de 2009

Entrevistas al Canciller García Belaúnde sobre los hechos de Bagua y la controversia marítima peruano-chilena
11 de junio de 2009

Comunicado sobre los hechos de Honduras
28 de junio de 2009

Comentarios de Relaciones Exteriores a comunicado de CIDH
28 de junio de 2009

Comunicado Conjunto de Perú y Colombia sobre mediación en Honduras
17 de julio de 2009

Comentarios de Cancillería sobre informe de Relator de la ONU sobre hechos de Bagua 20 de julio de 2009

Perú condena atentados terroristas en España
30 de julio de 2009

Visita oficial del Canciller de Brasil Celso Amorim
14 de agosto de 2009

Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Ecuador Piura, 22 de octubre de 2009

ARTICULOS

NOTAS DE PRENSA

Canciller realiza visita oficial al Uruguay
1 de diciembre de 2008

Perú suscribió convención contra municiones de racimo
4 de diciembre de 2008

CIADI falla a favor del Perú en arbitraje solicitado por Aguaytía Energy
12 de diciembre de 2008

Presidente clausura año lectivo de la Academia Diplomática
18 de diciembre de 2008

Perú llama a cese de hostilidades en Gaza
28 de diciembre de 2008

Vicecanciller realiza visita a Holanda
20 de enero de 2008

Ministro de Energía y Minas de Argelia visita el Perú
29 de enero de 2009

Perú suscribe Estatuto sobre energía renovable
30 de enero de 2009

No hay reforma de Academia Diplomática
Enero de 2009

Perú y China ponen en vigencia tratado de asistencia judicial en materia penal
16 de febrero de 2009

Perú se incropora al Centro de desarrollo de la OCDE
18 de febrero de 2009

Oficina de Promoción Economía de Cancillería recibe certificación ISO
18 de febrero de 2009

Cancilleres de Perú y Japón dialogan sobre Acuerdo de Asociación Económica
24 de febrero de 2009

MInistros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior inauguran en Japón muestra Expoperú
24 de febrero de 2009

Canciller inaugura en Japón muestra Gran Camino del Inca
24 de febrero de 2009

Canciller transmite a gobierno de Japón necesidad de medidas de proytección al migrante
26 de febrero de 2009

Canciller se entrevista en Tokio con empresarios japoneses para promover inversiones
26 de febrero de 2009

Canciller participa en reunión de cancilleres suramericanos y de países árabes en Egipto
2 de marzo de 2009

En el 2011 Perú será sede de cumbre de foro de países suramericanos y árabes
4 de marzo de 2009

El Vicecanciller brasileño realiza visita de trabajo al Perú en el marco del 2+2 peruano-brasileño
12 de marzo de 2009

Foro de Cooperación Perú-Italia
17 de marzo de 2009

3a reunión de autoridades peruano-ecuatorianas para el desminado fronterizo
16 de mrazo de 2009

Perú organizará cumbre de países suramericanos y árabes en 2011
31 de marzo de 2009

Perú confirma ingreso a Comité de Desarrollo de OCDE
27 de marzo de 2009

Perú e Israel suprimen visas a partir del 4 de julio
7 de abril de 2009

Peú expresa preocupación por lanazamiento de misil por Corea del Norte
8 de abril de 2009

El Perú deplora el discurso del presidente de Irán en la Conferencia de la ONU contra el Racismo
24 de abril de 2009

Canciller destaca en Praga importancia de energías limpias para países en desarrollo
13 de mayo de 2009

Canciller informa a empresarios europeos sobre seguridad para las inversiones en el Perú
15 de mayo de 2009

Se inicia en Lima reunión negociadora para consitución de la OROP
15 de mayo de 2009

Cancillería brasileña convoca concurso sobre monografías sobre el Perú
20 de mayo de 2009

Perú rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte
25 de mayo de 2009

Preocupación por el Premio Nobel Aung San Su Kyi
28 de mayo de 2009

Perú deposita en ONU ratificación de.tratado sobre lucha contra el terrorismo nuclear 3 de junio de 2009

Representante Permanente del Perú ante la OEA explica sucesos de Bagua
9 de junio de 2009

Comentarios al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 9 de junio de 2009

Funcionario de la Comisión Europea realiza visita oficial al Perú 22 de junio de 2009

Entrevista del Canciller José Antonio García Belaúnde con Reuters 16 de junio de 2009

Visita oficial del Director General Adjunto para América Latina y Asia de la Comisión Europea
2 de julio de 2009

Canciller agradece a Ecuador por restitución de preferencias andinas
10 de julio de 2009

Cancilleres de Perú y Colombia se reunirán en la frontera para clausurar el programa " Acción Cívica Binacional"
14 de julio de 2009

Cumbre NO AL apoya cumbre ASPA en Perú en 2011
17 de julio de 2009

Perú asume presidencia pro tempore de la CAN
22 de julio de 2009

Canciller de Israel realizará visita de trabajo al Perú
22 de julio de 2009

VicePrimer Ministro y Canciller de Isarel realizó visita de trabajo al Perú
26 de julio de 2009

Cancillería niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Gobierno niega vínculo con empresa Business Track
1 de agosto de 2009

Se realiza VIII Reunión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana 4 de agosto de 2009

VIII Comisión de Vecindad peruano-ecuatoriana
5 de agosto de 2009

Se anuncia visita oficial del Canciller de Brasil
10 de agosto de 2009

Consultas intergubernamentales entre Perú y Malasia
11 de agosto de 2009

Perú demanda liberación de Aung San Suu Kyi
11 de agosto de 2009

Entrevista al Canciller sobre Unasur 11 de agosto de 2009

Vicecanciller de Rusia visita el Perú 28 de agosto de 2009

Perú electo a la Junta de Gobernadores de la OIEA
17 de setiembre de 2009

Perú y Ecuador amplían acuerdo migratorio
21 de setiembre de 2009

Peru Y Bahrein establecen relaciones diplomáticas
22 de setiembre de 2009

Canciller participa en debate sobre cambio climático en la ONU 23 de setiembre de 2009

Presentación del Canciller en la Asamblea General de la ONU 28 de setiembre de 2009

Perú reitera membresía en Alianza de Civilizaciones
26 de setiembre de 2009

Canciller se entrevistó con Secretario General de la ONU 27 de stiembre de 2009

Visita del Canciller de Emiratos Árabes Unidos
12 de octubre de 2009

El Perú cumplió con rehabilitar el canal de Zarumilla 20 de octubre de 2009

Perú y Ecuador acuerdan vigencia indefinida de zona de libre tránsito 19 de octubre de 2009

Perú y Ecuador inaugurarán nuevo paso de frontera
19 de octubre de 2009

Se realizará en Piura encuentro presidencial y 3a reunión de gabinetes peruano-ecuatoriana
20 de octubre de 2009

    CONTEXTO.org® 2003 - Derechos reservados    
Host & Design: